La Noticia Sv

La crueldad humana

#Opinión | Martes, 10 de septiembre del 2019
 
1568243318.gif
La crueldad humana

 

Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político @LuisSaxum

Los ilustrados del siglo XVIII, siendo optimistas, pensaban y argumentaban que la superstición y la ignorancia estaban en el origen de todos los males y que las luces vendrían al traer el reino del progreso. Sin embargo, dos siglos después, esta teoría pierde sustento cuando vimos a los nazis matar niños, mujeres, hombres y personas con discapacidad de forma sistemática; después de disfrutar y deleitarse con una ópera de Mozart. Vemos como la más intelectual y refinada cultura puede arraigar una maldad y crueldad inconmensurable. 

Algunos fundamentan que la perversidad es la que se hace desde ciertas posiciones ideológicas: justificarlo desde las carencias materiales o las disfunciones sociales. La gente hace daño porque ha pasado hambre, porque ha vivido en unas condiciones socio-económicas que les han conducido a cometer acciones dañinas. Esta teoría podría resumirse en esta frase: “el mal es fruto de la injusticia”. Sin embargo, los atentados del integrismo islámico desmienten esta tesis. Gente de clase media, universitarios algunos de ellos, personas que nunca han conocido la miseria del tercer mundo y que deben su bienestar al primero, han desarrollado un profundo odio y resentimiento que los lleva al crimen indiscriminado.

 Hay otra explicación del mal, que no puede olvidarse: la biológica o genética. Algunos hombres cometen atrocidades porque están enfermos. Alguna pieza desencajada de su complejo sistema psicosomático hace que sean asesinos o violadores. Ésta interpretación sólo nos sirve en casos que son minoría. Sin embargo, la evidencia de los hechos viene a decirnos que ninguna de estas explicaciones nos satisface. Hay casos en los que el mal no tiene una justificación ni cultural ni social ni biológica. Y este, sigue perturbándonos cada vez que aparece con su aspecto imponente, sacudiéndonos de nuestros sueños, sacándonos de nuestras ingenuidades y rutinas mentales; presentándose como un absurdo para el que no tenemos explicación humana. Entonces descubrimos que no es un mero accidente de la naturaleza humana, sino algo más profundo y radical.

La maldad humana no debe pasar desapercibida, debe condenarse y enmendarse, al no hacerlo tácitamente estamos validando y legitimando su ejecución, la permisividad nos convierte en cómplices del mal, ya lo decía Platón “El bien da sentido al orden del alma, a la justicia y a las virtudes humanas, así como a todo lo existente.”  Es decir que, si no se tiene un conocimiento objetivo del bien, fácilmente acciones crueles se perciben como buenas. Ejemplo de ello es ver en pleno siglo XXI como algunas personas le llaman “derecho” a poder abortar, viendo como algo insignificante que se está asesinando a un ser humano indefenso. 

El relativismo y el utilitarismo también impiden diferenciar entre el bien y el mal y con ello automatizar a generaciones enteras, las cuales no poseen noción alguna de moralidad.  Recordemos que el mal moral nace cuando usamos nuestra libertad no para hacer el bien, sino para buscar un fin egoísta que implica dañar a otros. Este mal es la fuente de muchos dolores y angustias de la humanidad. Con ello también aparecen desviaciones de la moral que terminan en males; un vivo ejemplo de ello: la moral pragmática, la cual solamente cumple con lo que sirve o es útil. Cuando la vivencia de la moral es difícil se deja a un lado. Debemos comprender que la moral no es un capricho de unas personas, por lo tanto, no se puede tomar lo que es útil, hay que vivirla en su totalidad o se abren hendiduras donde se filtran partículas perversas y si realmente queremos una convivencia social justa y armoniosa, debemos identificar el mal para evitar crueldades de enormes dimensiones. 

 


NOTICIAS
Nacional Mtro. de Obras Públicas sobre camión de reconocido restaurante que se subió en acera del paso multinivel Masferrer: “también las sanciones son al 2x1"

Mtro. de Obras Públicas sobre camión de reconocido restaurante que se subió en acera del paso multinivel Masferrer: “también las sanciones son al 2x1"

Lunes, 16 de septiembre del 2019

El funcionario indicó que se le aplicó la máxima sanción y se decomisó el vehículo.

