La Noticia Sv

La Asamblea Legislativa, donde muchos empleados son “renteados”

#corrupcion #política #asamblealegislativa | Jueves, 14 de marzo del 2019
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
La Asamblea Legislativa, donde muchos empleados son “renteados”

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

SAN SALVADOR.- Muchos, muchísimos de los 2,278 empleados que hasta mediados del 2018 tenía la Asamblea Legislativa entregan una parte de su salario al partido político que los llevó a ocupar una plaza en ese Órgano de Estado o al diputado que “les hizo el favor” de conseguirles un empleo en esa institución, según afirmaron fuentes que pidieron el anonimato.

Cuanto más alto es el salario asignado, así puede ser de alta la cuota que debe entregar, a veces en efectivo, a veces descontado en planilla, afirman varias fuentes consultadas a raíz de la reciente publicación del listado de empleados de la Asamblea Legislativa que contiene el nombre de la plaza y el monto del salario asignado.

Hay personas que tienen asignados sueldos que escandalizan a cualquier salvadoreño que, a veces, con un título universitario, no gana ni la mitad de los salarios asignados a ordenanzas, porteros o motoristas de la Asamblea Legislativa.

En el listado publicado recientemente por el sitio www.gobdata.com no es raro encontrar que un vigilante, un ordenanza, un portero o un motorista tengan sueldos hasta de 1,800 dólares y que algunas de estas plazas tienen asignadas un sueldo igual o mucho mayor que quien ocupa una jefatura.

Este es el caso, por ejemplo, de Juan C. Mercado R., que con plaza de vigilante, gana mil dólares, un sueldo exactamente igual que el de José H. Perlera R., con plaza de Jefe de Comunicaciones.

Juan F. Cubías M., con plaza de Ordenanza V, gana 1,800 dólares, es decir, mil dólares más que Roxana C.l Márquez R., quien tiene asignada una plaza de enfermera, con 800 dólares.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas que hablaron a cambio del anonimato, generalmente, las personas que tienen asignadas altos salarios no lo disfrutan por completo.

“Yo he visto y sé de compañeros y compañeras que cuando es día de pago, van derecho al despacho del diputado que les consiguió el puesto, a entregarle en efectivo parte de ese salario”, aseguró una de las fuentes.

Desde luego, esa cantidad que entregan fue previamente acordada entre la persona y el diputado, por lo tanto, no queda más que cumplir o arriesgarse a que su paso como empleado de la Asamblea Legislativa sea fugaz.

Una de las fuentes recuerda el caso de una empleada que tenía asignado un sueldo de 2,000 dólares, pero la mitad de esa cantidad la entregaba en efectivo al diputado que le consiguió la plaza.

Con el pasar del tiempo, la empleada trató de renegociar la cuota con el legislador, pues lo que le quedaba no era suficiente para cubrir todos sus gastos de vida. Incluso, buscó a un alcalde para que sirviera de intermediario; mas el diputado no quiso ceder.

Ante tal negativa, la mujer decidió abandonar el trabajo en la Asamblea y optar por un empleo en una comuna gobernada por el mismo partido al que pertenece el diputado a quien le entregaba mes a mes, la mitad de su salario: mil dólares.

En cuanto a la modalidad de descuento en planilla, esta es un poco más benévola, pues las cantidades son mucho, pero mucho menores que las que se entregan en efectivo a los diputados “conseguidores de trabajo”.

Es más, esas donaciones son recuperadas total o en parte, a través de las declaraciones anuales de renta, con lo cual, el empleado no sale tan afectado.

“En mi caso, vino un señor y de un solo me hizo firmar. Yo no quería firmar pero no había opción”, asegura una fuente a quien le descuentan 10 dólares, a través de planilla, para el partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

En el caso del partido Arena, quienes ganan de 500 hasta mil dólares, son obligados a “donar” 10 dólares mensuales. De mil en adelante, donan 20 dólares mensuales. Podría decirse que este partido parece ser el que menos “rentea” a los empleados que ha colocado en la Asamblea.

