La Noticia Sv

Involución democrática en El Salvador

#Opinión | Viernes, 12 de abril del 2019
 
Involución democrática en El Salvador

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES 

En el año 2009 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia avalando la participación y aspiración a diputaciones en la asamblea legislativa a personas sin partido político y eliminó el monopolio y exclusividad de los institutos políticos para hacer postulaciones para el órgano legislativo. En las elecciones de diputados del 2018 Leonardo Bonilla se convirtió en el primer candidato no partidario en ganar un curul en la asamblea legislativa. Algo impensable años atrás.

Evidentemente un solo diputado no partidario difícilmente logra apoyo de los bloques de los partidos mayoritarios como lo son en el presente como lo son ARENA y el FMLN. Una estrepitosa caída electoral del partido de gobierno FMLN, así como una posible disminución de ARENA y partidos como GANA, PDC y PCN para las elecciones venideras les han creado la necesidad de “sabotear” las candidaturas no partidarias.

Estos elementos han puesto han puesto a fluctuar perniciosas ideas antidemocráticas en varios legisladores, los cuales se ven amenazados en la próxima elección legislativa del 2021, en la que hay altas probabilidades que logren escaños los candidatos no partidarios y para ello han iniciado con reformas que entramparan esas aspiraciones. Existiendo tantas cosas urgentes en nuestro país las cuales necesitan de un consenso legislativo para una pronta ejecución ¿y nuestros diputados se ponen de acuerdo para limitar las opciones políticas de candidatos no partidarios?

Es lamentable ver que la mayoría de diputados aprobaron de forma expedita dos reformas al Código Electoral para que los votos de los candidatos no partidarios se sumen de manera individual y además para que una mujer acompañe esa planilla de no partidarios, con la finalidad de que las candidaturas de este tipo sean genéricamente mixtas. Esto no se detiene aquí, incluso diputados de varias fracciones dijeron estar a favor de eliminar el voto cruzado para las elecciones de 2021 ya que “confunde” a los ciudadanos.

La intención de los diputados de la Asamblea de revertir para 2021 el voto cruzado para elegir legisladores no sería posible a la luz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en noviembre de 2014 ordenó que se votara por candidatos a diputados de distintos partidos, estos son claros indicios de una intromisión abyecta de poderes políticos; los cuales laceran los avances democráticos logrados hasta hoy.

Como sociedad civil no podemos permitir estos descarados movimientos políticos que buscan mantener el monopolio político partidario y subyugar a placer las candidaturas no partidarias.  Las candidaturas independientes son otra forma de participación directa en el sistema democrático, sistema que está primordialmente basado en los ciudadanos, pues ellos son los que tienen el poder de elegir y son los beneficiarios o perjudicados directos de sus decisiones en las diferentes esferas electorales. Por lo tanto, es una clara bofetada al fortalecimiento de la institucionalidad democrática que la pasada sala de lo constitucional dejó establecida.

Es importante mencionar y destacar que otros países latinoamericanos poseen candidaturas independientes y no partidarias: Chile, Honduras, República Dominicana, Paraguay y Colombia son algunos de ellos. Nuestro país debe mejorar y robustecer todo avance democrático, ningún método electoral en el mundo es perfecto, pero si perfectible y por tal motivo no hay espacio para una involución política. nuestra ciudadanía no permitirá que se vulneren las opciones de rostros nuevos que buscan incursionar en el espectro político; basta ya de una generación de políticos ominosos que solamente buscan expandir y mantener su caudal político y económico. El Salvador ya no es un latifundio político partidario, es el país de todos y no pertenece solamente a un grupo reducido de legisladores.

 


NOTICIAS
Nacional Cotto asegura que continuará en funciones como director de la PNC hasta que Bukele nombre a su relevo

Cotto asegura que continuará en funciones como director de la PNC hasta que Bukele nombre a su relevo

Domingo, 21 de abril del 2019

La seguridad pública no puede quedar en manos de nadie, no puede haber un vacío", justificó Cotto.

