La Noticia Sv

La Semana Santa duró meses

#Opinión | Lunes, 26 de marzo del 2018
 
1534734788.jpg1507137392.jpg
La Semana Santa duró meses

 

POR MARVIN AGUILAR/ANALISTA

A comienzos del siglo 19 se estableció científicamente que Mateo no es el primer evangelio. Se establece que el primero es Marcos ya que Mateo y Lucas copian de él.

Luego sobre la Pasión de Jesucristo lo que hay es una reconstrucción de un primer relato cuyo origen lo encontramos en Pablo, 1ª corintios: «lo que yo transmito es lo que recibí. El mesías murió por nuestros pecados». Que fue anunciado por Isaías del 42-53 y no hay más como antecedente.

Siendo Marcos el primer evangelio hoy sabemos que no fue él quien escribió la primera versión de la Pasión de Cristo. La versión de Marcos fue escrita entre el 71 y 75 después de Cristo de otro, que, la crítica literaria histórica sostiene proviene de un texto 40 años luego de los eventos. Todos en griego ninguno en arameo.

Esto cobra fuerza porque no hay copia del manuscrito original que narró la Pasión de Cristo. No existe la fuente de donde supuestamente se obtienen los evangelios que describen esos hechos.

II

Una obra nos dicen las reglas literarias del mundo antiguo para ser considerada como tal era necesario que tuviera unidad de lugar, tiempo y acción. Es por eso que el autor hasta ahora desconocido de la Pasión se vio obligado a la «compresión» a una semana de unos hechos y dichos que sucedieron en meses.  

La visión antropológica desafía la versión oficial de la Semana Santa basada en razones externas e internas:

La crítica histórica-literaria que exige verosimilitud sobre los hechos realizados en la Semana Santa oficial cree prácticamente imposible que un aproximado, por citar, 25 actos se hayan podido llevar a cabo en ocho días.

De domingo de ramos a domingo de resurrección es un espacio de tiempo muy corto para hacer: el ingreso a Jerusalén; llorar por el futuro de la ciudad; purificar el templo; maldecir la higuera; insidias de las autoridades judías sobre Jesús; los griegos que desean verle; unción en Betania; Traición de Judas; preparación de la Pascua;  ultima cena; Getsemaní; captura; apresamiento; Jesús ante el Sanedrín; entrega a Pilatos, Muerte de Judas; Burlas romanas; camino del Gólgota; el Cirineo; crucifixión; muerte; sepultura y resurrección.

Agreguemos, enseñanzas y diálogos polémicos, parábolas con el pueblo, disputas con sus adversarios. Es ilógicamente histórico que todo eso haya podido suceder en una semana.

Bueno, era Dios, él podía.

La Pasión de la cual no hay documento antiguo que la respalde no coincide con el muy documentado Derecho Romano.  En Roma no se podía liberar a un asesino de un soldado romano (Barrabas) para condenar a muerte a alguien que no había cometido asesinato (Jesús).

Y sobre Poncio-Pilatos sabemos era incapaz de tal aberración jurídica ya que los historiadores y sus biógrafos Filón de Alejandría y Flavio Josefo nos lo describen muy bien y esa actitud no cuadra con su personalidad.

Por otro lado no hay registro alguno (solo en la Biblia) de que existiera la tradición romana de dejar en libertad a condenados durante la pascua judía.

Finalmente la crucifixión no era un proceso habitual en Roma, pensaban muy bien a quien crucificarían. Y siempre dejaban actas, estas actas las enviaban al emperador Tiberio y de estas no hay copias y ningún historiador de la época habla de ello.  

Igual el proceso bíblico contra Jesús no hay judío que se lo crea, el Mishná nos lo aclara. Existen 27 disparidades entre el proceso y la ley judía con ese juicio.

Mencionaremos algunos: está prohibido ejecutar a alguien en una fiesta o sábado. Igual prohibido están los juicios nocturnos o condenar a alguien sin haber reflexionado y oído testigos por lo menos 24 horas antes de esa ejecución.

III

Lo más importante de los evangelios es la Pasión, muerte, resurrección de Jesucristo es así como la necesidad de cuadrar profecía-cumplimento hace que se hayan trasladado sospechosamente cerca de 90 situaciones del Antiguo Testamento a los evangelios:  

Mateo escribe que Jesús entra en un asno y un pollino a Jerusalén, la intención es acomodar Isaías capitulo 62 con Zacarías 9,9.  

Las 30 monedas con las que Judas vende a Jesús igual las encontramos en Zacarías capitulo 11.

Y sobre su muerte, en Mateo 27, Judas se ahorca sin embargo en Hechos de los Apóstoles capítulo I, 1-18 muere al caer de cabeza, reventado con sus entrañas derramadas por el suelo.

La primera versión esta copiada de la muerte de Ajitofel, un amigo del Rey David que al traicionarlo decide ahorcarse. La segunda plagiada de la muerte de Antíoco IV Epífanes.

Al narrar los hechos Marcos pareciera que estuvo presente o lo sabe todo, lo que histórica y literariamente es imposible.

¿Cómo supo Marcos lo que se dijo durante el proceso judío de Jesús? ¿Las conversaciones privadas del Sanedrín? ¿Lo que habló o dijo Pilatos o Jesús en el pretorio? ¿La plática de Caifás y Anás?

Todo solo pudo haberlo sabido por rumores, oídas de otros o conjeturas propias.

Según el calendario judío el día comienza cuando somos incapaces de distinguir un hilo blanco de uno negro. Al sostener la hora en que se dice murió Jesús, es decir horas antes de la fiesta de pascua es imposible dentro de la tradición judía.