Otras fuentes aseguran que el partido FMLN tiene una cuota fija que es descontada directamente en planilla: cada empleado debe “donar” el 30 por ciento de su salario asignado.

El partido Gran Alianza por la Unidad (GANA) tiene la misma práctica, aunque las fuentes dijeron desconocer qué porcentaje les descontaban.

De acuerdo con las fuentes, una muestra de que muchos empleados de la Asamblea Legislativa “donan voluntariamente” parte de su sueldo a tal o cual partido, es que sus nombres aparecen como donantes, en los listados que han comenzado a revelarse al público.

“Uno sabe que no es legal lo que hacen de pedirle parte del sueldo o de autorizar un descuento para donarlo a un partido, pero la necesidad de tener un empleo, lo hace a uno  ceder a esas pretensiones”, explicó un empleado consultado.

Otro informante aseguró que esa práctica de “donar” parte de su salario a un partido no es exclusiva de la Asamblea, sino que se da en muchas instituciones gubernamentales en las que, incluso, hay personas designadas para que a últimas horas hábiles del día de pago, visiten a cada empleado para que entregue el “diezmo”, como le llaman en algunas entidades estatales.

“Es contribución legal”

Diputados de distintas fracciones que fueron consultados sobre la legalidad de los descuentos en planillas, afirmaron que todo se hace de manera legal y que esas donaciones están registradas ante el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, algunos legisladores dijeron que no es que se obligue a dar esas contribuciones a pesar de que se les pase una carta que deben firmar cuando comienzan a trabajar; aseguraron que, hasta donde saben, cada empleado es libre de renunciar a dar esas donaciones.

En este punto, el diputado Mauricio Ernesto Vargas, del partido Arena, aseguró que es algo que viene de siempre; es una cuota que les da derecho a votar en las elecciones internas del partido, que es un requisito de los estatutos del partido. La donación puede ser de un dólar a lo que el empleado desee, afirmó.

Otros diputados dijeron desconocer, y aseguraron que les parecía increíble, que hubiera legisladores que consiguen plazas en la Asamblea a cambio de que se les entregue en efectivo algún porcentaje del salario devengado por un trabajador de la Asamblea Legislativa.

En todo caso, dijeron los legisladores consultados, si en realidad se da esa práctica, es algo que se debe erradicar tanto de la Asamblea Legislativa como de cualquier institución gubernamental donde se practique la obligatoriedad de que un empleado entregue parte de su salario, bien como donación descontada en planilla o entregada de manera directa a quien le consigue un empleo.

 


NOTICIAS
política Roberto Cañas, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, falleció a causa de un problema digestivo

Roberto Cañas, uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, falleció a causa de un problema digestivo

Domingo, 24 de enero del 2021

Roberto Cañas, fue también conocido por su seudónimo de Rubepn Rojas, fue el fundador de la Resistencia Nacional (RN).

POLÍTICA Domingo, 24 de enero del 2021

Expresidente de la ANEP llama ciegos y estúpidos a quienes participaron las encuestas cuyos resultados se dieron a conocer la semana anterior

En su perfil personal de Twitter Jorge Daboub despotrica contra los simpatizantes de Nuevas Ideas.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
METROPOLITANA Domingo, 24 de enero del 2021

Planes privatizadores del alcalde Ernesto Muyshondt se extenderían a los mercados, según los vendedores

El lunes a primera hora los comerciantes del mercado de mayoreo conocido como La Tiendona harán una denuncia pública en este tema.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Frente a lo prolongado de la pandemia, el Pdte. Bukele reiteró que la mejor decisión fue construir un hospital permanente para pacientes de covid-19

Frente a lo prolongado de la pandemia, el Pdte. Bukele reiteró que la mejor decisión fue construir un hospital permanente para pacientes de covid-19

Domingo, 24 de enero del 2021

El mandatario reaccionó a los problemas que tienen países que optaron por comprar hospitales de campaña.

medioambiente Ministro Rolando Castro reprocha al Juzgado Ambiental por permitir que el alcalde Muyshondt siga usando la planta Aragón como botadero a cielo abierto

