Guatemala en alerta naranja: el Volcán de Fuego inicia erupción


El fenómeno conocido como Volcán de Fuego, el cual ya había provocado una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018.

GUATEMALA.- El volcán más activo de Centroamérica, mejor conocido como Volcán de Fuego, entró en erupción este jueves en Guatemala. La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), el ente a cargo de protección civil, lo informó a través de un comunicado.

Las autoridades indicaron que puede haber un incremento en las emisiones durante las próximas horas, «formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza y flujos de lava en otras direcciones».

La lava, según un boletín del Instituto de Volcanología publicado por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), podría alcanzar unos cinco o siete kilómetros desde el cráter. Por este motivo, el volcán ya se encuentra bajo un constante monitoreo por su cercanía con varias comunidades.

Inician evacuaciones y cierre de carretera
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta anaranjada por el incremento de la actividad del Volcán de Fuego en Guatemala este 4 de mayo de 2023.

Además, indicó que se tiene habilitados 23 albergues: 18 en Escuintla, tres en Chimaltenango y dos en Sacatepéquez. Esperan que la actividad del volcán continúe por 24 horas más. “La disponibilidad es en coordinación con la SOSEP ente rector al Plan Nacional de Respuesta”, agregó Cossío Cámara.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), confirmó que como medida preventiva se cerró la carretera N-14 por ser una ruta muy transitable. “La medida es preventiva debido a que por allí circulan unos 42 vehículos, tanto livianos como pesados, el cierre será temporal mientras pasa la emergencia por la actividad del volcán. Por el momento solo esa ruta se cerró”, explicó el CIV.