La Noticia Sv

La Asamblea Legislativa, donde muchos empleados son “renteados”

#corrupcion #política #asamblealegislativa | Jueves, 14 de marzo del 2019
 
1575673887.jpg1575570283.jpg
La Asamblea Legislativa, donde muchos empleados son “renteados”

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

SAN SALVADOR.- Muchos, muchísimos de los 2,278 empleados que hasta mediados del 2018 tenía la Asamblea Legislativa entregan una parte de su salario al partido político que los llevó a ocupar una plaza en ese Órgano de Estado o al diputado que “les hizo el favor” de conseguirles un empleo en esa institución, según afirmaron fuentes que pidieron el anonimato.

Cuanto más alto es el salario asignado, así puede ser de alta la cuota que debe entregar, a veces en efectivo, a veces descontado en planilla, afirman varias fuentes consultadas a raíz de la reciente publicación del listado de empleados de la Asamblea Legislativa que contiene el nombre de la plaza y el monto del salario asignado.

Hay personas que tienen asignados sueldos que escandalizan a cualquier salvadoreño que, a veces, con un título universitario, no gana ni la mitad de los salarios asignados a ordenanzas, porteros o motoristas de la Asamblea Legislativa.

En el listado publicado recientemente por el sitio www.gobdata.com no es raro encontrar que un vigilante, un ordenanza, un portero o un motorista tengan sueldos hasta de 1,800 dólares y que algunas de estas plazas tienen asignadas un sueldo igual o mucho mayor que quien ocupa una jefatura.

Este es el caso, por ejemplo, de Juan C. Mercado R., que con plaza de vigilante, gana mil dólares, un sueldo exactamente igual que el de José H. Perlera R., con plaza de Jefe de Comunicaciones.

Juan F. Cubías M., con plaza de Ordenanza V, gana 1,800 dólares, es decir, mil dólares más que Roxana C.l Márquez R., quien tiene asignada una plaza de enfermera, con 800 dólares.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes consultadas que hablaron a cambio del anonimato, generalmente, las personas que tienen asignadas altos salarios no lo disfrutan por completo.

“Yo he visto y sé de compañeros y compañeras que cuando es día de pago, van derecho al despacho del diputado que les consiguió el puesto, a entregarle en efectivo parte de ese salario”, aseguró una de las fuentes.

Desde luego, esa cantidad que entregan fue previamente acordada entre la persona y el diputado, por lo tanto, no queda más que cumplir o arriesgarse a que su paso como empleado de la Asamblea Legislativa sea fugaz.

Una de las fuentes recuerda el caso de una empleada que tenía asignado un sueldo de 2,000 dólares, pero la mitad de esa cantidad la entregaba en efectivo al diputado que le consiguió la plaza.

Con el pasar del tiempo, la empleada trató de renegociar la cuota con el legislador, pues lo que le quedaba no era suficiente para cubrir todos sus gastos de vida. Incluso, buscó a un alcalde para que sirviera de intermediario; mas el diputado no quiso ceder.

Ante tal negativa, la mujer decidió abandonar el trabajo en la Asamblea y optar por un empleo en una comuna gobernada por el mismo partido al que pertenece el diputado a quien le entregaba mes a mes, la mitad de su salario: mil dólares.

En cuanto a la modalidad de descuento en planilla, esta es un poco más benévola, pues las cantidades son mucho, pero mucho menores que las que se entregan en efectivo a los diputados “conseguidores de trabajo”.

Es más, esas donaciones son recuperadas total o en parte, a través de las declaraciones anuales de renta, con lo cual, el empleado no sale tan afectado.

“En mi caso, vino un señor y de un solo me hizo firmar. Yo no quería firmar pero no había opción”, asegura una fuente a quien le descuentan 10 dólares, a través de planilla, para el partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.

En el caso del partido Arena, quienes ganan de 500 hasta mil dólares, son obligados a “donar” 10 dólares mensuales. De mil en adelante, donan 20 dólares mensuales. Podría decirse que este partido parece ser el que menos “rentea” a los empleados que ha colocado en la Asamblea.

Otras fuentes aseguran que el partido FMLN tiene una cuota fija que es descontada directamente en planilla: cada empleado debe “donar” el 30 por ciento de su salario asignado.

