La Noticia Sv

Homo sapiens y homo videns

#Opinión | Viernes, 15 de febrero del 2019
 
Homo sapiens y homo videns

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES

El gran pensador y politólogo italiano Giovanni Sartori en su libro Homo Videns: la sociedad teledirigida(1997) nos plantea una sociedad automatizada en la que las imágenes televisivas de noticias descontextualizadas adormecen la capacidad intelectiva y de discernimiento de las personas. Su escrito fue profético y prácticamente también vaticinó lo que vivimos hoy con las redes sociales y con las noticias falsas que solamente utilizan títulos llamativos y no poseen una información sustentada e investigada que les brinde veracidad a lo que exponen.

Que decir de los “memes” difundidos a diestra y siniestra hasta en las conversaciones de whatsapp; limitan de forma abrumadora una interpretación de la realidad. el ser humano que ha crecido y se ha formado primordialmente o exclusivamente en una sociedad televisiva, visual y virtual, donde en el presente imperan y dominan redes sociales como Facebook, twitter e Instagram, está prácticamente incapacitado para las formas superiores del pensamiento, el cual se caracteriza por la capacidad simbólica, de abstracción y razonamiento lógico que viene dado por el lenguaje y la lectura, lo que deviene en una progresiva infantilización del individuo.

Es imprescindible una moderación de esta realidad virtual y una culturización en la lectura e investigación de las nuevas y actuales generaciones para no convertirnos en carne de cañón de esta maraña virtual de la simplicidad y el engaño. Con el paso del tiempo este adormecimiento intelectual de las personas afecta negativamente y letalmente a la sociedad. Sartori lo explica: “La televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender”

A este debemos agregarle que muchos medios actuales de información no poseen credibilidad alguna, gran cantidad de ellos son creados con la finalidad de “desinformar” y son usados contra los principales adversarios políticos de la
contienda del momento. La información transmitida es superficial, incompleta y donde prima el elemento emotivo y no el racional. El subdesarrollo educativo de nuestro país es un colaborador silencioso de este infortunio al no formar personas escudriñadoras de la verdad.

No podemos negar que la rigurosidad y calidad de la televisión ha empeorado sustancialmente, y que la explosión y difusión de las redes sociales y la conectividad de estas ha profundizado más en la mutación del homo sapiens hacia el homo cretinus. Es un llamado a los medios de comunicación y periódicos serios, todos aquellos quienes poseen una trayectoria formal; mantener una exhaustiva rigurosidad de sus contenidos informativos y no formar parte de la gama de actores que engendran al perecedero homo videns. el homo sapiens sapiens (hombre pensante, evolucionado después del Cromagnon, capaz de razonar) se ha transformado en un hombre visual,
altamente incompetente para entablar un diálogo o un debate con argumentos sólidos e irrefutables. Un rampante relativismo también ha incidido en la involución del homo videns; haciendo creer a las personas que no existe la verdad y que todo es debatible y cuestionable, engañandolos que cada persona posee una verdad rayando lo absurdo.

“Vivimos una época sin verdad” como lo dice y lamentándolo mucho el escritor español Juan Manuel de Prada y esto va fraguando una destrucción de los principios, de la moral, la libertad y la democracia… terminando con una paulatina automatización y abolición del hombre, la cual muchos no ven que se está infiltrando mediante sus televisores, computadoras y sus celulares. De seguir así el homo videns seguirá esparciéndose y con él su perniciosa desinformación.


NOTICIAS
política Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana  Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Sábado, 23 de marzo del 2019

El vicepresidente electo Félix Ulloa confirmó la información en su perfil personal de Twitter.

METROPOLITANA Sábado, 23 de marzo del 2019

Capturan a supuesto violador en serie de estudiantes a las que mantenía raptadas a las afueras de San Salvador

Las autoridades señalaron que el sujeto operaba en el centro histórico y tenía denuncias desde 2009.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
NACIONAL Sábado, 23 de marzo del 2019

MCC amenazó al gobierno de Sánchez Cerén con pedir el reintegro de los fondos de FOMILENIO II para la ampliación del aeropuerto

Una carta del director de FOMILENIO II evidencia que la MCC amenazó con pedir el reintegro del dinero porque no se cumplieron los compromisos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Sábado, 23 de marzo del 2019

La catedral metropolitana fue la sede de la homilía que ofició el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.

metropolitana Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Sábado, 23 de marzo del 2019

Los trabajos de toma de muestras del subsuelo se ejecutan en el carril hacia Santa Tecla en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nacional Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Sábado, 23 de marzo del 2019

Las autoridades socorrieron a los jóvenes que resultaron seriamente lesionados sobre el km 57 de la carretera a San Luis La Herradura.

Internacional Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Sábado, 23 de marzo del 2019

Aunque se prohibió las manifestaciones en los Campos Elíseos y en sus inmediaciones, una gran cantidad de personas se concentraron en dicha zona.

Internacional Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Sábado, 23 de marzo del 2019

La UNAB convocó a los nicaragüenses a desarrollar manifestaciones y “piquetes”, cierres de calles, la tarde de este sábado.

famosos El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

Sábado, 23 de marzo del 2019

La joven promesa del género country cargaba un arma en su bolsillo con sólo una bala que le impactó en el cráneo.

salud ¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

Sábado, 23 de marzo del 2019

Si deseas obtener mejores resultados el vino puede ser tu mejor aliado para aumentar la frecuencia cardiaca y el rendimiento muscular.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.


Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.



Internacionales Viernes, 22 de marzo del 2019
26 turistas muertos por un incendio en autobús turístico en China

El siniestro dejó 28 heridos, las autoridades detuvieron a los conductores mientras investigan el hecho.


Internacionales Viernes, 22 de marzo del 2019