La Noticia Sv

Involución democrática en El Salvador

#Opinión | Viernes, 12 de abril del 2019
 
Involución democrática en El Salvador

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES 

En el año 2009 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia avalando la participación y aspiración a diputaciones en la asamblea legislativa a personas sin partido político y eliminó el monopolio y exclusividad de los institutos políticos para hacer postulaciones para el órgano legislativo. En las elecciones de diputados del 2018 Leonardo Bonilla se convirtió en el primer candidato no partidario en ganar un curul en la asamblea legislativa. Algo impensable años atrás.

Evidentemente un solo diputado no partidario difícilmente logra apoyo de los bloques de los partidos mayoritarios como lo son en el presente como lo son ARENA y el FMLN. Una estrepitosa caída electoral del partido de gobierno FMLN, así como una posible disminución de ARENA y partidos como GANA, PDC y PCN para las elecciones venideras les han creado la necesidad de “sabotear” las candidaturas no partidarias.

Estos elementos han puesto han puesto a fluctuar perniciosas ideas antidemocráticas en varios legisladores, los cuales se ven amenazados en la próxima elección legislativa del 2021, en la que hay altas probabilidades que logren escaños los candidatos no partidarios y para ello han iniciado con reformas que entramparan esas aspiraciones. Existiendo tantas cosas urgentes en nuestro país las cuales necesitan de un consenso legislativo para una pronta ejecución ¿y nuestros diputados se ponen de acuerdo para limitar las opciones políticas de candidatos no partidarios?

Es lamentable ver que la mayoría de diputados aprobaron de forma expedita dos reformas al Código Electoral para que los votos de los candidatos no partidarios se sumen de manera individual y además para que una mujer acompañe esa planilla de no partidarios, con la finalidad de que las candidaturas de este tipo sean genéricamente mixtas. Esto no se detiene aquí, incluso diputados de varias fracciones dijeron estar a favor de eliminar el voto cruzado para las elecciones de 2021 ya que “confunde” a los ciudadanos.

La intención de los diputados de la Asamblea de revertir para 2021 el voto cruzado para elegir legisladores no sería posible a la luz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en noviembre de 2014 ordenó que se votara por candidatos a diputados de distintos partidos, estos son claros indicios de una intromisión abyecta de poderes políticos; los cuales laceran los avances democráticos logrados hasta hoy.

Como sociedad civil no podemos permitir estos descarados movimientos políticos que buscan mantener el monopolio político partidario y subyugar a placer las candidaturas no partidarias.  Las candidaturas independientes son otra forma de participación directa en el sistema democrático, sistema que está primordialmente basado en los ciudadanos, pues ellos son los que tienen el poder de elegir y son los beneficiarios o perjudicados directos de sus decisiones en las diferentes esferas electorales. Por lo tanto, es una clara bofetada al fortalecimiento de la institucionalidad democrática que la pasada sala de lo constitucional dejó establecida.

Es importante mencionar y destacar que otros países latinoamericanos poseen candidaturas independientes y no partidarias: Chile, Honduras, República Dominicana, Paraguay y Colombia son algunos de ellos. Nuestro país debe mejorar y robustecer todo avance democrático, ningún método electoral en el mundo es perfecto, pero si perfectible y por tal motivo no hay espacio para una involución política. nuestra ciudadanía no permitirá que se vulneren las opciones de rostros nuevos que buscan incursionar en el espectro político; basta ya de una generación de políticos ominosos que solamente buscan expandir y mantener su caudal político y económico. El Salvador ya no es un latifundio político partidario, es el país de todos y no pertenece solamente a un grupo reducido de legisladores.

 


NOTICIAS
Nacional Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Martes, 20 de agosto del 2019

El director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social hizo el anuncio tras los hechos ocurridos en el fútbol de Honduras.

METROPOLITANA Martes, 20 de agosto del 2019

Alcalde de San Salvador busca atraer la inversión de Washington DC, en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades

Alcalde de San Salvador promueve la inversión extranjera en Washington en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades.


NACIONAL Martes, 20 de agosto del 2019

Nayib Bukele recalcó promesa de instalar la CICIES y advirtió que “corruptos no hallan qué hacer y que podrían anunciar una propuesta alterna”

El mandatario además mencionó que en semanas estará en funcionamiento la Comisión Internacional contra la Corrupción.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Martes, 20 de agosto del 2019

El secretario Gral. del PDC sostuvo que la CICIES debe centrarse en investigar a funcionarios y su continuidad dependa de los votos de los diputados.

Internacional Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Martes, 20 de agosto del 2019

Luego que la Fiscalía de Agrigento ordenara la incautación del bote y la evacuación del mismo.

Nacional Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Martes, 20 de agosto del 2019

Otro sujeto fue capturado por el delito de robo entre la avenida Olímpica y la 55° ave. Sur.

Nacional Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Martes, 20 de agosto del 2019

Este martes la alcaldía desarrolló una jornada de información para personas que forman parte del programa Retorno Productivo.

política ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

Martes, 20 de agosto del 2019

Milena Mayorga y Gustavo Escalante presentaron recursos para que se les permita votar en las elecciones internas del 25 de agosto.

Nacional DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

Martes, 20 de agosto del 2019

Además denunciaron que el gobierno anterior gastó $4.7 millones en 2,840 dispositivos y solo colocaron 550.

exfiscal Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Martes, 20 de agosto del 2019

De acuerdo a Diariolatino.net el actual jefe de la Unidad Anticorrupción, Germán Arriaza, se reunió con el grupo de confianza de Douglas Meléndez.

Nacional Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Martes, 20 de agosto del 2019

Representantes de la empresa acudieron a la Dirección General de Tesorería de Hacienda para hacer efectiva la fianza y pagar la deuda del FMLN.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 12 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Toma de rehenes en Brasil: Hombre amenazó con incendiar un autobús en Río de Janeiro con 40 pasajeros y fue abatido por la policía

Los medios locales informaron que los rehenes estaban atados y el sospechoso, que cubre su cara con un barbijo blanco, tenía bidones de gasolina.


Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Agente policial fue secuestrada, torturada y asesinada tras acudir a un llamado de emergencia

Las autoridades informaron que la agente fue interceptada por un grupo armado en Acapulco, Guerrero.