La Noticia Sv

Juez suplente Silvia de Bonilla a fiscal general: “Está jugando a amansar los jueces”

#fiscalía #judicial #cortesupremadejusticia | Jueves, 18 de enero del 2018
 
1507137392.jpg
Juez suplente Silvia de Bonilla a fiscal general: “Está jugando a amansar los jueces”

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La jueza suplente Silvia de Bonilla reaccionó de forma enérgica a un tweet de la Fiscalía General de la República (FGR) poniendo en entredicho la honorabilidad de los aplicadores de justicia interinos que conocen los casos de elevado perfil mediático.

“Él está jugando a amansar los jueces, él está jugando a amansar la independencia judicial a su entorno, a su favor, a lo que le conviene. Es un fiscal temerario, es un fiscal que se siente un Dios”, respondió la jueza suplente Silvia de Bonilla a un tweet publicado por la FGR en su perfil oficial.

La mañana de este jueves el ministerio publicó escribió en su perfil de la red social de los 280 caracteres que la “FGR externa su extrañeza que en casos mediáticos o de combate a la corrupción conozcan jueces suplentes o interinos. El último de ellos, ha sido el proceso donde se ventilan actos irregulares en los Infocentros contra Nicola Angelucci y Sigfrido Figueroa”, lo que fue interpretado por la jueza de Bonilla como una insinuación maliciosa del titular de la institución que tiene el monopolio de la investigación.

Silvia de Bonilla añadió que “él es como un diosecito cuando sube al sexto nivel del edificio de Santa Elena y sabe que tiene el poder para poder apresar hasta al mismo presidente de la República, pero se le está pasando la mano” y recalcó que el gremio de jueces ya se pronunció contra los intentos del fiscal general de injerir en su trabajo.

A criterio de la jueza suplente, Silvia de Bonilla, el tweet de la FRG es un de los mecanismos que emplea para amedrentar a los juzgadores para que resuelvan de acuerdo a sus pretensiones, llegando al grado de pedir antejuicios para los funcionarios que no fallan como ha solicitado.

“Creo que es una estrategia de un fiscal que está derrotado, ante un fiscal que es la burla de todo el país, ante un fiscal incompetente, ni siquiera tiene la soltura o la habilidad de poder expresarse correctamente en televisión”, reprochó la jueza suplente en referencia a la citada publicación en las redes sociales de la FGR.

Silvia de Bonilla descartó que los jueces suplentes se estén prestando a actos de corrupción al ser ellos los que presiden audiencias de casos relevantes o de alto perfil mediático, por el tipo de imputados como es el proceso judicial contra el ex presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), Nicola Angelucci, por presuntamente haber malversado más de $6.1 millones en el caso INFOCENTROS.

Partiendo de su experiencia personal, Silvia de Bonilla explicó que a ella quien la manda a llamar “para hacerme cargo de un tribunal es la Secretaría General y es a través de un correograma que suscribe la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia. Entonces no debería de causarle extrañeza al señor fiscal porque él sabe que los jueces suplentes y los jueces interinos están precisamente para cubrir esas emergencias, esas necesidades cuando un juez titular solicita un permiso porque se enfermó, porque tiene una capacitación”, desvirtuando así la insinuación del fiscal.

El nombramiento de un juez suplente o interino es una decisión colegiada subrayó Silvia de Bonilla, “cada vez que nos llaman nos llega un correograma y dice el correograma ‘por acuerdo de Corte Plena sírvase hacerse cargo del juzgado tal, desde tal fecha hasta tal fecha’. Y lo suscribe la secretaria general de la Corte Suprema de Justicia. Dicho esto es un acuerdo de Corte Plena cada vez que un funcionario se hace cargo de un Juzgado”, acentuó.

Silvia de Bonilla recordó las declaraciones de Douglas Melendez cuando el año pasado en una entrevista televisiva reconoció “tenemos un sistema que le decimos el crucigrama o el tablero de ajedrez”, dejando entrever que hay jueces “adscritos a la fiscalía, a los intereses de la fiscalía”, sentenciando o resolviendo según sus pretensiones.

 


NOTICIAS
corrupcion Multan a pagar más de $2,600 a docente de la UES que tiene plaza de capacitador en el CNJ en horarios coincidentes

Multan a pagar más de $2,600 a docente de la UES que tiene plaza de capacitador en el CNJ en horarios coincidentes

Lunes, 12 de noviembre del 2018

Miguel Antonio Guevara Quintanilla daba clases en la sede regional de la UES en el oriente del país y en el mismo horario era capacitador del CNJ.

