La Noticia Sv

IICA y OCDE con El Salvador

#Nacional #Opinión | Martes, 09 de abril del 2019
 
1558475956.jpg
 IICA y OCDE con El Salvador

 

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales

Complace saber, leer y conocer que El Salvador ya es parte, desde Febrero del año corriente, del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) de la cual, países como México, Australia y Chile ya son parte de ella, es una ventaja competitiva estratégica el posicionamiento geográfico de El Salvador para estos países que tienen una mejor calidad de vida que la nuestra, el tiempo es clave y muy importante para aprovechar estas oportunidades que se abren.

FUSADES hizo un evento muy importante en el que vinieron expositores internacionales al respecto, tuvo la afluencia esperada y se habló que parte de los requisitos por los cuales la OCDE permite el ingreso de un Estado a este privilegiado club se requiere una gobernanza democrática, esto es importante saberlo y que el gobierno entrante pueda tener claro que tenemos frente a nosotros algo muy exclusivo a nivel de Latinoamérica pues estaríamos siendo colegas de membresía con países del nivel económico de Chile y México.

El mejoramiento de la gobernanza democrática debe ir acompañado con una ciudadanía activa, exigiendo mejoras en servicios de todo lo que conforma al gobierno del Estado, mayor transparencia en su actuar, balances presupuestarios apegados a la realidad y que sean maquillados para quedar bien con alguna institución financiera.

En otro tema, nuestro socio comercial más importante según datos del Banco Central de Reserva es Estados Unidos, a continuación Guatemala y Honduras que son países vecinos y socios muy importantes para las exportaciones e importaciones. Cabe recordar también, los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS-  que El Salvador y la mayoría de Estados en la ONU suscribieron no hace mucho, dichos Objetivos exigen que los Estados se comprometan a la conservación del medio ambiente para enfrentar el cambio climático, mejorar la calidad educativa primaria y además mejorar la gobernanza democrática, esto solo por mencionar algunos de los que son, dieciocho en total.

Podemos aspirar como región a viajar al espacio ¿acaso no? Pero para eso, debe mejorarse la calidad universitaria en carreras afines a ella, hay muchos bachilleres que en esta época tecnológica han optado por estudiar carreras aeronáuticas, robóticas y mecatrónicas. La semana del 20 de Marzo la Secretaría de Integración Centroamericana suscribió un Acuerdo con la NASA, si, la NASA en el que se ha acordado que los países SICA obtendrán información científica en tiempo real con la finalidad de proteger el medio ambiente de nuestra región.
 
El nuevo gobierno de la república debe tener claro todo esto, que el país necesita avanzar y generar más empleo pues sólo asi vamos a ser un país ejemplar a nivel de la región. Con la incorporación de El Salvador en el centro de desarrollo de la OCDE debe ser motivación suficiente para poder generar las condiciones necesarias de tener una plaza fija en esta importante organización económica mundial.

Nosotros debemos no sólo exigir cooperación, debemos ser emisores de cooperación también, un país en vías de desarrollo como el nuestro debe tener ya una cooperación avanzada en la cooperación sur- sur que ya se tiene, pero aun no logra despegar lo suficiente debido a nuestra situación local.

Podemos aspirar a grandes acuerdos con la NASA, OCDE, así como también con el IICA (El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) que son instrumentos internacionales de desarrollo socioeconómico crucial para las generaciones que recién se gradúan de las universidades o los que tienen poco tiempo de haberlo realizado.

He aquí ciertas opciones viables para el nuevo gobierno de El Salvador en materia socioeconómica que puede brindar a la ciudadanía y una mejor calidad de vida apegado a la realidad y con propuestas, acuerdos y soluciones verdaderas. El IICA en la gestión de Manuel Otero ha sido muy activa en poder tener acuerdos regionales en beneficio de la agricultura familiar, los espacios regionales son importantes para que de forma multilateral se puedan exponer las necesidades de los Estados logrando así soluciones multilaterales.

