La Noticia Sv

Ideas para un nuevo país… Parte I

#Opinión | Lunes, 03 de mayo del 2021
 
1619875042.png1619820985.png1619656817.jpg1619643629.jpg
Ideas para un nuevo país… Parte I

 

POR MAURICIO RODRÍGUEZ / SOCIÓLOGO Y DOCENTE

La idea ahora es asignar computadoras a cerca de 50.000 docentes y 1.3 millones de estudiantes del sector público a nivel nacional, es una idea que a todas luces denota que esta vez vamos por la línea correcta.

Muchas veces nuestro carácter proactivo, como se dice en buen salvadoreño, “metido benigno”, el cual nos motiva a proponer ideas novedosas, a efecto de que estas sean consideradas, es decir, las ideas para un nuevo país. Es justamente eso lo que debemos hacer como salvadoreños, para que ahora sí, nuestro querido El Salvador, sea considerado verdaderamente como un país en vías de desarrollo.

Uno de los pilares fundamentales, como es la educación, aún guarda deudas históricas con la población y es la intención de estas líneas que sean conocidas por los tomadores de decisiones de este país, sobre todo en un nuevo escenario, más aún con funcionarios de gobierno que hablan de mejorar o de elevar la calidad educativa, fenómeno que en gobiernos anteriores fue retórica en su máxima expresión y no se visualizaban en este campo avances significativos, eran más mediáticos que realidades. 

Con la administración Bukele se han dado pasos hacia la dignificación del sector docente y estudiantil, reivindicando la deuda histórica con el sector educación, como por ejemplo: la entrega de computadoras al personal docente y alumnos del sector publico, lo cual se aplaude, pues en medio de una pandemia y, a pesar de los constantes bloqueos de los partidos tradicionales y con el acompañamiento de otros órganos de Estado (los cuales ya fueron sustituidos por la nueva Asamblea Legislativa), se echó a andar este programa. 

Esta estrategia del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, que busca reducir la brecha digital existente es plausible. Y que los gobiernos anteriores creían, de forma herrada, que dotando de algunas minicomputadoras a las escuelas reducirían dicha brecha digital. 

La idea ahora es asignar computadoras a cerca de 50 mil docentes y 1.3 millones de estudiantes del sector público a nivel nacional, es una idea que a todas luces denota que esta vez vamos por la línea correcta. 

Otro punto a destacar, es que la mayoría de docentes carecían de los conocimientos básicos en el manejo de programas informáticos y fueron capacitados para utilizar la plataforma Google Classroom, ya que la pandemia obligó a las autoridades a ser ingeniosos. 

Por lo anterior, se hace necesario que no sea un migrante digital, como es la mayoría de los casos, los que provean de algunos conocimientos informáticos a los estudiantes para poder desarrollar una nueva estrategia de trabajo educativo, por lo que para poder ser más efectivos como país y reducir aún más la brecha digital, es necesario impulsar la asignatura de Informática en todos los niveles. 

Así como desde la Asamblea Legislativa se promovió la aprobación del Decreto que contenía la creación de la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica (MUCI), se pueda ahora impulsar por la vía de Decreto Legislativo o Ejecutivo la creación de la asignatura de Informática como parte de la currícula nacional y ponderada para efectos de promoción. 

Para lograr este objetivo, se cuenta en el país con todo un ejército de profesionales en el campo de la informática, que enhorabuena pudiesen ser contratados para impartir la asignatura, para que forme parte de la columna vertebral de nuestro sistema educativo, y ser parte, ahora sí, de los países que buscamos reducir la brecha digital, de los que vamos en vías de desarrollo y de los que podemos ser altamente competitivos en un contexto de globalización. 

Por ahora dejo estas líneas para que sean leídas y a la vez consideradas por los tomadores de decisiones de este país y como conocedor e investigador de nuestro sistema educativo, estoy seguro que estas ideas para un gran país, como es el nuestro, permitirán colocarnos como un Pulgarcito de América, pero con nuevas herramientas de competición. Continuará… 

 


NOTICIAS
corrupcion Prensa destaca el sobreseimiento definitivo otorgado  a favor de Enrique Rais por la Fiscalía suiza

Prensa destaca el sobreseimiento definitivo otorgado a favor de Enrique Rais por la Fiscalía suiza

Jueves, 06 de mayo del 2021

Desde el inicio del proceso en su contra, el empresario advirtió que era víctima de un complot.

