La Noticia Sv

La incursión aérea norteamericana a Siria y el peligro de un conflicto mundial

#Opinión | Domingo, 15 de abril del 2018
 
1543511706.jpg1507137392.jpg
La incursión aérea norteamericana a Siria y el peligro de un conflicto mundial

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO

Hace ya casi cuatro décadas (en 1979) un grupo de compañeros y yo, viajamos al Medio Oriente. Llegamos a El Líbano, para conversar con los líderes de la OLP, buscando que estos nos apoyaran con armas para nuestra organización y con entrenamiento militar para un grupo de combatientes del ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las cinco organizaciones que conformaron al FMLN. Luego, viajamos por tierra hacia Damasco, Siria; y desde aquí, volamos a Irán. En mi libro autobiográfico “Memorias de un Guerrillero”, narro las peripecias del viaje.

Pero hago referencia a esto, porque el viernes 13 de abril, hubo un ataque aéreo conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, sobre Siria. Esta es la segunda incursión aérea del gobierno del presidente Trump, ya que hace un año hubo un ataque similar, por la misma razón. En represalia por los ataques con armas químicas a la oposición, por parte del gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad. Estados Unidos y sus aliados dijeron que los ataques habían sido efectivos, en contra de objetivos militares y puntos concretos de fabricación de armas químicas. El gobierno, sirio informó que las defensas antiaéreas, proporcionadas por Rusia, habían destruido 71 de los 103 misiles lanzados en el ataque.

A finales de los años setenta, cuando llegamos al Oriente Medio encontramos a una región caliente, en donde había alineamientos propios de la Guerra Fría entre la ex URSS y los Estados Unidos. En otras condiciones, porque ya terminó aquella confrontación de países socialistas contra capitalistas, ahora de alguna manera, se reedita esa confrontación con los mismos actores. Hace siete años que se inicio un nuevo movimiento en contra del gobierno sirio llamado “primavera árabe”, en este conflicto están participando los grupos Sunitas, ligados a los movimientos rebeldes y grupos terroristas que están contra del régimen, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Turquía, Arabia Saudita. Y por el otro lado, están involucrados los grupos Chiitas ligados al gobierno sirio, apoyados por los gobiernos de Rusia e Irán.

El gobierno sirio y las naciones que le apoyan, acusan a Estados Unidos y sus aliados, de haber realizado el ataque aéreo sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. China, manifestó que ninguna de las partes debería de actuar antes de que se confirme si el gobierno sirio es culpable o no, de los ataques con armas químicas. Y voces críticas  en los mismos Estados Unidos han dicho que el presidente Trump debió pedir autorización del Congreso Norteamericano para realizar este tipo de acciones bélicas. Estos críticos del gobierno del presidente Trump, han señalado el hecho de que formando parte de la oposición, están el llamado Estado Islámico y grupos remanentes de Al Qaeda, que también son enemigos de los Estados Unidos; y que de alguna manera, han salido fortalecidos con el apoyo norteamericano a los grupos opositores al régimen sirio.

Existe una preocupación mayor entre los sectores que critican al gobierno y la comunidad internacional, pues dicen que se está conformando una situación mundial muy complicada y peligrosa, ya que no solamente existe una situación tensa entre Estados Unidos y Corea del Norte, sino que también entre este y el Oriente Medio, incluyendo a Rusia. Y que para complicar aún más el panorama, el gobierno norteamericano ha iniciado también una guerra comercial en contra de China Continental.

Después de los ataques a Siria, la comunidad internacional está esperando la respuesta de Rusia; pues el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo que el ataque a Siria equivale a “insultar al presidente ruso”. Yo creo que los salvadoreños no podemos menos que coincidir con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien hizo un llamado a las partes a actuar con “responsabilidad” para evitar una “escalada militar total”, léase una Tercera Guerra Mundial.

Yo creo, que los salvadoreños debemos solidarizarnos con el pueblo sirio, que es el que en definitiva ha sufrido las graves consecuencias; pues en estos siete años de conflicto ha muerto cerca de medio millón de civiles, y siete millones de sirios han tenido que abandonar su país.  Roguemos porque no haya una escalada del conflicto en el Oriente Medio, para que no suframos las consecuencias, sobre todo los países pobres. Por ahora, la consecuencia inmediata en nuestro país, podría ser el encarecimiento del precio de la gasolina, con las consiguientes repercusiones de posible alza de precios en los productos básicos.


NOTICIAS
Nacional

Pdte. Sánchez Cerén lanzó el Plan de Acción Nacional para Pueblos Indígenas, esta y otras noticias en Fuerza Informativa Digital.

