La Noticia Sv

Innovación y creatividad, las herramientas indispensables para el crecimiento de las empresas

#empresarial | Jueves, 04 de julio del 2019
 
1587423935.jpg1590458564.jpg1587644138.jpg
Innovación y creatividad, las herramientas indispensables para el crecimiento de las empresas

 

POR REDACCIÓN
SAN SALVADOR.- La innovación y la creatividad son bastiones importantes para el desarrollo de las organizaciones y empresas que tienen como meta mantenerse a la vanguardia de las necesidades que hoy en día se requieren en el mercado.
 
El fundador del International Bureau of Knowledge and Innovation (IBKIN), Walter Torre impulsará en alianza con IBMI, con sede en El Salvador, tres programas de diplomados sobre innovación, que buscan contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de las empresas y organizaciones que pretendan potenciar el recurso humano con el que cuentan.  
 
Torre, quien tiene 20 años de experiencia capacitando sobre innovación, conversó con La Noticia SV sobre los retos que El Salvador tiene en esa materia y la necesidad de que las empresas tengan apertura para fomentar en sus empleados programas de desarrollo y establecer las herramientas que fortalezcan sus potencialidades. 
 
Está a las puertas el inicio  de diplomados en materia de innovación ¿en qué consisten?
Nuestro Nuestro Bureu de Innovación IBKIN en conjunto con IBMI lanzaremos tres programas enfocados en Innovación de las empresas y organizaciones los cuales son: Diplomado Experto en Innovación (duración cuatro meses) y Diplomado Máster en Innovación (duración 18 meses), siendo los primeros programas para entender el concepto de innovación, cómo es un mapa de innovación y entender algunas herramientas propias creadas por IBKIN. No son criterios populares, sino que son conceptos obtenidos desde la experiencia que hemos tenido en compañías durante todos estos 20 años. IBKIN tiene presencia en 13 países en Latinomérica, dos en Europa y Nueva Zelanda

 
Cuando se habla de innovar en las empresas suele existir alguna resistencia por parte de quienes están al frente de ellas ¿es así?  
Hay un mecanismo de defensa por parte del ser humano, ya que hay situaciones casi autodestructivas que es un comportamiento no esperado y que no siempre es aliado con lo que espera la organización; ahora se están dando cuenta que se tiene que trabajar para cambiar su modelo mental y empezar a involucrar a la gente en los procesos, desde sus emociones, desde su inteligencia para resolver conflictos, y desde su inteligencia para poder crear. 
 
¿Se puede cuantificar la inmediatez de los cambios por medio de la innovación?
Sí, pero donde más se muestra o se percibe más rápido ese crecimiento es el campo tecnológico, por eso la literatura pone de ejemplos a las mismas empresas: Google, Facebook, Apple, Microsoft, IBM, entre otros. Cuando se habla de tecnología se resalta del producto su precio, condiciones, avances tecnológicos que tuvo el fabricante para su lanzamiento y la disposición que tiene una empresa para llegar a un cliente que necesitan ese producto determinado, en distintos países. Pero pocas veces nos ponemos a pensar en cómo fue el tratamiento del pensamiento y conocimiento que una empresa implementó para procesar toda esa información a fin de generar ese producto.   
Si te quieres comprar una cámara de alta tecnología surgen varias preguntas, pero la empresa (fabricante) te dice ‘no pienses, para eso estamos nosotros’, e incluye el manual de procedimiento de cómo utilizar el producto. Yo como usuario me estudio todo el manual y tras eso ya sé utilizarlo técnicamente, al 100%; pero el punto es que el fabricante me explica como tomar fotos pero no me dice cómo utilizar  una cámara creativamente, es decir, cómo puedo a partir de ese elemento (saber usar una cámara) crear cosas diferentes a lo que el resto haría.  
Por un lado tengo el producto, todo el conocimiento y toda  la inteligencia que creó ese producto, y por el otro lado tengo la inteligencia propia que me dice cómo utilizar esa herramienta para tomar ventaja de las practicidades y la tecnología que tiene este instrumento; sin embargo, la creatividad de qué hacer con ese producto es propia de cada individuo.
 
