El proceso tiene como objetivo secuestrar documentos vinculados a supuestas anomalías en la formación de la agrupación en 2018.
GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala se encuentra allanando este viernes la sede de la agrupación Movimiento Semilla, como parte de las diligencias por un supuesto caso de corrupción con el que buscan cancelar al partido y su participación en el balotaje presidencial.
Varios miembros de Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia, confirmaron que la Fiscalía está registrando sus instalaciones, ubicadas en el centro de la Ciudad de Guatemala.
Las acciones forman parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto frente a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.
La diputada electa del Movimiento Semilla, Andrea María Reyes, alertó vía Twitter: “Atención están allanando la sede del partido”. Dijo a los medios que el allanamiento tiene como fin incautar un contrato que ellos realizaron para la adhesión al partido político, pero ella señaló que éste ya había sido entregado al Ministerio Público.
El fiscal Rafael Curruchiche, a cargo del caso contra Semilla, confirmó a medios locales que el operativo en la sede del partido fue autorizado por el juez de primera instancia penal Fredy Orellana y tiene como objetivo secuestrar documentos vinculados a supuestas anomalías en la formación de la agrupación en 2018. La Fiscalía agregó que próximamente podrían solicitar levantar la inmunidad contra diputados e integrantes de Semilla para que puedan ser investigados.