La Noticia Sv

La polarización no ayuda

#Opinión | Miércoles, 01 de septiembre del 2021
 
1631142341.jpeg1631142095.jpeg1630106356.png1630108205.png1629734203.jpg
La polarización no ayuda

 

POR BESSY RÍOS / DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

La constante narrativa de con el “conmigo o en mi contra” que se ha ido imponiendo en los últimos años hasta ser parte del criterio de la población, ha llegado a niveles alarmantes, esto se observa con mucha fluidez en las redes sociales, donde no puedes opinar en un sentido o en el otro porque inmediatamente te etiquetan y colocan en determinado bando, incluso llegan a levantar calumnias y ataques personales, es el pan diario de las redes sociales, algo que no entienden aquellos que desean levantar una oposición más o menos articulada es que en poco o en nada ayuda a sumar en ese cometido, nadie quiere ir a concentraciones convocadas por voceros que tuvieron el liderazgo entre los movimientos sociales porque compartieron el imaginario que se podía cambiar la realidad de este país, pero cuando estuvieron en el poder se les olvidó de dónde provenían y reprodujeron las injusticias que tanto cuestionaron antaño,

menos ir a protestar teniendo a la par a estos personajes que ahora quieren pasar por ciudadanos comunes y corrientes cuando llevan años sirviéndose de la política y con la cuchara más grande.

Los descontentos sociales, que los hay, deben ser bien comunicados a los diferentes sectores, pero con la claridad de explicar para que la gente tome sus decisiones y forme sus criterios, jamás van a lograr nada si lo que quieren es convencer de que la gente piense como ellos, esto es una tentación muy común sobre todo en los llamados intelectuales que quieren imponer su criterio y desean que a pie juntillas todos aceptemos sus opiniones como verdades irrefutables.

Mucho se habla de hacer bloques de resistencia –como si estuviéramos en los años previos a la guerra civil-, pero deben entender que esos bloques no surgen de la noche a la mañana, estos son procesos, existen sucesos que contribuyen a que se vaya articulando un movimiento social, no es algo que “mecánicamente” o por arte de magia, de un día para otro se activan protestas populares –como quisieran muchos que añoran otras épocas de nuestra historia- pasan por alto que para esos surgimientos populares siempre hay causas que los provocan, además que acompañes con tu ejemplo de lucha y liderazgo para ganarte la confianza de la gente y demostrar que no los estás usando para tus intereses personales.

Cuando desde tu posición decides quiénes son buenos y malos basados en tu posición ideológica no digas que buscas formar un movimiento social, lo que tú quieres querido amigo es tener un partido político con militantes que digan amén a tus posturas sin cuestionarlas.

En la actualidad, sabemos que el movimiento social ya no es el que se expresó en los años setentas, la guerra civil lo fragmentó, concluida la guerra continuó su proceso de atomización, a tal grado que en los años de los gobiernos del frente para la celebración del día del trabajo el primero de mayo, se organizan hasta 4 marchas diferentes, algo que en otras épocas hubiera resultado impensable.

Pero bueno, tengo claro que es un proceso y que pronto -ojalá prontito- se van a dar cuenta aquellos que se andan queriendo articular en un movimiento social, que no lo van a hacer si lo quieren vincular a un partido, menos si los mismos personajes “históricos” quieren aprovecharse ello, más bien estos son los que deberían apartarse, y brindar su asesoría que será siempre será bienvenida, pero que es hora que otras generaciones tomen el rol que les corresponde, seguir creyendo que los organismos internaciones van a intervenir para cambiar nuestra realidad es mantener una “masturbación” mental basada en el otrora derrotado colonialismo, de la necesidad que de afuera venga la ayuda porque aquí adentro no podemos.

 

No es “comida de bocones” saber trabajar con grupos sociales, requiere entre otras cosas que sean estos quiénes reconozcan los liderazgos, no los impongan, no descalifiquen, porque hoy por hoy necesitan de todos los brazos, todas las voces, pero primero deben tener la humildad y el olfato político para comprenderlo.

 

La disidencia no es camino fácil y los cambios deben venir acompañados de todos los que desean sumarse, si desde el principio empiezan a ponerse exquisitos de quienes tienen la pureza para ello, el camino será más largo y quizás se termine pronto y la tan esperada “articulación de masas” se volverá una utopía porque ellos mismos le echaron zancadilla.