NACIONAL Jueves, 06 de mayo del 2021

Norman Quijano supo que se reunía con pandilleros “ya que estos expusieron cuál era su jerarquía dentro” de la estructura criminal afirma la FGR

El exdiputado Norman Quijano entregó $100 mil a las pandillas, para lo cual empleó al editorialista Paolo Luers.

1619643546.jpg
 
METROPOLITANA Jueves, 06 de mayo del 2021

Alcalde Durán cuestionó ¿qué hizo Muyshondt el dinero de las retenciones y tasas municipales por recolección de basura? si dejó endeudada la comuna

El nuevo alcalde capitalino y el concejo municipal aprobaron un financiamiento de $9 millones para pagar las retenciones atrasadas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Con la designación de los cargos, diputados comienzan labores de las comisiones de Economía, Trabajo y Seguridad Pública

Con la designación de los cargos, diputados comienzan labores de las comisiones de Economía, Trabajo y Seguridad Pública

Jueves, 06 de mayo del 2021

Dentro de las comisiones han acordado realizar una revisión exhaustiva de las propuestas de ley, tanto las que no han procedido como caducadas.

política Dip. Ernesto Castro remarca que la nueva Asamblea Legislativa combatirá al sistema injusto y desigual que dejaron los partidos tradicionales

Dip. Ernesto Castro remarca que la nueva Asamblea Legislativa combatirá al sistema injusto y desigual que dejaron los partidos tradicionales

Jueves, 06 de mayo del 2021

El presidente de la Asamblea Legislativa resaltó que en dos plenarias se desmontaron privilegios que tuvieron unos pocos.

Internacional Baño de sangre, registran 23 muertos en Brasil tras un violento operativo contra el narcotráfico

Baño de sangre, registran 23 muertos en Brasil tras un violento operativo contra el narcotráfico

Jueves, 06 de mayo del 2021

Entre los muertos se encuentra un oficial de policía, según ha informado el periódico local G1.

EstiloDeVida ¿Qué implica la liberación de patentes para las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos?

¿Qué implica la liberación de patentes para las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos?

Jueves, 06 de mayo del 2021

Las medidas están destinadas a aumentar los suministros para que las personas de todo el mundo puedan recibir las vacunas.

Internacional Las autoridades sanitarias de Honduras aún no autorizan a las instituciones educativas a retornar a clases presenciales

Las autoridades sanitarias de Honduras aún no autorizan a las instituciones educativas a retornar a clases presenciales

Jueves, 06 de mayo del 2021

La Secretaría de Educación había realizado una solicitud para retornar a las aulas de manera semipresencial.

deportes Selección salvadoreña de fútbol sala enfrentará a Guatemala por el boleto al Mundial de Lituania

Selección salvadoreña de fútbol sala enfrentará a Guatemala por el boleto al Mundial de Lituania

Jueves, 06 de mayo del 2021

El equipo salvadoreño igualó en puntos (7) a Estados Unidos, pero hacer un gol más le valió a los norteamericanos para ser primeros de grupo.

política Sala de lo Constitucional ordena a los diputados y al TSE que garanticen el voto en el exterior, activo y pasivo, para elecciones de 2024

Sala de lo Constitucional ordena a los diputados y al TSE que garanticen el voto en el exterior, activo y pasivo, para elecciones de 2024

Miércoles, 05 de mayo del 2021

La Sala revocó parte de una resolución que mandaba a la Asamblea Legislativa legislar al respecto y dio potestad al TSE para proceder.

Nacional Alcalde de Rosario de Mora, Juan Barrera, denunció una serie de irregularidades encontradas en la comuna de dicha municipalidad ante la FGR

Alcalde de Rosario de Mora, Juan Barrera, denunció una serie de irregularidades encontradas en la comuna de dicha municipalidad ante la FGR

Miércoles, 05 de mayo del 2021

Entre lo denunciado se encuentra un gasto por $40,000 en recursos para comprar alimentos, según el edil fue utilizado para campaña política.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 16 de febrero del 2021
El Salvador : Balance de homicidios primera quincena de febrero 2021

POR RICARDO SOSA / Experto en criminología y seguridad


Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN



Internacionales Miércoles, 05 de mayo del 2021
Intentaron quemar vivos a 10 policías en un CAI en Bogotá, Colombia, el hecho fue perpetrado por sujetos desconocidos

Hasta el momento las autoridades colombianas han confirmado que alrededor de 91 heridos por día dejan las protestas.


Internacionales Martes, 04 de mayo del 2021
Joe Biden podría reunirse con Vladimir Putin en el próximo mes de junio durante el viaje del mandatario estadounidense a Europa

El mandatario anunció que aún se encuentran trabajando para lograr dicha cumbre con su homólogo.