La Noticia Sv

La Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos a favor, la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia

#política | Jueves, 23 de junio del 2022
 
1654877935.png1652927940.png1652927908.png
La Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos a favor, la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia

 
POR DAVID MORALES
 
EL SALVADOR.- Este día, la Asamblea Legislativa, en Sesión Plenaria 61 aprobó con 76 votos a favor, la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
 
Ante la aprobación, el presidente Nayib Bukele escribió en Twitter: “La Ley Crecer Juntos fue aprobada por todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa (a excepción del FMLN)”.
 
Agregó, “la protección y el desarrollo de las actuales y futuras generaciones será prioridad. Orgulloso de mi esposa Gabriela por esta iniciativa. Esto será parte de su legado”.
 
La Ley Crecer Juntos, impulsada por el Despacho de la primera dama, Gabriela de Bukele, “permitirá priorizar políticas, proyectos y programas dirigidos específicamente a niños de 0 a 8 años, quienes no están amparados en la ley actual”, destacó la diputada, Suecy Callejas.
 
La diputada Suecy Callejas, agregó, “establece el derecho a contar con un documento de identidad y un Número Único de Identificación a partir del nacimiento, que servirá para garantizar que todos los salvadoreños reciban los servicios necesarios para su desarrollo integral desde la primera infancia”.
 
La Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia permitirá garantizar los derechos del niño y el adolescente a participar activamente de la vida cultural, las artes, el juego y el deporte, como factores importantes para su desarrollo, expusieron los legisladores durante la Sesión Plenaria.
 
Los legisladores, destacaron que, la normativa incluye medidas para no revictimizar a los niños y los adolescentes en casos de abuso o violencia y la obligación del Estado de invertir en primera infancia, niñez y adolescencia, incrementando los recursos de forma gradual y progresiva.
 
Además, los representantes de la Asamblea Legislativa, recitaron que, como parte de la normativa, se creará el Instituto Crecer Juntos, el cual velará, entre otras funciones, por la instalación de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) para brindar una atención integral en todo el territorio nacional.
 
Algunas de las novedades que contiene la Ley Crecer Juntos:
 
- Define normativamente qué se entenderá por primera infancia.
 
- Se dota de especialidad a la ley para que su contenido tenga prioridad sobre otras normas que la contraríen.
 
- Fortalece las garantías, las competencias y la institucionalidad para contribuir al funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
 
- Supera la duplicidad de funciones (ISNA/CONNA), a través de una sola institución rectora: el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA).
 
- Crea el Instituto Crecer Juntos, entidad especializada en primera infancia, cuyo objetivo será orientar la oferta de atenciones, servicios y programas.
 
- Se integran y complementan los derechos establecidos en la Ley Nacer con Cariño, con la atención especializada en salud para niñas y niños desde su nacimiento.
 
- Se atribuye a las Juntas de Protección la capacidad de ordenar a los agresores abandonar la vivienda, en lugar de sacar a los niños y las niñas víctimas de violencia o abusos de su entorno.
 
La Ley Crecer Juntos, en el Capítulo I del Título II, detalla algunos de los derechos de protección a los que están sujetos los niños, las niñas y los adolescentes: 
 
Derecho a la integridad personal, al buen trato, protección frente al maltrato, protección frente a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, protección frente a la violencia sexual, derecho de la niñez y la adolescencia a denunciar y realizar peticiones, protección frente a la trata de niñas, niños y adolescente, libertad de tránsito y movilidad personal, derecho de reunificación familiar, derechos al honor, imagen, vida privada e intimidad, derecho de acceso a la justicia.
 
Algunas de las infracciones leves que se consideran en la Ley Crecer Juntos:
 
-  En el caso de las Juntas de Protección, negarse a conocer las amenazas o las violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes injustificadamente.
 
- Negar a padres o representantes legales una constancia de nacimiento del recién nacido.
 
- Difundir información, programas, publicidad o propaganda inadecuada en medios televisivos en franja familiar.
 
- Divulgar, exponer o utilizar la imagen de adolescentes en contra de su voluntad; en el caso de la niñez, sin el consentimiento de sus padres.
 
-  Violar o amenazar el derecho a manifestación, reunión y asociación de niñas, niños y adolescentes.
 
En la Ley Crecer Juntos se contemplan las siguientes infracciones graves: 
 
- Cobrar por los servicios que brindan los proveedores públicos del Sistema Nacional Integrado de Salud.
 
- Cobrar por los servicios educativos en sus diferentes niveles y modalidades cuando sean brindados por el sistema público de educación.
 
- Vender, distribuir y facilitar a niñas, niños y adolescentes sustancias estupefacientes y psicotrópicas, bebidas alcohólicas, pegamentos industriales, tabaco, cigarrillos y otras que puedan producir adicción.
 
- Exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones que lesionen el honor o la reputación de las niñas, los niños y adolescentes o que constituyan afectación en su vida privada o intimidación personal y familiar.
 
