La Noticia Sv

Hijo de Roque Dalton: "Joaquín desmintió lo que a mí me aseguró porque es un cínico al igual que Jorge Meléndez"

#Nacional | Martes, 05 de julio del 2022
 
1657814165.jpg1654877935.png1657815181.jpg1657931135.jpg1659309632.jpg
Hijo de Roque Dalton: "Joaquín desmintió lo que a mí me aseguró porque es un cínico al igual que Jorge Meléndez"

 

POR VERÓNICA MARTÍNEZ

SAN SALVADOR.- En Las Cosas Como Son, con el periodista Josué Natan Vaquiz, Juan José Dalton, hijo de Roque Dalton conversó sobre la investigación alrededor del asesinato de su padre.

"Mi padre, jurídicamente, está asesinado, pero está desaparecido porque el cadáver no lo hemos encontrado", comentó Juan José Dalton.

También dijo que con el tiempo se dieron cuenta que Joaquín Villalobos, el segundo a cargo del Ejército Revolucionario del Pueblo en esos años, había participado en el asesinato.

Asimismo, recordó la entrevista que realizó a Villalobos, conocido como comandante Atilio, en la que afirmó "es el peor error que yo he cometido en mi vida".

Ante esto el entrevistador le preguntó qué opinión le merecía el que Villalobos haya desmentido esto y se haya desligado del crimen tiempo después a lo que Dalton contestó: "Joaquín desmintió lo que a mí me aseguró porque es un cínico al igual que Jonás (Jorge Meléndez) "

Al hablar del porqué la guerrilla había tomado la decisión de asesinar a Roque Dalton su hijo explicó que fue porque había dos facciones dentro de la misma y su padre estaba en contra de quienes estaban al mando. “Los que estaban a cargo dijeron: «eliminamos a Dalton y curamos esto». Primero lo acusaron que era agente cubano, después que era de la CIA y terminan asesinándolo", explicó Juan José Dalton.

"Joaquín me dice, cuando le pregunté quiénes habían asesinado a mi padre: «fue una decisión colectiva en la que estuvo Edgar Mira, Jorge Meléndez, un Alberto, un Mateo y yo...» eso está grabado”, enfatizó Juan José Dalton.

Juan José Dalton comentó que, según pruebas presentadas, Edgar Mira, el capitán, ordenó los asesinatos de la siguiente manera: "Vos Vladimir Rogel, vas a matar a Pancho, vos Joaquín a Roque y vos Jonás (Jorge Meléndez) vas a hacer cumplir la orden".

Asimismo, aseguró que en las investigaciones que han realizado descubrieron que Meléndez, ex director de Protección Civil durante el gobierno del FMLN, es autor intelectual y material. Añadió que a otros periodistas les dijo que no había sido un asesinato sino un proceso jurídico en medio de una guerra y que él sabía todo pero que no lo iba a contar, sino que lo iba a escribir en un libro.

Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

"El FMLN ocultó los asesinatos que realizó Mayo Sibrián. Benjamín Cuellar dijo «Sibrián era el Monterrosa de la guerrilla»”, afirmó Juan José Dalton.

También aseguró que la guerrilla, que después se convertiría en el ahora partido FMLN, cometió muchos crímenes de lesa humanidad en contra de gente enemiga que no eran miembros del ejército.

Juan José Dalton comenta que cuando Funes celebró su victoria dijo "Este es el turno del ofendido", frase de su padre. "Para nosotros fue terrible saber que estaba diciendo eso y tenía a su diestra el asesino de Roque Dalton", afirmó.

En cuanto al proceso de denuncia e investigación del caso en gobiernos anteriores el hijo de Roque Dalton explicó que cuando el caso llegó a tribunales el juez dictaminó lo que el fiscal que llevaba el caso, Barahona, le propuso que hiciera: sobreseer el caso por prescripción del delito, considerando el delito no como crimen de lesa humanidad sino como crimen común.

"Apelamos a la cámara de lo penal y se siguió el mismo trámite que el fiscal Barahona le pidió al juez: que abriera el caso pero que lo cerrara sobreseyendo a los que acusábamos por prescripción del delito", aseguró Dalton.

En el proceso, Jorge Meléndez, conocido durante la guerra como Jonás, llegó con su abogada defensora que además eran funcionarios de Protección Civil, y dijo que estaba absuelto porque es inocente. “Pero no, él fue sobreseído por prescripción no por inocente”, afirmó el hijo de Roque Dalton.

Asimismo, afirmó que tiempo después se dieron cuenta que el fiscal no había investigado nada.

“Habíamos empezado a denunciar a Mauricio Funes, casi que desde que puso un pie en casa presidencial, por haber nombrado a Jorge Meléndez como director de Protección Civil, estando señalado como uno de los autores del asesinato", comentó Juan José Dalton.

Ante esto, el ex presidente Funes, Funes, por medio de Luis Verdi, como forma de “callar” las denuncias de impunidad que los Dalton hacían, invitó a los hijos de Roque Dalton a una reunión donde les propuso ponerle el nombre de su padre a la sala de prensa de casa presidencial.

"Con mi hermano nos miramos y nos reímos, nos levantamos y nos fuimos. Nunca más volvimos a tener relación con Mauricio Funes", contó Juan José Dalton.

