La Comisión de Hacienda aprobó contrato de préstamo por $235 millones para proyecto de medicina inteligente


El Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT), tiene por objeto, contribuir a mejorar el nivel de salud de la población.

EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable para aprobar el contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $235 millones para financiar el Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT), segunda vuelta.

El diputado William Soriano explicó que con este dinero se construirán siete establecimientos del primer nivel, más la ampliación y remodelación de otros siete. Asimismo, se hará la construcción, equipamiento y puesta en operación de CENT (Centro de Atención de Enfermedades No Transmisibles) en Santa Ana, San Miguel y San Salvador.

También, se ejecutarán obras en 10 hospitales. Asimismo, se dotará de equipamiento a 20 hospitales y se construirá y remodelará cinco Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres ubicadas en los hospitales de Jiquilisco, Nueva Guadalupe, La Unión, San Vicente y Zacatecoluca.

El Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT), tiene por objeto, contribuir a mejorar el nivel de salud de la población, con énfasis en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), que comprende cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas; por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión, que fortalezca la continuidad de la atención y la disponibilidad, calidad y eficiencia de los servicios de salud; y para completar el proceso de legalización (segunda vuelta) del Contrato de Préstamo suscrito, se requiere la aprobación correspondiente del mismo, acorde a lo estipulado en el Artículo No. 148 de la Constitución de la República, según la solicitud presentada por el representante de Hacienda, Marlon Herrera.

Los principales componentes de la iniciativa son la implementación de un modelo de salud digital; reforzamiento de la resiliencia sanitaria multinivel y ampliación de la cobertura; fortalecimiento de la red de atención a emergencias; y refuerzo institucional, según Herrera.