La Noticia Sv

La investigación especializada de la PNC en violencia contra la Mujer

#Opinión | Miércoles, 03 de marzo del 2021
 
1626020259.png1626020302.png1626020357.png1626191302.jpg1623874561.jpg
La investigación especializada de la PNC en violencia contra la Mujer

 

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD @jricardososa / www.ricardososa.net

SAN SALVADOR. “Sin ninguna duda existe un compromiso de la PNC por cumplir las leyes y contribuir a prevenir, detectar, atender, proteger, sancionar, erradicar y reparar el derecho de las niñas, adolescentes y Mujeres en El Salvador a una vida libre de toda expresión de violencia”

La semana anterior en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” se registraron varios eventos que llamaron mi atención, en primer lugar, la marcha del domingo siete de marzo de organizaciones de Mujeres que finalizó manchando y dañando propiedad pública y privada en el Centro Histórico, carteles y rótulos ofensivos a las autoridades del país, tratando de provocar y hacer caer a miembros de la PNC que se comportaron con alto profesionalismo y tolerancia bajo la mentalidad que es una lucha feminista por reivindicar sus derechos.  

El segundo evento, un miembro de un partido político que le falta el respeto y acciones que son acoso sexual en el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral contra una periodista; y los hechos del personaje que publica videos por medios de sus multiplataformas de redes sociales en los cuales fueron víctimas una diputada actual y una ex aspirante a diputada que finalizó con la captura del involucrado,  acusado de tres delitos en sede judicial y que pasó a instrucción con detención provisional por las pruebas presentadas  recabadas por las y los investigadores de la PNC. De este último caso, se pronunciaron varias mujeres de la vida política, dirigentes y miembros del partido político al que pertenecen las víctimas, manifestando que no querían que la PNC investigara su caso, criticando que la Policía no había actuado y otros aspectos negativos.

La PNC tiene atribución constitucional, legal procedimental, y de acuerdo a su Ley Orgánica para investigar todo delito, el no hacerlo sería una omisión de sus deberes. Tan es así, que esa misma noche del ocho de marzo la PNC utilizando todas sus técnicas de experticia policial, operativas de actuación y la alta capacidad del talento humano de investigaciones especializada lograron la captura del ahora imputado en un hotel de la capital donde se había refugiado para según él, estar escondido de la PNC.  

¿Cómo atiende y logra dicha efectividad la PNC en casos de violencia contra la Mujer? Sin duda muchos dirigentes políticos, analistas, comunicadores, periodistas, generadores de opinión, desconocen que la PNC dispone de los denominados “Equipos Especializados de Investigación Criminal de Violencia Contra las Mujeres-EVIM, uno en cada delegación a nivel Nacional, y un equipo central, con personal altamente calificado, profesional, especializado y sensibilizado en estos casos, donde atienden los delitos de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en El Salvador-LEIV, Lepina, delitos del código penal y otras leyes relacionadas; además cada delegación tiene las Oficinas de Atención Ciudadana que cuentan con oficinas de Familia para coordinar las acciones con seguridad pública y trabajar en equipo.

Estos equipos de gran talento y compromiso dentro de la PNC lograron en el año 2020 al menos 430 capturas por diferentes delitos relativos a la LEIV, de las cuales 394 fueron en período de flagrancia; en cuanto a delitos sexuales la PNC efectuó 1,388 capturas, con 533 capturas en flagrancia, siendo el delito de violación en menor o incapaz con (270) el primer lugar, seguido de acoso sexual (166) agresión sexual en menor e incapaz (148) entre los principales, lo que demuestra su efectividad; la cual será potenciada este año por la dirección general y subdirección de investigaciones fortaleciendo los equipos con más personal, capacitaciones, adiestramiento, recursos materiales y tecnológicos. Sin ninguna duda existe un compromiso de la PNC por prevenir, detectar, atender, proteger, sancionar, erradicar y reparar el derecho de las niñas, adolescentes y Mujeres en El Salvador a una vida libre de toda expresión de violencia.

 


NOTICIAS
corrupcion La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

Martes, 27 de julio del 2021

La exvicepresidenta (2004-2009) fue citada para comparecer a la Comisión Especial, el próximo jueves 29 de julio.

NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Defensoría investiga 21 casos de incrementos de precios tras anuncio del incremento al salario mínimo

Hasta el momento, la defensoría ha verificado los precios de más de 6,000 productos.

1626529971.jpg1623874468.jpg
 
NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Un hombre muere atropellado en Bulevar del Ejército cuando intentaba cruzar la calle

Este caso se suma a otros percances viales ocurridos entre la noche del lunes y madrugada del martes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Martes, 27 de julio del 2021

Los denunciantes exponen que las empresas de Salume adquirieron bienes lujosos, pero su capital no justifica la procedencia lícita del dinero.

corrupcion Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Martes, 27 de julio del 2021

El ministro de Trabajo apuntó hacia el exfiscal general Douglas Meléndez, asegurando que debe enfrentar la justicia salvadoreña.

Nacional Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Martes, 27 de julio del 2021

Cinco exfuncionarios fueron presentados en la audiencia inicial, los otros cinco se encuentran prófugos de la justicia y se solicita la difusión roja.

judicial El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

Martes, 27 de julio del 2021

El mandatario recalcó que, una vez aprobada la iniciativa, el país habrá dado un gigantesco paso para poner a los corruptos tras las rejas.

deportes Una baja sensible para la selecta playera

Una baja sensible para la selecta playera

Martes, 27 de julio del 2021

Tin Ruiz fuera del mundial de Fútbol Playa luego de sufrir una complicada lesión.

famosos Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Martes, 27 de julio del 2021

Según se viralizó en redes sociales solo cinco personas habían llegado a la convocatoria

asamblealegislativa Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Lunes, 26 de julio del 2021

Con un total de 11 votos, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó el mecanismo para elegir a los magistrados suplentes de la CSJ.

salud Nace una iniciativa de ley integral para las futuras generaciones

Nace una iniciativa de ley integral para las futuras generaciones

Lunes, 26 de julio del 2021

“Nacer con Cariño será un acontecimiento histórico no solo para nuestro país, sino para toda América Latina”.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 16 de febrero del 2021
El Salvador : Balance de homicidios primera quincena de febrero 2021

POR RICARDO SOSA / Experto en criminología y seguridad


Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN



Internacionales Lunes, 26 de julio del 2021
340,000 empleados de Nueva York deberán vacunarse contra el covid-19 o presentar pruebas negativas semanales

La ciudad exigirá a todos los trabajadores municipales, incluidos profesores y policías, colaborar con dicha normativa.


Internacionales Domingo, 25 de julio del 2021
Publican los videos de una feroz balacera entre sicarios y policías, soldados y la Guardia Nacional en un pueblo de Sonora, en México

Los habitantes del “Pueblo Mágico” de Magdalena de Kino, Sonora, afirman que los tiroteos no han parado desde el sábado.