NOTICIAS
Nacional Tribunal Cuarto de Instrucción envía a juicio al youtuber José Roberto Silva

Tribunal Cuarto de Instrucción envía a juicio al youtuber José Roberto Silva

Viernes, 17 de septiembre del 2021

El youtuber enfrentará un juicio por desacato, según informaron las autoridades Silva seguirá en prisión durante el proceso.

NACIONAL Viernes, 17 de septiembre del 2021

Pdte. Bukele: Aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia son rumores, “nada más alejado a la realidad”

El mandatario afirmó que debe revisar, consultar y modificar el proyecto de reformas antes de ser enviado a los diputados de la Asamblea Legislativa.

1631904112.jpeg1629732883.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Viernes, 17 de septiembre del 2021

Diputada Alexia Rivas: Es triste saber que exdiputados reorientaron millones a ONG para que este Gobierno apostara en educación, salud y seguridad

Ministro de Hacienda confirma que no hay base legal para que anteriores legislaturas transfirieran fondos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Diputada Marcela Pineda: FUSADES lavó dinero usando un mecanismo que hacía ver como legales los movimientos de fondos

Diputada Marcela Pineda: FUSADES lavó dinero usando un mecanismo que hacía ver como legales los movimientos de fondos

Viernes, 17 de septiembre del 2021

FUSADES ha evadido impuestos a través de paraísos fiscales, afirma la diputada Alexia Rivas.

Nacional Alcaldía de Agua Caliente y delegados del Ministerio de Salud decretan medidas preventivas contra el covid-19

Alcaldía de Agua Caliente y delegados del Ministerio de Salud decretan medidas preventivas contra el covid-19

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Las medidas también fueron apoyadas por la comisión municipal de Protección Civil y delegados de la PNC.

Nacional Diputado Gallegos pide estar alerta ante cualquier intento de golpe de estado

Diputado Gallegos pide estar alerta ante cualquier intento de golpe de estado

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Afirma que los diputados de ARENA y FMLN le dan pena ajena.

Nacional Ministerio de Salud confirmó la muerte de un menor entre 0 a 10 años de edad a causa del covid-19

Ministerio de Salud confirmó la muerte de un menor entre 0 a 10 años de edad a causa del covid-19

Viernes, 17 de septiembre del 2021

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que las nuevas variantes del covid-19 pueden generar afectaciones en menores de 18 años.

Nacional $50 millones para construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, el proyecto se ejecutará por fases

$50 millones para construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, el proyecto se ejecutará por fases

Viernes, 17 de septiembre del 2021

“Es una deuda histórica; son 119 años que cumple el Hospital Rosales y nunca se realizó un estudio para poder renovarlo”, dijo Mtro. Francisco Alabi.

Internacional Estados Unidos lanza mensaje a hondureños tras alta cifra de migrantes menores de edad que arriesgan sus vidas

Estados Unidos lanza mensaje a hondureños tras alta cifra de migrantes menores de edad que arriesgan sus vidas

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Las autoridades de Estados Unidos han deportado alrededor de 10 mil migrantes hondureños menores de edad en lo que va del 2021.

EstiloDeVida ¿Cómo fue el regreso a la tierra de los tres astronautas chinos tras misión de 90 días?

¿Cómo fue el regreso a la tierra de los tres astronautas chinos tras misión de 90 días?

Viernes, 17 de septiembre del 2021

China ha enviado a 14 astronautas al espacio, en un ambicioso plan del gobierno por la carrera espacial ante Estados Unidos y Rusia.

Nacional Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad (UNAPS) respalda iniciativa de ministro Rolando Castro para regular servicio que prestan

Unión Nacional de Agencias Privadas de Seguridad (UNAPS) respalda iniciativa de ministro Rolando Castro para regular servicio que prestan

Jueves, 16 de septiembre del 2021

Dispuestos a brindar aportes en Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 30 de agosto del 2021
Día de la desaparición forzada 2021

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD www.ricardososa.net


Nacionales Martes, 17 de agosto del 2021
LA HIPOCRESÍA

POR BESSY RÍOS / DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Jueves, 16 de septiembre del 2021
Una empleada de un restaurante de Estados Unidos se defiende de un ladrón

La mujer no dudó en defenderse y frustró el asalto en el establecimiento


Internacionales Jueves, 16 de septiembre del 2021
Diario La Prensa de Nicaragua recorta personal, tras la represión que sufren del Pdte. Daniel Ortega

Hace 33 días la Policía Nacional de Nicaragua, allanó las instalaciones y arrestó al gerente general del diario La Prensa.