La Noticia Sv

Juez Antonio “Toni” Durán contradice a Sala de lo Constitucional en tema de plazos judiciales y produce incertidumbre entre litigantes

#Nacional | Jueves, 28 de mayo del 2020
 
Juez Antonio “Toni” Durán contradice a Sala de lo Constitucional en tema de plazos judiciales y produce incertidumbre entre litigantes

 

POR REDACCIÓN 

SAN SALVADOR.- El Juez Antonio “Toni” Durán, quien cumple un interinato en uno de los tribunales de Segunda Instancia de la capital, publicó este día en su cuenta de la red social Facebook, un criterio relacionado a los plazos judiciales, en el cual contradice los últimos pronunciamientos de la Sala de lo Constitucional, así como la disposición transitoria de suspensión de plazos administrativos, según lo expone un abogado consultado por este medio, quien pidió reserva de no su nombre, en virtud que no quiere tener represalias como litigante.

A su consideración, lo expuesto por el juez “únicamente abona a la incertidumbre y ansiedad que se ha provocado en toda la población, especialmente en los usuarios del sistema judicial y en quienes tienen trámites administrativos pendientes o en suspenso. Esto suma a los conflictos que se han visto entre Poderes del Estado durante las últimas semanas durante la pandemia mundial por el virus covid-19.”

Precisamente en su publicación, el citado juez, refiriéndose a los plazos judiciales afirmó que “jurídicamente, están corriendo desde el lunes 25 (de mayo). Los jueces no podemos suspender los plazos judiciales en cada caso concreto”. A criterio del abogado consultado, esta es una publicación de graves consecuencia legales, porque muchos funcionarios judiciales confunden lo que es la “independencia judicial” con una conducta que más bien es de “matonería jurídica” o “soberbia intelectual”, pues hay una serie de instrumentos con fuerza legal que se han referido a la situación de congelamiento de plazos judiciales y administrativos.

Evitar una crisis institucional y la inseguridad jurídica para usuarios del sistema judicial y litigantes, con respecto a los plazos judiciales en recursos o solicitudes que pudieran vencerse en momentos en que todo el país está inmerso en una cuarentena que limita por razones sanitarias los desplazamientos y requiere de distanciamiento social, motivó al fiscal general Raúl Melara, a solicitar con suficiente antelación a mantener suspendidos los plazos legales y judiciales. Es así, que el 22 de mayo del presente año, la Asamblea Legislativa aprobó una disposición transitoria que permite suspender plazos judiciales y procesales de cualquier materia, ya sea civil, penal o mercantil, hasta el 29 de mayo de 2020, pues la normativa vigente vencía el 24 de mayo.

Esto desde el análisis del abogado entrevistado, es además de un esfuerzo integrado y articulado por conservar en todos los ámbitos del Estado de Derecho, una acción que evita más desgaste para el Órgano Judicial, pues al existir una norma jurídica general, no habrá necesidad que los jueces y tribunales tengan que calificar cada caso en particular, pues no podemos olvidar que “al impedido con justa causa no le corre término” pues toda la población se encuentra limitada en sus movimientos con el interés de ir bajando los contagios del virus.

Por eso cuando el juez Durán, en su misma publicación manifiesta: “La CSJ ya giró instrucciones para las notificaciones electrónicas e incluso se han estado recibiendo escrito vía correo electrónico”. Según el abogado consultado, esto “es muy peligroso, pues hasta la fecha he revisado todos los medios de divulgación de la Corte Suprema de Justicia, y no he encontrado nada en tal sentido. Todos hemos conocido que se giraron instrucciones para que los jueces y tribunales siguieran ejerciendo sus funciones en todos aquellos casos donde la confluencia de otros derechos fundamentales como la libertad de los procesados, no puede afectarse, así como hemos visto a la Sala de lo Constitucional, enfocada en procesos constitucionales relacionadas con derechos que tengan especial sensibilidad durante la Pandemia del COVID-19”, explicó.

Esta no es la primera polémica generada por el juez Durán contra el Gobierno, pues hace unos días también retó al presidente de la República, Nayib Bukele, ante un conflicto generado sobre el cumplimiento de una resolución de la Sala de lo Constitucional y el Gobierno de la República. Y cerró su publicación dejando entre ver que la actitud del presidente le podía constar en efectos legales, diciendo que la justicia podía tardar pero llegaría.

Unos días después se corrió el rumor que mencionaba el intento de los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa para promover antejuicio contra el presidente Bukele. “Esperamos que las posiciones que está adoptando al juez Durán, que no debemos olvidar su investidura y la imparcialidad en su función, no tengan intereses políticos, pues no hay que dejar de lado, las relaciones cercanas de índole familiar del Juez, con personajes de la alta dirigencia del partido FMLN, como es Walter Durán, quien entre otros cargos fue embajador y representante diplomático en varios países, entre ellos China”, recordó el litigante.

Finalmente, para el abogado, la actitud del juez Durán de realizar una crítica política y considerarse un paladín del derecho al decir que como “funcionarios se deben a la ley”, pero hace lo contrario, primando su criterio frente a la postura institucional. Y recomendó a todos los usuarios y abogados que tienen casos en el tribunal donde imparte justicia el juez que verifiquen la situación y si ha realizado algo contrario a la ley, procedan si es necesario inclusive haciendo las denuncias pertinentes.


