Viernes, 20 de mayo del 2022
POR ANDERLIN HERNÁNDEZ
SAN SALVADOR.- La iglesia católica oficializó la beatificación de los cuatro mártires salvadoreños: el sacerdote Rutilo Grande, el fray Cosme Spessotto, Manuel Solórzano, y el joven Nelson Lemus, asesinados en la guerra civil de El Salvador.
La ceremonia de beatificación fue realizada en la plaza Divino Salvador del Mundo, donde cientos de feligreses católicos se hicieron presente para formar parte del hecho histórico. La misa fue oficiada por el cardenal, Gregorio Rosa Chávez.
"Los mártires que hoy veneramos continuaron la obra de Jesús", expresó el cardenal a los asistentes.
De igual manera, el cardenal Gregorio Rosa Chávez dio lectura de la carta apostólica oficial emitida por el Papa Francisco, donde se autoriza que a partir de este 22 de enero de 2022, los cuatro mártires sean llamado Beatos, además de ser celebrados cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho, “respectivamente el 12 de marzo y el 10 de junio”.
“Después de haber recibido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos, con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que los Venerable Siervos de Dios Rutilio Grande García, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, laicos, así como Cosme Spessotto (en el siglo: Sante), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, mártires, heroicos testigos del Reino de Dios, Reino de la justicia, el amor y la paz, hasta la efusión de la sangre, de ahora en adelante sean llamados beatos”, cita la carta apostólica.
A la ceremonia de beatificación asistieron funcionarios públicos tales como: El alcalde de San Salvador, Mario Durán; el vicepresidente de la República, Felix Ulloa; el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro; la ministra de Vivienda, Michelle Sol; el secretario general y diputado del PDC, Reynaldo Carballo, entre otros.
“Este día tengo el honor de presenciar la ceremonia de Beatificación de 4 grandes hombres de Dios que dejaron un legado hermoso en nuestro país y quienes perdieron la vida sirviendo a nuestro Creador”, comunicó el diputado Carballo.
El padre Rutilio, Manuel Solorzano y el joven Nelson Rutilio Lemus fueron emboscados y acribillados, por supuestos escuadrones de la muerte, mientras se conducían en un jeep sobre la carretera que conduce del municipio de Aguilares hacia El Paisnal, el 12 de marzo de 1977.
Por su parte, el fray Cosme Spessotto, fue abatido a balazos mientras se preparaba para oficiar una misa en la parroquia de San Juan Nonualco, el 14 de junio de 1980.
#Nacional | "Los mártires que hoy veneramos continuaron la obra de Jesús", expresó el cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien presidió la ceremonia de beatificación de Rutilio Grande, Nelson Rutilio Lemus, Manuel Solórzano y Cosme Spessoto. pic.twitter.com/ecEiFO1BOF
— La Noticia SV (@lanoticiasv) January 23, 2022
Rolando Castro: “Hay empresas que no han querido pagar las multas impuestas” por el Ministerio de Trabajo.
El objetivo es disminuir el riesgo en comunidades vulnerables ante las lluvias.
Los fondos para llevar a cabo la nueva sala de videojuegos, fue gracias a lo recaudado en LABITCONF
El 19 de mayo el Ministerio de Salud no reportó víctimas mortales de este virus.
Los abogados de Rais, informaron que Diario El Mundo se negó a publicar un “Campo Pagado”, pese a que previamente había sido reservado y pagado.
Se presume que el capturado es miembro de estructuras delincuenciales.
Zelensky, aceptó la propuesta de Rusia de un diálogo, pero el ucraniano rechazó cualquier "precondición" del Gobierno de Vladimir Putin.