La Noticia Sv

La rehabilitación de reos en El Salvador

#Opinión | Domingo, 31 de marzo del 2019
 
La rehabilitación de reos en El Salvador

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum 

Uno de los aspectos más oscuros de la actualidad de El Salvador es el enorme hacinamiento que existe en sus cárceles. Se ha tenido 38,724 internos en las cárceles salvadoreñas, cuya capacidad es de 14,300, según cifras de la Dirección de Centros Penales. Ello sin contar los aproximadamente 5,000 reos que se encuentran recluidos en los llamados calabozos o bartolinas de la policía, que esperan la sentencia o, simplemente, la depuración de su proceso.

El hacinamiento y las malas condiciones que prevalecen en las cárceles de nuestro país ha sido denunciado en diversas ocasiones por la propia Comisión de Derechos Humanos de El Salvador. Sin embargo, existe un programa que está poniendo en práctica la Dirección de Centros Penales de El Salvador desde 2014 y que se ha convertido en el modelo de gestión penitenciaria en nuestro país.

Este proyecto, además de evacuar las cárceles, permite a los privados de libertad obtener herramientas y conocimientos que faciliten su reinserción a la sociedad. Se trata del programa “Yo Cambio”; comenzó en el 2018 con la participación de 1,200 reos considerados de baja peligrosidad. El objetivo anual de “Yo Cambio” es que estos reos hagan trabajo comunitario y ayuden a reparar escuelas públicas en todo el territorio salvadoreño.

Ya se tuvieron resultados tangibles de este programa de reinserción. En diciembre del 2017 se llevó a cabo en San Salvador, el Primer Festival del programa “Yo Cambio”, en el pabellón siete del Centro de Ferias y Convenciones. El Festival tuvo una duración de tres días, y donde se pudo disfrutar de productos elaborados por los reos. Además, los asistentes pudieron comprar algunos productos que han sido elaborados con materiales como madera, hilo, cerámica, bambú, entre otros. Los centros penitenciarios que participaron en dicho festival son los de San Miguel, San Vicente, Apanteos, Sensuntepeque, Metapán, Usulután, Sonsonate, Penitenciaria Occidental y Central La Esperanza y el Centro de Readaptación de Mujeres de Ilopango, siendo estos los centros penitenciarios del programa “Yo Cambio”.

Este programa viene a paliar relativamente el hacinamiento carcelario el cual según el estudio elaborado por World Prision Brief en el 2018, nuestro país ocupaba la tercera posición a nivel mundial en superpoblación carcelaria, detrás de Haití y Filipinas. Siempre en el mismo estudio se determinó que nuestro país, ocupaba en el 2018 el segundo lugar, detrás de EEUU quien encabeza la lista en tasa de población encarcelada; teniendo El Salvador 597 reclusos por cada 100,000 habitantes. (Datos de World Prision Brief).

La reinserción de reos en vital para reconstruir el tejido social resquebrajado, toda persona que cumple su condena y se involucre en programas de rehabilitación para enmendar su pasado delictivo o criminal, el estado debe brindarle el apoyo necesario. La seguridad pública la conforman tres elementos de vital importancia: la prevención del delito, la persecución y la rehabilitación. Esta última poco popular y de poco impacto mediático. Sin embargo, no debe descuidarse la expansión que están teniendo los territorios controlados pos las maras y pandillas, a esto en seguridad ciudadana se les conoce como Estados Vacíos; zonas específicas y delimitadas donde la operatividad pandilleril posee un terreno fértil delictivo y criminal.

Es imprescindible la recuperación por parte de las autoridades de estos territorios controlados por las maras y pandillas, porque de no hacerlo, la reinserción será   infértil. Al salir muchos reos rehabilitados serán perseguidos y coaccionados por estas estructuras criminales a delinquir nuevamente condicionándolos con su propia vida. Es aplaudible la implementación de proyectos de rehabilitación para reos, pero debe ir articulado y coordinado con las otras aristas de la seguridad pública que volverán estos esfuerzos perdurables en el tiempo y más exitosos.


NOTICIAS
Nacional Condenan a tres años de cárcel a exalcalde de Usulután por financiar pandillas, pero la pena fue cambiada por trabajos de utilidad pública

Condenan a tres años de cárcel a exalcalde de Usulután por financiar pandillas, pero la pena fue cambiada por trabajos de utilidad pública

Viernes, 23 de agosto del 2019

El exfuncionario habría pagado a tres clicas para que le garantizaran el triunfo en las elecciones que le otorgaron la silla edilicia.

