Inauguran exposición “Diálogos Solitarios” del salvadoreño César Menéndez en Estados Unidos

Comparte en redes

La exhibición, instalada en la Sala de Exposiciones de la embajada, estará abierta a todo público hasta el 31 de marzo.

EL SALVADOR.- Con el propósito de promover el arte salvadoreño, así como fortalecer lazos culturales y diplomáticos entre El Salvador y Estados Unidos, la representación diplomática con sede en Washington inauguró la exposición “Diálogos Solitarios” del reconocido artista plástico salvadoreño, César Menéndez.

Esta exposición presenta nueve obras de la más reciente creación del maestro Menéndez, la cual aborda temas como fantasía, redención, soledad y muerte. Además, Menéndez utiliza elementos de la figuración y hace un “regreso lento hacia la abstracción”.

En el acto de inauguración de dicha muestra, la embajadora Milena Mayorga destacó la obra del artista que se exhibe a escala mundial: “La Embajada de El Salvador se viste de gala para recibir al artista César Menéndez, quien es un maestro de arte y cuya obra está en los más prestigiosos locales y museos”.

Por su parte, el artista plástico agradeció la oportunidad a la Embajada para exponer otra vez su arte en la capital de los Estados Unidos, ya que lo hizo por última vez en los años 80. Menéndez reconoce que su obra es diferente al arte costumbrista y tradicional de la campiña salvadoreña.

“Hay artistas que se identifican con su país con el color. Yo no vengo de eso, siempre fui más de vanguardia… yo creo en la pintura por su estética, el significado es opcional, pero siempre lleva un sentimiento”, señaló el maestro Menéndez.

Menéndez nació en Armenia, Sonsonate en 1954. En 1971, siendo un adolescente, ganó el primer lugar del III Certamen Nacional Estudiantil de Cultura del Ministerio de Educación. En 1972, inició su formación en el Centro Nacional de Artes (Cenar) y en 1974 se graduó como Bachiller en Artes, logrando su primera exhibición de arte en 1976. En 1979 ganó el Premio Internacional de Pintura del III Salón Internacional Xerox, y en los 80´s el artista plástico obtuvo una beca para estudiar en la Liga de Estudiantes de Arte en New York.

Durante 40 años de trayectoria, ha expuesto sus creaciones en galerías de varias ciudades de Norte América, Suramérica, España, Italia y Bélgica.

La exhibición, instalada en la Sala de Exposiciones de la embajada, estará abierta a todo público hasta el 31 de marzo.