La Noticia Sv

La incursión aérea norteamericana a Siria y el peligro de un conflicto mundial

#Opinión | Domingo, 15 de abril del 2018
 
La incursión aérea norteamericana a Siria y el peligro de un conflicto mundial

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO

Hace ya casi cuatro décadas (en 1979) un grupo de compañeros y yo, viajamos al Medio Oriente. Llegamos a El Líbano, para conversar con los líderes de la OLP, buscando que estos nos apoyaran con armas para nuestra organización y con entrenamiento militar para un grupo de combatientes del ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las cinco organizaciones que conformaron al FMLN. Luego, viajamos por tierra hacia Damasco, Siria; y desde aquí, volamos a Irán. En mi libro autobiográfico “Memorias de un Guerrillero”, narro las peripecias del viaje.

Pero hago referencia a esto, porque el viernes 13 de abril, hubo un ataque aéreo conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, sobre Siria. Esta es la segunda incursión aérea del gobierno del presidente Trump, ya que hace un año hubo un ataque similar, por la misma razón. En represalia por los ataques con armas químicas a la oposición, por parte del gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad. Estados Unidos y sus aliados dijeron que los ataques habían sido efectivos, en contra de objetivos militares y puntos concretos de fabricación de armas químicas. El gobierno, sirio informó que las defensas antiaéreas, proporcionadas por Rusia, habían destruido 71 de los 103 misiles lanzados en el ataque.

A finales de los años setenta, cuando llegamos al Oriente Medio encontramos a una región caliente, en donde había alineamientos propios de la Guerra Fría entre la ex URSS y los Estados Unidos. En otras condiciones, porque ya terminó aquella confrontación de países socialistas contra capitalistas, ahora de alguna manera, se reedita esa confrontación con los mismos actores. Hace siete años que se inicio un nuevo movimiento en contra del gobierno sirio llamado “primavera árabe”, en este conflicto están participando los grupos Sunitas, ligados a los movimientos rebeldes y grupos terroristas que están contra del régimen, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Turquía, Arabia Saudita. Y por el otro lado, están involucrados los grupos Chiitas ligados al gobierno sirio, apoyados por los gobiernos de Rusia e Irán.

El gobierno sirio y las naciones que le apoyan, acusan a Estados Unidos y sus aliados, de haber realizado el ataque aéreo sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. China, manifestó que ninguna de las partes debería de actuar antes de que se confirme si el gobierno sirio es culpable o no, de los ataques con armas químicas. Y voces críticas  en los mismos Estados Unidos han dicho que el presidente Trump debió pedir autorización del Congreso Norteamericano para realizar este tipo de acciones bélicas. Estos críticos del gobierno del presidente Trump, han señalado el hecho de que formando parte de la oposición, están el llamado Estado Islámico y grupos remanentes de Al Qaeda, que también son enemigos de los Estados Unidos; y que de alguna manera, han salido fortalecidos con el apoyo norteamericano a los grupos opositores al régimen sirio.

Existe una preocupación mayor entre los sectores que critican al gobierno y la comunidad internacional, pues dicen que se está conformando una situación mundial muy complicada y peligrosa, ya que no solamente existe una situación tensa entre Estados Unidos y Corea del Norte, sino que también entre este y el Oriente Medio, incluyendo a Rusia. Y que para complicar aún más el panorama, el gobierno norteamericano ha iniciado también una guerra comercial en contra de China Continental.

Después de los ataques a Siria, la comunidad internacional está esperando la respuesta de Rusia; pues el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo que el ataque a Siria equivale a “insultar al presidente ruso”. Yo creo que los salvadoreños no podemos menos que coincidir con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien hizo un llamado a las partes a actuar con “responsabilidad” para evitar una “escalada militar total”, léase una Tercera Guerra Mundial.

Yo creo, que los salvadoreños debemos solidarizarnos con el pueblo sirio, que es el que en definitiva ha sufrido las graves consecuencias; pues en estos siete años de conflicto ha muerto cerca de medio millón de civiles, y siete millones de sirios han tenido que abandonar su país.  Roguemos porque no haya una escalada del conflicto en el Oriente Medio, para que no suframos las consecuencias, sobre todo los países pobres. Por ahora, la consecuencia inmediata en nuestro país, podría ser el encarecimiento del precio de la gasolina, con las consiguientes repercusiones de posible alza de precios en los productos básicos.


