La Noticia Sv

IICA y OCDE con El Salvador

#Nacional #Opinión | Martes, 09 de abril del 2019
 
 IICA y OCDE con El Salvador

 

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales

Complace saber, leer y conocer que El Salvador ya es parte, desde Febrero del año corriente, del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) de la cual, países como México, Australia y Chile ya son parte de ella, es una ventaja competitiva estratégica el posicionamiento geográfico de El Salvador para estos países que tienen una mejor calidad de vida que la nuestra, el tiempo es clave y muy importante para aprovechar estas oportunidades que se abren.

FUSADES hizo un evento muy importante en el que vinieron expositores internacionales al respecto, tuvo la afluencia esperada y se habló que parte de los requisitos por los cuales la OCDE permite el ingreso de un Estado a este privilegiado club se requiere una gobernanza democrática, esto es importante saberlo y que el gobierno entrante pueda tener claro que tenemos frente a nosotros algo muy exclusivo a nivel de Latinoamérica pues estaríamos siendo colegas de membresía con países del nivel económico de Chile y México.

El mejoramiento de la gobernanza democrática debe ir acompañado con una ciudadanía activa, exigiendo mejoras en servicios de todo lo que conforma al gobierno del Estado, mayor transparencia en su actuar, balances presupuestarios apegados a la realidad y que sean maquillados para quedar bien con alguna institución financiera.

En otro tema, nuestro socio comercial más importante según datos del Banco Central de Reserva es Estados Unidos, a continuación Guatemala y Honduras que son países vecinos y socios muy importantes para las exportaciones e importaciones. Cabe recordar también, los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS-  que El Salvador y la mayoría de Estados en la ONU suscribieron no hace mucho, dichos Objetivos exigen que los Estados se comprometan a la conservación del medio ambiente para enfrentar el cambio climático, mejorar la calidad educativa primaria y además mejorar la gobernanza democrática, esto solo por mencionar algunos de los que son, dieciocho en total.

Podemos aspirar como región a viajar al espacio ¿acaso no? Pero para eso, debe mejorarse la calidad universitaria en carreras afines a ella, hay muchos bachilleres que en esta época tecnológica han optado por estudiar carreras aeronáuticas, robóticas y mecatrónicas. La semana del 20 de Marzo la Secretaría de Integración Centroamericana suscribió un Acuerdo con la NASA, si, la NASA en el que se ha acordado que los países SICA obtendrán información científica en tiempo real con la finalidad de proteger el medio ambiente de nuestra región.
 
El nuevo gobierno de la república debe tener claro todo esto, que el país necesita avanzar y generar más empleo pues sólo asi vamos a ser un país ejemplar a nivel de la región. Con la incorporación de El Salvador en el centro de desarrollo de la OCDE debe ser motivación suficiente para poder generar las condiciones necesarias de tener una plaza fija en esta importante organización económica mundial.

Nosotros debemos no sólo exigir cooperación, debemos ser emisores de cooperación también, un país en vías de desarrollo como el nuestro debe tener ya una cooperación avanzada en la cooperación sur- sur que ya se tiene, pero aun no logra despegar lo suficiente debido a nuestra situación local.

Podemos aspirar a grandes acuerdos con la NASA, OCDE, así como también con el IICA (El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) que son instrumentos internacionales de desarrollo socioeconómico crucial para las generaciones que recién se gradúan de las universidades o los que tienen poco tiempo de haberlo realizado.

He aquí ciertas opciones viables para el nuevo gobierno de El Salvador en materia socioeconómica que puede brindar a la ciudadanía y una mejor calidad de vida apegado a la realidad y con propuestas, acuerdos y soluciones verdaderas. El IICA en la gestión de Manuel Otero ha sido muy activa en poder tener acuerdos regionales en beneficio de la agricultura familiar, los espacios regionales son importantes para que de forma multilateral se puedan exponer las necesidades de los Estados logrando así soluciones multilaterales.

Podemos aspirar a grandes proyectos, siendo nosotros países en vías de desarrollo, sin embargo para esto se cuenta con la asistencia técnica de los organismos multilaterales. El gran ingrediente de todo esto, es saber conservar y mejorar nuestras relaciones diplomáticas-comerciales existentes para tener así un mejor lobby con los países que tradicionalmente nos han cooperado, tal como lo he manifestado en medios de comunicación (Estados Unidos, Unión Europea, México, Canadá por mencionar algunos)


NOTICIAS
Nacional Cotto asegura que continuará en funciones como director de la PNC hasta que Bukele nombre a su relevo

Cotto asegura que continuará en funciones como director de la PNC hasta que Bukele nombre a su relevo

Domingo, 21 de abril del 2019

La seguridad pública no puede quedar en manos de nadie, no puede haber un vacío", justificó Cotto.

