La Noticia Sv

Involución democrática en El Salvador

#Opinión | Viernes, 12 de abril del 2019
 
1558475956.jpg
Involución democrática en El Salvador

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES 

En el año 2009 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia avalando la participación y aspiración a diputaciones en la asamblea legislativa a personas sin partido político y eliminó el monopolio y exclusividad de los institutos políticos para hacer postulaciones para el órgano legislativo. En las elecciones de diputados del 2018 Leonardo Bonilla se convirtió en el primer candidato no partidario en ganar un curul en la asamblea legislativa. Algo impensable años atrás.

Evidentemente un solo diputado no partidario difícilmente logra apoyo de los bloques de los partidos mayoritarios como lo son en el presente como lo son ARENA y el FMLN. Una estrepitosa caída electoral del partido de gobierno FMLN, así como una posible disminución de ARENA y partidos como GANA, PDC y PCN para las elecciones venideras les han creado la necesidad de “sabotear” las candidaturas no partidarias.

Estos elementos han puesto han puesto a fluctuar perniciosas ideas antidemocráticas en varios legisladores, los cuales se ven amenazados en la próxima elección legislativa del 2021, en la que hay altas probabilidades que logren escaños los candidatos no partidarios y para ello han iniciado con reformas que entramparan esas aspiraciones. Existiendo tantas cosas urgentes en nuestro país las cuales necesitan de un consenso legislativo para una pronta ejecución ¿y nuestros diputados se ponen de acuerdo para limitar las opciones políticas de candidatos no partidarios?

Es lamentable ver que la mayoría de diputados aprobaron de forma expedita dos reformas al Código Electoral para que los votos de los candidatos no partidarios se sumen de manera individual y además para que una mujer acompañe esa planilla de no partidarios, con la finalidad de que las candidaturas de este tipo sean genéricamente mixtas. Esto no se detiene aquí, incluso diputados de varias fracciones dijeron estar a favor de eliminar el voto cruzado para las elecciones de 2021 ya que “confunde” a los ciudadanos.

La intención de los diputados de la Asamblea de revertir para 2021 el voto cruzado para elegir legisladores no sería posible a la luz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en noviembre de 2014 ordenó que se votara por candidatos a diputados de distintos partidos, estos son claros indicios de una intromisión abyecta de poderes políticos; los cuales laceran los avances democráticos logrados hasta hoy.

Como sociedad civil no podemos permitir estos descarados movimientos políticos que buscan mantener el monopolio político partidario y subyugar a placer las candidaturas no partidarias.  Las candidaturas independientes son otra forma de participación directa en el sistema democrático, sistema que está primordialmente basado en los ciudadanos, pues ellos son los que tienen el poder de elegir y son los beneficiarios o perjudicados directos de sus decisiones en las diferentes esferas electorales. Por lo tanto, es una clara bofetada al fortalecimiento de la institucionalidad democrática que la pasada sala de lo constitucional dejó establecida.

Es importante mencionar y destacar que otros países latinoamericanos poseen candidaturas independientes y no partidarias: Chile, Honduras, República Dominicana, Paraguay y Colombia son algunos de ellos. Nuestro país debe mejorar y robustecer todo avance democrático, ningún método electoral en el mundo es perfecto, pero si perfectible y por tal motivo no hay espacio para una involución política. nuestra ciudadanía no permitirá que se vulneren las opciones de rostros nuevos que buscan incursionar en el espectro político; basta ya de una generación de políticos ominosos que solamente buscan expandir y mantener su caudal político y económico. El Salvador ya no es un latifundio político partidario, es el país de todos y no pertenece solamente a un grupo reducido de legisladores.

 


NOTICIAS
política Según resultados preliminares, Óscar Ortiz se impuso al favorito de la cúpula y ganó las elecciones del FMLN

Según resultados preliminares, Óscar Ortiz se impuso al favorito de la cúpula y ganó las elecciones del FMLN

Domingo, 16 de junio del 2019

Hasta las 7:00 p.m. del domingo el escrutinio preliminar daba 117 municipios ganados a Ortiz, contra 53 de Arístides Valencia.