NOTICIAS
Internacional Jaime Bayly acusa al Papa de tolerar el régimen de Maduro porque este tiene depositados más de dos mil millones de euros en el Banco del Vaticano

Jaime Bayly acusa al Papa de tolerar el régimen de Maduro porque este tiene depositados más de dos mil millones de euros en el Banco del Vaticano

Domingo, 24 de marzo del 2019

El presidente Nicolás Maduro, la hija de Hugo Chávez y Diosdado Cabello tindrían todo su dinero en el Banco del Vaticano.

NACIONAL Domingo, 24 de marzo del 2019

Thelma Aldana se resiste a encarar la justicia de Guatemala y dice que teme por su vida en El Salvador

Mediante un comunicado la candidata presidencial afirmó que hay mafias guatemaltecas que no dudarán en matarla si tiene la oportunidad.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
METROPOLITANA Domingo, 24 de marzo del 2019

Elementos del Cuerpo de Bomberos batallaron para sofocar incendio en maleza que amenazó con propagarse a un taller

El fuego comenzó en un predio con maleza y se propagó a un muro de contención hecho con llantas en desuso detallaron los voceros de Bomberos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Informe del fiscal general de EE.UU. concluye que Trump no cometió un delito, pero no lo exonera

Informe del fiscal general de EE.UU. concluye que Trump no cometió un delito, pero no lo exonera

Domingo, 24 de marzo del 2019

El fiscal general envió al Congreso un resumen de cuatro páginas sobre la investigación de "la trama rusa".

Internacional Trump sobre el informe Muller: “Fue un intento ilegal de derrocamiento que falló”

Trump sobre el informe Muller: “Fue un intento ilegal de derrocamiento que falló”

Domingo, 24 de marzo del 2019

Para Donald Trump los resultados de la investigación de Robert Muller son una “exoneración total y completa”.

deportes Gracias a la combinación de resultados y los errores inverosímiles de Jamaica, El Salvador dice presente en Copa Oro

Gracias a la combinación de resultados y los errores inverosímiles de Jamaica, El Salvador dice presente en Copa Oro

Domingo, 24 de marzo del 2019

Canadá goleó a la Guyana Francesa y le dio el pase a la Copa Oro a El Salvador que se convirtió en el penúltimo equipo clasificado.

deportes La comunidad surfer de El Salvador llora la muerte de Julio “Pasita” Iraheta

La comunidad surfer de El Salvador llora la muerte de Julio “Pasita” Iraheta

Domingo, 24 de marzo del 2019

“Pasita” padecía de Lupus y hace 15 días había participado en una competencia internacional.

accidente Conductor borracho provoca accidente de tránsito lesionando a tres agentes de antimotines de la PNC

Conductor borracho provoca accidente de tránsito lesionando a tres agentes de antimotines de la PNC

Domingo, 24 de marzo del 2019

El percance se produjo en las carretera a Turín, departamento de Ahuachapán informaron fuentes de la PNC.

política Monseñor Escobar Alas: "Es ridículo y vergonzoso a nivel mundial ¿qué país civilizado tiene el agua en manos privadas?"

Monseñor Escobar Alas: "Es ridículo y vergonzoso a nivel mundial ¿qué país civilizado tiene el agua en manos privadas?"

Domingo, 24 de marzo del 2019

El jerarca católico también calificó de sin sentido las declaraciones del diputado Raúl Belthrán Bonilla que lo acusó de promover el odio.

política “Los goles alcanzan cuando nadie roba”, la frase viral con la que la afición celebró el 2-0 de La Selecta sobre Jamaica

“Los goles alcanzan cuando nadie roba”, la frase viral con la que la afición celebró el 2-0 de La Selecta sobre Jamaica

Domingo, 24 de marzo del 2019

El ingenio de los aficionados se mezcló con el 2-0 con el que La Selecta le ganó a Jamaica y la pegajosa frase se traspoló al deporte.

deportes Otro papelón de Jorge Sampaoli, trató de irse a los golpes y después insultó al entrenador rival

Otro papelón de Jorge Sampaoli, trató de irse a los golpes y después insultó al entrenador rival

Domingo, 24 de marzo del 2019

El estallido de cólera de Sampaoli se produjo en el triunfo de su equipo, el Santos sobre el Red Bull en los cuartos de final del campeonato Paulista.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.


Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.



Internacionales Domingo, 24 de marzo del 2019
Dos aviones rusos con 35 toneladas de ayuda humanitaria aterrizaron en Caracas, Venezuela

Se trata de un avión de carga, Antonov An-124 y uno de pasajeros modelo Ilyushin II-62 que hicieron escala en Siria y Senegal.


Internacionales Sábado, 23 de marzo del 2019
Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Aunque se prohibió las manifestaciones en los Campos Elíseos y en sus inmediaciones, una gran cantidad de personas se concentraron en dicha zona.