Juan no dice que murió de viernes para sábado, porque la narración no habla de ese día cuando ya no se distinguía entre hilos blanco/negro sino de jueves para viernes. Lo que sería un día antes de la pascua lo cual podría ser más verosímil dentro de la tradición judía asumiendo que el caso Jesús hubiera sido excepcional pero si nos quedamos con esta versión tendremos a los otros tres evangelistas que dicen lo contrario.

Corolario:

¿Por qué podemos decir que si sucedió la muerte del Jesús histórico?

Es precisamente lo que la hace inverosímil ante los judíos de la época y actual lo que para los historiadores, filólogos, críticos literarios la hace verosímil: la muerte.

Es decir el mesías no podía morir. Y son los primeros cristianos los que reconocen (a pesar de las complicaciones teológicas que les trajo) que su mesías muere.

 

Una misma secta no se hubiera desacreditado así misma al aceptar un hecho que era incompatible con la idea judía del mesías. Por eso, esa parte de la historia es rigurosamente histórica.   

Otra cosa será la resurrección.

 


NOTICIAS
Nacional ASTRAM anuncia que incrementarán las medidas de presión para exigir reinstalo de empleados despedidos  de la Alcaldía de Santa Tecla

ASTRAM anuncia que incrementarán las medidas de presión para exigir reinstalo de empleados despedidos de la Alcaldía de Santa Tecla

Domingo, 19 de agosto del 2018

Se espera que durante el transcurso de la semana se realicen movilizaciones multitudinarias, entre otras acciones.

METROPOLITANA Domingo, 19 de agosto del 2018

Denuncian aparente caso de "bullying" en colegio García Flamenco

Según los denunciantes el hecho se registró la tarde del viernes al interior de la institución.

1532549675.jpg1532549497.jpg1516741115.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 19 de agosto del 2018

Diputado Gallegos, Tras Reparto de magistrados entre ARENA y PCN, Pujaremos por llevar a la Corte a nuestra candidata la Licda. Cortez de Madriz

El legislador afirmó que su partido no cedera y mantendrá su respaldo a la actual procuradora general de la República.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Así recoge la basura de Santa Tecla la empresa Teclaseo violando la Ley de Medio Ambiente, que exige el uso de camiones adecuados y certificados

Así recoge la basura de Santa Tecla la empresa Teclaseo violando la Ley de Medio Ambiente, que exige el uso de camiones adecuados y certificados

Domingo, 19 de agosto del 2018

La crisis de la basura parece no tener fin para la comuna tecleña que prometió modernizar el sistema de recolección de desechos sólidos.

política  GANA deja el color naranja y presenta su nueva bandera, color celeste, de cara a las elecciones presidenciales de 2019

GANA deja el color naranja y presenta su nueva bandera, color celeste, de cara a las elecciones presidenciales de 2019

Domingo, 19 de agosto del 2018

El partido de derecha someterá la bandera al Tribunal Supremo Electoral para el proceso electoral del próximo año.

Nacional San Miguel: Policía capturó a pandilleros prófugos incautándoles armas de guerra y drogas

San Miguel: Policía capturó a pandilleros prófugos incautándoles armas de guerra y drogas

Domingo, 19 de agosto del 2018

Los antisociales habrían participado en varios homicidios, según reportaron las autoridades.

Nacional Mauricio Funes considera "estúpida" la publicación donde se muestra un video en el que supuestamente trasladan dinero para su manutención

Mauricio Funes considera "estúpida" la publicación donde se muestra un video en el que supuestamente trasladan dinero para su manutención

Domingo, 19 de agosto del 2018

Un medio digital asegura que personal militar traslada dinero en efectivo para hacérselo llegar al expresidente Funes.

Internacional Obispos de Nicaragua deciden huir a Costa Rica ante una persecución por parte del actual gobernante

Obispos de Nicaragua deciden huir a Costa Rica ante una persecución por parte del actual gobernante

Domingo, 19 de agosto del 2018

El presidente Ortega tildó de “Golpistas” a los líderes religiosos de la nación.

deportes Alianza puso fin a su empatitis al derrotar agónicamente al Audaz de Apastepeque

Alianza puso fin a su empatitis al derrotar agónicamente al Audaz de Apastepeque

Domingo, 19 de agosto del 2018

Los coyotes estuvieron cerca de empatar el partido en la última jugada del encuentro.

deportes El Real Madrid no falló en su debut de la Liga sin CR7 y derrotó de forma cómoda al Getafe

El Real Madrid no falló en su debut de la Liga sin CR7 y derrotó de forma cómoda al Getafe

Domingo, 19 de agosto del 2018

El conjunto blanco no echó de menos al astro portugués Cristiano Ronaldo y arrancó con pie derecho en el torneo casero.

Internacional Protesta xenofóbica en Costa Rica fue propiciada por oleada de notas falsas

Protesta xenofóbica en Costa Rica fue propiciada por oleada de notas falsas

Domingo, 19 de agosto del 2018

Nicaragüenses quemando banderas ticas y elementos del Ejército ingresando al país fueron parte de las notas falsas que motivaron la protesta.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de agosto del 2018

Nacionales Lunes, 30 de julio del 2018
El Outsider de la discordia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista político y escritor @LuisSaxum



Internacionales Domingo, 19 de agosto del 2018
Brasileños atacan con piedras, palos e incendian un campamento de venezolanos refugiados

El ataque fue dirigido por civiles que se encontraban en la frontera del municipio de Pacaraima.


Internacionales Sábado, 18 de agosto del 2018
Cientos de nicaragüenses se tomaron las principales calles para protestar en contra del actual mandatario

Empleados estatales y militares fueron convocados a una “contramarcha” para interrumpir las protestas civiles.