La Noticia Sv

La crueldad humana

#Opinión | Martes, 10 de septiembre del 2019
 
1571071484.jpg
La crueldad humana

 

Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político @LuisSaxum

Los ilustrados del siglo XVIII, siendo optimistas, pensaban y argumentaban que la superstición y la ignorancia estaban en el origen de todos los males y que las luces vendrían al traer el reino del progreso. Sin embargo, dos siglos después, esta teoría pierde sustento cuando vimos a los nazis matar niños, mujeres, hombres y personas con discapacidad de forma sistemática; después de disfrutar y deleitarse con una ópera de Mozart. Vemos como la más intelectual y refinada cultura puede arraigar una maldad y crueldad inconmensurable. 

Algunos fundamentan que la perversidad es la que se hace desde ciertas posiciones ideológicas: justificarlo desde las carencias materiales o las disfunciones sociales. La gente hace daño porque ha pasado hambre, porque ha vivido en unas condiciones socio-económicas que les han conducido a cometer acciones dañinas. Esta teoría podría resumirse en esta frase: “el mal es fruto de la injusticia”. Sin embargo, los atentados del integrismo islámico desmienten esta tesis. Gente de clase media, universitarios algunos de ellos, personas que nunca han conocido la miseria del tercer mundo y que deben su bienestar al primero, han desarrollado un profundo odio y resentimiento que los lleva al crimen indiscriminado.

 Hay otra explicación del mal, que no puede olvidarse: la biológica o genética. Algunos hombres cometen atrocidades porque están enfermos. Alguna pieza desencajada de su complejo sistema psicosomático hace que sean asesinos o violadores. Ésta interpretación sólo nos sirve en casos que son minoría. Sin embargo, la evidencia de los hechos viene a decirnos que ninguna de estas explicaciones nos satisface. Hay casos en los que el mal no tiene una justificación ni cultural ni social ni biológica. Y este, sigue perturbándonos cada vez que aparece con su aspecto imponente, sacudiéndonos de nuestros sueños, sacándonos de nuestras ingenuidades y rutinas mentales; presentándose como un absurdo para el que no tenemos explicación humana. Entonces descubrimos que no es un mero accidente de la naturaleza humana, sino algo más profundo y radical.

La maldad humana no debe pasar desapercibida, debe condenarse y enmendarse, al no hacerlo tácitamente estamos validando y legitimando su ejecución, la permisividad nos convierte en cómplices del mal, ya lo decía Platón “El bien da sentido al orden del alma, a la justicia y a las virtudes humanas, así como a todo lo existente.”  Es decir que, si no se tiene un conocimiento objetivo del bien, fácilmente acciones crueles se perciben como buenas. Ejemplo de ello es ver en pleno siglo XXI como algunas personas le llaman “derecho” a poder abortar, viendo como algo insignificante que se está asesinando a un ser humano indefenso. 

El relativismo y el utilitarismo también impiden diferenciar entre el bien y el mal y con ello automatizar a generaciones enteras, las cuales no poseen noción alguna de moralidad.  Recordemos que el mal moral nace cuando usamos nuestra libertad no para hacer el bien, sino para buscar un fin egoísta que implica dañar a otros. Este mal es la fuente de muchos dolores y angustias de la humanidad. Con ello también aparecen desviaciones de la moral que terminan en males; un vivo ejemplo de ello: la moral pragmática, la cual solamente cumple con lo que sirve o es útil. Cuando la vivencia de la moral es difícil se deja a un lado. Debemos comprender que la moral no es un capricho de unas personas, por lo tanto, no se puede tomar lo que es útil, hay que vivirla en su totalidad o se abren hendiduras donde se filtran partículas perversas y si realmente queremos una convivencia social justa y armoniosa, debemos identificar el mal para evitar crueldades de enormes dimensiones. 

 


NOTICIAS
Nacional Dos pandilleros fueron asesinados a balazos en Conchagua

Dos pandilleros fueron asesinados a balazos en Conchagua

Martes, 12 de noviembre del 2019

Los sujetos se conducían en una calle que conduce hacia el cantón Garrapatal cuando fueron interceptados por sus asesinos.

