La Noticia Sv

La política y la corrupción

#Opinión | Miércoles, 04 de septiembre del 2019
 
La política y la corrupción

 

Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político @LuisSaxum

La corrupción se refiere a la acción de corromper algo, trastocar la naturaleza de las cosas y desnaturalizarlas, generando con ello un daño personal y social, el cual puede llegar a ser inconmensurable. En la fenomenología de la corrupción debemos diferenciar los actos de corrupción de los vicios de corrupción. Los primeros siempre tienden a existir por la naturaleza humana que es imperfecta. En cambio, los vicios tienden a convertirse en malos hábitos que de no eliminarse se perpetúan en el tiempo, esparciéndose y enquistándose en todos los ámbitos sociales. En política no debe permitirse la corrupción, debido a que la polis desde las civilizaciones antiguas hasta la modernidad, es el eje principal donde se articulan las decisiones de los gobiernos que rigen la calidad de vida de las personas. 

 El combate a la corrupción política se da en una temporalidad dividida en tres fases: 1) la del pasado combatida por jueces, 2) la del presente combatido por los gobernantes de turno y sus administraciones y 3) la del futuro, combatida por los legisladores. Velar por ello, fiscalizar y denunciarlo nos compete a todos como ciudadanos del mismo Estado. Para ello es importante que el sistema democrático este edificado y cimentado en una sólida gama de virtudes morales, las cuales deben siempre respetarse. 

Los vicios están arraigados a nuestra naturaleza humana y cuando estos se ven reforzados a través de un sistema de pensamiento falso; exacerban y potencian la corrupción, favoreciendo con ello paulatinamente el debilitamiento de las autoridades y menguando su legitimidad, despreciando las costumbres morales y con ello el resquebrajamiento sistemático de las libertades individuales. Ya lo afirmaba el el jurista español Salvador Minguijón: “la estabilidad de la conciencia crea el arraigo, que engendra sanas costumbres y estas cristalizan en sanas instituciones.” Al no existir esto se fomentan perversas costumbres, que se corporizan en instituciones desnaturalizadas.

Por tal razón es importante que un afán desordenado materialista no subordine a la ética y moral, de lo contrario tendremos leyes morales ininteligibles y superfluas que muchos políticos consideraran innecesarias. Este devenir terminará en tres fases inevitables que generan corrupción de un estado las cuales son: inician con las crisis sociales, luego crisis políticas, finalizando con enormes crisis económicas. Estos fenómenos agudizan y agilizan el hundimiento de los países y deben evitarse a toda costa y para ello la gobernabilidad debe ser robusta. 

Nuestro país según el artículo 85 de la Constitución, el gobierno salvadoreño es democrático, republicano y representativo. Poseemos una independencia entre los tres órganos de estado, ejecutivo, legislativo y judicial. nuestro sistema político es pluralista; y la conformación aritmética en la asamblea, obliga a realizar negociaciones en las que las decisiones tienen que ser tomadas por coalición entre los distintos partidos políticos.

La ciudadanía debe velar y exigir que estos consensos y diálogos políticos se materialicen en bienestar del país, exigir a las instituciones garantes de la trasparencia gubernamental, desarrollar su labor con eficiencia y de esta manera poder corroborar la inversión de los presupuestos anuales y que estos sean acordes a las necesidades que priman en nuestro país y lograr evidenciar una óptima distribución en las diversas carteras del estado según las necesidades requeridas. 

Es importante que nuestra sociedad se blinde ante la corrupción política, pero no será suficiente solamente perseguirla; prevenirla es un factor elemental y solamente se logrará teniendo una moral y ética arraigadas al sistema educativo, el cual va forjando aspectos conductuales importantes en las personas. Mucha razón tenía el escritor argentino Leonardo Castellani al afirmar que: “la política siempre debe subordinarse a la moral y nunca al revés.”




NOTICIAS
Nacional Al menos 15 pacientes fueron dados de alta este domingo tras vencer el coronavirus

Al menos 15 pacientes fueron dados de alta este domingo tras vencer el coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

Los pacientes tuvieron cuadros clínicos graves y fueron atendidos en el hospital San Rafael.