“La primera infancia, la niñez y la adolescencia no son el futuro, son el presente. Están aquí y debemos trabajar por ellas. No podemos seguir perdiendo generaciones que, por unos dólares al día, eran instrumentos de las pandillas”, expresó la diputada Suecy Callejas.
 
La diputada Lorena Fuentes, dijo, “hoy, es un día muy importante porque estamos haciendo historia con la aprobación de la Ley Crecer Juntos, una iniciativa del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele”.
 

NOTICIAS
NACIONAL Viernes, 01 de julio del 2022

Gobierno del Presidente Bukele participa en la inauguración de la muestra “Imborrable: La tierra de nuestras memorias”

El vicepresidente de la República y el viceministro de cultura estuvieron presentes en la inauguración

1656678419.jpg1654878013.png1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Viernes, 01 de julio del 2022

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Comisión Financiera envía recomendables a SSF, la Defensoría del Consumidor y al BCR

Comisión Financiera envía recomendables a SSF, la Defensoría del Consumidor y al BCR

Viernes, 01 de julio del 2022

Las recomendaciones se envían previo a la entrada en vigencia de las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito y la Ley Contra la Usura.

Nacional Gobierno de El Salvador está preparado con albergues ante posibles emergencias por lluvias

Gobierno de El Salvador está preparado con albergues ante posibles emergencias por lluvias

Viernes, 01 de julio del 2022

Según Medio Ambiente la Tormenta Tropical Bonnie, provocaría sobre el país un incremento del campo de nubosidad y lluvias.

Nacional La abogada Tahnya Pastor reiteró que los nuevos movimientos, “si van a ser oposición que sean constructivos y no decir que todo está mal”

La abogada Tahnya Pastor reiteró que los nuevos movimientos, “si van a ser oposición que sean constructivos y no decir que todo está mal”

Viernes, 01 de julio del 2022

Tahnya Pastor agregó que si, por el contrario, van a ser “pro-Gobierno, que sean críticos".

Nacional Walter Araujo: Jueza Edelmira Flores es quien ha protegido a Paolo Luers porque es parte de los jueces corruptos del antiguo sistema

Walter Araujo: Jueza Edelmira Flores es quien ha protegido a Paolo Luers porque es parte de los jueces corruptos del antiguo sistema

Viernes, 01 de julio del 2022

Walter Araujo también se refirió a la constante oposición del FMLN y ARENA a los planes del Gobierno.

Nacional BCR reporta un incremento de 3.9% en remesas

BCR reporta un incremento de 3.9% en remesas

Viernes, 01 de julio del 2022

El crecimiento se ha dado durante el periodo de enero a mayo de 2022.

Internacional Hombre que mató a su vecino y se atrincheró con rehenes en Valladolid, se entregó a las autoridades

Hombre que mató a su vecino y se atrincheró con rehenes en Valladolid, se entregó a las autoridades

Viernes, 01 de julio del 2022

Al parecer, el fallecido y el presunto homicida eran amigos, pero recientemente habían tenido desacuerdos.

deportes Dembélé termina su contrato con el F.C. Barcelona sin tener seguridad con otro club

Dembélé termina su contrato con el F.C. Barcelona sin tener seguridad con otro club

Viernes, 01 de julio del 2022

Hasta la fecha, el jugador no ha anunciado acuerdo con ningún otro equipo

Nacional Vicepresidente Ulloa sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Honduras, para abordar temas de seguridad

Vicepresidente Ulloa sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Honduras, para abordar temas de seguridad

Jueves, 30 de junio del 2022

Abordaron temas relacionados al Plan Control Territorial, Régimen de Excepción y seguridad de los municipios fronterizos entre ambas Repúblicas.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 30 de junio del 2022
La diputada Ivonne Hernández presentó la Ordenanza Municipal de Protección y Bienestar Animal

La legisladora explicó que esta herramienta será clave para garantizar el cumplimiento de la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal.


Nacionales Miércoles, 29 de junio del 2022
Diputados de la Comisión de Salud sesionan en el Hospital Nacional Francisco Menéndez

Los diputados junto con la viceministra de Salud viajaron a Ahuachapán para conversar sobre las mejoras en el sistema de salud.



Internacionales Jueves, 12 de mayo del 2022
Diputado de GANA, Romero Auerbach, aseguró que el Régimen de Excepción debe mantenerse hasta que se resuelva el problema de pandillas

Además, mencionó que los miembros de estas estructuras criminales están migrando a residenciales de lujo.


Internacionales Domingo, 19 de septiembre del 2021
Supuestos simpatizantes de ARENA y FMLN vandalizan propiedad privada del consulado de Long Island en Nueva York

La secretaria de los salvadoreños en el Exterior, Wendy Clavijo, aseguró que los hechos ocurrieron a las 5:00 a.m.