La Noticia Sv

La incursión aérea norteamericana a Siria y el peligro de un conflicto mundial

#Opinión | Domingo, 15 de abril del 2018
 
1507137392.jpg
La incursión aérea norteamericana a Siria y el peligro de un conflicto mundial

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO

Hace ya casi cuatro décadas (en 1979) un grupo de compañeros y yo, viajamos al Medio Oriente. Llegamos a El Líbano, para conversar con los líderes de la OLP, buscando que estos nos apoyaran con armas para nuestra organización y con entrenamiento militar para un grupo de combatientes del ERP, Ejército Revolucionario del Pueblo, una de las cinco organizaciones que conformaron al FMLN. Luego, viajamos por tierra hacia Damasco, Siria; y desde aquí, volamos a Irán. En mi libro autobiográfico “Memorias de un Guerrillero”, narro las peripecias del viaje.

Pero hago referencia a esto, porque el viernes 13 de abril, hubo un ataque aéreo conjunto de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, sobre Siria. Esta es la segunda incursión aérea del gobierno del presidente Trump, ya que hace un año hubo un ataque similar, por la misma razón. En represalia por los ataques con armas químicas a la oposición, por parte del gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad. Estados Unidos y sus aliados dijeron que los ataques habían sido efectivos, en contra de objetivos militares y puntos concretos de fabricación de armas químicas. El gobierno, sirio informó que las defensas antiaéreas, proporcionadas por Rusia, habían destruido 71 de los 103 misiles lanzados en el ataque.

A finales de los años setenta, cuando llegamos al Oriente Medio encontramos a una región caliente, en donde había alineamientos propios de la Guerra Fría entre la ex URSS y los Estados Unidos. En otras condiciones, porque ya terminó aquella confrontación de países socialistas contra capitalistas, ahora de alguna manera, se reedita esa confrontación con los mismos actores. Hace siete años que se inicio un nuevo movimiento en contra del gobierno sirio llamado “primavera árabe”, en este conflicto están participando los grupos Sunitas, ligados a los movimientos rebeldes y grupos terroristas que están contra del régimen, apoyados por Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Turquía, Arabia Saudita. Y por el otro lado, están involucrados los grupos Chiitas ligados al gobierno sirio, apoyados por los gobiernos de Rusia e Irán.

El gobierno sirio y las naciones que le apoyan, acusan a Estados Unidos y sus aliados, de haber realizado el ataque aéreo sin autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. China, manifestó que ninguna de las partes debería de actuar antes de que se confirme si el gobierno sirio es culpable o no, de los ataques con armas químicas. Y voces críticas  en los mismos Estados Unidos han dicho que el presidente Trump debió pedir autorización del Congreso Norteamericano para realizar este tipo de acciones bélicas. Estos críticos del gobierno del presidente Trump, han señalado el hecho de que formando parte de la oposición, están el llamado Estado Islámico y grupos remanentes de Al Qaeda, que también son enemigos de los Estados Unidos; y que de alguna manera, han salido fortalecidos con el apoyo norteamericano a los grupos opositores al régimen sirio.

Existe una preocupación mayor entre los sectores que critican al gobierno y la comunidad internacional, pues dicen que se está conformando una situación mundial muy complicada y peligrosa, ya que no solamente existe una situación tensa entre Estados Unidos y Corea del Norte, sino que también entre este y el Oriente Medio, incluyendo a Rusia. Y que para complicar aún más el panorama, el gobierno norteamericano ha iniciado también una guerra comercial en contra de China Continental.

Después de los ataques a Siria, la comunidad internacional está esperando la respuesta de Rusia; pues el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo que el ataque a Siria equivale a “insultar al presidente ruso”. Yo creo que los salvadoreños no podemos menos que coincidir con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien hizo un llamado a las partes a actuar con “responsabilidad” para evitar una “escalada militar total”, léase una Tercera Guerra Mundial.

Yo creo, que los salvadoreños debemos solidarizarnos con el pueblo sirio, que es el que en definitiva ha sufrido las graves consecuencias; pues en estos siete años de conflicto ha muerto cerca de medio millón de civiles, y siete millones de sirios han tenido que abandonar su país.  Roguemos porque no haya una escalada del conflicto en el Oriente Medio, para que no suframos las consecuencias, sobre todo los países pobres. Por ahora, la consecuencia inmediata en nuestro país, podría ser el encarecimiento del precio de la gasolina, con las consiguientes repercusiones de posible alza de precios en los productos básicos.


