La Noticia Sv

La Asamblea Legislativa, donde muchos empleados son “renteados”

#corrupcion #política #asamblealegislativa | Jueves, 14 de marzo del 2019
 
La Asamblea Legislativa, donde muchos empleados son “renteados”

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

SAN SALVADOR.- Muchos, muchísimos de los 2,278 empleados que hasta mediados del 2018 tenía la Asamblea Legislativa entregan una parte de su salario al partido político que los llevó a ocupar una plaza en ese Órgano de Estado o al diputado que “les hizo el favor” de conseguirles un empleo en esa institución, según afirmaron fuentes que pidieron el anonimato.

Cuanto más alto es el salario asignado, así puede ser de alta la cuota que debe entregar, a veces en efectivo, a veces descontado en planilla, afirman varias fuentes consultadas a raíz de la reciente publicación del listado de empleados de la Asamblea Legislativa que contiene el nombre de la plaza y el monto del salario asignado.

Hay personas que tienen asignados sueldos que escandalizan a cualquier salvadoreño que, a veces, con un título universitario, no gana ni la mitad de los salarios asignados a ordenanzas, porteros o motoristas de la Asamblea Legislativa.

En el listado publicado recientemente por el sitio www.gobdata.com no es raro encontrar que un vigilante, un ordenanza, un portero o un motorista tengan sueldos hasta de 1,800 dólares y que algunas de estas plazas tienen asignadas un sueldo igual o mucho mayor que quien ocupa una jefatura.

Este es el caso, por ejemplo, de Juan C. Mercado R., que con plaza de vigilante, gana mil dólares, un sueldo exactamente igual que el de José H. Perlera R., con plaza de Jefe de Comunicaciones.

Juan F. Cubías M., con plaza de Ordenanza V, gana 1,800 dólares, es decir, mil dólares más que Roxana C.l Márquez R., quien tiene asignada una plaza de enfermera, con 800 dólares.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas que hablaron a cambio del anonimato, generalmente, las personas que tienen asignadas altos salarios no lo disfrutan por completo.

“Yo he visto y sé de compañeros y compañeras que cuando es día de pago, van derecho al despacho del diputado que les consiguió el puesto, a entregarle en efectivo parte de ese salario”, aseguró una de las fuentes.

Desde luego, esa cantidad que entregan fue previamente acordada entre la persona y el diputado, por lo tanto, no queda más que cumplir o arriesgarse a que su paso como empleado de la Asamblea Legislativa sea fugaz.

Una de las fuentes recuerda el caso de una empleada que tenía asignado un sueldo de 2,000 dólares, pero la mitad de esa cantidad la entregaba en efectivo al diputado que le consiguió la plaza.

Con el pasar del tiempo, la empleada trató de renegociar la cuota con el legislador, pues lo que le quedaba no era suficiente para cubrir todos sus gastos de vida. Incluso, buscó a un alcalde para que sirviera de intermediario; mas el diputado no quiso ceder.

Ante tal negativa, la mujer decidió abandonar el trabajo en la Asamblea y optar por un empleo en una comuna gobernada por el mismo partido al que pertenece el diputado a quien le entregaba mes a mes, la mitad de su salario: mil dólares.

En cuanto a la modalidad de descuento en planilla, esta es un poco más benévola, pues las cantidades son mucho, pero mucho menores que las que se entregan en efectivo a los diputados “conseguidores de trabajo”.

Es más, esas donaciones son recuperadas total o en parte, a través de las declaraciones anuales de renta, con lo cual, el empleado no sale tan afectado.

“En mi caso, vino un señor y de un solo me hizo firmar. Yo no quería firmar pero no había opción”, asegura una fuente a quien le descuentan 10 dólares, a través de planilla, para el partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

En el caso del partido Arena, quienes ganan de 500 hasta mil dólares, son obligados a “donar” 10 dólares mensuales. De mil en adelante, donan 20 dólares mensuales. Podría decirse que este partido parece ser el que menos “rentea” a los empleados que ha colocado en la Asamblea.

Otras fuentes aseguran que el partido FMLN tiene una cuota fija que es descontada directamente en planilla: cada empleado debe “donar” el 30 por ciento de su salario asignado.

El partido Gran Alianza por la Unidad (GANA) tiene la misma práctica, aunque las fuentes dijeron desconocer qué porcentaje les descontaban.

De acuerdo con las fuentes, una muestra de que muchos empleados de la Asamblea Legislativa “donan voluntariamente” parte de su sueldo a tal o cual partido, es que sus nombres aparecen como donantes, en los listados que han comenzado a revelarse al público.

“Uno sabe que no es legal lo que hacen de pedirle parte del sueldo o de autorizar un descuento para donarlo a un partido, pero la necesidad de tener un empleo, lo hace a uno  ceder a esas pretensiones”, explicó un empleado consultado.

