Viernes, 16 de abril del 2021
POR ALFREDO MELGAR
SAN SALVADOR.- Tras una jornada electoral que se caracterizó por los atrasos y los señalamientos de posible fraude, la noche de este domingo 28 de febrero inició la transmisión de resultados preliminares, en los que el partido Nuevas Ideas lidera las preferencias de los electores.
El temor a la pandemia de covid-19 no fue impedimento para que los electores llegaran a votar, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez especificó que el 51% de los salvadoreños inscritos en el padrón se volcaron a las urbas.
Por su parte, Eduardo Lozano, técnico del TSE precisó que el sistema de transmisión de resultados preliminares creado por expertos salvadoreños estaba funcionando sin problemas, las actas eran procesadas en los equipos que fueron entregados en todos los centros de votación.
Los resultados se presentan por departamento, municipio, centro de votación, JRV y las actas generadas han sido firmadas y selladas por integrantes de la Junta Receptora de Votos, detalló el técnico del ente colegiado.
Aunque reconoció que no hay un sistema 100% seguro ante ataques cibernéticos, Eduardo Lozano remarcó que para la transmisión de resultados preliminares se cuenta con el apoyo de técnicos del Centro Criptológico Nacional de España y de la empresa Microsoft.
Puede verificar el avance del proceso de escrutinio preliminar en el siguiente enlace: https://elecciones2021.tse.gob.sv
El dictamen fue aprobado con 59 votos.
El presidente del partido Nuevas Ideas les reiteró a los diputados de su instituto político que siempre deben estar del lado del pueblo.
Los funcionarios destacaron la calidez del personal y la agilidad del proceso para obtener su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
La preocupación de algunos ediles es que con el anuncio de la reducción del FODES no habrá fondo de garantía para un fideicomiso firmado con bancos.
Informes del Ministerio de Salud detallan que son 2,048 las personas fallecidas hasta la fecha.
El hecho ocurrió en Tlalpan, Ciudad de México.
Los violentos manifestantes derribaron barricadas policiales y puertas hasta penetrar en la cámara principal y detuvieron la certificación.