La Noticia Sv

Intromisión de poderes

#Opinión | Martes, 07 de agosto del 2018
 
1507137392.jpg
Intromisión de poderes

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / ANALISTA POLÍTICO Y ESCRITOR @LuisSaxum

Platón afirmaba que la naturaleza de la democracia puede transformarla en su contrario, es decir, en un gobierno tiránico. Para que la democracia sea efectivamente el mejor régimen político es necesario que las personas que integran una nación también maduren individualmente y busquen realmente el bienestar para la población y no un interés personalista, que procura un beneficio reducido a una minoría selectiva.

Nuestro país es un Estado democrático en el cual impera la independencia de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Es necesario aclarar que el poder no se divide, sino que la división se da entre los órganos que ejercen la administración pública; es decir, la diversidad de órganos y funciones no suponen división del poder; pues el poder del Estado es único e indivisible. La Organización de Estados Americanos (OEA) establece para sus países miembros que, para alcanzar los beneficios de la democracia, se vuelve necesario que se cumplan con las promesas hechas por los países latinoamericanos y uno de ellos es: Los países deben asegurar la independencia y autonomía de poderes; a fin de garantizar el Estado de Derecho.

Nuestro país no debe involucionar en este aspecto, siempre debe respetarse la separación de poderes y los funcionarios no exceder sus funciones. Lamentablemente hace unos días tuvimos la reprochable e indignante actitud del ministro de la Defensa, David Munguía Payés, quien llamó al Fiscal General, Douglas Meléndez, a no intervenir en asuntos electorales de los partidos. Y dijo al fiscal lo siguiente: “actúe con imparcialidad, no se decante y no se deje influenciar por poderes fácticos o políticos, en la medida de lo posible manténgase fuera de estos procesos electorales y que no se preste al juego político”.

La respuesta del fiscal Douglas Meléndez no se hizo esperar ante la diatriba fuera de lugar realizada por el ministro Payes, le dijo lo siguiente: “pareciera que el ministro de Defensa está estancado en el tiempo, se ha quedado muchos años atrás en la época de la guerra. Creo que está fuera de contexto y no sabe lo que dice. No sé ni por qué tiene el Presidente de la República tiene a este señor de ministro de la Defensa.” la fuerza armada es apolítica y las declaraciones vertidas por el ministro de la defensa en política representa una intromisión de poderes; en las que se atenta contra el Estado democrático, la FGR no obedece órdenes y mucho menos se dejará amedrentar por funcionarios que transgreden sus funciones atribuidas constitucionalmente.

Es irónico que el ministro Munguía Payés ponga de ejemplo la convulsión social que vive Nicaragua y que a nuestro país podría sucederle lo mismo si la fiscalía se entromete con ciertos personajes políticos; precisamente por no haberse respetado la independencia de poderes, por no poseer un gobierno democrático y tener a un déspota dictador como Daniel Ortega en Nicaragua, la población se volcó a las calles a protestar y hasta el día de hoy, luego de tres meses de protestas, se contabilizan más de 300 muertos.

El ejército salvadoreño acompaña a la PNC en el combate a la delincuencia, una encomiable labor que ha cobrado la vida de varios de sus elementos y por ello merecen el respeto de la nación. Sin embargo, la fuerza armada es apolítica y así debe mantenerse, suficiente tenemos con el circo electoral montado por desventurados arlequines políticos que aseveran traer ideas nuevas y frescas, las cuales se han quedado en un ilusorio discurso y que melancólicamente sale a defender el ministro Payés. Sin embargo, en defensa de la democracia y parafraseando al Dr José Fortín Magaña: “el general hoy sí tiene quien le escriba.”



NOTICIAS
Nacional Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Lunes, 22 de octubre del 2018

En un hotel migueleño, esta noche fueron presentadas las señoritas candidatas a Reina del Carnaval de San Miguel.

NACIONAL Lunes, 22 de octubre del 2018

Seis crímenes contra militares de los que nunca se conocieron los resultados de las investigaciones

Esta es media docena de crímenes que trascendieron en medios de comunicación contra miembros de la Fuerza Armada de la que no se sabe los resultados.

1516741115.jpg
 
METROPOLITANA Lunes, 22 de octubre del 2018

Dip. Reynaldo Carballo inaugura XXXVII Expotécnica del colegio Exsal

En el evento, los alumnos del Exsal pudieron exhibir sus proyectos, en los que aplicaron los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

Declaran a San Juan Nonualco libre de analfabetismo, estas y otras noticias en Fuerza Informativa Digital

Lunes, 22 de octubre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este lunes 22 de octubre con Fuerza Informativa Digita.

educación Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Lunes, 22 de octubre del 2018

La citada Comisión Especial investiga denuncias de irregularidades en la asignación de plazas de directores en el departamento de Chalatenango.

Nacional Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Lunes, 22 de octubre del 2018

Autoridades del Ministerio de Economía anunciaron este lunes un nuevo incremento en el precio de los combustibles a partir del martes 23 de octubre.

Nacional Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Lunes, 22 de octubre del 2018

Una de las promesas electorales del recién formado partido político es el combate a la corrupción, entre otras.

corrupcion Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Lunes, 22 de octubre del 2018

El par de personajes volvió a las andadas y lanzó un video satirizando el tema Atrévete de Calle 13.

Nacional Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Lunes, 22 de octubre del 2018

Dichas declaraciones se dan tras las amenazas del presidente Donald Trump a los países del Triángulo Norte.

Nacional El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

Lunes, 22 de octubre del 2018

Fueron elegidos 200 jóvenes de diferentes centros escolares para formar la banda “El Salvador Grande como su Gente”.

Nacional Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Lunes, 22 de octubre del 2018

De igual manera en los restantes 219 municipios también quedó sin efecto la alerta verde emitida por autoridades de Protección Civil.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 18 de septiembre del 2018
LA PARTIDA SECRETA

POR Dr. Jorge Martínez Menéndez


Nacionales Miércoles, 08 de agosto del 2018


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
Geometría a ritmo de rap

En Zaragoza, España, los alumnos de 3º de Primaria del colegio Padre Enrique de Ossó aprenden Geometría de una manera diferente.


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
México en alerta por paso de huracán Willa que ya llegó a la peligrosa categoría 5

Willa se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.