NOTICIAS
política Dip. Guillermo Gallegos se une al pesar por el deceso de la doctora de la Asamblea Legislativa, Wendy Ortega, quien fue diagnosticada con Leucemia

Dip. Guillermo Gallegos se une al pesar por el deceso de la doctora de la Asamblea Legislativa, Wendy Ortega, quien fue diagnosticada con Leucemia

Martes, 07 de julio del 2020

La médico sufrió complicaciones en su salud desde junio pasado y falleció el lunes.

NACIONAL Martes, 07 de julio del 2020

PNC desmiente rumor sobre la muerte número 35 de un agente de la corporación por covid-19, difundido en algunos diarios

A través de sus perfiles oficiales, la PNC pidió a los medios de comunicación que no se presten a difundir desinformación.

1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Martes, 07 de julio del 2020

Edil Miguel Pereira pide buscar entendimientos para atender la pandemia: "Nuestra casa se está cayendo, necesitamos mediación”

El jefe edilicio migueleño hizo un llamado a parar la que califica de campaña electoral y unirse para trabajar en favor de los salvadoreños.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro de Trabajo expone que alcalde de San Salvador “ya está en campaña y todavía no ha ganado las internas de su partido”

Ministro de Trabajo expone que alcalde de San Salvador “ya está en campaña y todavía no ha ganado las internas de su partido”

Martes, 07 de julio del 2020

El funcionario reaccionó a las críticas del edil capitalino que señaló que el Min. de Trabajo mantiene un “bloqueo sistemático” en contra de comuna.

Internacional 109 niños han fallecido por covid-19 en México desde que comenzó la pandemia

109 niños han fallecido por covid-19 en México desde que comenzó la pandemia

Martes, 07 de julio del 2020

Autoridades señalan que 6 mil 212 niñas, niños y adolescentes han sido infectados con coronavirus.

Nacional Curva de coronavirus en el país sigue al alza, el lunes cerró con 280 nuevos contagios

Curva de coronavirus en el país sigue al alza, el lunes cerró con 280 nuevos contagios

Martes, 07 de julio del 2020

El Ministerio de Salud confirmó otras seis personas perdieron la vida a causa del covid-19, Aún se monitorean otros 8,611 casos sospechosos.

Nacional Gobierno de El Salvador felicita a República Dominicana por la celebración de sus presidenciales donde resultó electo Rodolfo Abinader

Gobierno de El Salvador felicita a República Dominicana por la celebración de sus presidenciales donde resultó electo Rodolfo Abinader

Lunes, 06 de julio del 2020

En un comunicado de prensa, el gobiernodestaca el respeto a la voluntad soberana del pueblo y el apego a las medidas sanitarias por covid-19.

Nacional Diputada de GANA, Rebeca Cervantes, confirma que resultó positivo a la prueba de covid-19

Diputada de GANA, Rebeca Cervantes, confirma que resultó positivo a la prueba de covid-19

Lunes, 06 de julio del 2020

La parlamentaria indicó que se ha autoaislado y agradece las atenciones del Ministerio de Salud a los pacientes positivos.

Nacional Inicia el juicio en contra del exalcalde del Puerto de La Libertad acusado de pagar a pandillas para que asesinaran a una mujer

Inicia el juicio en contra del exalcalde del Puerto de La Libertad acusado de pagar a pandillas para que asesinaran a una mujer

Lunes, 06 de julio del 2020

Junto a Carlos Farabundo Molina son procesados 148 miembros de pandillas y colaboradores capturados en el Operación Tsunami.

Nacional Alcaldesa de Tepecoyo revela que está infectada con covid-19

Alcaldesa de Tepecoyo revela que está infectada con covid-19

Lunes, 06 de julio del 2020

En redes sociales sus seguidores han externado sus buenos deseos a la edil.

corrupcion Tras nueva acusación contra Funes, Pdte. Bukele le reclama al FMLN con qué cara hablan de transparencia cuando ellos le recomendaron huir

Tras nueva acusación contra Funes, Pdte. Bukele le reclama al FMLN con qué cara hablan de transparencia cuando ellos le recomendaron huir

Lunes, 06 de julio del 2020

Este lunes 6 de julio se conoció que el exmandatario es investigado por la fiscalía guatemalteca por lavar aproximadamente $1,200 millones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 03 de julio del 2020
Ministro de Salud ve complicado continuar con la apertura económica: “No tenemos los indicadores de salud para avanzar a la fase dos”

El funcionario detalló que la segunda etapa de apertura económica significa tener una mayor exposición al coronavirus.


Nacionales Viernes, 03 de julio del 2020
Pdte. Bukele advierte que San Miguel “se está convirtiendo en un foco de contagio”, pide tomar de medidas para reducir casos positivos de covid-19

Según el mandatario los porcentajes de casos positivos de covid-19 son similares a los del área metropolitana de San Salvador.



Internacionales Miércoles, 10 de junio del 2020
Coronel salvadoreño implicado en el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989 niega toda participación en el crimen de lesa humanidad

Durante el juicio en su contra que se realiza en España negó haber tomado parte del hecho registrado el 16 de noviembre de 1989.


Internacionales Lunes, 25 de mayo del 2020
Se siguen detectando casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa, el gerente de Recursos Humanos estaría hospitalizado

La semana pasada se confirmó que el jefe de seguridad de la Asamblea Legislativa dio positivo al covid-19.