NACIONAL Lunes, 16 de septiembre del 2019

Recluso intentó burlar los controles de Centros Penales al fugarse esta tarde de Metapán, pero fue recapturado en tiempo récord

Centros Penales solicitó la ayuda de PNC para recapturar al sujeto acusado de intento de homicidio.

1567785238.jpg1567641914.png
 
NACIONAL Lunes, 16 de septiembre del 2019

El vicepresidente entrega las credenciales a la banda “El Salvador grande como su gente” que participará en el desfile de Las Rosas

“Sabemos que representarán a El Salvador con orgullo y mostrarán al mundo el talento de los jóvenes”, indicó el funcionario.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Más de $17 mil dólares fueron descubiertos dentro de un tubo PVC que pandilleros enterraron en una casa en San Miguel

Más de $17 mil dólares fueron descubiertos dentro de un tubo PVC que pandilleros enterraron en una casa en San Miguel

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Además fue descubierta abundante munición para armas de diverso calibre.

Nacional Ministro de Seguridad indicó que el conductor de la ruta 2 A, que provocó que una anciana se cayera, debe más de $2 mil dólares en esquelas

Ministro de Seguridad indicó que el conductor de la ruta 2 A, que provocó que una anciana se cayera, debe más de $2 mil dólares en esquelas

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Además indicó que debe cancelar los daños ocasionados a la afectada que además de los golpes perdió su venta de pan dulce.

Nacional Sospechosos de asesinar a un sargento de la PNC, cuando llevaba a su hijo de dos años en sus brazos, fueron capturados

Sospechosos de asesinar a un sargento de la PNC, cuando llevaba a su hijo de dos años en sus brazos, fueron capturados

Lunes, 16 de septiembre del 2019

La policía reportó la captura de cinco sujetos implicados en el crimen ocurrido el mes de abril.

política Funcionarios del BID y representantes del Gobierno del presidente Bukele participan en el “Diálogo Estratégico 2020-2024”

Funcionarios del BID y representantes del Gobierno del presidente Bukele participan en el “Diálogo Estratégico 2020-2024”

Lunes, 16 de septiembre del 2019

En la reunión de alto nivel participan 60 funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Nacional Conductor de un bus de la ruta 2 A fue sorprendido cuando arrancó y botó a una anciana

Conductor de un bus de la ruta 2 A fue sorprendido cuando arrancó y botó a una anciana

Lunes, 16 de septiembre del 2019

La mujer intentaba subirse a la unidad de transporte cuando el motorista arrancó.

Nacional Integrantes de la banda que representará a El Salvador en el Desfile de las Rosas dejan impresionado al embajador de EE.UU.

Integrantes de la banda que representará a El Salvador en el Desfile de las Rosas dejan impresionado al embajador de EE.UU.

Lunes, 16 de septiembre del 2019

“¡Qué increíble el talento de estos jóvenes salvadoreños! Me ha llenado de emoción escuchar sus historias”, expresó el embajador Johnson.

Nacional Dos pandilleros que son buscados por homicidio y violación fueron detenidos en Ahuachapán

Dos pandilleros que son buscados por homicidio y violación fueron detenidos en Ahuachapán

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Entre los detenidos está un cabecilla que acechaba en el municipio de Guaymango.

Nacional Titular de la SIGET advierte que los medios de comunicación que no transmitieron la Cadena Nacional podrían ser multados

Titular de la SIGET advierte que los medios de comunicación que no transmitieron la Cadena Nacional podrían ser multados

Lunes, 16 de septiembre del 2019

El funcionario indicó que solo los medios de comunicación que tengan una justificación comprobable serían exentos de esa sanción.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 28 de agosto del 2019
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

POR JUAN RAMÑON MEDRANO// Analista político


Nacionales Jueves, 01 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD



Internacionales Lunes, 16 de septiembre del 2019

Internacionales Lunes, 16 de septiembre del 2019
Prevén nueva escalada en los precios de los combustibles por ataques con drones a pozos petroleros en Arabia Saudita

Estados Unidos sospecha que Irán está detrás de los ataques, este lunes los iraníes incautaron un buque petrolero con bandera de Arabia Saudita.