La Noticia Sv

La incendiaria frase del padre Toño Rodríguez: "En la calle y comunidades más empobrecidas dicen que la PNC es la pandilla nacional civil"

#Nacional | Martes, 12 de febrero del 2019
 
La incendiaria frase del padre Toño Rodríguez: "En la calle y comunidades más empobrecidas dicen que la PNC es la pandilla nacional civil"

 

POR PAUL ZELADA
SAN SALVADOR.- El padre Antonio Rodríguez, quien en el pasado formó parte del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Prevención, expuso que la situación en cuanto a materia de seguridad aún es una tarea pendiente para el Gobierno salvadoreño, y señaló que en los últimos 30 años las políticas de prevención de la violencia no han tenido los resultados esperados y que por el contrario la percepción de algunos sectores de la ciudadanía califican a la Policía Nacional Civil (PNC) como la pandilla nacional civil, por el tipo de violencia que implementan dentro de los territorios más vulnerables. El padre Toño fue condenado tras haber admitido que ingresó teléfonos móviles a un centro penal, desde donde se extorsionaba un comerciante en Santa Ana.

De igual manera, el religioso mencionó que la Fiscalía General de la República tiene una gran tarea de depurar a algunos fiscales, ya que afirmó que dentro de la institución existe una estructura de corrupción.

"El país vive en una gran vulnerabilidad por algunos funcionarios por cómo manejan el Estado y los niveles de corrupción dentro de la FGR. Espero que la fiscalía como un ente que tiene el monopolio de la persecución del delito, pueda depurarse de estas estructuras y de los poderes políticos que a veces tienen a la fiscalía como rehén para sus caprichos y corrupciones", expuso.

El religioso, quien ha trabajado de cerca con comunidades donde hay una alta presencia de pandilleros, lamentó que no se quieran adoptar medidas reales de prevención y que por el contrario se mantiene un "madurismo" que en nada ha beneficiado a la población. "Hemos vivido tres décadas con una política fracasa en seguridad, que no ha hecho ningún cambio, no hay un paradígma en seguridad pública que diga que va a reducir la violencia. ¿En base a qué se dice que hay reducción de violencia? ¿Al último año de muertos?. Se ha fracasado como país, seguimos privilegiando las políticas manoduristas, al territorio se le ha inyectado más violencia", aseveró.

El religioso también enfatizó que según sus últimas investigaciones realizadas en los territorios (comunidades marginales) más empobrecidos, la opinión de la ciudadanía sobre la seguridad pública no es la más favorables. "La gente de la calle y de las comunidades vulnerables y empobrecidas dice que hoy tenemos la pandilla nacional civil (por Policía Nacional Civil. Es lamentable el papel que la institución ha tenido en algunos sectores", dijo.

"En los territorios se necesitan psicólogos, sociólogos, policía comunitaria. La violencia y la criminalidad se alimenta de ella misma. En seguridad pública la ciencia lo explica: a más violencia más violencia", externó.

Según el padre Rodríguez se debe de profesionalizar más a los efectivos policiales. "Los policías viven mal pagados, con poco reconocimiento, por eso hay que dotarlos de mejores instrumentos para que entren al territorio con una mayor profesionalización. Necesitamos fortalecer la prueba científica, investigación, no sólo ver a policías corriendo o disparando, que hasta pueden herir a cualquier persona. Hay que recordar que vivimos en un Estado de Derecho", recalcó.


NOTICIAS
Nacional Tras exoneración a Sánchez Cerén en Probidad, Mauricio Choussy cuestiona si partidos habrían “pactado impunidad” en elección de magistrados y fiscal

Tras exoneración a Sánchez Cerén en Probidad, Mauricio Choussy cuestiona si partidos habrían “pactado impunidad” en elección de magistrados y fiscal

Sábado, 24 de agosto del 2019

Cuestionó además que quién sería el funcionario o entidad encargada de investigar este supuesto acuerdo para la elección de magistrados y fiscal.

