La Noticia Sv

Guerra civil molecular

#Opinión | Lunes, 13 de mayo del 2019
 
1558475956.jpg
Guerra civil molecular

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum 

Es un concepto teórico que emerge como consecuencia del final de la Guerra Fría, el enfriamiento de la tensión Este y Oeste hizo que florecieran nuevas concepciones polemógenas, entre ellas las teorías moleculares de la guerra, nace en el mundo de las Relaciones Internacionales como un defectuoso vástago de la tesis del “final de la historia” de Francis Fukuyama.

En 1994 Hans Magnus Enzensberger, escritor y sociólogo alemán publicó un ensayo mordaz y cáustico titulado “Perspectivas de guerra civil”. Este ensayo aquilata una actualidad inconmensurable con la precisión que fue plasmado. Enzensberger en esta obra explica que el declinamiento de la Guerra Fría envió al baúl de los recuerdos los idílicos remansos de paz de Occidente, con la desaparición del angustioso equilibrio rector de la “paz atómica” han brotado en el mundo decenas de guerras civiles de las cuales se podía percibir su inicio, pero no se podía predecir su final. Allí es donde aparece la guerra civil molecular que ha estallado en las metrópolis a escala mundial.

El concepto de Enzensberger tiene dos aristas análogas que son el de “ciudades pánico” del urbanista francés Paul Virilio y las “guerras inciviles” del escritor británico John Keane. Al languidecer la Guerra Fría, la ecuación del conflicto se modificó y los escenarios globales de conflicto en las últimas décadas: Ruanda, Kosovo, Sarajevo, Srebrenica, Timor Oriental, Grozny, Puerto Príncipe, ninguno de ellos se caracterizó por factores ideológicos, sino más bien se ha tratado de conflictos con detonantes étnicos, culturales y religiosos, así como la proliferación de zonas urbanas disputadas y bajo el control de la criminalidad organizada que subroga la ausencia estatal por desidia o abulia.

Estos especialistas manifiestan con total claridad una nueva forma de guerra donde la población civil es el principal núcleo afectado. La sociedad mundial ha mostrado tendencias de tribalización, y los conflictos se han regido por parámetros notablemente internos, de allí se deduce que la ONU ha participado en numerosas misiones y operaciones de paz a efecto de resguardar a la población civil en zonas donde ha colapsado el estado y sus despojos son disputados por bandas asimétricas enfrentadas. Enzensberger nos pone en autos en el primer capítulo “abominable excepción, abominable regla”, señala que los animales luchan entre sí, pero no hacen la guerra entre especies, que el ser humano es el único que se dedica a matar con todo entusiasmo a sus congéneres en forma sistemática y a escala masiva.

La guerra sería su mejor invención para destruir a su propia especie, y la capaz de concluir la paz posiblemente sea una conquista posterior. la guerra civil molecular, tal como la explica Enzensberger, es un fenómeno previo a la guerra clásica, en principio la guerra civil es anterior a la guerra entre estados, es atávica al hombre, nuestro país vivió una guerra fratricida en el pasado y en pleno 2019, tenemos grupos criminales como maras y pandillas que se disputan territorios sin que el estado se los impida.

Cuando una sociedad pierde la brújula de lo que tiene que hacer, la acción o inacción del estado pasa a ser una cuestión meramente incidental. Lo primario radica en la profunda descomposición de la racionalidad. En términos hobbesianos la racionalidad sustenta la existencia misma del Estado y proviene del miedo de vivir en un estado de naturaleza donde “El hombre es lobo del hombre”. la guerra civil molecular es un fenómeno urbano, que en nuestro país va tomando fuerza sin que exista una sólida contención en seguridad pública o ciudadana que impida su crecimiento y esparcimiento por el territorio nacional.

 

 


NOTICIAS
metropolitana Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Capturan a sujeto acusado de asesinar a estudiante de Relaciones Públicas de la UTEC que se graduaría este año

Domingo, 26 de mayo del 2019

El acusado de homicidio fue detenido en la colonia Prados de Venecia, misma donde asesinó a Emily Astrid Castro Sandoval.

NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

ONG creada por Van Pignato registró su sede en una dirección distinta a donde realmente opera, FGR intentó allanar las oficinas

La FGR intentó allanar la sede de la Fundación Plenus, pero descubrieron que en el local funciona un negocio dedicado a otro rubro.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Domingo, 26 de mayo del 2019

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Domingo, 26 de mayo del 2019

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

política Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

Domingo, 26 de mayo del 2019

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

famosos Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Cantante Anuel hace el papelón de la noche confundiendo El Salvador con Guatemala

Domingo, 26 de mayo del 2019

Aunque el error no cayó en gracia de los asistentes al concierto, pero el cantante supo salir bien librado del incómodo momento.

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

Internacional Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Portavoz de la Casa Blanca acusa al FBI de cometer delitos para inculpar al presidente Donald Trump en la “Trama Rusa”

Domingo, 26 de mayo del 2019

Sara Huckabee Sanders afirmó que “filtraron información, mintieron” y “hubo un delito”.

deportes El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

El presidente del Barcelona pasará la escoba, al menos nueve jugadores podrían dejar el club culé

Domingo, 26 de mayo del 2019

“Habrá bajas por supuesto”, sentenció el presidente del Barcelona después de la dolorosa derrota ante el Valencia en la final de la Copa del Rey.

deportes Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Águila y Alianza no se sacaron ventaja en el tiempo reglamentario y se van al alargue para definir al campeón

Domingo, 26 de mayo del 2019

Ni albos ni aguiluchos arriesgaron y el marcador al final de los 90 minutos del tiempo corrido terminó 0-0.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Domingo, 26 de mayo del 2019
Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.