NACIONAL Domingo, 21 de abril del 2019

Le llueven esquelas a motociclista por múltiples infracciones al reglamento, entre ellas, llevar un menor de edad sin casco

La PNC ha afirmado en muchas ocasiones que los motociclistas infringen repetidamente el reglamento de tránsito.

1555345358.jpg1555001089.jpg
 
DEPORTES Domingo, 21 de abril del 2019

Luis Ángel Firpo continúa su vía crucis en la lucha por el no descenso

En el estadio Ana Mercedes Campos, se llevó a cabo el partido más interesante de la jornada del futbol mayor salvadoreño.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Óscar Ortiz confirma que buscará la Secretaría General del FMLN

Óscar Ortiz confirma que buscará la Secretaría General del FMLN

Domingo, 21 de abril del 2019

Con anterioridad, el funcionario ha dicho que no le interesa otro cargo más que la dirección del partido de izquierda.

Nacional Detienen a conductor borracho que transportaba excursionistas en un camión

Detienen a conductor borracho que transportaba excursionistas en un camión

Domingo, 21 de abril del 2019

Ayer por la tarde, un accidente de un camión provocó cuatro muertes en el oriente del país.

Nacional Joven salió con su familia a disfrutar de un paseo y desapareció en "un abrir y cerrar de ojos"

Joven salió con su familia a disfrutar de un paseo y desapareció en "un abrir y cerrar de ojos"

Domingo, 21 de abril del 2019

La familia afirma que desaparición mientras disfrutaban de un paseo familiar en un río.

Nacional Ponen esquelas a conductores que manejaban cuatrimotos y otros vehículos en la orilla de la playa

Ponen esquelas a conductores que manejaban cuatrimotos y otros vehículos en la orilla de la playa

Domingo, 21 de abril del 2019

Según informan las autoridades, no se está permitida la circulación de ningún tipo de vehículo en la orilla de la playa.

Nacional Monseñor Escobar Alas ante polémica por médicos cubanos que ejercen en el país: “creo que responde a criterios partidistas”

Monseñor Escobar Alas ante polémica por médicos cubanos que ejercen en el país: “creo que responde a criterios partidistas”

Domingo, 21 de abril del 2019

El religioso salvadoreño sostuvo que ''no vería dificultad que nos sigan ayudando''

Nacional Pastor Carlos Rivas desmiente que haya manejado borracho y compara su situación con la de Jesús cuando los judíos pedían su crucifixión

Pastor Carlos Rivas desmiente que haya manejado borracho y compara su situación con la de Jesús cuando los judíos pedían su crucifixión

Domingo, 21 de abril del 2019

Rivas fue detenido el pasado jueves. Autoridades aseguraron que manejaba bajo los efectos del alcohol.

Nacional Cinco personas lesionadas, entre ellas una niña de 12 años, tras tiroteo ocasionado por pandilleros en Ciudad Barrios

Cinco personas lesionadas, entre ellas una niña de 12 años, tras tiroteo ocasionado por pandilleros en Ciudad Barrios

Domingo, 21 de abril del 2019

De momento no se reportan capturas relacionadas al hecho.

Nacional Difunden fotografía de policía auxiliando a pandillero que resultó herido en tiroteo ocurrido en Ahuachapán

Difunden fotografía de policía auxiliando a pandillero que resultó herido en tiroteo ocurrido en Ahuachapán

Domingo, 21 de abril del 2019

Dicha acción ha sido elogiada por la “actitud profesional” del elemento de la corporación policial ante la lesión del pandillero.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.


Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.



Internacionales Domingo, 21 de abril del 2019
Imponen cadena perpetua para padres que torturaban a sus 13 hijos en California

Según se informó en la corte, la pareja tiene posibilidad de pedir libertad condicional al cabo de pasar 25 años tras las rejas.


Internacionales Domingo, 21 de abril del 2019
Más de 200 muertos y al menos 450 heridos tras ocho explosiones en Sri Lanka

Según las autoridades, al menos 190 personas murieron y cientos más resultaron heridas en una serie de ataques con bombas en varias iglesias.