Otro informante aseguró que esa práctica de “donar” parte de su salario a un partido no es exclusiva de la Asamblea, sino que se da en muchas instituciones gubernamentales en las que, incluso, hay personas designadas para que a últimas horas hábiles del día de pago, visiten a cada empleado para que entregue el “diezmo”, como le llaman en algunas entidades estatales.

“Es contribución legal”

Diputados de distintas fracciones que fueron consultados sobre la legalidad de los descuentos en planillas, afirmaron que todo se hace de manera legal y que esas donaciones están registradas ante el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, algunos legisladores dijeron que no es que se obligue a dar esas contribuciones a pesar de que se les pase una carta que deben firmar cuando comienzan a trabajar; aseguraron que, hasta donde saben, cada empleado es libre de renunciar a dar esas donaciones.

En este punto, el diputado Mauricio Ernesto Vargas, del partido Arena, aseguró que es algo que viene de siempre; es una cuota que les da derecho a votar en las elecciones internas del partido, que es un requisito de los estatutos del partido. La donación puede ser de un dólar a lo que el empleado desee, afirmó.

Otros diputados dijeron desconocer, y aseguraron que les parecía increíble, que hubiera legisladores que consiguen plazas en la Asamblea a cambio de que se les entregue en efectivo algún porcentaje del salario devengado por un trabajador de la Asamblea Legislativa.

En todo caso, dijeron los legisladores consultados, si en realidad se da esa práctica, es algo que se debe erradicar tanto de la Asamblea Legislativa como de cualquier institución gubernamental donde se practique la obligatoriedad de que un empleado entregue parte de su salario, bien como donación descontada en planilla o entregada de manera directa a quien le consigue un empleo.

 


NOTICIAS
política Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana  Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Sábado, 23 de marzo del 2019

El vicepresidente electo Félix Ulloa confirmó la información en su perfil personal de Twitter.

METROPOLITANA Sábado, 23 de marzo del 2019

Capturan a supuesto violador en serie de estudiantes a las que mantenía raptadas a las afueras de San Salvador

Las autoridades señalaron que el sujeto operaba en el centro histórico y tenía denuncias desde 2009.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
NACIONAL Sábado, 23 de marzo del 2019

MCC amenazó al gobierno de Sánchez Cerén con pedir el reintegro de los fondos de FOMILENIO II para la ampliación del aeropuerto

Una carta del director de FOMILENIO II evidencia que la MCC amenazó con pedir el reintegro del dinero porque no se cumplieron los compromisos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Sábado, 23 de marzo del 2019

La catedral metropolitana fue la sede de la homilía que ofició el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.

metropolitana Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Sábado, 23 de marzo del 2019

Los trabajos de toma de muestras del subsuelo se ejecutan en el carril hacia Santa Tecla en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nacional Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Sábado, 23 de marzo del 2019

Las autoridades socorrieron a los jóvenes que resultaron seriamente lesionados sobre el km 57 de la carretera a San Luis La Herradura.

Internacional Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Sábado, 23 de marzo del 2019

Aunque se prohibió las manifestaciones en los Campos Elíseos y en sus inmediaciones, una gran cantidad de personas se concentraron en dicha zona.

Internacional Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Sábado, 23 de marzo del 2019

La UNAB convocó a los nicaragüenses a desarrollar manifestaciones y “piquetes”, cierres de calles, la tarde de este sábado.

famosos El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

Sábado, 23 de marzo del 2019

La joven promesa del género country cargaba un arma en su bolsillo con sólo una bala que le impactó en el cráneo.

salud ¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

Sábado, 23 de marzo del 2019

Si deseas obtener mejores resultados el vino puede ser tu mejor aliado para aumentar la frecuencia cardiaca y el rendimiento muscular.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 22 de marzo del 2019
Tras presión social por intento de privatización, diputados derogaron los 14 artículos de la Ley General de Aguas y comenzarán a estudiarla de cero

La derogación de los artículos abre el camino para volver a iniciar el estudio de los cuatro anteproyectos de ley presentados hasta la fecha.


Nacionales Jueves, 21 de marzo del 2019
Alcalde Pereira hace un llamado al diálogo: “Los partidos deben dejar de ver como candidato al presidente electo y él debe de pensar como tal”

El jefe edilicio enfatizó que se deben de buscar los consensos necesarios para promover que el país salga adelante.



Internacionales Miércoles, 13 de marzo del 2019
Nominado a embajador de Estados Unidos en el país dispuesto a trabajar con Bukele para mejorar clima de negocios y combatir criminalidad y corrupción

Johnson también aseveró que otro de sus objetivos es promover el restablecimiento de las relaciones entre El Salvador y Taiwán.


Internacionales Domingo, 03 de diciembre del 2017
Periódico nicaragüense: "Mauricio Funes, el expresidente corrupto protegido por Daniel Ortega"

El reportaje realizado por La Prensa se describe desde que Funes llegó a ser presidente en El Salvador hasta su condena por enriquecimiento ilícito.