La Noticia Sv

Juzgado Ambiental libra aviso a la FGR para que investigue al Alcalde y concejo municipal de S.S. por posible comisión del delito de contaminación

#medioambiente #metropolitana | Martes, 05 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
Juzgado Ambiental libra aviso a la FGR para que investigue al Alcalde y concejo municipal de S.S. por posible comisión del delito de contaminación

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR. - Después de investigar una denuncia interpuesta por los vecinos de la planta de transferencia Aragón por la acumulación de basura en la zona por la negativa de la alcaldía de San Salvador de llevar los desechos al relleno sanitario de MIDES, el Juzgado Ambiental de San Salvador libró un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para que indague a la comuna capitalina presidida por el edil Ernesto Muyshondt, por la posible comisión del delito de contaminación ambiental.

“Se deberá certificar el presente expediente a la Fiscalía General de la República a efecto que promueva la acción civil que corresponda. Asimismo, para que investigue la presunta comisión del delito de Contaminación Ambiental del art. 255 Pn. Por las acciones detectadas en la Planta Aragón y en la quebrada El Garrobo que colinda con la misma”, se lee en la resolución dada a conocer por el referido juzgado este 5 de marzo.

A finales del año 2018 el alcalde de San Salvador decidió no enviar los desechos generados por los habitantes del municipio al relleno sanitario de MIDES para trasladarlos a otro Relleno sanitario ubicado en el cantón Melara en el Puerto de La Libertad, pese a que dichas instalaciones no tienen la capacidad para recibir la cantidad de basura que genera diariamente la citada comuna. Lo cual también ha provocado que otras personas hayan denunciado a las autoridades edilicias capitalinas por posible contaminación ambiental, al no estar dando el adecuado tratamiento a la basura recolectada en el municipio.

La situación provocó la acumulación de enormes promontorios de basura que contaminaban el aire y el agua de la quebrada el Garrobo, y puso en peligro la salud de los habitantes de las comunidades cercanas a la mencionada planta de transferencia.

Además de notificar a la FGR para que inicie las indagaciones para determinar si hay responsabilidad penal y civil de parte de la alcaldía de San Salvador representada por el edil Ernesto Muyshondt, el Juzgado Ambiental ordenó una serie de medidas cautelares que la comuna debe cumplir de forma urgente.

Entre las medidas cautelares ordenadas por el Juzgado Ambiental se encuentran “suspender de manera inmediata, es decir dentro de las veinticuatro horas posteriores a la notificación de este proveído, el vertido directo de lixiviados al suelo del inmueble en que se ubica la referida planta y la quebrada El Garrobo que se ubica al costado sur oeste de tal inmueble”, entre otras se detalla en la resolución judicial dada a conocer este martes.

Mientras que al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se le ordenó que efectúe “una Auditoría de Evaluación Ambiental a la Planta de Transferencia Aragón, debiendo presentar a ésta sede el resultado de esta en plazo de quince días hábiles posterior a la ejecución de la autoría”, se agregó en la resolución.

El Juzgado Ambiental concluyó su resolución advirtiendo que las medidas cautelares ordenadas son de “cumplimiento obligatorio” y quienes no las acaten incurrirán en el delito de “desobediencia”       

A la fecha también existe otra denuncia interpuesta por MIDES, ante la Corte de Cuentas, por la millonaria deuda que la municipalidad tiene con la empresa, ya que ha cobrado las tasas municipales por disposición final de desechos, sin que tales fondos hayan sido empleados para amortizar la deuda. Tomando la decisión el concejo municipal de romper el contrato vigente con Mides y seguir utilizando un relleno sanitario en el puerto de La Libertad, que sigue impactando negativamente El medio ambiente, especialmente por El área costera y reservas naturales de la zona.

Con el precedente dictaminado por el juez ambiental contra la alcaldía de San Salvador, además de existir bases para ejercer una demanda por daño ambiental, según un abogado consultado por este medio; lo más preocupante es que se siga produciendo la contaminación ambiental al no ser adecuado el sitio del botadero de Melara.

   

 


NOTICIAS
Nacional Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Jueves, 23 de mayo del 2019

El hecho ocurrió en las inmediaciones del parque Zurita, cerca de la Avenida Independencia, al oriente de San Salvador.

POLÍTICA Jueves, 23 de mayo del 2019

Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

El legislador señaló que pese a que se han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, las pandillas siguen siendo la piedra en el zapato.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Howard Cotto, director de la PNC evidenció que con la gestión de Douglas Meléndez no había armonía institucional.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

Jueves, 23 de mayo del 2019

Con las capturas se esclarecen 18 homicidios, cinco privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas, indicó la fiscalía.

Internacional Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El organismo considera que la situación en el país centroamericano es de "extrema gravedad" para los detenidos durante las violentas protestas.

medioambiente Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los miembros de la Mesa de Cambio Climático denunciaron a la ministro Lina Pohl y al titular del MAG por no cuidar del recurso hídrico.

pandillas Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los dos fusiles AK-47 fueron localizados semienterrados en el predio baldío en la lotificación Sitios III, jurisdicción de San Miguel.

política La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En representación del denominado “tigre asiático” llegará al país el vicecanciller confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Nacional Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Miércoles, 22 de mayo del 2019

La comuna migueleña trabaja para beneficiar a las comunidades de San Miguel para brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Nacional Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El fenómeno se desarrollaría desde este miércoles hasta el 25 de mayo.

Nacional Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En el evento de UNODC, Melara participó junto a representantes de las fiscalías y autoridades judiciales de países de Latinoamérica.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 18 de mayo del 2019
Joven graduado de la UES resulta herido al quedar atrapado en balacera colonia asediada por pandillas en San Martín

El hecho se registró en la colonia Santa Fe de San Martín. La condición de la víctima es estable.


Nacionales Sábado, 18 de mayo del 2019
Vehículo es consumido por las llamas en calle al Boquerón generando alarma en la zona

Aún se desconocen las causas que provocaron el siniestro, que sólo reporta daños materiales.



Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.