NACIONAL Domingo, 12 de julio del 2020

Cardenal Gregorio Rosa Chávez confirmó que dos sacerdotes han fallecido a causa del covid-19, mientras que otros 10 están contagiados

El cardenal también adelantó que las actividades de religiosas en honor al Divino Salvador del Mundo se realizarán de manera virtual.

1594258942.gif1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Domingo, 12 de julio del 2020

Ministro de Trabajo adelantó que diálogo con empresarios que habían despedido o suspendido contratos a empleados va por buen camino

El funcionario detalló que presentará un detalle de los acuerdos y logros alcanzados con los empresarios durante las jornadas de diálogo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Condenan a 68 años de cárcel a dos pandilleros procesados por cometer múltiples homicidios

Condenan a 68 años de cárcel a dos pandilleros procesados por cometer múltiples homicidios

Domingo, 12 de julio del 2020

Los homicidios fueron cometidos por los pandilleros entre los años 2014 y 2015.

Nacional Sitio oficial de la Universidad de El Salvador fue hackeado y registro académico de estudiantes habría sido alterado

Sitio oficial de la Universidad de El Salvador fue hackeado y registro académico de estudiantes habría sido alterado

Domingo, 12 de julio del 2020

El ataque cibernético tuvo lugar el sábado y hasta la mañana de este domingo el sitio web aún permanecía fuera de línea.

Nacional Cifra de coronavirus en el país llegó a 9,674 casos, luego que el sábado se reportaron 283 nuevos contagios

Cifra de coronavirus en el país llegó a 9,674 casos, luego que el sábado se reportaron 283 nuevos contagios

Domingo, 12 de julio del 2020

Además se registraron seis decesos, lo que eleva la cifra a 260 víctimas de la enfermedad.

deportes

Jorge “el Mágico” González se unió a la celebración por el retorno del Cádiz a la primera división de España

Domingo, 12 de julio del 2020

El futbolista salvadoreño realizó un contacto con el programa español El Chiringuito, donde expuso sus sensaciones por la gesta.

EstiloDeVida Cómo afecta a la salud mental la pandemia por el coronavirus

Cómo afecta a la salud mental la pandemia por el coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

La Organización Mundial para la Salud mantiene un programa para América Latina para atender las necesidad que se presenten.

deportes La espera terminó, el Cádiz es equipo de primera división

La espera terminó, el Cádiz es equipo de primera división

Domingo, 12 de julio del 2020

El verdadero submarino amarillo se favoreció de la derrota del Zaragoza ante el Real Oviedo para sellar su retorno a la liga española.

EstiloDeVida Estás son las enfermedades que amenazan a Brasil, que dedica sus esfuerzos en Salud para contener el coronavirus

Estás son las enfermedades que amenazan a Brasil, que dedica sus esfuerzos en Salud para contener el coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

Las autoridades de Salud brasileña han sido alertadas por el Comité Técnico de la Sociedad de ese país a no descuidar otras enfermedades.

Internacional En México, publican listado de colonias con alto índice de contagio de covid-19

En México, publican listado de colonias con alto índice de contagio de covid-19

Domingo, 12 de julio del 2020

El gobierno de la Ciudad de México reveló el listado de las 34 colonias en las 13 alcaldías con más casos de covid-19.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Domingo, 12 de julio del 2020
Donald Trump cede a la presión y por primera vez se mostró usando una mascarilla

El mandatario fue grabado en video usando una mascarilla color negro con el emblema de la presidencia de los Estados Unidos.


Internacionales Sábado, 11 de julio del 2020
Casos de covid-19 en Costa Rica siguen al alza, este 11 de julio se reportaron 386 nuevos contagios, ya suman 7,231 positivos

La cantidad de personas fallecidas hasta la fecha es de 28 víctimas del virus, mientras que 22 pacientes aún están en Cuidado Intensivos.