La Noticia Sv

Inquisidores modernos

#Opinión | Miércoles, 01 de mayo del 2019
 
1558475956.jpg
Inquisidores modernos

 

POR LUIS CONTRERAS / Analista Político @LuisSaxum

En pleno 2019 nuestros sistemas de comunicación fluyen velozmente, radio, televisión, prensa escrita, medios digitales y redes sociales vierten cúmulos de información a gran escala. Estas maquinarias de noticias han permitido con su andamiaje llegar a enormes masas de personas y estos pueden interactuar con las noticias recibidas, compartirlas y generar hilos de opiniones incluso con desconocidos. Evidentemente que en el presente la libertad de expresión se difunde con mayor versatilidad y facilidad.

Sin embargo, con ello la desinformación, noticias tergiversadas y descalificación hacia personas crece desmedidamente; nuestra realidad política es escenario donde esto sucede constantemente, muchas personas se han convertido en inquisidores modernos de la realidad nacional y de los actores políticos que inciden en ella. La personalización de los ataques no posee límite alguno. Hemos sido testigos de innumerables agresiones escritas hacia la nueva canciller Alexandra Hill por parte del Presidente electo Nayib Bukele.

Ataques personales y fotos de su vida privada rondan las redes sociales, esto es realmente condenable y perverso. Muchos han perdido la noción que como seres humanos tenemos una dignidad y esta es pisoteada constantemente con cobardes ataques personales que solo demuestran la escasez intelectual para debatir ideas y planteamientos. Recurrir a nuestra racionalidad y capacidad intelectiva va en detrimento. No solamente sucede con la persona antes mencionada, estas condenas y desacreditaciones virtuales no poseen límites ideológicos o partidarios; diputados, funcionarios y todo aquel que desempeña un cargo gubernamental o de elección popular está expuesto a estos juzgados arbitrarios.  

Cuando a una persona se le valora y se selecciona para un cargo público, es triste leer acusaciones que su tío, abuelo, primo o algún pariente lejano fue acusado de algún delito o militó en un partido político contrario, como si esta persona hubiera estado involucrada en este delito con su familiar y lo segundo como si fuese algo imperdonable. El parentesco no hace cómplice a nadie y esas descalificaciones cobardes y sin fundamento solo reflejan la pudrición de una sociedad desalmada que busca el hundimiento de quienes no le son afines ni gratos en sus pensamientos y opiniones.

La abyecta corrupción de muchos políticos ha tenido incidencia en crear una maraña tóxica de ello y acusando y tildando a todo funcionario y político de mentiroso y corrupto. Esto provoca una exacerbación de una violencia virtual sin precedentes, amenazas en redes sociales, descalificaciones por aparecer en una foto con una persona que no agrada a otros y así sucesivamente, no existe una crítica que busque edificar, sino desprestigiar y aniquilar la dignidad de las personas.

Como seres humanos somos limitados, imperfectos, cometemos errores y a pesar de ello podemos adquirir virtudes, desarrollar habilidades, destrezas y competencias que nos diferencian de los demás; nuestra individualidad es algo que por naturaleza nos corresponde, no podemos decir que conocemos a alguien por completo, cada persona es inabordable en su totalidad. Inclusive personas que han cometido condenables errores como asesinatos pueden arrepentirse realmente y luego enmendar sus vidas. Pero los inquisidores modernos no permiten margen de error, un gesto de cansancio, una leve infracción de tránsito, un vaso roto puede ser el detonante para jamás llegar a tener “credibilidad social” nuevamente.

El descrédito político y público es injuriado considerablemente, existe un irrespeto que carcome las relaciones personales e indudablemente esto ha sido un factor del declive social que tenemos y si queremos un mejor país debemos cambiar esto radicalmente. Es preciso edificar una sociedad que nos conduzca a un desarrollo sustancial en todos los ámbitos de convivencia humana; descartar ideologías perjudiciales que han favorecido negativamente a enfermar a muchas de nuestras generaciones que hoy en día se han convertido en esos inquisidores modernos.


NOTICIAS
Nacional Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Domingo, 26 de mayo del 2019

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

METROPOLITANA Domingo, 26 de mayo del 2019

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 26 de mayo del 2019

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.

Internacional Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Domingo, 26 de mayo del 2019

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.

Opinión Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Domingo, 26 de mayo del 2019

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

política Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Sábado, 25 de mayo del 2019

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

política Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Sábado, 25 de mayo del 2019

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.