Podemos aspirar a grandes proyectos, siendo nosotros países en vías de desarrollo, sin embargo para esto se cuenta con la asistencia técnica de los organismos multilaterales. El gran ingrediente de todo esto, es saber conservar y mejorar nuestras relaciones diplomáticas-comerciales existentes para tener así un mejor lobby con los países que tradicionalmente nos han cooperado, tal como lo he manifestado en medios de comunicación (Estados Unidos, Unión Europea, México, Canadá por mencionar algunos)


NOTICIAS
política Según resultados preliminares, Óscar Ortiz se impuso al favorito de la cúpula y ganó las elecciones del FMLN

Según resultados preliminares, Óscar Ortiz se impuso al favorito de la cúpula y ganó las elecciones del FMLN

Domingo, 16 de junio del 2019

Hasta las 7:00 p.m. del domingo el escrutinio preliminar daba 117 municipios ganados a Ortiz, contra 53 de Arístides Valencia.

POLÍTICA Domingo, 16 de junio del 2019

Durante la jornada electoral del FMLN en Jiquilisco el exalcalde David Barahona y los militantes casi se van a los golpes

Un video compartido en redes sociales muestra el momento donde hubo un forcejeo que terminó en empujones, sin que la situación pasara a más.

1560383514.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 16 de junio del 2019

Comienza conteo de votos en las elecciones presidenciales de Guatemala

A las 6:00 p.m. (hora local) se cerraron los centros de votación en Guatemala y la policía desplegó a sus agentes para resguardar los centros.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro de Trabajo, Rolando Castro, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Guatemala

Ministro de Trabajo, Rolando Castro, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Guatemala

Domingo, 16 de junio del 2019

Entre los temas abordados se encuentran la organización del Consejo de Ministros y el intercambio de experiencias en materia laboral.

política Alcalde de Nejapa del FMLN, Adolfo Barrios, pretende generar crisis para desestabilizar el gobierno del Pdte. Nayib Bukele

Alcalde de Nejapa del FMLN, Adolfo Barrios, pretende generar crisis para desestabilizar el gobierno del Pdte. Nayib Bukele

Domingo, 16 de junio del 2019

El alcalde y un sus concejales más cercanos estarían buscando comprar voluntades para provocar una crisis de gobernabilidad al presidente Bukele.

metropolitana Pdte. Nayib Bukele ordena que los privados de libertad se dediquen a reconstruir puestos policiales

Pdte. Nayib Bukele ordena que los privados de libertad se dediquen a reconstruir puestos policiales

Domingo, 16 de junio del 2019

El ministro de Justicia y Seguridad indicó que ya están preparando un plan de intervención en los puestos policiales.

Nacional Motorista de rastra que mató al hijo del expresidente Alfredo Cristiani habría recuperado su libertad por petición del exmandatario

Motorista de rastra que mató al hijo del expresidente Alfredo Cristiani habría recuperado su libertad por petición del exmandatario

Domingo, 16 de junio del 2019

El conductor de la rastra intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Nacional Autoridades advierten sobre llegada del “polvo del Sahara” a El Salvador y sus posibles impactos a la salud

Autoridades advierten sobre llegada del “polvo del Sahara” a El Salvador y sus posibles impactos a la salud

Domingo, 16 de junio del 2019

El MARN advirtió que “este fenómeno ya se hace sentir con un ambiente caluroso u opacó y una disminución de lluvias”.

política Saliente secretario Gral. del FMLN arremete contra el Pdte. Bukele por romper relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática

Saliente secretario Gral. del FMLN arremete contra el Pdte. Bukele por romper relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática

Domingo, 16 de junio del 2019

Medardo González acusó al mandatario de acatar la agenda de Estados Unidos en materia de política internacional.

política Candidato a secretario Gral. del FMLN, Óscar Ortiz, denunció que encontraron papeletas marcadas

Candidato a secretario Gral. del FMLN, Óscar Ortiz, denunció que encontraron papeletas marcadas

Domingo, 16 de junio del 2019

El exvicepresidente de la República afirmó que las irregularidades en la elección se produjeron en los departamentos de Morazán y Chalatenango.

Nacional Ministro de Justicia instruyó al director de Centros Penales que reconstruya a la brevedad el puesto policial destruido parcialmente por pandilleros

Ministro de Justicia instruyó al director de Centros Penales que reconstruya a la brevedad el puesto policial destruido parcialmente por pandilleros

Domingo, 16 de junio del 2019

El director general de Centros Penales le prometió al ministro Rivas que la reconstrucción estará finalizada en tiempo récord.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.


Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.



Internacionales Domingo, 16 de junio del 2019

Internacionales Domingo, 16 de junio del 2019
En medio de señalamientos de irregularidades, Guatemala elige a su futuro presidente

Los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giamatei son los dos que encabezan las preferencias de los electores.