¿Innovación y creatividad son dos conceptos que van de la mano?
La gente por lo general confunde creatividad e innovación. Son hermanas pero son distintas, son hermanas nacidas en dos países diferentes del mismo padre pero distintas madres. La creatividad trabaja sobre problemas observados, ante una situación que me gusta o que pienso en cómo hacer para resolver esa circunstancia que estoy observando; es decir, busca eliminar o reducir los problemas que estoy observando en el momento. Por ejemplo puedo decir no usemos más cámara fotográficas y usemos los teléfonos, o algo nuevo que no puedo imaginar y te impulsa a romper fronteras, el límite de lo establecido o lo comprobado.
Cuando aparecieron los primeros celulares a quién se le podía ocurrir pensar que con ese ladrillo (forma de primeros celulares) yo iba a poder comprar un auto, una casa, sacar fotos, filmar a mi familia y al ingresar a mi hogar encender luces, el televisor, el equipo de sonido, etc. 
La creatividad es el feliz cumpleaños de las organizaciones, ya que juegan, inventan cosas, intentan decidir, pero lo que uno tiene al final de cuentas es un absurdo, es un concepto y convertir ese concepto en una idea para luego implementarla a fin de que se obtenga un resultado y con eso se cree un producto completo, eso es innovación. 
 
¿Innovar está ligado siempre al éxito?
No siempre, algunos piensan que innovar es sólo si un producto es aceptado por el mercado y además deja rentabilidad.  Hay muchos ejemplos de empresas que han innovado y que han fracasado, pero a partir de esa experiencia lograron incorporar un producto nuevo. Un caso emblemático fue el Apple Newton, que era como Ipad de hace muchos años atrás, pero era mucho más pesado que una computadora, de gran tamaño, tenía poca capacidad de memoria; te ponías el Apple Newton en el bolsillo y caminabas torcido, no tuvo éxito. Si bien ese producto no tuvo la aceptaación esperada en el mercado fue una tremenda innovación para Apple, ya que a partir de eso nace el Iphone; es decir, redefinieron todo el concepto y lograron algo maravilloso. 
 
¿Cómo se unen ambos conceptos?
El principio fundamental de la creatividad es el flujo, es decir, hacer fluir lo que yo pude ver; el principio  general de la innovación es la restricción, es decir, trabajar sobre los aspectos que ni siquiera fueron ocupados antes. La inteligencia es fundamental.
 
¿Suele haber confusión entre innovar y aplicar métodos?
Todavía se habla habla mucho de eso pero se cree poco. Escuchas a gente (empresas) decir hay que ‘capacitar a las personas, hay que potenciar los talentos, todos son inteligentes’, pero en la práctica, la realidad es que todavía la vanidad y la soberbia son formas de coordinación empresarial que tiene mucho que redefinirse todavía, porque hay mucha imposición y te dicen ‘a partir de mañana trabajamos con tal método, etc’ y entonces hay que preguntarse ¿la empresa está innovando, o es una imposición permanente que el personal sigue?.
 
