La Noticia Sv

La Asamblea Legislativa, donde muchos empleados son “renteados”

#corrupcion #política #asamblealegislativa | Jueves, 14 de marzo del 2019
 
La Asamblea Legislativa, donde muchos empleados son “renteados”

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

SAN SALVADOR.- Muchos, muchísimos de los 2,278 empleados que hasta mediados del 2018 tenía la Asamblea Legislativa entregan una parte de su salario al partido político que los llevó a ocupar una plaza en ese Órgano de Estado o al diputado que “les hizo el favor” de conseguirles un empleo en esa institución, según afirmaron fuentes que pidieron el anonimato.

Cuanto más alto es el salario asignado, así puede ser de alta la cuota que debe entregar, a veces en efectivo, a veces descontado en planilla, afirman varias fuentes consultadas a raíz de la reciente publicación del listado de empleados de la Asamblea Legislativa que contiene el nombre de la plaza y el monto del salario asignado.

Hay personas que tienen asignados sueldos que escandalizan a cualquier salvadoreño que, a veces, con un título universitario, no gana ni la mitad de los salarios asignados a ordenanzas, porteros o motoristas de la Asamblea Legislativa.

En el listado publicado recientemente por el sitio www.gobdata.com no es raro encontrar que un vigilante, un ordenanza, un portero o un motorista tengan sueldos hasta de 1,800 dólares y que algunas de estas plazas tienen asignadas un sueldo igual o mucho mayor que quien ocupa una jefatura.

Este es el caso, por ejemplo, de Juan C. Mercado R., que con plaza de vigilante, gana mil dólares, un sueldo exactamente igual que el de José H. Perlera R., con plaza de Jefe de Comunicaciones.

Juan F. Cubías M., con plaza de Ordenanza V, gana 1,800 dólares, es decir, mil dólares más que Roxana C.l Márquez R., quien tiene asignada una plaza de enfermera, con 800 dólares.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas que hablaron a cambio del anonimato, generalmente, las personas que tienen asignadas altos salarios no lo disfrutan por completo.

“Yo he visto y sé de compañeros y compañeras que cuando es día de pago, van derecho al despacho del diputado que les consiguió el puesto, a entregarle en efectivo parte de ese salario”, aseguró una de las fuentes.

Desde luego, esa cantidad que entregan fue previamente acordada entre la persona y el diputado, por lo tanto, no queda más que cumplir o arriesgarse a que su paso como empleado de la Asamblea Legislativa sea fugaz.

Una de las fuentes recuerda el caso de una empleada que tenía asignado un sueldo de 2,000 dólares, pero la mitad de esa cantidad la entregaba en efectivo al diputado que le consiguió la plaza.

Con el pasar del tiempo, la empleada trató de renegociar la cuota con el legislador, pues lo que le quedaba no era suficiente para cubrir todos sus gastos de vida. Incluso, buscó a un alcalde para que sirviera de intermediario; mas el diputado no quiso ceder.

Ante tal negativa, la mujer decidió abandonar el trabajo en la Asamblea y optar por un empleo en una comuna gobernada por el mismo partido al que pertenece el diputado a quien le entregaba mes a mes, la mitad de su salario: mil dólares.

En cuanto a la modalidad de descuento en planilla, esta es un poco más benévola, pues las cantidades son mucho, pero mucho menores que las que se entregan en efectivo a los diputados “conseguidores de trabajo”.

Es más, esas donaciones son recuperadas total o en parte, a través de las declaraciones anuales de renta, con lo cual, el empleado no sale tan afectado.

“En mi caso, vino un señor y de un solo me hizo firmar. Yo no quería firmar pero no había opción”, asegura una fuente a quien le descuentan 10 dólares, a través de planilla, para el partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

En el caso del partido Arena, quienes ganan de 500 hasta mil dólares, son obligados a “donar” 10 dólares mensuales. De mil en adelante, donan 20 dólares mensuales. Podría decirse que este partido parece ser el que menos “rentea” a los empleados que ha colocado en la Asamblea.

Otras fuentes aseguran que el partido FMLN tiene una cuota fija que es descontada directamente en planilla: cada empleado debe “donar” el 30 por ciento de su salario asignado.

El partido Gran Alianza por la Unidad (GANA) tiene la misma práctica, aunque las fuentes dijeron desconocer qué porcentaje les descontaban.

De acuerdo con las fuentes, una muestra de que muchos empleados de la Asamblea Legislativa “donan voluntariamente” parte de su sueldo a tal o cual partido, es que sus nombres aparecen como donantes, en los listados que han comenzado a revelarse al público.

“Uno sabe que no es legal lo que hacen de pedirle parte del sueldo o de autorizar un descuento para donarlo a un partido, pero la necesidad de tener un empleo, lo hace a uno  ceder a esas pretensiones”, explicó un empleado consultado.

Otro informante aseguró que esa práctica de “donar” parte de su salario a un partido no es exclusiva de la Asamblea, sino que se da en muchas instituciones gubernamentales en las que, incluso, hay personas designadas para que a últimas horas hábiles del día de pago, visiten a cada empleado para que entregue el “diezmo”, como le llaman en algunas entidades estatales.

“Es contribución legal”

Diputados de distintas fracciones que fueron consultados sobre la legalidad de los descuentos en planillas, afirmaron que todo se hace de manera legal y que esas donaciones están registradas ante el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, algunos legisladores dijeron que no es que se obligue a dar esas contribuciones a pesar de que se les pase una carta que deben firmar cuando comienzan a trabajar; aseguraron que, hasta donde saben, cada empleado es libre de renunciar a dar esas donaciones.

En este punto, el diputado Mauricio Ernesto Vargas, del partido Arena, aseguró que es algo que viene de siempre; es una cuota que les da derecho a votar en las elecciones internas del partido, que es un requisito de los estatutos del partido. La donación puede ser de un dólar a lo que el empleado desee, afirmó.