POLÍTICA Domingo, 16 de junio del 2019

Durante la jornada electoral del FMLN en Jiquilisco el exalcalde David Barahona y los militantes casi se van a los golpes

Un video compartido en redes sociales muestra el momento donde hubo un forcejeo que terminó en empujones, sin que la situación pasara a más.

1560383514.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 16 de junio del 2019

Comienza conteo de votos en las elecciones presidenciales de Guatemala

A las 6:00 p.m. (hora local) se cerraron los centros de votación en Guatemala y la policía desplegó a sus agentes para resguardar los centros.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro de Trabajo, Rolando Castro, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Guatemala

Ministro de Trabajo, Rolando Castro, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Guatemala

Domingo, 16 de junio del 2019

Entre los temas abordados se encuentran la organización del Consejo de Ministros y el intercambio de experiencias en materia laboral.

política Alcalde de Nejapa del FMLN, Adolfo Barrios, pretende generar crisis para desestabilizar el gobierno del Pdte. Nayib Bukele

Alcalde de Nejapa del FMLN, Adolfo Barrios, pretende generar crisis para desestabilizar el gobierno del Pdte. Nayib Bukele

Domingo, 16 de junio del 2019

El alcalde y un sus concejales más cercanos estarían buscando comprar voluntades para provocar una crisis de gobernabilidad al presidente Bukele.

metropolitana Pdte. Nayib Bukele ordena que los privados de libertad se dediquen a reconstruir puestos policiales

Pdte. Nayib Bukele ordena que los privados de libertad se dediquen a reconstruir puestos policiales

Domingo, 16 de junio del 2019

El ministro de Justicia y Seguridad indicó que ya están preparando un plan de intervención en los puestos policiales.

Nacional Motorista de rastra que mató al hijo del expresidente Alfredo Cristiani habría recuperado su libertad por petición del exmandatario

Motorista de rastra que mató al hijo del expresidente Alfredo Cristiani habría recuperado su libertad por petición del exmandatario

Domingo, 16 de junio del 2019

El conductor de la rastra intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Nacional Autoridades advierten sobre llegada del “polvo del Sahara” a El Salvador y sus posibles impactos a la salud

Autoridades advierten sobre llegada del “polvo del Sahara” a El Salvador y sus posibles impactos a la salud

Domingo, 16 de junio del 2019

El MARN advirtió que “este fenómeno ya se hace sentir con un ambiente caluroso u opacó y una disminución de lluvias”.

política Saliente secretario Gral. del FMLN arremete contra el Pdte. Bukele por romper relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática

Saliente secretario Gral. del FMLN arremete contra el Pdte. Bukele por romper relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática

Domingo, 16 de junio del 2019

Medardo González acusó al mandatario de acatar la agenda de Estados Unidos en materia de política internacional.

política Candidato a secretario Gral. del FMLN, Óscar Ortiz, denunció que encontraron papeletas marcadas

Candidato a secretario Gral. del FMLN, Óscar Ortiz, denunció que encontraron papeletas marcadas

Domingo, 16 de junio del 2019

El exvicepresidente de la República afirmó que las irregularidades en la elección se produjeron en los departamentos de Morazán y Chalatenango.

Nacional Ministro de Justicia instruyó al director de Centros Penales que reconstruya a la brevedad el puesto policial destruido parcialmente por pandilleros

Ministro de Justicia instruyó al director de Centros Penales que reconstruya a la brevedad el puesto policial destruido parcialmente por pandilleros

Domingo, 16 de junio del 2019

El director general de Centros Penales le prometió al ministro Rivas que la reconstrucción estará finalizada en tiempo récord.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Domingo, 16 de junio del 2019

Internacionales Domingo, 16 de junio del 2019
En medio de señalamientos de irregularidades, Guatemala elige a su futuro presidente

Los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giamatei son los dos que encabezan las preferencias de los electores.