La Noticia Sv

Ideas para un nuevo país… Parte I

#Opinión | Lunes, 03 de mayo del 2021
 
1626020259.png1626020302.png1626020357.png1626191302.jpg1623874561.jpg
Ideas para un nuevo país… Parte I

 

POR MAURICIO RODRÍGUEZ / SOCIÓLOGO Y DOCENTE

La idea ahora es asignar computadoras a cerca de 50.000 docentes y 1.3 millones de estudiantes del sector público a nivel nacional, es una idea que a todas luces denota que esta vez vamos por la línea correcta.

Muchas veces nuestro carácter proactivo, como se dice en buen salvadoreño, “metido benigno”, el cual nos motiva a proponer ideas novedosas, a efecto de que estas sean consideradas, es decir, las ideas para un nuevo país. Es justamente eso lo que debemos hacer como salvadoreños, para que ahora sí, nuestro querido El Salvador, sea considerado verdaderamente como un país en vías de desarrollo.

Uno de los pilares fundamentales, como es la educación, aún guarda deudas históricas con la población y es la intención de estas líneas que sean conocidas por los tomadores de decisiones de este país, sobre todo en un nuevo escenario, más aún con funcionarios de gobierno que hablan de mejorar o de elevar la calidad educativa, fenómeno que en gobiernos anteriores fue retórica en su máxima expresión y no se visualizaban en este campo avances significativos, eran más mediáticos que realidades. 

Con la administración Bukele se han dado pasos hacia la dignificación del sector docente y estudiantil, reivindicando la deuda histórica con el sector educación, como por ejemplo: la entrega de computadoras al personal docente y alumnos del sector publico, lo cual se aplaude, pues en medio de una pandemia y, a pesar de los constantes bloqueos de los partidos tradicionales y con el acompañamiento de otros órganos de Estado (los cuales ya fueron sustituidos por la nueva Asamblea Legislativa), se echó a andar este programa. 

Esta estrategia del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, que busca reducir la brecha digital existente es plausible. Y que los gobiernos anteriores creían, de forma herrada, que dotando de algunas minicomputadoras a las escuelas reducirían dicha brecha digital. 

La idea ahora es asignar computadoras a cerca de 50 mil docentes y 1.3 millones de estudiantes del sector público a nivel nacional, es una idea que a todas luces denota que esta vez vamos por la línea correcta. 

Otro punto a destacar, es que la mayoría de docentes carecían de los conocimientos básicos en el manejo de programas informáticos y fueron capacitados para utilizar la plataforma Google Classroom, ya que la pandemia obligó a las autoridades a ser ingeniosos. 

Por lo anterior, se hace necesario que no sea un migrante digital, como es la mayoría de los casos, los que provean de algunos conocimientos informáticos a los estudiantes para poder desarrollar una nueva estrategia de trabajo educativo, por lo que para poder ser más efectivos como país y reducir aún más la brecha digital, es necesario impulsar la asignatura de Informática en todos los niveles. 

Así como desde la Asamblea Legislativa se promovió la aprobación del Decreto que contenía la creación de la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica (MUCI), se pueda ahora impulsar por la vía de Decreto Legislativo o Ejecutivo la creación de la asignatura de Informática como parte de la currícula nacional y ponderada para efectos de promoción. 

Para lograr este objetivo, se cuenta en el país con todo un ejército de profesionales en el campo de la informática, que enhorabuena pudiesen ser contratados para impartir la asignatura, para que forme parte de la columna vertebral de nuestro sistema educativo, y ser parte, ahora sí, de los países que buscamos reducir la brecha digital, de los que vamos en vías de desarrollo y de los que podemos ser altamente competitivos en un contexto de globalización. 

Por ahora dejo estas líneas para que sean leídas y a la vez consideradas por los tomadores de decisiones de este país y como conocedor e investigador de nuestro sistema educativo, estoy seguro que estas ideas para un gran país, como es el nuestro, permitirán colocarnos como un Pulgarcito de América, pero con nuevas herramientas de competición. Continuará… 

 


NOTICIAS
corrupcion La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

Martes, 27 de julio del 2021

La exvicepresidenta (2004-2009) fue citada para comparecer a la Comisión Especial, el próximo jueves 29 de julio.

NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Defensoría investiga 21 casos de incrementos de precios tras anuncio del incremento al salario mínimo

Hasta el momento, la defensoría ha verificado los precios de más de 6,000 productos.

1626529971.jpg1623874468.jpg
 
NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Un hombre muere atropellado en Bulevar del Ejército cuando intentaba cruzar la calle

Este caso se suma a otros percances viales ocurridos entre la noche del lunes y madrugada del martes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Martes, 27 de julio del 2021

Los denunciantes exponen que las empresas de Salume adquirieron bienes lujosos, pero su capital no justifica la procedencia lícita del dinero.

corrupcion Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Martes, 27 de julio del 2021

El ministro de Trabajo apuntó hacia el exfiscal general Douglas Meléndez, asegurando que debe enfrentar la justicia salvadoreña.

Nacional Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Martes, 27 de julio del 2021

Cinco exfuncionarios fueron presentados en la audiencia inicial, los otros cinco se encuentran prófugos de la justicia y se solicita la difusión roja.

judicial El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

Martes, 27 de julio del 2021

El mandatario recalcó que, una vez aprobada la iniciativa, el país habrá dado un gigantesco paso para poner a los corruptos tras las rejas.

deportes Una baja sensible para la selecta playera

Una baja sensible para la selecta playera

Martes, 27 de julio del 2021

Tin Ruiz fuera del mundial de Fútbol Playa luego de sufrir una complicada lesión.

deportes La gimnasta Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por salud mental

La gimnasta Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por salud mental

Martes, 27 de julio del 2021

Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado y quedó marginada de la competencia.

famosos Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Martes, 27 de julio del 2021

Según se viralizó en redes sociales solo cinco personas habían llegado a la convocatoria

asamblealegislativa Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Lunes, 26 de julio del 2021

Con un total de 11 votos, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó el mecanismo para elegir a los magistrados suplentes de la CSJ.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 16 de febrero del 2021
El Salvador : Balance de homicidios primera quincena de febrero 2021

POR RICARDO SOSA / Experto en criminología y seguridad


Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN



Internacionales Lunes, 26 de julio del 2021
340,000 empleados de Nueva York deberán vacunarse contra el covid-19 o presentar pruebas negativas semanales

La ciudad exigirá a todos los trabajadores municipales, incluidos profesores y policías, colaborar con dicha normativa.


Internacionales Domingo, 25 de julio del 2021
Publican los videos de una feroz balacera entre sicarios y policías, soldados y la Guardia Nacional en un pueblo de Sonora, en México

Los habitantes del “Pueblo Mágico” de Magdalena de Kino, Sonora, afirman que los tiroteos no han parado desde el sábado.