Otros diputados dijeron desconocer, y aseguraron que les parecía increíble, que hubiera legisladores que consiguen plazas en la Asamblea a cambio de que se les entregue en efectivo algún porcentaje del salario devengado por un trabajador de la Asamblea Legislativa.

En todo caso, dijeron los legisladores consultados, si en realidad se da esa práctica, es algo que se debe erradicar tanto de la Asamblea Legislativa como de cualquier institución gubernamental donde se practique la obligatoriedad de que un empleado entregue parte de su salario, bien como donación descontada en planilla o entregada de manera directa a quien le consigue un empleo.

 


NOTICIAS
Nacional Empleados de hospitales nacionales exigen a diputados la aprobación de una cuarentena obligatoria de 15 días para reducir los contagios de covid-19

Empleados de hospitales nacionales exigen a diputados la aprobación de una cuarentena obligatoria de 15 días para reducir los contagios de covid-19

Jueves, 02 de julio del 2020

Los manifestantes denunciaron que al menos 16 enfermeras han fallecido a causa del coronavirus.

NACIONAL Jueves, 02 de julio del 2020
1593699814.jpg1592006198.gif1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Jueves, 02 de julio del 2020

Will Salgado, asegura que varios diputados de la Asamblea son positivos de covid-19 y han contratado dos médicos privados

El empresario de televisión expuso que Mario Ponce respaldó la contratación de médicos para atender en privado a los parlamentarios.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Pdte. de Honduras supera el covid-19, ya fue dado de alta del Hospital Militar

Pdte. de Honduras supera el covid-19, ya fue dado de alta del Hospital Militar

Jueves, 02 de julio del 2020

El mandatario hondureño permanecerá 15 días en aislamiento total en su residencia.

Nacional Más de un centenar de connacionales que quedaron varados en Costa Rica, Colombia y Ecuador por la pandemia fueron retornados este 1 de julio

Más de un centenar de connacionales que quedaron varados en Costa Rica, Colombia y Ecuador por la pandemia fueron retornados este 1 de julio

Miércoles, 01 de julio del 2020

Los salvadoreños aterrizaron en el Aeropuerto Internacional en dos vuelos.

Nacional Ministro de Salud lamenta que se difundan rumores en un momento donde lo que se necesita es solidaridad y trabajo y los desmiente tajantemente

Ministro de Salud lamenta que se difundan rumores en un momento donde lo que se necesita es solidaridad y trabajo y los desmiente tajantemente

Miércoles, 01 de julio del 2020

El funcionario aprovechó para desmentir que el Hospital El Salvador esté negando el ingreso a personas mayores de 60 años.

política Prestigiosa calificadora Moody´s ratifica calificación de B3 con perspectiva positiva para El Salvador

Prestigiosa calificadora Moody´s ratifica calificación de B3 con perspectiva positiva para El Salvador

Miércoles, 01 de julio del 2020

La calificación refleja que el país tiene menores riesgo de liquidez y mejores condiciones para la inversión privada, entre otros factores positivos.

metropolitana El expresidente Tony Saca, preso en “Mariona” por corrupción, fue paciente sospechoso de covid-19

El expresidente Tony Saca, preso en “Mariona” por corrupción, fue paciente sospechoso de covid-19

Miércoles, 01 de julio del 2020

El director general de Centros Penales afirmó que el exmandatario sigue en su celda en el sector nueve de Mariona, donde cumple su pena.

Nacional Comisión Política acuerda establecer un régimen de excepción focalizado en los municipios con más contagios de covid-19

Comisión Política acuerda establecer un régimen de excepción focalizado en los municipios con más contagios de covid-19

Miércoles, 01 de julio del 2020

Los parlamentarios indican que tomaron en cuenta la opinión del sector científico y académico.

Nacional Periodistas y fotoperiodistas despiden con mucho cariño a su colega Franklin Rivera, quien murió con síntomas de covid-19

Periodistas y fotoperiodistas despiden con mucho cariño a su colega Franklin Rivera, quien murió con síntomas de covid-19

Miércoles, 01 de julio del 2020

“Meco”, como le llamaban sus amigos, murió este miércoles en el Hospital Médico Quirúrgico.

Nacional Director de Centros Penales: "A este día ya no tenemos casos diagnosticados de covid-19, tenemos al 100% ya recuperado y dado de alta”

Director de Centros Penales: "A este día ya no tenemos casos diagnosticados de covid-19, tenemos al 100% ya recuperado y dado de alta”

Miércoles, 01 de julio del 2020

Además, de 44 médicos y custodios positivos, solo uno está hospitalizado afirma el director Osiris Luna.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 29 de junio del 2020
Comisión de Hacienda emite dictamen favorable a la propuesta del Ejecutivo de otorgar seguro de vida al personal del MINSAL y FOSALUD

Para lograrlo se modificará la Ley del Presupuesto en el ramo de salud para reorientar los fondos.


Nacionales Viernes, 26 de junio del 2020
Diputado Escalante pedirá su desafuero y hace fuertes señalamientos contra Javier, José Jorge y Miguel Ángel Siman

El parlamentario adelantó que denunciará por difamación al periódico El Faro donde se le acusa de vender mascarillas al Gobierno.



Internacionales Viernes, 24 de abril del 2020
El Pdte. de EE.UU. anunció que donará a El Salvador ventiladores para atender pacientes de covid-19 en estado crítico

El donativo forma parte del reconocimiento al trabajo que desarrolla el Pdte. Nayib Bukele para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos.


Internacionales Viernes, 28 de febrero del 2020
ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió a los legisladores a que no aprobaran el anteproyecto de Ley.