Martes, 11 de diciembre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este martes 11 de diciembre con Fuerza Informativa Digital.

NACIONAL Martes, 11 de diciembre del 2018

Juzgado le da la razón a alcalde de San Miguel y ordena detener construcción de muro perimetral de Hosp. del ISSS

El alcalde Miguel Pereira detuvo dicha obra porque no se habían tramitado los permisos correspondientes.

1537563175.gif1543858724.png1542917465.jpg
 
NACIONAL Martes, 11 de diciembre del 2018

Dip. señalado por enriquecimiento ilícito propone que Douglas Meléndez encabece lista corta de candidatos a fiscal Gral.

Carlos Reyes afirmó que los miembros de la alianza electoral están de acuerdo con que Meléndez esté a la cabeza de la lista corta de aspirantes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

judicial Abogados de MIDES denuncian a ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, en el Tribunal de Ética Gubernamental

Abogados de MIDES denuncian a ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, en el Tribunal de Ética Gubernamental

Martes, 11 de diciembre del 2018

Los abogados de MIDES denunciaron a Lina Pohl porque a su juicio violó la Ley de Ética Gubernamental.

corrupcion En enero se conocerá si envían a juicio a los exdirectores de penales Rodil Hernández y Nelson Rauda acusados de malversar $200 mil

En enero se conocerá si envían a juicio a los exdirectores de penales Rodil Hernández y Nelson Rauda acusados de malversar $200 mil

Martes, 11 de diciembre del 2018

Según la FGR los exdirectores de Centros Penales emplearon fondos de las tiendas penitenciarias para sufragar gastos no contemplados en la ley.

política Presionado por su posición en las encuestas, Carlos Calleja confirma su participación en debate presidencial organizado por la UES

Presionado por su posición en las encuestas, Carlos Calleja confirma su participación en debate presidencial organizado por la UES

Martes, 11 de diciembre del 2018

El candidato a la presidencia por ARENA fue el último candidato presidencial que confirmó su participación en el debate de la UES.

Nacional Sujeto que violó y vapuleó a una enfermera, que murió dos días después, esperará en la cárcel la fase de Instrucción

Sujeto que violó y vapuleó a una enfermera, que murió dos días después, esperará en la cárcel la fase de Instrucción

Martes, 11 de diciembre del 2018

La víctima pasó dos días hospitalizada pero falleció a consecuencia de la brutal golpiza, el hecho se registró el pasado mes de septiembre.

Nacional Presentan en Asamblea propuesta para que se entregue terreno del Estado a familias desalojadas de la Comunidad El Espino

Presentan en Asamblea propuesta para que se entregue terreno del Estado a familias desalojadas de la Comunidad El Espino

Martes, 11 de diciembre del 2018

La propuesta fue presentada los diputados de la Asamblea Legislativa que conforman las comisiones de Legislación y de Obras Públicas.

Nacional Diputado Bonilla presenta propuesta para que se prohíba cobro de parqueo en centros comerciales

Diputado Bonilla presenta propuesta para que se prohíba cobro de parqueo en centros comerciales

Martes, 11 de diciembre del 2018

El cobro por el parqueo en los centros comerciales fue duramente criticado por la población.

Nacional Multitudinaria manifestación en apoyo al líder sindical Rolando Castro para exigir al fiscal general que cumpla la ley

Multitudinaria manifestación en apoyo al líder sindical Rolando Castro para exigir al fiscal general que cumpla la ley

Martes, 11 de diciembre del 2018

Nuevamente el movimiento social se tomó el bulevar Tutunichapa frente al C.J. Isidro Menéndez, San Salvador.

política Félix Ulloa dice que GANA fue su última opción para competir en las presidenciales

Félix Ulloa dice que GANA fue su última opción para competir en las presidenciales

Martes, 11 de diciembre del 2018

Ulloa también aseveró que con GANA tiene una alianza política y no una ideológica.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 08 de noviembre del 2018
Elecciones de Medio Período en Estados Unidos

Por Juan Ramón Medrano / Analista político


Nacionales Martes, 30 de octubre del 2018
La caravana del fracaso

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor Ciencias Políticas, Washington, OEA



Internacionales Martes, 11 de diciembre del 2018
Hombre se suicida frente al altar de catedral después de asesinar a cuatro personas

Otras tres personas resultaron seriamente lesionadas en Catedral Metropolitana de Campinas, ciudad en Sao Paulo.


Internacionales Martes, 11 de diciembre del 2018
En juicio de “El Chapo”, testigo narra operación dentro del Cártel de Sinaloa

Reconoció haber entregado sobornos a “la policía federal” en México a fin de que protegieran sus drogas.