La Noticia Sv

La marca país: Lo que el mundo piensa de El Salvador

#Opinión | Domingo, 03 de septiembre del 2017
 
1507137392.jpg
La marca país: Lo que el mundo piensa de El Salvador

 

Por Marvin Aguilar / Analista

Los Rohingyas son una etnia musulmana demás de un millón de personas en Myanmar. Esta nación de mayoría budista gobernada antes por una dictadura militar se negó a reconocerlos como ciudadanos birmanos.

El caso de los Rohingyas cobra relevancia actual y acrecienta la indignación internacional porque ahora la premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi es tetra-ministra en el gobierno haciendo que con semejante poder sea la presidenta de facto en Myanmar.

Hasta la fecha han sido asesinados 400 miembros de esta etnia y han obligado –por ahora- a desplazarse a 200,000 hacia Bangladesh. Esto coloca ya este conflicto en uno étnico, cultural y religioso. Por vez primera he escuchado las palabras: extremistas y budismo juntas. Esto porque los genocidas son de creencia budista.

Pesar de la condena internacional contra Myanmar el gobierno sostiene que se exagera y se distorsiona las acciones del ejército contra los Rohingyas a quienes acusa de terroristas. Continúa negándose a reconocerles la ciudadanía birmana.

¿La marca país birmana? una premio nobel de la Paz avalando un etnocidio.

¿Qué se dice sobre El Salvador en el mundo? Lo primero es que nuestro nombre internacional es Salvador, no El Salvador y eso es porque casi nadie sabe que existimos. Y explicar que somos de América Central quienes lo escuchan asocia a los Estados centrales de Estados Unidos.

Funciona mejor decir que somos de Latinoamérica. Pero incluso, esa región que sí es muy conocida en el planeta y que, podría pensarse sabrían que existe El Salvador resulta ser más conocida Natalia Oreiro que nuestro país.

Sin embargo el dato más antiguo que nuestro país registra se intentó lanzar al mundo la marca salvadoreña fue con el Libro Azul.

Mandado hacer entre 1912-1916 en inglés y español por el presidente Carlos Meléndez buscaba promover la inversión en nuestro país. A su manera y teniendo en cuenta la cosmovisión de la época podemos decir que fue un esfuerzo decente.

Luego en 1932 y sin premio nobel de la Paz el general Maximiliano Hernández Martínez nos colocará en la palestra internacional por haber perpetrado el primer etnocidio del siglo XX en el continente. Nada que envidiar a Myanmar.  

Pero no solo, El Salvador saltó a la literatura mundial por medio de la pluma de Ryszard Kapuscinski, donde escribe cosas como estas: lo que más me aterraba era caer en manos de los salvadoreños. Que no habrían vacilado ni un segundo en matarme. El salvadoreño era un ejército cruel, cegado por su fatuidad, que en la locura de la guerra fusilaba a todo aquel que cayera en sus manos. La Guerra del Futbol, 1969.

Luego vendría la guerra civil, la declaración franco-mexicana sobre el conflicto y cómo este dejó una producción audiovisual importante nunca vista por la comunidad internacional sobre nosotros.

Famosos los documentales de Guillermo Escalón y desde luego creó una figura cinematográfica nacional por excelencia: Oscar Romero. Pero ya sabemos de qué va esa historia así como que nunca le termina de gustar a una parte importante y poderosa del país.

Ahora bien el ciudadano promedio del mundo es malo en geografía. No solo es culpa del Ministerio de Turismo o Exteriores que no sepan quienes somos. Además la política turística de la dictadura militar por casi un siglo fue por excelencia hacer al país «ojo de hormiga».

La lógica era que entre menos el mundo supiera de nosotros menos vendrían a joder organismos internacionales con sus ideas sobre democracia, Derechos Humanos y pluralismo. Se potenció más el turismo nacional que una marca país que obligara a mejorar (educar y tecnificar) la mano de obra salvadoreña y desde luego se evitaba exponer al salvadoreño a las costumbres degeneradas de los europeos y norteamericanos que serían los potenciales turistas que llegarían.

En la actualidad puedo mencionar tres ejemplos con que se ha ido construyendo la marca país salvadoreña a nivel global: la exposición de Isabel Muñoz en Casa de las Américas en Madrid en 2007 llamada: Maras, cultura de la violencia; el Oso salvadoreño en Bebelplatz, Berlín, para el mundial de fútbol 2006 y, finalmente el documental «la vida loca» de Christian Poveda de 2009. Dichos eventos han tenido mayor repercusión que cualquier participación de MITUR en ferias mundiales de turismo.

Corolario:

Si un experto en marketing turístico atendiera la pregunta de cualquier gobierno sea Myanmar o El Salvador ¿cómo cambiar la imagen de violento, agresivo, hostil, intolerante y de matonería de su país?

Y este recomendara hacer un listado de gente que muestre al mundo que a pesar de las adversidades y constantes obstáculos en una sociedad que privilegia los valores del mito y la magia y menosprecia los de la razón y lógica e incluyera a alguien de la comunidad LGBTI para denostar un poco nuestro habitual odio a lo diferente, que a pesar de ser una sociedad cuyas élites desprecian a los pobres, que a pesar de eso aún sigue vivo y puede trabajar de lo que le gusta y para lo que sirve, pues a mí, no me ofendería.

