La Noticia Sv

Jefe de ingenieros de Asamblea Legislativa afirma que no es necesario construir un edificio nuevo, pero advierte que se debe evacuar para repararlo

#Nacional | Miércoles, 20 de febrero del 2019
 
1558475956.jpg
Jefe de ingenieros de Asamblea Legislativa afirma que no es necesario construir un edificio nuevo, pero advierte que se debe evacuar para repararlo

 

POR PAUL ZELADA
SAN SALVADOR.- Luego del último sismo registrado el pasado 1 de febrero, que obligó a una evacuación del edificio legislativo, para revisar posibles daños estructurales, el equipo de ingeniería de la Asamblea Legislativa presentó un informe del estado actual del inmueble del cual se debate si debe o no ser reparado o reconstruido.

El ingeniero Ludovico Samayoa explicó que al finalizar la evaluación se observaron fisuras que ponen en riesgo a los ocupantes en el caso de que se registrara un sismo de gran magnitud en horas laborales.

Samayoa explicó que el inmueble data de la década de 1970 y diferentes movimientos telúricos, como el terremoto de 1986; sin embargo, mencionó que los sismo registrados en 2001 (13 de enero y 13 de febrero) provocaron los primeros daños en la infraestructura.

Además, un sismo registrado en 2014 generó daños considerables a la ya debilitada estructura. “Tras el sismo del 14 octubre de 2014 se verificó las condiciones del edificio y se encontraron fisuras en el mismo, la Asamblea contrató a un constructor especialista en estructura para generar un diagnóstico. El informe que se presentó evidenció la presencia de las fisuras. Se han venido recurriendo una serie de sismos que ha provocado que estas se agranden y se generen nuevas”, explicó.

El ingeniero reiteró que un nuevo movimiento telúrico con la presencia personal al interior podía ser letal. “El reciente sismo se dio con carga plena, no así como los que se registraron en otras ocasiones. Al realizar inspecciones nivel por nivel, nos damos cuenta que las fisuras han aumentado. La conclusión técnica es que el edificio presenta daños que con un sismo de gran magnitud lo puede colapsar”, dijo.

“El edificio puede ser reparado pero se tiene que quitar desalojar al personal y el inmobiliario, ya que no se puede trabajar con personal dentro. Hay técnicas que lo permiten, sólo se debe determinar para cuanto peso se requiere”, dijo Samayoa.

Personal de la Unidad de Ingeniería de la @AsambleaSV muestran a medios de comunicación los daños estructurales del edificio administrativo desde el primer hasta el octavo nivel. pic.twitter.com/WHXJh4JoDQ

— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) 20 de febrero de 2019


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PONE A DISPOSICIÓN EL CIFCO
Por su parte, el presidente del parlamento, Norman Quijano confirmó que al mediodía de este miércoles sostuvo una comunicación con el mandatario de la República, Salvador Sánchez Cerén para analizar un posible traslado al Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Quijano adelantó que Sánchez Cerén nombró al secretario privado de la Presidencia, Manuel Melgar como coordinador por parte del Ejecutivo para que se inicie el respectivo traslado, mientras que por parte del Legislativo, el coordinador será el diputado Alberto Romero.

"Agradezco el interés mostrado por el Presidente @sanchezceren a nuestra petición de apoyo para buscar alternativas de ubicación de este Órgano Legislativo. Hace unos minutos, recibí su llamada en la que me manifiesta que ha comenzado las gestiones necesarias en ese sentido", escribió.

 


NOTICIAS
Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

NACIONAL Sábado, 25 de mayo del 2019

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 25 de mayo del 2019

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Nacional El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.

proteccioncivil Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los municipios con alerta amarilla están San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, entre otros.

Internacional Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Sábado, 25 de mayo del 2019

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.

Nacional Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Sábado, 25 de mayo del 2019

El proyecto consiste en la perforación de un pozo que beneficiará a 1,500 habitantes del cantón Trinidad.

pandillas FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los imputados se encuentra un empleado judicial, informaron las fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

proteccioncivil Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Sábado, 25 de mayo del 2019

De acuerdo al MARN existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán se desborden.

Nacional Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Sábado, 25 de mayo del 2019

Raúl Alfaro advirtió que a diario los transportistas siguen perdiendo dinero y mercancías por los problemas con la implementación de la DUCA.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 24 de mayo del 2019
Después que se confirmó que la FGR investiga a la Secretaría de Inclusión Social, encuentran en basureros documentos de la institución destruidos

El Instituto de Acceso a la Información Pública investiga los documentos destruidos para determinar si se incurrió en delito con la acción.


Nacionales Jueves, 23 de mayo del 2019
Un vendedor de pan y un albañil que viajaban en una motocicleta fueron asesinados por pandilleros en Soyapango

Las víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial y fallecieron cuando recibían atención médica.



Internacionales Viernes, 10 de mayo del 2019
¿Por qué se celebra el día de las madres en mayo?

Sus orígenes se remontan a mayo de 1905 cuando Anna Jarvis, reconocida como la fundadora de esta festividad, quiso rendirle un homenaje a su madre.


Internacionales Lunes, 22 de abril del 2019
Se viralizan aterradoras imágenes del momento en que la fuerza de un terremoto en Filipinas rompe una piscina en lujoso rascacielos

El Anchor Skysuites tenía en su techo una piscina que por la fuerza del terremoto pareció que se convirtió en una cascada.