Hay también resistencia de las personas al cambio ¿según su experiencia es así?
Hay gente que no tiene ganas de pensar, no tiene voluntad para trabajar,  que  lo único que quiere es una rutina para irse a su casa cuando sean las cinco de la tarde, y llegar al día 30 para cobrar su salario y nada más. Hay que ser honesto y a veces los grados de honestidad pueden molestar. Hay persona que no tienen ganas de pensar, ni hacer otra cosa, ni de crecer, ni nada, se conforman con decir ‘me pagan por hacer las cosas, lo hago bien, me pagan por ello y punto’.
Todos tenemos inhibición y bloqueos, hay muchos factores y es natural por constitución propia de ser humano y de la memoria. Si tu familia desde pequeño te dice que nunca vas a ser nada, que sos inutil, al final te lo crees. 
Siempre es más conveniente que otro piense por uno, porque de esa forma para mi no existe el nivel de equivocación. Si hay un error en ese proceso y sigo el manual paso a paso y si hay un error me puedo separar de ese fallo y apunto a quien lo diseño; me absuelve de cualquier pecado.
Hay otra condición importante que en la medida que se quieran hacer cosas nuevas hay que tener no sólo voluntad o perseverancia, sino que además tenemos que comprender que todo lo que está por delante nuestro son conflictos. Cuando se quiere pasar la línea de lo establecido uno se enfrenta a conflictos, que es una separación entre lo que sé y mi ignorancia. 
Un conflicto no es otra cosa más que un señor que nos empuja a nuestra fronteras de la ignorancia. Cuando aparece un conflicto, no sé cómo resolverlo, hubo una circunstancia, una situación, deseo de moverme de donde estoy y estoy en la frontera de la ignorancia. Me paro en mi frontera y miro a la izquierda y veo lo útil, lo inútil, lo que sé, lo que dejé y lo que elegí; miro a la derecha y no hay nada.
Sentirme ignorante frente a un circunstancia, que encima no sé cómo afrontar da miedo. y uno se pregunta si es capaz de resolver una situación.

 
¿Quienes se ven más afectados con la aplicación de cambios: las empresas grandes o las pequeñas?
Las organizaciones tienen restricciones, todas, grandes o pequeñas, son sistemas cerrados, cajas negras, lo que varía es el nivel de permeabilidad, algunas son más otras menos. El tema es entender cuales son las restricciones, sus alcances, identificarlas y tener en cuenta que una restricción tiene más capacidad de moverse que una idea.
¿Cuánto tiempo tardamos en enseñar para que nuestro chicos se laven los dientes sin consultarnos? pueden pasar años, también para que se bañen solos, que arreglen su cama, etc. Si le digo a mi hija que se dedique a ver televisión todo el día no tiene problemas para hacerlo, pero si le digo que haga todo lo contrario le costará más, por que los vicios corren más rápido que la virtud, siempre, entonces la innovación es una virtud que las organizaciones tienen que impulsar. 
Para potenciar la virtud se deben identificar los vicios y reducirlos, más que trabajar la virtud. Las empresas tiene que aprender  eso, que está en todas las áreas de una compañía, desde la gerencia general hasta la persona con menor nivel de jerarquía, no es que sea exclusivo de un área. 
 
¿Según su experiencia qué países han mostrado mayor crecimiento en innovación?
Algunos países que innovan rápidamente los hacen porque copian y van modificando según la necesidad. Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Costa Rica y Colombia son países innovadores. En colombia se dio un caso peculiar con Medellín, que a pesar de todos lo problemas que tuvo esa ciudad con Pablo Escobar, a principios de la década de 1990, comenzó a reconvertirse, y en 2014 fue la nombrada la ciudad más innovadora del mundo; quiere decir que en 20 años Medellín pasó de ser una ciudad sitiada por por el narcotráfico a ser la ciudad más innovadora del mundo. Han creado el Centro de Innovación de Latinoamérica, un caso concreto de cómo se pueden mejorar las cosas cuando hay voluntad y se quiere innovar.
 

 


NOTICIAS
POLÍTICA Lunes, 25 de mayo del 2020

Presidente de la Asamblea adelanta que podría haber plenaria extraordinaria la tarde del martes para aprobar ley para atender la pandemia

Mario Ponce indicó que en la reunión de este día se lograron varios avances en la mesa de trabajo en conjunto con el Gobierno.