NOTICIAS
Nacional

Conozca el llamado que hizo Sánchez Cerén en el Foro de Sao Pablo, Carmen Aida Lazo se inscribe en PCN para complementar fórmula presidencial de ARENA

Miércoles, 18 de julio del 2018

Conoce las noticias más importantes de este miércoles 18 de julio con Fuerza Informativa Digital FID.

METROPOLITANA Miércoles, 18 de julio del 2018

Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES impide suspensión de docente que agredió a alumna

Según los denunciantes, el catedrático es protegido por parte de las autoridades universitarias.

1531434351.jpg1516741115.jpg
 
NACIONAL Miércoles, 18 de julio del 2018

Nayib Bukele se inscribe como precandidato presidencial por el partido Cambio Democrático

El hecho fue confirmado por el partido CD a través de su cuenta de Twitter donde publicaron la hoja de inscripción de Bukele.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

mauriciofunes ExPdte. Funes: “Carmen Aída Lazo es un peón de uno de los más importantes financistas de ARENA que pujan por volver al pasado”

ExPdte. Funes: “Carmen Aída Lazo es un peón de uno de los más importantes financistas de ARENA que pujan por volver al pasado”

Miércoles, 18 de julio del 2018

Desde el año 2000 Carmen Aída Lazo funge como decana de Economía y Negocios de la ESEN, centro de educación propiedad de la familia Poma.

corrupcion Por debilidad en la acusación absuelven de cargos a secretario judicial acusado de falsificar firma de “El Barney” cabecilla de la MS-13

Por debilidad en la acusación absuelven de cargos a secretario judicial acusado de falsificar firma de “El Barney” cabecilla de la MS-13

Miércoles, 18 de julio del 2018

El Tribunal 6° de Sentencia fundamentó su fallo en que la FGR no pudo probar que en la acción del secretario existió dolo.

Nacional Dos policías condenados a cuatro años de prisión por permitir a mujeres ingresar a bartolinas a tener sexo con pandilleros de la MS

Dos policías condenados a cuatro años de prisión por permitir a mujeres ingresar a bartolinas a tener sexo con pandilleros de la MS

Miércoles, 18 de julio del 2018

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) los agentes fueron condenados por el delito de incumplimiento de deberes.

Nacional Corte de Cuentas concluye que MIDES aprobó con éxito y sin ninguna irregularidad que reportar auditoría financiera especial

Corte de Cuentas concluye que MIDES aprobó con éxito y sin ninguna irregularidad que reportar auditoría financiera especial

Miércoles, 18 de julio del 2018

El ente contralor resaltó que en la auditoría especial a la empresa del señor Enrique Rais no se encontró ningún hallazgo.

Nacional Mientras organizaciones internacionales condenan violencia en Nicaragua, FMLN asegura que Gobierno de Ortega está respetando los derechos humanos

Mientras organizaciones internacionales condenan violencia en Nicaragua, FMLN asegura que Gobierno de Ortega está respetando los derechos humanos

Miércoles, 18 de julio del 2018

Este día, la OEA exigió a Daniel Ortega trabajar con la oposición para adelantar elecciones presidenciales.

metropolitana  Fiscal será absuelta de cargos después de pagar prendas íntimas que hurtó de un almacén

Fiscal será absuelta de cargos después de pagar prendas íntimas que hurtó de un almacén

Miércoles, 18 de julio del 2018

Según las autoridades, la mujer había hurtado unas prendas íntimas y unas camisas el pasado miércoles.

Nacional Mandan preso a policía que cuando estaba borracho mató de tres balazos a su hijo

Mandan preso a policía que cuando estaba borracho mató de tres balazos a su hijo

Miércoles, 18 de julio del 2018

El hecho ocurrió el pasado viernes, en la Urbanización Villa Mariona 2, de Cuscatancingo.

judicial Bertha Deleón: "La mayoría de políticos tienen la cola pateada y están buscando la manera de elegir funcionarios que van a garantizar ese estatus"

Bertha Deleón: "La mayoría de políticos tienen la cola pateada y están buscando la manera de elegir funcionarios que van a garantizar ese estatus"

Miércoles, 18 de julio del 2018

Según la abogada el mismo criterio se aplica para la elección de los magistrados de la CSJ y del fiscal general.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 27 de junio del 2018

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD



Internacionales Miércoles, 18 de julio del 2018
Alcalde colombiano sufría agresiones por su esposa que se “embriagaba y lo maltrataba”

El hombre tiene pruebas de las agresiones y nadie hizo caso a las denuncias interpuestas.


Internacionales Miércoles, 18 de julio del 2018
Estados Unidos continúa cerrando las puertas a funcionarios nicaragüenses

La embajadora en Managua informó sobre la decisión de revocar visas ante la violencia que azota al país.