El entrevistador le cuestionó al hijo de Roque Dalton si se arrepentía de haber pertenecido a la guerrilla y él contestó: "No me puedo arrepentir de mi historia. La guerra fue heroica y justa. Lo que pasó después es que los gobiernos hicieron lo mismo que en la dictadura y eso no era por lo que luchábamos", sintetizó Juan José Dalton

En cuanto al proceso actual del caso Dalton aseguró que la reciente admisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos va a ser un ingrediente más que tendrá la Sala de lo Constitucional para fallar a favor de un amparo que han solicitado.

"Tenemos la plena convicción que se va a hacer justicia", aseguró Juan José Dalton, hijo de Roque Dalton.


NOTICIAS
Nacional Comisión de Reformas Electorales recibió de forma virtual, aportes de representantes de asociaciones de salvadoreños en distintas partes del mundo

Comisión de Reformas Electorales recibió de forma virtual, aportes de representantes de asociaciones de salvadoreños en distintas partes del mundo

Jueves, 18 de agosto del 2022

Con relación a la iniciativa que busca regular el voto electrónico por internet.

NACIONAL Jueves, 18 de agosto del 2022

El Salvador se posiciona en el segundo país con la menor tasa de inflación en la región centroamericana, según la revista Forbes

La ministra de Economía afirmó que los resultados son gracias a las medidas implementadas por el Gobierno de Bukele.

1660850575.jpg1654878013.png1659309667.jpg1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Jueves, 18 de agosto del 2022

Primera dama Gabriela de Bukele inauguró de forma simultánea 103 nuevas salas de Lactancia Materna en instituciones del país

Anunció que presentará un conjunto de reformas a la Ley para la Promoción, Fomento y Apoyo a la Lactancia Materna.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional PDDH recomienda iniciar "una investigación exhaustiva" contra el activista opositor Alex Umanzor por el ataque contra diputada de Nuevas Ideas

PDDH recomienda iniciar "una investigación exhaustiva" contra el activista opositor Alex Umanzor por el ataque contra diputada de Nuevas Ideas

Jueves, 18 de agosto del 2022

El activista arremetió contra la diputada Alexia Rivas con lenguaje soez y expresiones de violencia contra su persona.

Nacional Diputado Gallegos responde a Portillo Cuadra ante su afirmación sobre el Régimen: No se busca beneficios para el Gobierno, sino el de los salvadoreños

Diputado Gallegos responde a Portillo Cuadra ante su afirmación sobre el Régimen: No se busca beneficios para el Gobierno, sino el de los salvadoreños

Jueves, 18 de agosto del 2022

Cuadra afirmó que decir que el FODES fue removido porque se lo robaban no es un argumento técnico porque "el que es mañoso es mañoso."

Nacional Vicepresidente Félix Ulloa: “Sólo en los dos gobiernos del FMLN hubo más de 40 mil salvadoreños asesinados, esos datos son escalofriantes”

Vicepresidente Félix Ulloa: “Sólo en los dos gobiernos del FMLN hubo más de 40 mil salvadoreños asesinados, esos datos son escalofriantes”

Jueves, 18 de agosto del 2022

El funcionario reiteró que la guerra contra las pandillas “la vamos a ganar”.

Nacional Ministro Rolando Castro lanza convocatoria laboral enfocada en madres solteras para este lunes 22 de agosto

Ministro Rolando Castro lanza convocatoria laboral enfocada en madres solteras para este lunes 22 de agosto

Jueves, 18 de agosto del 2022

Las interesadas deben presentarse con su currículum a cualquier sede del Ministerio de Trabajo.

Nacional Abogada Tahnya Pastor: Un país no es menos democrático por permitir una reelección continúa

Abogada Tahnya Pastor: Un país no es menos democrático por permitir una reelección continúa

Jueves, 18 de agosto del 2022

La abogada también dijo que "estas voces disonantes critican situaciones que en el pasado avalaron."

Nacional Presidente Nayib Bukele destacó los ocho días consecutivos sin homicidios en el país

Presidente Nayib Bukele destacó los ocho días consecutivos sin homicidios en el país

Jueves, 18 de agosto del 2022

El miércoles 17 de agosto no se registraron homicidios.

Nacional El empresario de transporte y presidente de AEAS, Genaro Ramírez, da las gracias al presidente Bukele por la baja de extorsiones en un 95%

El empresario de transporte y presidente de AEAS, Genaro Ramírez, da las gracias al presidente Bukele por la baja de extorsiones en un 95%

Jueves, 18 de agosto del 2022

"Para nosotros el régimen de excepción ha funcionado para tratar el tema de la delincuencia", afirmó Ramírez.

Nacional 15 sujetos, entre ellos exempleados de la gestión de Sánchez Cerén, son capturados por peculado, lavado de dinero y activos

15 sujetos, entre ellos exempleados de la gestión de Sánchez Cerén, son capturados por peculado, lavado de dinero y activos

Jueves, 18 de agosto del 2022

Según investigaciones de la FGR, desviaron fondos de la partida presupuestaria por un monto de más de US$183,000,000

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 18 de agosto del 2022
Abogada de la República, Tahnya Pastor, afirma que existe doble moral de quienes critican la reelección presidencial

La abogada también dijo que "estas voces disonantes critican situaciones que en el pasado avalaron."


Nacionales Miércoles, 17 de agosto del 2022


Internacionales Viernes, 12 de agosto del 2022
El Salvador entrega a Estados Unidos a salvadoreño acusado de violaciones en Virginia

Cárcamo Girón estuvo prófugo de la justicia estadounidense por más de dos décadas.


Internacionales Miércoles, 15 de junio del 2022