Ministro Rolando Castro reprocha al Juzgado Ambiental por permitir que el alcalde Muyshondt siga usando la planta Aragón como botadero a cielo abierto

Domingo, 24 de enero del 2021

En octubre de 2020 el Juzgado Ambiental resolvió que el alcalde dejara de arrojar basura en la planta Aragón, a la fecha no se acata.

violencia Fiscal Gral. confirma que hay un detenido por la desaparición de dos empleados de un restaurante chino cuyos cadáveres habrían sido encontrados

Fiscal Gral. confirma que hay un detenido por la desaparición de dos empleados de un restaurante chino cuyos cadáveres habrían sido encontrados

Domingo, 24 de enero del 2021

El experto forense de la FGR concluyó el sábado la exhumación de restos que se sospecha son de los dos jóvenes desaparecidos desde noviembre de 2020.

metropolitana Residentes en comunidades vecinas a la planta Aragón denuncian que el alcalde Muyshondt  la sigue usando como botadero a cielo abierto

Residentes en comunidades vecinas a la planta Aragón denuncian que el alcalde Muyshondt la sigue usando como botadero a cielo abierto

Domingo, 24 de enero del 2021

En octubre de 2020 el Juzgado Ambiental le prohibió al alcalde depositar basura en la plata Aragón, pero tres meses después sigue siendo un botadero.

política Vicepresidente Ulloa desmiente a LPG: “Cada vez que publican titulares engañosos, ponen otro clavo al ataúd donde yace su credibilidad”

Vicepresidente Ulloa desmiente a LPG: “Cada vez que publican titulares engañosos, ponen otro clavo al ataúd donde yace su credibilidad”

Domingo, 24 de enero del 2021

El mandatario reaccionó a una publicación de La Prensa Gráfica sobre las consultas que la comisión que lidera sostuvo con el ministro Merino Monroy.

salud El sábado 23 de enero fallecieron cinco hombres e igual cantidad mujeres por covid-19 y se detectaron 269 nuevos casos del virus

El sábado 23 de enero fallecieron cinco hombres e igual cantidad mujeres por covid-19 y se detectaron 269 nuevos casos del virus

Domingo, 24 de enero del 2021

Las autoridades de Salud detallaron que la cantidad de fallecidos por covid-19 en el país se elevó a 1,561.

Internacional Sicarios matan a 19 personas y abandonan sus cadáveres calcinados en el interior de dos vehículos tipo pick up en Tamaulipas

Sicarios matan a 19 personas y abandonan sus cadáveres calcinados en el interior de dos vehículos tipo pick up en Tamaulipas

Domingo, 24 de enero del 2021

El macabro hallazgo ocurrió en el municipio de Camargo, Tamaulipas, en el límite con el norteño estado de Nuevo León, México.

Nacional Un automovilista sacó del automóvil a otro conductor y le propina una brutal paliza en plena carretera a Sonsonate

Un automovilista sacó del automóvil a otro conductor y le propina una brutal paliza en plena carretera a Sonsonate

Sábado, 23 de enero del 2021

La feroz pelea fue grabada en video y es viral en redes sociales.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 19 de enero del 2021
Los jubilados podrán percibir el incremento a la pensión mínima a partir de finales de la presente semana

El presidente de ASAFONDOS también confirmó que tras la reapertura de la economía se vienen recuperando los niveles de cotizantes activos.


Nacionales Domingo, 17 de enero del 2021
Candidato a diputado por NI, Ernesto Castro, criticó a actuales legisladores de Cabañas por estar desconectados de la realidad de pobladores

El aspirante a un curul legislativo realiza una gira nacional para conocer de primera mano las necesidades de la población.



Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
“Ni siquiera la Sala de lo Constitucional nombrada por ellos mismos, les dio la razón”, Pdte. Bukele a diputados

El presidente Bukele remarcó que los magistrados exhibieron la ilegalidad en la que incurrieron los diputados.


Internacionales Lunes, 21 de septiembre del 2020