Desde el 2014, el cantautor Alex Lora exigía por vías legales no usar “El Tri” para hacer referencia a la selección mexicana.
MÉXICO.- La Selección de México a punto de enfrentarse en amistosos a Ghana y Alemania: la Justicia habría fallado a favor del músico Alex Lora, quien ahora es el legítimo dueño del nombre “El Tri” y esto implica que el combinado nacional azteca ya no podría ser llamado con ese famoso apodo.
Es un juicio que llevaba casi una década y Lora demostró ante la Justicia que había registrado ese nombre para su agrupación musical hace ya 40 años, lo que dejaría a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) sin posibilidades de utilizar ese sobrenombre para ningún tipo de explotación comercial sin previa autorización, según el periodista David Medrano Félix.
La selección mexicana había adoptado ese apodo por los colores de la bandera –blanco, verde y rojo– pero Alex Lora demostró que fundó “El Tri” en 1968 y que fue el primero en registrar el nombre y la marca comercial, ganado así el derecho exclusivo a utilizarlo en el ámbito comercial.
De acuerdo con el sitio oficial de la agrupación conformada por ‘Chela’ Lora (mánager y coros), Rafael Salgado (armónica), Eduardo Chico (guitarra), Oscar Zárate (guitarra), ‘Charlie’ Valerio (bajo), Alejandro Álvarez (violín), ‘Lalo’ Toral (piano), Felipe Chacón (batería) y Antonio Alba (guitarra), incursionaron en la industria musical con su banda de rock llamada Three Souls in My Mind; sin embargo, su popularidad los hizo cambiar de nombre.
En 1984, cuando ya habían dejado de tocar canciones en inglés y tomaron la decisión de empezar a componer en español, Three Souls in My Mind dejó de llamarse de esa manera y se convirtió oficialmente en “El Tri”, un apodo que los fanáticos mexicanos del grupo le habían puesto.
El apodo de “El Tri” había sido adoptado por la selección mexicana por los colores de la bandera blanco, verde y rojo. El símbolo patrio lleva esos colores desde que se logró la Independencia de México en 1821, con una elección con un significado concreto: el blanco, la religión católica; el verde, la independencia de México ante España; y el rojo, la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.
Desde el 2014, el cantautor Alex Lora exigía por vías legales no usar “El Tri” para hacer referencia a la selección mexicana, justificando que él tenía los derechos del nombre, y finalmente ha ganado una batalla legal extensa que ha despojado al combinado azteca de su apodo más famoso.