El partido Gran Alianza por la Unidad (GANA) tiene la misma práctica, aunque las fuentes dijeron desconocer qué porcentaje les descontaban.

De acuerdo con las fuentes, una muestra de que muchos empleados de la Asamblea Legislativa “donan voluntariamente” parte de su sueldo a tal o cual partido, es que sus nombres aparecen como donantes, en los listados que han comenzado a revelarse al público.

“Uno sabe que no es legal lo que hacen de pedirle parte del sueldo o de autorizar un descuento para donarlo a un partido, pero la necesidad de tener un empleo, lo hace a uno  ceder a esas pretensiones”, explicó un empleado consultado.

Otro informante aseguró que esa práctica de “donar” parte de su salario a un partido no es exclusiva de la Asamblea, sino que se da en muchas instituciones gubernamentales en las que, incluso, hay personas designadas para que a últimas horas hábiles del día de pago, visiten a cada empleado para que entregue el “diezmo”, como le llaman en algunas entidades estatales.

“Es contribución legal”

Diputados de distintas fracciones que fueron consultados sobre la legalidad de los descuentos en planillas, afirmaron que todo se hace de manera legal y que esas donaciones están registradas ante el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, algunos legisladores dijeron que no es que se obligue a dar esas contribuciones a pesar de que se les pase una carta que deben firmar cuando comienzan a trabajar; aseguraron que, hasta donde saben, cada empleado es libre de renunciar a dar esas donaciones.

En este punto, el diputado Mauricio Ernesto Vargas, del partido Arena, aseguró que es algo que viene de siempre; es una cuota que les da derecho a votar en las elecciones internas del partido, que es un requisito de los estatutos del partido. La donación puede ser de un dólar a lo que el empleado desee, afirmó.

Otros diputados dijeron desconocer, y aseguraron que les parecía increíble, que hubiera legisladores que consiguen plazas en la Asamblea a cambio de que se les entregue en efectivo algún porcentaje del salario devengado por un trabajador de la Asamblea Legislativa.

En todo caso, dijeron los legisladores consultados, si en realidad se da esa práctica, es algo que se debe erradicar tanto de la Asamblea Legislativa como de cualquier institución gubernamental donde se practique la obligatoriedad de que un empleado entregue parte de su salario, bien como donación descontada en planilla o entregada de manera directa a quien le consigue un empleo.

 


NOTICIAS
Nacional Pdte. Bukele ordena despedir al gerente de Meteorología del MARN denunciado por la meteorología Sandra Martínez y que Lina Pohl no sancionó

Pdte. Bukele ordena despedir al gerente de Meteorología del MARN denunciado por la meteorología Sandra Martínez y que Lina Pohl no sancionó

Lunes, 09 de diciembre del 2019

La meteoróloga denunció que por 20 años sufrió el acoso del hoy exgerente de Meteorología, a quien ni Lina Pohl se atrevió a sancionar.

DEPORTES Lunes, 09 de diciembre del 2019

Alianza FC se medirá contra Tigres de México en la Liga de Campeones CONCACAF 2020

Los Albos son los únicos representantes de El Salvador en la Liga en los octavos de final.

1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg1572922716.jpg
 
NACIONAL Lunes, 09 de diciembre del 2019

Delegación China trabaja en diseño de nuevo muelle en La Libertad

La mega construcción incluye áreas para contemplar el paisaje, juegos mecánicos, zona de restaurantes y otra para el comercio.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Diputados de la Comisión de Hacienda finalizan etapa de consultas sobre el PGN2020 con entrevista a titulares de CSJ, CCR y FGR

Diputados de la Comisión de Hacienda finalizan etapa de consultas sobre el PGN2020 con entrevista a titulares de CSJ, CCR y FGR

Lunes, 09 de diciembre del 2019

La comisión indicó que el presupuesto de la CSJ está determinado por Ley, mientras que FGR advirtió que la asignación apenas cubre el primer trimestre

Nacional Mujer es procesada presuntamente por permitir que un hombre llevara a su amiga a un lugar desolado donde la abusó y golpeó hasta dejarla inconsciente

Mujer es procesada presuntamente por permitir que un hombre llevara a su amiga a un lugar desolado donde la abusó y golpeó hasta dejarla inconsciente

Lunes, 09 de diciembre del 2019

La mujer se quedó en el auto mientras el hombre se llevó a su amiga a un predio baldío en Soyapango.

