Haití: Incendio afecta a la cárcel de la que se fugaron 3.600 presos

Comparte en redes

El ataque a esta cárcel es una de las acciones que las bandas armadas han llevado a cabo desde que se produjo la escalada de violencia en Haití.

HAITÍ.- Un incendio afectó este jueves 14 de marzo la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe, la mayor cárcel de Haití y que se encuentra prácticamente vacía desde que a principios de marzo bandas armadas la atacaron. Por el momento, se desconocen las causas del fuego en la prisión civil.

Los bomberos están sofocando el incendio, aunque no se descarta que pueda reactivarse, según pudo comprobar EFE. Medios locales informan que los pocos reclusos que aún había en la cárcel -situada en pleno centro de la capital haitiana, cerca del Palacio Nacional- fueron evacuados.

El pasado 2 de marzo, bandas armadas atacaron esta penitenciaría, tras lo que huyeron unos 3.000 presos, entre ellos miembros y líderes de pandillas. Allí también estaban los 17 colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021, que días después fueron trasladados a otras instalaciones.

El ataque a esta cárcel es una de las principales acciones que las bandas armadas han llevado a cabo desde que el pasado 28 de febrero se produjo una escalada de la violencia en Haití. Ello llevó al Gobierno a decretar en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, el estado de emergencia y el toque de queda, en estos momentos en vigor.