NACIONAL Martes, 12 de noviembre del 2019

Seis empleados de una fábrica de detergentes se intoxicaron por la inhalación de químicos

Los empleados fueron trasladado por socorristas de Comandos de Salvamento al hospital general del ISSS.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
NACIONAL Martes, 12 de noviembre del 2019

Retirarán el nombre de "Coronel Mauricio Ernesto Vargas" a un centro escolar en Morazán

A través de su perfil oficial de Twitter, el presidente de la República ordenó el cambio del nombre de la escuela a la titular de Educación.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Alcalde Ernesto Muyshondt lamenta que el actual COENA siga nombrando “de dedo” a los miembros de la Comisión Política

Alcalde Ernesto Muyshondt lamenta que el actual COENA siga nombrando “de dedo” a los miembros de la Comisión Política

Martes, 12 de noviembre del 2019

El edil capitalino advirtió que si ARENA no deja las viejas prácticas seguirá mal.

Nacional Dos fuertes sismos sacuden El Salvador y generan histeria colectiva

Dos fuertes sismos sacuden El Salvador y generan histeria colectiva

Martes, 12 de noviembre del 2019

Esta tarde un sismo de 5.6 grados provocó la evacuación de empleados de la Asamblea Legislativa.

Nacional Encuentran cadáver de un hombre dentro de una bolsa en la carretera de Oro

Encuentran cadáver de un hombre dentro de una bolsa en la carretera de Oro

Martes, 12 de noviembre del 2019

La víctima fue abandonada en la zona pero la asesinaron en otra locación.

saladeloconstitucional Ante falta de consenso, diputados piden a la Sala Constitucional 150 días de prórroga para aprobar Ley de Justicia Restaurativa

Ante falta de consenso, diputados piden a la Sala Constitucional 150 días de prórroga para aprobar Ley de Justicia Restaurativa

Martes, 12 de noviembre del 2019

Finalmente el proyecto de ley de Justicia Restaurativa presentado por la subcomisión no reunió el apoyo necesario para su aprobación.

política Pdte. Bukele a diputado Rodrigo Ávila: “Estoy seguro que el pueblo salvadoreño ya se aburrió de escuchar palabras de quienes nunca le cumplieron”

Pdte. Bukele a diputado Rodrigo Ávila: “Estoy seguro que el pueblo salvadoreño ya se aburrió de escuchar palabras de quienes nunca le cumplieron”

Martes, 12 de noviembre del 2019

El mandatario salvadoreño exhortó además a los diputados a votar por el financiamiento de las fases dos y tres del Plan Control Territorial.

Nacional Según ministra Morena Valdez, el torneo Surf City ALAS Latin Pro “será clave para posicionar al país como destino turística en la región”

Según ministra Morena Valdez, el torneo Surf City ALAS Latin Pro “será clave para posicionar al país como destino turística en la región”

Martes, 12 de noviembre del 2019

El torneo internacional contará con la participación de más de 150 surfistas de 15 países de latinoamérica.

política Dip. Gallegos adelanta que solicitará que se pida una prórroga de seis meses para discutir propuesta de Ley de Justicia Restaurativa

Dip. Gallegos adelanta que solicitará que se pida una prórroga de seis meses para discutir propuesta de Ley de Justicia Restaurativa

Martes, 12 de noviembre del 2019

El legislador advirtió que GANA no partició en la redacción de la propuesta porque la subcomisión no escuchó a los familiares de las víctimas.

Internacional Tirado en el suelo con unas cuantas cobijas y “recordando sus tiempos de dirigente”, así pasó Evo Morales su primer noche como expresidente de Bolivia

Tirado en el suelo con unas cuantas cobijas y “recordando sus tiempos de dirigente”, así pasó Evo Morales su primer noche como expresidente de Bolivia

Martes, 12 de noviembre del 2019

Morales renunció al poder este domingo tras un informe de la Organización de Estados Americanos sobre graves irregularidades en las elecciones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS


Nacionales Miércoles, 28 de agosto del 2019
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

POR JUAN RAMÑON MEDRANO// Analista político



Internacionales Martes, 12 de noviembre del 2019
Expresidente Evo Morales aterrizó en México como asilado político

Durante el trayecto el expresidente de Bolivia tuvo dificultades para sobrevolar algunas naciones.


Internacionales Martes, 12 de noviembre del 2019
Obrero se subió al cucharón de una excavadora para rescatar a un perro que había caído en un lago congelado

Los trabajadores intentaron romper el hielo para que el animal pudiera salir pero estaba demasiado exhausto y tuvo que ser socorrido.