Nacional FGR realiza registros de allanamiento en expendios donde se presume venden licor adulterado en La Paz

FGR realiza registros de allanamiento en expendios donde se presume venden licor adulterado en La Paz

Lunes, 09 de diciembre del 2019

Los registros los hacen luego que se reportara la muerte de al menos siete personas por ingerir el producto alterado.

política A dos semanas para que los diputados salgan de vacaciones, Pdte. Bukele reiteró llamado para que aprueben el Presupuesto de la Nación 2020

A dos semanas para que los diputados salgan de vacaciones, Pdte. Bukele reiteró llamado para que aprueben el Presupuesto de la Nación 2020

Lunes, 09 de diciembre del 2019

De lo contrario los agentes de la PNC, soldados y custodios de Centros Penales no recibirán el aumento salarial prometido, entre otras consecuencias.

política CCR confirma que exdiputado del FMLN y expresidente de la Asamblea compró cinco lotes al IPSFA muy por debajo de su precio real

CCR confirma que exdiputado del FMLN y expresidente de la Asamblea compró cinco lotes al IPSFA muy por debajo de su precio real

Lunes, 09 de diciembre del 2019

De acuerdo a la CCR, el IPSFA rebajó $105,300 al precio total de cinco terrenos que vendió al exdiputado del FMLN para beneficiarlo.

Nacional Diputado Guillermo Gallegos: “Yo creo que el expresidente Funes tiene problemas de alcoholismo grandes o está padeciendo de la mente”

Diputado Guillermo Gallegos: “Yo creo que el expresidente Funes tiene problemas de alcoholismo grandes o está padeciendo de la mente”

Lunes, 09 de diciembre del 2019

El legislador señala que acusar a unos estudiantes de conspirar en contra del exmandatario no tiene sentido.

corrupcion CICIES brindará asistencia técnica a la FGR para mejorar la investigación de delitos de corrupción y no repetir errores de la gestión anteriores

CICIES brindará asistencia técnica a la FGR para mejorar la investigación de delitos de corrupción y no repetir errores de la gestión anteriores

Lunes, 09 de diciembre del 2019

El anterior fiscal general fue denunciado por cuatro auxiliares y dos empleados administrativos por supuesta tortura.

judicial Fiscal general invita al expresidente Funes a presentar en persona la denuncia del supuesto complot para repatriarlo, “lo vamos a ayudar” dijo

Fiscal general invita al expresidente Funes a presentar en persona la denuncia del supuesto complot para repatriarlo, “lo vamos a ayudar” dijo

Lunes, 09 de diciembre del 2019

El fin de semana el exmandatario publicó en sus redes sociales un supuesto plan para traerlo al país de forma ilegal.

1575914353.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 09 de diciembre del 2019
Alcalde Muyshondt sobre Control Territorial: “Mientras el Gobierno trabaje con las alcaldías se mantendrá alejado a los jóvenes de la violencia”

El jefe edilicio resaltó que las acciones impulsadas por el Ejecutivo en materia de prevención es vital para tener ciudades más seguras.


Nacionales Sábado, 07 de diciembre del 2019
Diputada Milena Mayorga señala que Gustavo López necesita que “lo siente la Comisión Política y lo aparten por el momento”

La diputada considera que es muy peligroso porque podría provocar que la población salga a las calles a defender a su presidente.



Internacionales Martes, 15 de octubre del 2019
Pese a su reciente renuncia, el secretario interno de Seguridad de EE.UU. Kevin McAleenan visitará El Salvador para abordar el tema del TPS

La información la brindó el jefe del consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Mauricio Claver-Carone.


Internacionales Domingo, 11 de agosto del 2019
Popularidad de Nayib Bukele, presente en las elecciones presidenciales de Guatemala

Una ciudadana guatemalteca prefirió escribir el nombre del mandatario salvadoreños antes que elegir entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.