EN TENDENCIA Viernes, 23 de agosto del 2019

Indignación causa en Twitter pareja por practicar actos sexuales en plena plaza al Divino Salvador del Mundo

Los usuarios de redes sociales hicieron una denuncia a la alcaldía de San Salvador para que se sancione a los protagonistas de la escena.


NACIONAL Viernes, 23 de agosto del 2019

Ordenan juicio contra “Pitinga” abogado del expresidente Saca acusado de sobornar a una empleada de la CSJ

El abogado es acusado de ofrecer $10 mil a cambio de información sobre el juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Vicepresidente Ulloa en cumbre en Tuxtla: “No podemos soñar con una región próspera y de paz si no estamos libres de corrupción”

Vicepresidente Ulloa en cumbre en Tuxtla: “No podemos soñar con una región próspera y de paz si no estamos libres de corrupción”

Viernes, 23 de agosto del 2019

El vicepresidente de la República se encuentra participando en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, México.

Nacional Un locutor de reconocida estación radial y dos policías acusados de alterar una escena de accidente de tránsito serán procesados en libertad

Un locutor de reconocida estación radial y dos policías acusados de alterar una escena de accidente de tránsito serán procesados en libertad

Viernes, 23 de agosto del 2019

En el percance resultó gravemente lesionada una universitaria que ha quedado con secuelas irreversibles.

accidente No usar el cinturón de seguridad casi le cuesta la vida a una mujer que salió expulsada por el parabrisas delantero tras un choque

No usar el cinturón de seguridad casi le cuesta la vida a una mujer que salió expulsada por el parabrisas delantero tras un choque

Viernes, 23 de agosto del 2019

El aparatoso percance se produjo en la 29 calle poniente, en la colonia Layco.

Nacional CSJ exoneró al ex presidente Sánchez Cerén de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su periodo como vicepresidente

CSJ exoneró al ex presidente Sánchez Cerén de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su periodo como vicepresidente

Viernes, 23 de agosto del 2019

Fuentes de la CSJ señalan que fueron 14 magistrados los que votaron a favor de absolverlo mientras que un magistrado prefirió no votar.

Nacional Alcalde de San Miguel apuesta por la juventud y promueve programas de formación ocupacional

Alcalde de San Miguel apuesta por la juventud y promueve programas de formación ocupacional

Viernes, 23 de agosto del 2019

Los jóvenes pusieron en prácticas sus conocimientos adquiridos en el curso de barbería y realizaron cortes de cabello gratis en el parque Guzmán.

Nacional Cifra de denuncias por personas desaparecidas se  ha disminuido con respecto a datos del año pasado

Cifra de denuncias por personas desaparecidas se ha disminuido con respecto a datos del año pasado

Viernes, 23 de agosto del 2019

Desde el 1 hasta el 23 de agosto del 2018 se reportaban 200 denuncias por desaparecidos y en la misma fecha del 2019 se contabilizan 154, dijo Morán.

política Sigfrido Reyes justifica que su juicio por enriquecimiento ilícito es un “linchamiento político” por sus posturas críticas

Sigfrido Reyes justifica que su juicio por enriquecimiento ilícito es un “linchamiento político” por sus posturas críticas

Viernes, 23 de agosto del 2019

Sigfrido Reyes dejó entrever que los magistrados de la CSJ incurrieron en supuestas irregularidades al cambiar el informe de Probidad.

Nacional Envían a juicio a exministro Atilio Benítez, pero lo sobreseen de siete delitos porque FGR de Douglas Meléndez no corroboró declaración de criteriado

Envían a juicio a exministro Atilio Benítez, pero lo sobreseen de siete delitos porque FGR de Douglas Meléndez no corroboró declaración de criteriado

Viernes, 23 de agosto del 2019

Benítez denunció que la acusación en su contra fue motivado políticamente por parte del exfiscal Douglas Meléndez.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 01 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Viernes, 23 de agosto del 2019
Donald Trump bromea con vender a Puerto Rico por Groenlandia

La broma trasciende en momentos en que Puerto Rico busca superar una grave crisis política.


Internacionales Viernes, 23 de agosto del 2019
Pandillero acusado de matar a un policía en El Salvador fue capturado en Chimaltenango, Guatemala

El sujeto fue identificado como Carlos Alfredo Rodas Reyes alias “El Mulita”, de 20 años de edad, originario de Tacuba, departamento de Ahuachapán.