NACIONAL Domingo, 21 de abril del 2019

Le llueven esquelas a motociclista por múltiples infracciones al reglamento, entre ellas, llevar un menor de edad sin casco

La PNC ha afirmado en muchas ocasiones que los motociclistas infringen repetidamente el reglamento de tránsito.

1555345358.jpg1555001089.jpg
 
DEPORTES Domingo, 21 de abril del 2019

Luis Ángel Firpo continúa su vía crucis en la lucha por el no descenso

En el estadio Ana Mercedes Campos, se llevó a cabo el partido más interesante de la jornada del futbol mayor salvadoreño.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Óscar Ortiz confirma que buscará la Secretaría General del FMLN

Óscar Ortiz confirma que buscará la Secretaría General del FMLN

Domingo, 21 de abril del 2019

Con anterioridad, el funcionario ha dicho que no le interesa otro cargo más que la dirección del partido de izquierda.

Nacional Detienen a conductor borracho que transportaba excursionistas en un camión

Detienen a conductor borracho que transportaba excursionistas en un camión

Domingo, 21 de abril del 2019

Ayer por la tarde, un accidente de un camión provocó cuatro muertes en el oriente del país.

Nacional Joven salió con su familia a disfrutar de un paseo y desapareció en "un abrir y cerrar de ojos"

Joven salió con su familia a disfrutar de un paseo y desapareció en "un abrir y cerrar de ojos"

Domingo, 21 de abril del 2019

La familia afirma que desaparición mientras disfrutaban de un paseo familiar en un río.

Nacional Ponen esquelas a conductores que manejaban cuatrimotos y otros vehículos en la orilla de la playa

Ponen esquelas a conductores que manejaban cuatrimotos y otros vehículos en la orilla de la playa

Domingo, 21 de abril del 2019

Según informan las autoridades, no se está permitida la circulación de ningún tipo de vehículo en la orilla de la playa.

Nacional Monseñor Escobar Alas ante polémica por médicos cubanos que ejercen en el país: “creo que responde a criterios partidistas”

Monseñor Escobar Alas ante polémica por médicos cubanos que ejercen en el país: “creo que responde a criterios partidistas”

Domingo, 21 de abril del 2019

El religioso salvadoreño sostuvo que ''no vería dificultad que nos sigan ayudando''

Nacional Pastor Carlos Rivas desmiente que haya manejado borracho y compara su situación con la de Jesús cuando los judíos pedían su crucifixión

Pastor Carlos Rivas desmiente que haya manejado borracho y compara su situación con la de Jesús cuando los judíos pedían su crucifixión

Domingo, 21 de abril del 2019

Rivas fue detenido el pasado jueves. Autoridades aseguraron que manejaba bajo los efectos del alcohol.

Nacional Cinco personas lesionadas, entre ellas una niña de 12 años, tras tiroteo ocasionado por pandilleros en Ciudad Barrios

Cinco personas lesionadas, entre ellas una niña de 12 años, tras tiroteo ocasionado por pandilleros en Ciudad Barrios

Domingo, 21 de abril del 2019

De momento no se reportan capturas relacionadas al hecho.

Nacional Difunden fotografía de policía auxiliando a pandillero que resultó herido en tiroteo ocurrido en Ahuachapán

Difunden fotografía de policía auxiliando a pandillero que resultó herido en tiroteo ocurrido en Ahuachapán

Domingo, 21 de abril del 2019

Dicha acción ha sido elogiada por la “actitud profesional” del elemento de la corporación policial ante la lesión del pandillero.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Domingo, 21 de abril del 2019
Imponen cadena perpetua para padres que torturaban a sus 13 hijos en California

Según se informó en la corte, la pareja tiene posibilidad de pedir libertad condicional al cabo de pasar 25 años tras las rejas.


Internacionales Domingo, 21 de abril del 2019
Más de 200 muertos y al menos 450 heridos tras ocho explosiones en Sri Lanka

Según las autoridades, al menos 190 personas murieron y cientos más resultaron heridas en una serie de ataques con bombas en varias iglesias.