¿Influye el sueño en la salud mental?

Dormir mal puede generar efectos negativos en las personas. En cambio, al descansar correctamente ayuda a las personas sean más creativas.

Dormir mal puede generar efectos negativos en las personas. En cambio, al descansar correctamente ayuda a las personas sean más creativas.

ESTADOS UNIDOS.- El descanso es importante por diversos motivos. Por ejemplo, suficientes horas de sueño de calidad contribuyen al buen desempeño durante el día, permite que las personas sean productivas y hasta favorece un crecimiento y desarrollo saludable, informa el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (Nhlbi, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Según esta entidad, la cantidad de horas de sueño recomendadas es de 7 a 8 horas para los adultos. Quienes no duermen lo suficiente, en un horario incorrecto del día, o no descansan bien se ven afectados por la deficiencia de sueño, lo cual puede traer numerosas consecuencias.

Para el instituto americano, el buen descanso influye en la salud mental de diferentes maneras. “Si tiene deficiencia de sueño es probable que tenga problemas para tomar decisiones, resolver problemas, manejar las emociones y conductas, y adaptarse al cambio”.

A su vez, “la falta de sueño reparador se ha vinculado a la depresión, el suicidio y las conductas riesgosas”, advierte el instituto estadounidense.

Los niños y los adolescentes pueden verse afectados por la falta de sueño de diversas maneras. Entre ellas, el Nhlbi menciona: problemas para llevarse bien con otras personas, sentimientos impulsivos y de enojo, cambios de humor, carencia de motivación, dificultades para prestar atención y estrés.

Por el contrario, descansar lo suficiente ayuda a que el cerebro funcione de manera adecuada, dice la entidad americana. “Mientras duerme, el cerebro se prepara para el día siguiente. Forma nuevas vías para ayudar en el aprendizaje y el almacenamiento de información”.

Finalmente, el sueño nocturno de buena calidad mejora el aprendizaje y la capacidad de resolución de problemas, ayuda a prestar atención, a tomar decisiones y a ser creativos, concluye el Nhlbi.