La Noticia Sv

La caravana del fracaso

#Nacional | Martes, 30 de octubre del 2018
 
1558475956.jpg
La caravana del fracaso

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor Ciencias Políticas, Washington, OEA

Desde principios de octubre, miles de centroamericanos principalmente de Honduras partieron hacia Estados Unidos organizados en caravanas. Alegando que huyen de la violencia de las pandillas y que planean buscar asilo al llegar a la frontera de Estados Unidos. Este fenómeno que ha despertado debates periodísticos, políticos y académicos aún no se detiene; en nuestro país el fin de semana pasado partió un grupo de personas hacia el país del norte y para el 31 de Octubre hay otra convocatoria similar, al igual que para el mes de Noviembre.

Este éxodo masivo de personas hacia EE.UU. es realmente la caravana del fracaso. Refleja el descalabro social, económico y político que existe en los países que conforman esta marcha. Si las políticas públicas de Honduras y El Salvador tuvieran un logro real; no veríamos tristemente como estas personas arriesgan sus vidas en esta quimera que difícilmente culminará en un feliz destino.

Se dice que son financiados políticamente para desprestigiar al gobierno que preside Donald Trump, sea o no cierto. Si nuestros países tuvieran un índice de desarrollo humano alto, si las oportunidades de estudio, trabajo y de un crecimiento económico para las familias fuera óptimo; indudablemente que estas personas no se prestarían a esta descabellada marcha.

Indigna enormemente de cómo políticos de nuestro país e internacionales y varios medios de comunicación, centran su atención en las declaraciones del presidente norteamericano, colocándolo como el culpable de lo que les pueda suceder a los migrantes. EE.UU. como todo país posee leyes migratorias y hay que cumplirlas… no podemos imponer por la fuerza nuestra voluntad, no debe caracterizarnos esa anarquía de irrespeto a las leyes muy común en nuestras sociedades latinoamericanas.

Los mensajes de las autoridades estadounidenses son tajantes: "Nuestro mensaje es simple: no vamos a permitir que grandes grupos entren a Estados Unidos de manera no segura y fuera de la ley", dijo en una rueda de prensa Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. también agregó “Cualquier persona que entre al país sin documentos será detenida y procesada por las leyes de Estados Unidos", advirtió McAleenan. El Pentágono anunció este lunes el despliegue de 5.200 soldados en la frontera con México De ese contingente, 800 uniformados ya están de camino a Texas y el resto llegarán a finales de semana. Los militares, que irán armados, se suman a los 2,092 miembros de la Guardia Nacional, la unidad de reserva del Ejército, que fueron enviados el pasado abril por Trump cuando otra caravana de migrantes avanzaba hacia EE UU.

También el presidente Trump advirtió de que cortaría la ayuda exterior a países centroamericanos por no detener el dramático periplo de los migrantes en sus fronteras. Es imprescindible recalcar que esto no ha sido exclusivo del actual presidente. Los dos últimos predecesores de Trump, el demócrata Barack Obama y el republicano George W. Bush, autorizaron el despliegue en la frontera de la Guardia Nacional, que depende de cada Estado, tras repuntes en las llegadas de inmigrantes indocumentados.

 Los reservistas dieron apoyo logístico a la guardia fronteriza, que vigila los más de 3,000 kilómetros de separación entre EE UU y México. Bush envió en 2006 a unos 6,000 efectivos de la Guardia Nacional, mientras Obama mandó en 2010 a 1.200. El objetivo de ambos era que ayudaran en la detención de inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera y en la captura de drogas transportadas desde México.

La caravana de migrantes como lo mencioné al inicio, es el fruto de la decrepitud de nuestros gobernantes… quienes giran su vista ante esta calamidad y únicamente se interesan por su bienestar personal y partidario, pensando únicamente en su reelección.


NOTICIAS
Nacional Acusan a procuradora de Derechos Humanos de no cumplir sentencia del Tribunal del Servicio y Civil y solicitarán un antejuicio

Acusan a procuradora de Derechos Humanos de no cumplir sentencia del Tribunal del Servicio y Civil y solicitarán un antejuicio

Jueves, 23 de mayo del 2019

Los sindicalistas de la PDDH sostienen que la funcionaria está cometiendo el delito de desobediencia por no cumplir una sentencia del TSC.

NACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

Donald Trump designó al secretario de Comercio y al director de Inversión Privada para que asistan a toma de posesión de Nayib Bukele

También estará presente la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, quien está a punto de culminar su periodo en el país

1557355213.jpg
 
NACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

El hecho ocurrió en las inmediaciones del parque Zurita, cerca de la Avenida Independencia, al oriente de San Salvador.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

Jueves, 23 de mayo del 2019

El legislador señaló que pese a que se han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, las pandillas siguen siendo la piedra en el zapato.

Nacional Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Jueves, 23 de mayo del 2019

Howard Cotto, director de la PNC evidenció que con la gestión de Douglas Meléndez no había armonía institucional.

Nacional En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

Jueves, 23 de mayo del 2019

Con las capturas se esclarecen 18 homicidios, cinco privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas, indicó la fiscalía.

Internacional Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El organismo considera que la situación en el país centroamericano es de "extrema gravedad" para los detenidos durante las violentas protestas.

medioambiente Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los miembros de la Mesa de Cambio Climático denunciaron a la ministro Lina Pohl y al titular del MAG por no cuidar del recurso hídrico.

pandillas Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los dos fusiles AK-47 fueron localizados semienterrados en el predio baldío en la lotificación Sitios III, jurisdicción de San Miguel.

política La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En representación del denominado “tigre asiático” llegará al país el vicecanciller confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Nacional Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Miércoles, 22 de mayo del 2019

La comuna migueleña trabaja para beneficiar a las comunidades de San Miguel para brindarles mejores oportunidades de desarrollo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Martes, 21 de mayo del 2019
Donald Trump afirma que está "muy decepcionado" de México

El mandatario dijo que México está "virtualmente haciendo nada" para detener a los "migrante ilegales" de llegar a la frontera sur de su país.


Internacionales Martes, 21 de mayo del 2019