NACIONAL Lunes, 12 de noviembre del 2018

Mandan a la cárcel a pandillero exsoldado que formó parte del Batallón Cuscatlán que viajó a Irak

El Juzgado 11º de Paz de San Salvador ordenó instrucción con detención contra pandilleros acusados de receptación y agrupaciones ilicitas.

1516741115.jpg
 
INTERNACIONAL Lunes, 12 de noviembre del 2018

Reportan caída de Facebook a nivel mundial

De momento se desconoce las causas del fallo de la red social.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Vendedores tecleños le celebran su cumpleaños a hijo del comerciante informal muerto en los desórdenes el jueves

Vendedores tecleños le celebran su cumpleaños a hijo del comerciante informal muerto en los desórdenes el jueves

Lunes, 12 de noviembre del 2018

La Fiscalía General de la República ya abrió una investigación de los hechos ocurridos el jueves para deducir responsabilidades.

Nacional TSE verifica que personas propuestas por partidos para conformar organismos electorales temporales no tengan afiliación partidaria

TSE verifica que personas propuestas por partidos para conformar organismos electorales temporales no tengan afiliación partidaria

Lunes, 12 de noviembre del 2018

Tras la verificación, el TSE informará cuantos ciudadanos serán elegidos a través de sorteos para conformar las JRV.

Internacional  Hamas atacó con cohetes a Israel, que respondió con un intenso bombardeo sobre la Franja de Gaza

Hamas atacó con cohetes a Israel, que respondió con un intenso bombardeo sobre la Franja de Gaza

Lunes, 12 de noviembre del 2018

Autoridades reportan al menos 10 fallecidos en las últimas horas tras el ataque sobre Palestina.

fmln Diputados acuerdan entregar dos salarios mínimos como pensión vitalicia al payaso Pizarrín

Diputados acuerdan entregar dos salarios mínimos como pensión vitalicia al payaso Pizarrín

Lunes, 12 de noviembre del 2018

El mes anterior el famoso personaje del programa Jardín Infantil sufrió una seria recaída de salud que lo tuvo hospitalizado varias semanas.

Nacional Pdte. de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que parte del dinero que donará China será desviado para la campaña del FMLN

Pdte. de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró que parte del dinero que donará China será desviado para la campaña del FMLN

Lunes, 12 de noviembre del 2018

El jefe parlamentario también adelantó que el partido de izquierda se encuentra angustiado por aprobación de decretos que les favorecen a su campaña.

política Saquean sede departamental de GANA en San Francisco Gotera. El partido culpa a ARENA

Saquean sede departamental de GANA en San Francisco Gotera. El partido culpa a ARENA

Lunes, 12 de noviembre del 2018

Ayer la fachada de la sede de GANA en Zacatecoluca fue atacada. El partido también responsabilizó a ARENA.

política Diputados Magaña y Jiménez se retractan de apoyo a Sonia de Madriz y dicen que  se les “malinterpretó” y que “no se alejan de la posición del partido”

Diputados Magaña y Jiménez se retractan de apoyo a Sonia de Madriz y dicen que se les “malinterpretó” y que “no se alejan de la posición del partido”

Lunes, 12 de noviembre del 2018

Tres legisladores de ARENA mostraron su apoyo a Sonia de Madriz, contradiciendo la posición oficial de su partido.

Nacional Alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, admite que “la gente no percibe los cambios que el FMLN prometió”

Alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, admite que “la gente no percibe los cambios que el FMLN prometió”

Lunes, 12 de noviembre del 2018

El edil también reiteró que la percepción de la población es que el Gobierno y la cúpula del FMLN es lo mismo.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 12 de noviembre del 2018
Dos bancos chinos firman memorándums de entendimiento con el BCR

Una delegación del Banco de Desarrollo Chino visitará el país en los últimos días del año.


Nacionales Lunes, 12 de noviembre del 2018
Alcalde de San Salvador sugiere que Nayib Bukele podría estar detrás de los disturbios en Santa Tecla donde murió un vendedor

Muyshondt también dijo que la PNC podría haber actuado en colaboración con los vendedores.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.