Yo prefiero ese listado de salvadoreños dando la vuelta al mundo a que nos identifiquen – como exhibió Discovery chanel o acusó Donald Trump- con la pandilla más peligrosa del planeta.
Eso es lo que hay. Y para bien o para mal recuerden: no descendemos de los escandinavos-germanos-anglos sino del mestizaje indígena-africano que no es poco.


NOTICIAS
política Ing. Reynaldo Carballo padrino de promoción 2017 del Centro Escolar Milagro de la Paz en San Miguel

Ing. Reynaldo Carballo padrino de promoción 2017 del Centro Escolar Milagro de la Paz en San Miguel

Viernes, 24 de noviembre del 2017

Carballo ya se encuentra en pláticas con las autoridades escoalres para otorgar becas del bachillerato en Mantenimiento Aeronáutico del Itexsal.

INTERNACIONAL Viernes, 24 de noviembre del 2017

Capturan a pandillero salvadoreño y su esposa en Honduras

De acuerdo a las autoridades, el sujeto llegó hace poco más de un mes y estaba liderando la estructura criminal del departamento de Valle.

1511197247.png1507138035.jpg
 
METROPOLITANA Viernes, 24 de noviembre del 2017

ASPIES entrega reconocimiento a productor de Telenoticias 21 Estelar de Grupo Megavisión

Por el trabajo en la producción de Telenoticias 21 Estelar Alberto Uribe recibió la distinción “Grandes Personajes del Siglo”.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion FGR desarrolla procesos de extinción de dominio contra ex Pdte. Cristiani y otros ex funcionarios

FGR desarrolla procesos de extinción de dominio contra ex Pdte. Cristiani y otros ex funcionarios

Viernes, 24 de noviembre del 2017

Douglas Meléndez ordenó iniciar el proceso de extinción de dominio contra el ex mandatario y los ex funcionarios el pasado 3 de julio de 2017.

Nacional Sala declara inconstitucional reformas que ampliarían período de diputados y concejos municipales

Sala declara inconstitucional reformas que ampliarían período de diputados y concejos municipales

Viernes, 24 de noviembre del 2017

La Sala concluyó que la Asamblea Legislativa ha desconocido la etapa informativa en el procedimiento de reforma constitucional.

Nacional Funes cambia su descripción en su cuenta de Twitter y ahora se denomina como ''acosado por la FGR''

Funes cambia su descripción en su cuenta de Twitter y ahora se denomina como ''acosado por la FGR''

Viernes, 24 de noviembre del 2017

el expresidente busca expresar su inocencia de lo que la FGR lo acusa por no poder justificar la procedencia de más de $700 mil en su patrimonio.

Nacional Capturan a vendedor de papas por evadir más de dos millones de impuestos

Capturan a vendedor de papas por evadir más de dos millones de impuestos

Viernes, 24 de noviembre del 2017

El hombre fue detenido en el municipio de Apopa.

judicial Activista de derechos humanos pide a FGR no dejar en la impunidad caso contra Claudia Herrera

Activista de derechos humanos pide a FGR no dejar en la impunidad caso contra Claudia Herrera

Viernes, 24 de noviembre del 2017

Bessy Ríos advirtió que hasta la fecha el único caso relevante que ha ganado la FGR es el que promovió por plagiar la marca “Chorys”.

Nacional Hombre muere y otras tres personas resultan lesionadas en accidente de tránsito en San Juan Opico

Hombre muere y otras tres personas resultan lesionadas en accidente de tránsito en San Juan Opico

Viernes, 24 de noviembre del 2017

Los lesionados fueron trasladados a un centro asistencial.

famosos Miley Cyrus aclara rumores de embarazo

Miley Cyrus aclara rumores de embarazo

Viernes, 24 de noviembre del 2017

En la imagen que publicó se le ve vestida con una camisa larga que le genera una leve curva en su panza.

estados unidos Trump usa el atentado en Egipto para promover muro fronterizo con México

Trump usa el atentado en Egipto para promover muro fronterizo con México

Viernes, 24 de noviembre del 2017

Este viernes un ataque con armas y explosivos en una mezquita ubicada en la región del Sinaí dejó la muerte de 235 personas muertas.

1505162699.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 06 de octubre del 2017
Avanzando hacia el pasado

JORGE TOBAR/ANALISTA


Nacionales Lunes, 17 de julio del 2017
Competencia desleal en el mercado de combustible en El Salvador

Por Sergio Recinos Schonborn, presidente de ADEPETRO



Internacionales Viernes, 24 de noviembre del 2017
Un herido grave, un tiroteo y una pelea en centros comerciales de EE.UU durante Black Friday

Aunque el número de incidentes se reduce por el crecimiento de las ventas online, las excepciones de la jornada fueron inusualmente serias.


Internacionales Viernes, 24 de noviembre del 2017
Repartidor de diarios sobrevive tras ser embestido brutalmente y arrastrado 200 metros por vehículo

El hecho captado por cámaras de seguridad ocurrió en Tabasco, México, y se ha vuelto viral en las redes sociales.