1587423788.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Lunes, 25 de mayo del 2020

Gobierno solicita internistas, terapistas respiratorios, anestesistas pediatras entre otros profesionales para continuar combatiendo el covid-19

El presidente Bukele aclaró que el voluntariado es pagado y que muchos entrarán al nuevo sistema de salud pública.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional El primer año de gestión del presidente Bukele cierra con la menor cantidad de homicidios desde la guerra civil

El primer año de gestión del presidente Bukele cierra con la menor cantidad de homicidios desde la guerra civil

Lunes, 25 de mayo del 2020

El Ministro de Seguridad además informó que se reportaron 3,093 homicidios menos que en el primer año del presidente Sánchez Cerén.

política Órganos Ejecutivo y Legislativo inician intensa discusión para aprobar nueva ley de emergencia nacional por covid-19

Órganos Ejecutivo y Legislativo inician intensa discusión para aprobar nueva ley de emergencia nacional por covid-19

Lunes, 25 de mayo del 2020

Diputados y representantes de Casa Presidencial discuten uno a uno los artículos del nuevo marco normativo.

Nacional Cierran la alcaldía de Cojutepeque por dos días para desinfectarla después que uno de los colaboradores resultó positivo a covid-19

Cierran la alcaldía de Cojutepeque por dos días para desinfectarla después que uno de los colaboradores resultó positivo a covid-19

Lunes, 25 de mayo del 2020

El empleado infectado labora en el área administrativa detallaron las autoridades de la comuna.

Nacional Otras 49 personas se recuperaron de covid-19 y salieron del Hotel La Palma donde recibieron sus cuidados

Otras 49 personas se recuperaron de covid-19 y salieron del Hotel La Palma donde recibieron sus cuidados

Lunes, 25 de mayo del 2020

Los pacientes se dirigen a sus hogares a cumplir otra cuarentena de 15 días.

Nacional Ministro Alabí anunció que ya se comenzó a depositar el bono al personal de salud que combate en la primera línea el covid-19

Ministro Alabí anunció que ya se comenzó a depositar el bono al personal de salud que combate en la primera línea el covid-19

Lunes, 25 de mayo del 2020

El funcionario agradeció la labor titánica que está realizando el personal médico y de enfermería.

Nacional Salud da el alta a 25 pacientes por covid-19 en el hospital de Tecoluca, pasarán a una cuarentena domiciliar

Salud da el alta a 25 pacientes por covid-19 en el hospital de Tecoluca, pasarán a una cuarentena domiciliar

Lunes, 25 de mayo del 2020

Médicos del nosocomio despidieron con pancartas a los pacientes que vencieron la mortal enfermedad.

Nacional Gobierno entrega cestas solidarias a habitantes de la zona metropolitana de San Salvador iniciaron en Ilopango

Gobierno entrega cestas solidarias a habitantes de la zona metropolitana de San Salvador iniciaron en Ilopango

Lunes, 25 de mayo del 2020

Con estas entregas se busca sanar las necesidades alimenticias y así la gente mantenga el resguardo mientras se aplana la curva de casos por covid-19.

corrupcion Secretario Jurídico de la Presidencia recuerda al fiscal Gral. Raúl Melara que Héctor Silva recibió dinero de la partida secreta de Mauricio Funes

Secretario Jurídico de la Presidencia recuerda al fiscal Gral. Raúl Melara que Héctor Silva recibió dinero de la partida secreta de Mauricio Funes

Lunes, 25 de mayo del 2020

Pese a que juristas advierten que con la acción se pudo cometer evasión fiscal, lavado de dinero o cohecho, a la fecha no se abrió una investigación.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 17 de mayo del 2020
Dinant hace un importante donativo de productos de primera necesidad para 10 mil familias por la emergencia de covid-19

La empresa donó un total de 6 mil 700 litros de aceite y 6 mil unidades de jabón Roku.


Nacionales Viernes, 15 de mayo del 2020


Internacionales Jueves, 09 de enero del 2020
Estudiantes de bachillerato y la universidad participan en la competencia Huawei ICT América Latina 2019-2020

Dinero en efectivo, un viaje a China y capacitaciones gratuitas entre los premios de la competencia.


Internacionales Lunes, 06 de enero del 2020
LG tiene buenas noticias para la familia con la creación de un dispositivo para cultivar vegetales en el jardín del hogar

La prestigiosa empresa aplica tecnología de punta para la creación del dispositivo que será de uso sencillo.