La Noticia Sv

Juez Ejecutor finalizó embargo a banco Davivienda y Juzgado 1° de lo Mercantil deberá proceder a la liquidación para el pago de deuda de $49 millones

#Nacional | Viernes, 22 de noviembre del 2019
 
1576337523.gif1576337517.gif1576036559.jpg1575673887.jpg1575570283.jpg
Juez Ejecutor finalizó embargo a banco Davivienda y Juzgado 1° de lo Mercantil deberá proceder a la liquidación para el pago de deuda de $49 millones

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- Este viernes se conoció que culminó la totalidad del embargo al banco Davivienda, tras la resolución del Juzgado Primero de lo Mercantil que ordenó el pasado viernes 15 de noviembre, al Juez Ejecutor el inicio del proceso como parte del pago de los $49 millones al empresario salvadoreño Antonio Salaverría, que mantuvo un litigio comercial por 11 años.

Según confirmó el analista Walter Araujo, quien ha tenido acceso de primera mano al desarrollo del proceso judicial, el embargo finalizó el jueves y ahora sólo estaría a la espera que el Juzgado Primero de lo Mercantil inicie el proceso de liquidación de lo embargado.

“¡INCREÍBLE! La Justicia Salvadoreña funcionando ante ilegalidades de una transnacional, en caso @Davivienda. La @CorteSupremaSV y @SalaCnalSV con un comportamiento ejemplar, respetando los principios de legalidad. El EMBARGO a @Davivienda ha sido ejecutado en su totalidad”, compartió Araujo en su cuenta de Twitter (waraujo64).

“Así como pide @Davivienda a sus clientes que no se atrasen ni un día, ahora los que creemos en la justicia salvadoreña, debemos estar vigilantes para que el Banco CUMPLA”, agregó Araujo.

El litigio mercantil entre el empresario José Antonio Salaverría y el banco Davivienda se remonta al año 2007, cuando de manera unilateral la institución financiera decidió suspender un financiamiento a la sociedad encabezada por el empresario cafetalero, quien afirmó que dicha medida lo llevó a la quiebra.

“Fuimos víctimas de suspender los financiamiento de convenio con bancos y Davivienda incumplió, nos embargó por un monto de 160 mil teniendo créditos con ellos por más de 10 millones de dólares, me quebraron”, dijo Salaverría

Salaverría emprendió un camino judicial en 2008 y no fue hasta el pasado mes de junio cuando la Sala de lo Civil le dio la razón en sus alegaciones y ordenó al banco pagar la suma de $49 millones.

Desde entonces el Davivienda trató de utilizar recursos legales para revertir el fallo judicial; sin embargo, según expuso Salaverría, no tenían un sustento legal que evitar el falló en contra de la institución financiera.

Incluso según detalló el empresario miembros de un cuerpo diplomático radicado en el país intentaron influir en los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para revertir el fallo que obligó a Davivienda a pagar los $49 millones.

“Tenemos información de que embajadores han presionado no sólo a la Sala de lo Constitucional para revertir el embargo, también presionaron al ejecutivo, pero se les ha olvidado que tenemos un presidente diferente, que ya no es lo mismo que solo tomaban el teléfono y daban órdenes ”. explicó en su momento Salaverría.

El Juzgado Primero de lo Mercantil deberá proceder en los próximos días a liquidar lo embargado para que el empresario proceda a cobrar el monto de la demanda.

 


NOTICIAS
Nacional  Vocero de CICIES: "Ningún funcionario de la OEA, en este caso extensivo a la CICIES, puede recibir órdenes de ningún funcionario de Gobierno"

Vocero de CICIES: "Ningún funcionario de la OEA, en este caso extensivo a la CICIES, puede recibir órdenes de ningún funcionario de Gobierno"

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Ronalth Ochaeta remarcó que la CICIES no estará supeditada al gobierno del presidente Bukele y que colaborará con el fiscal general.

METROPOLITANA Domingo, 15 de diciembre del 2019

La Navidad ilumina el Parque Cuscatlán

Figuras clásicas y luces LED son parte de la decoración de temporada que acompañan esta inauguración.

1576036213.jpg1576017426.jpg1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 15 de diciembre del 2019

Ejecutan de un tiro en la cabeza a exlegislador guatemalteco que ordenó el asesinato de diputados salvadoreños del PARLACEN

Manuel Castillo Medrano habría muerto en la cárcel de Pavón en Fraijanes en circunstancias que aún no están claras.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Presidente Nayib Bukele se reunió en Doha con el secretario general de Organización Mundial del Turismo a quien le explicó el proyecto Surf City

Presidente Nayib Bukele se reunió en Doha con el secretario general de Organización Mundial del Turismo a quien le explicó el proyecto Surf City

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Durante el encuentro el mandatario salvadoreño le expuso cómo el proyecto Surf City ha comenzado a fortalecerse para convertirse en destino turístico.

Nacional Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Este lunes, el titular de Trabajo acompañará al Movimiento Social Comunitario a la entrega de juguetes en la comunidad Nuevas Israel.

metropolitana Cabezal de furgón que transportaba envases de cerveza fue consumido por un incendio en la carretera Troncal del Norte

Cabezal de furgón que transportaba envases de cerveza fue consumido por un incendio en la carretera Troncal del Norte

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El siniestro fue controlado rápidamente por elementos del Cuerpo de Bomberos y no se registraron personas lesionadas.

Nacional Presidente Bukele pide a líderes del mundo erradicar el hambre y la falta de medicamentos en países pobres con el uso de las tecnologías

Presidente Bukele pide a líderes del mundo erradicar el hambre y la falta de medicamentos en países pobres con el uso de las tecnologías

Domingo, 15 de diciembre del 2019

En el discurso de cierre ante el Foro de Doha el mandatario giró su mensaje para contrarrestar los problemas mundiales más importantes.

Nacional Monseñor Escobar Alas por videos de políticos pactando con maras, incluido Norman Quijano: “si es responsable tiene que responder ante la justicia”

Monseñor Escobar Alas por videos de políticos pactando con maras, incluido Norman Quijano: “si es responsable tiene que responder ante la justicia”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El arzobispo capitalino sostiene que debe existir una investigación para que se conozca toda la verdad al respecto.

Nacional Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Domingo, 15 de diciembre del 2019

En uno de los establecimiento se localizó a un ciudadano mexicano con una condición migratoria irregular.

Nacional Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Según la denuncia hecha a nuestra sala de redacción, los delincuentes vigilan a sus víctimas al interior del establecimiento y le dan seguimiento.

Nacional  Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El parlamentario por el departamento de San Miguel le hará realidad el sueño a la joven de tener prótesis en sus brazos.

1576037368.jpg1575914353.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 15 de diciembre del 2019
Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, firmó en Qatar un importante cooperación para combatir deserción escolar en El Salvador

La cooperación la otorgará la presidenta de la Fundación Educación Sobre Todo, su alteza Sheika Moza bint Nasser.


Nacionales Domingo, 15 de diciembre del 2019


Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019