La Noticia Sv

LA PARTIDA SECRETA

#Nacional #Opinión | Martes, 18 de septiembre del 2018
 
LA PARTIDA SECRETA

 

POR Dr. Jorge Martínez Menéndez 

En los gobiernos de la post-guerra el presupuesto de la Presidencia de la República y la “Partida Secreta”, han crecido desmesuradamente, siendo El Salvador un país de limitados recursos económicos y altamente endeudado.

La presidencia constitucionalmente fue diseñada como “Unidad de Dirección”, mientras que la gestión de los negocios públicos compete a las secretarías de Estado o ramos de la administración, éstas a cargo de un ministro. (Art. 159 Cn), correspondiendo a la presidencia “velar por la eficaz gestión y realización de los negocios públicos,” no su ejecución. (Art. 168 Ord. 15 Cn).

El presidente por cuenta propia carece de iniciativa de ley, debe hacerlo por medio de sus ministros (Art. 133 Ord 2º Cn). Inclusive, “los decretos, acuerdos, órdenes y providencias de la Presidencia, deberán  ser refrendados y comunicados por los respectivos ministros para que tengan autenticidad legal”. (Art. 163 Cn).

La elaboración del proyecto de presupuesto de la nación y su presentación a la Asamblea Legislativa, corresponde al Consejo de Ministros (Art. 167 Ord 3º Cn); y será este Consejo el que conozca de sus reformas, cuando se trate de transferencias entre partidas de distintos Ramos de la Administración Pública, o sea entre Ministerios, nunca a la Presidencia (art. 167 Ord3º inc. 2 Cn).

En nuestro país se conoce de transferencias de partidas presupuestarias de un Ramo o Ministerio a la Presidencia, lo cual es inconstitucional. Se ha dado el caso que  para justificar el uso de los fondos, La Presidencia argumentó la “gestión de un negocio público”, lo cual es competencia de los ministros y no puede un ministro delegar sus funciones ni en el presidente. “Los funcionarios de gobierno no tienen más facultades que las que expresamente les da la ley, las que son indelegables” (art. 86 Cn).

Siendo una fuente de corrupción no se entiende como  “la partida secreta” sea tan millonaria, delito que Judicialmente quedó demostrado en los casos conocidos como “Saqueo Público” y “Destape a la Corrupción”, que involucran a dos expresidentes de la República. Además, como lo prescribe la Constitución, la presidencia está inhibida de la “gestión de negocios públicos”, es una  “Unidad de Dirección” que debe velar por la eficaz gestión y realización de los negocios públicos, razón por la cual su presupuesto no debe ser tan elevado, ni el número de sus funcionarios y empleados.





NOTICIAS
Internacional Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Viernes, 18 de enero del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades que controlen el fuego y atiendan a las víctimas.

NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Juez 5º de Paz de San Salvador decreta orden de captura contra exfiscal Diego Escobar por filtración del ROS

Según el requerimiento fiscal, el abogado Escobar se valió de su cargo para divulgar un reporte de operación sospechosa.


NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Autoridades de Seguridad afirman que las pandillas no los doblegarán y anuncian un refuerzo de la presencia policial en el territorio

El director de la PNC detalló que se han desplegado más de 350 equipos de unidades especializadas en los lugares con incremento de los ataques.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

proteccioncivil Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Viernes, 18 de enero del 2019

De acuerdo a las autoridades para el fin de semana se esperan temperaturas de entre los 14 a 15 grados en los valles interiores.

violencia ¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

Viernes, 18 de enero del 2019

El plan fue descubierto tras la captura de un cabecilla nacional. Las licencias a policías fueron suspendidas para evitar más asesinatos.

Nacional FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

Viernes, 18 de enero del 2019

la mercadería decomisada el año pasado en este caso asciende a más del cuarto de millón de dólares.

Nacional Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Viernes, 18 de enero del 2019

Temprano de la mañana un agente fue atacado a balazos en el departamento de La Paz.

Nacional Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Viernes, 18 de enero del 2019

Pereira también extendió sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.

violencia Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Viernes, 18 de enero del 2019

El director general de la PNC comisionado Howard Cotto confirmó que a partir de este viernes se suspenden las licencias para todo el personal.

Nacional Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Viernes, 18 de enero del 2019

A los exfuncionarios se les acusa de hacer un uso fraudulento de los fondos de las tiendas institucionales para otros fines.

política Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Viernes, 18 de enero del 2019

El Tribunal Electoral tiene 10 días, a partir del pasado lunes, para justificar las razones por las cuales admitieron la inscripción del aspirante.

1547521337.jpg1547144446.jpg1547144219.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.


Nacionales Martes, 11 de diciembre del 2018
¡Devuélvanle la Tablet!

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor-Ciencias Políticas, Washington, OEA.



Internacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Caravana de dos mil hondureños ya cruzó ilegalmente la frontera de México, los salvadoreños siguen su marcha por Retalhuleu, Guatemala

Los hondureños no tuvieron problemas para cruzar de forma ilegal como en caravanas anteriores donde los esperaban policías estatales.


Internacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Se eleva a 21 cifra de muertos tras atentado en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional y ordenó el fortalecimiento de los controles en las fronteras