METROPOLITANA Sábado, 24 de agosto del 2019

Alcalde Muyshondt inauguró cancha en comunidad La Chacra, que beneficia a más de 1,600 personas

Muyshondt también reveló que en esta semana se restauró la cancha y el parque de la Residencial Altamira 1, en el Distrito 4 de San Salvador.


NACIONAL Sábado, 24 de agosto del 2019

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Uno de los asesinos del niño de nueve años ultimado brutalmente en Candelaria de la Frontera quería una relación amorosa con una familiar del menor

Uno de los asesinos del niño de nueve años ultimado brutalmente en Candelaria de la Frontera quería una relación amorosa con una familiar del menor

Sábado, 24 de agosto del 2019

Las autoridades continúan realizando investigaciones para determinar con exactitud el móvil del asesinato.

política Exsecretario Gral. del FMLN celebra decisión de la CSJ y manda efusivo mensaje al expresidente Sánchez Cerén

Exsecretario Gral. del FMLN celebra decisión de la CSJ y manda efusivo mensaje al expresidente Sánchez Cerén

Sábado, 24 de agosto del 2019

Luego de que se conociera que fue exonerado de abrir un proceso civil en su contra por enriquecimiento ilícito por su gestión de vicepresidente.

Nacional Capturan a pareja que estafaba a sus víctimas vendiéndoles billetes de lotería que supuestamente estaban premiados

Capturan a pareja que estafaba a sus víctimas vendiéndoles billetes de lotería que supuestamente estaban premiados

Sábado, 24 de agosto del 2019

Esta es la cuarta vez que detienen a la pareja por el delito de estafa.

Nacional Sujeto fue capturado por agredir sexualmente a una anciana de 95 años en Apastepeque

Sujeto fue capturado por agredir sexualmente a una anciana de 95 años en Apastepeque

Sábado, 24 de agosto del 2019

El sujeto será acusado por el delito de otras agresiones sexuales en un plazo de 72 horas.

Nacional Gestión de la primera dama de la República logra un donativo de $250 mil para el hospital San Rafael

Gestión de la primera dama de la República logra un donativo de $250 mil para el hospital San Rafael

Sábado, 24 de agosto del 2019

El donativo será entregado en medicamentos e insumos para el beneficio de los usuarios del hospital de Santa Tecla.

EstiloDeVida ¿Sabes escoger productos cosméticos que no sean perjudiciales para tu salud?

¿Sabes escoger productos cosméticos que no sean perjudiciales para tu salud?

Sábado, 24 de agosto del 2019

En esta nota encontrarás algunos datos para seleccionar productos que no pongan en riesgo tu salud.

Nacional Un hombre se llevó el susto de su vida al encontrar a un cocodrilo merodeando su casa en Ereguayquín

Un hombre se llevó el susto de su vida al encontrar a un cocodrilo merodeando su casa en Ereguayquín

Sábado, 24 de agosto del 2019

El hombre señala que por su casa no hay un río por lo que desconoce de dónde provenía.

Nacional Capturan a sujeto que fotografió a otros hombres cuando orinaban en centro comercial de Antiguo Cuscatlán

Capturan a sujeto que fotografió a otros hombres cuando orinaban en centro comercial de Antiguo Cuscatlán

Sábado, 24 de agosto del 2019

El sujeto fue acusado con los vigilantes quienes notificaron lo sucedido a la PNC.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 24 de agosto del 2019
Presidente Nayib Bukele asegura que si la disminución de homicidios continúa, agosto sería el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz

La reducción de delitos como homicidios y extorsiones ha sido una de las principales apuestas del Gobierno de Bukele Ortez.


Nacionales Sábado, 24 de agosto del 2019
Centros Penales trasladó 130 pandilleras al penal de Ilopango para “sacarlas de su zona de confort” y romper estructuras creadas desde “la tregua”

Con anterioridad, Centros Penales han realizado la reubicación de cientos de reos en centros penales para evitar que puedan ordenar crímenes.



Internacionales Martes, 11 de junio del 2019
Fuerza Naval asesta duro golpe al narcotráfico incautando 6.3 toneladas de droga

Esta incautación está entre las más grandes a nivel mundial, acotó el ministro de Defensa.


Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.