La Noticia Sv

La rehabilitación de reos en El Salvador

#Opinión | Domingo, 31 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
La rehabilitación de reos en El Salvador

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum 

Uno de los aspectos más oscuros de la actualidad de El Salvador es el enorme hacinamiento que existe en sus cárceles. Se ha tenido 38,724 internos en las cárceles salvadoreñas, cuya capacidad es de 14,300, según cifras de la Dirección de Centros Penales. Ello sin contar los aproximadamente 5,000 reos que se encuentran recluidos en los llamados calabozos o bartolinas de la policía, que esperan la sentencia o, simplemente, la depuración de su proceso.

El hacinamiento y las malas condiciones que prevalecen en las cárceles de nuestro país ha sido denunciado en diversas ocasiones por la propia Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. Sin embargo, existe un programa que está poniendo en práctica la Dirección de Centros Penales de El Salvador desde 2014 y que se ha convertido en el modelo de gestión penitenciaria en nuestro país.

Este proyecto, además de evacuar las cárceles, permite a los privados de libertad obtener herramientas y conocimientos que faciliten su reinserción a la sociedad. Se trata del programa “Yo Cambio”; comenzó en el 2018 con la participación de 1,200 reos considerados de baja peligrosidad. El objetivo anual de “Yo Cambio” es que estos reos hagan trabajo comunitario y ayuden a reparar escuelas públicas en todo el territorio salvadoreño.

Ya se tuvieron resultados tangibles de este programa de reinserción. En diciembre del 2017 se llevó a cabo en San Salvador, el Primer Festival del programa “Yo Cambio”, en el pabellón siete del Centro de Ferias y Convenciones. El Festival tuvo una duración de tres días, y donde se pudo disfrutar de productos elaborados por los reos. Además, los asistentes pudieron comprar algunos productos que han sido elaborados con materiales como madera, hilo, cerámica, bambú, entre otros. Los centros penitenciarios que participaron en dicho festival son los de San Miguel, San Vicente, Apanteos, Sensuntepeque, Metapán, Usulután, Sonsonate, Penitenciaria Occidental y Central La Esperanza y el Centro de Readaptación de Mujeres de Ilopango, siendo estos los centros penitenciarios del programa “Yo Cambio”.

Este programa viene a paliar relativamente el hacinamiento carcelario el cual según el estudio elaborado por World Prision Brief en el 2018, nuestro país ocupaba la tercera posición a nivel mundial en superpoblación carcelaria, detrás de Haití y Filipinas. Siempre en el mismo estudio se determinó que nuestro país, ocupaba en el 2018 el segundo lugar, detrás de EEUU quien encabeza la lista en tasa de población encarcelada; teniendo El Salvador 597 reclusos por cada 100,000 habitantes. (Datos de World Prision Brief).

La reinserción de reos en vital para reconstruir el tejido social resquebrajado, toda persona que cumple su condena y se involucre en programas de rehabilitación para enmendar su pasado delictivo o criminal, el estado debe brindarle el apoyo necesario. La seguridad pública la conforman tres elementos de vital importancia: la prevención del delito, la persecución y la rehabilitación. Esta última poco popular y de poco impacto mediático. Sin embargo, no debe descuidarse la expansión que están teniendo los territorios controlados pos las maras y pandillas, a esto en seguridad ciudadana se les conoce como Estados Vacíos; zonas específicas y delimitadas donde la operatividad pandilleril posee un terreno fértil delictivo y criminal.

Es imprescindible la recuperación por parte de las autoridades de estos territorios controlados por las maras y pandillas, porque de no hacerlo, la reinserción será   infértil. Al salir muchos reos rehabilitados serán perseguidos y coaccionados por estas estructuras criminales a delinquir nuevamente condicionándolos con su propia vida. Es aplaudible la implementación de proyectos de rehabilitación para reos, pero debe ir articulado y coordinado con las otras aristas de la seguridad pública que volverán estos esfuerzos perdurables en el tiempo y más exitosos.


NOTICIAS
Nacional Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Domingo, 26 de mayo del 2019

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

METROPOLITANA Domingo, 26 de mayo del 2019

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 26 de mayo del 2019

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.

Internacional Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Domingo, 26 de mayo del 2019

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.

Opinión Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Domingo, 26 de mayo del 2019

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

política Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Sábado, 25 de mayo del 2019

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

política Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Sábado, 25 de mayo del 2019

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.