La Noticia Sv

Grandes esperanzas

#Opinión | Martes, 16 de abril del 2019
 
1558475956.jpg
Grandes esperanzas

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Fueron grandes las esperanzas que se generaron en la población salvadoreña el 16 de enero de 1992, cuando se acallaran las armas con la firma de los Acuerdos de Paz, después de doce años de guerra civil. Se esperaba que las nuevas condiciones de empuje democrático y la ayuda económica internacional,  generaran un fuerte impulso para sacar al país de la histórica situación de pobreza y exclusión social; y que se emprendiera la reconstrucción y la superación del atraso económico y destrucción provocados por la guerra. Este nuevo momento histórico, generó un empuje político social que le permitió a ARENA continuar en el Gobierno por tres periodos más. Pero luego de veinte años de promesas incumplidas, los salvadoreños perdieron la fe en la derecha.

Y con el triunfo del FMLN en el 2009, de nuevo se generaron grandes esperanzas con la alternabilidad política; por primera vez en nuestra historia moderna llegaba un partido de izquierda al Gobierno. Todos esperábamos que el Frente haciendo honor a sus promesas de campaña y principios ideológicos, combatiera efectivamente la delincuencia, la corrupción, la pobreza y el desempleo; pero sobre todo, que marcara la diferencia con el comportamiento errático de los partidos políticos tradicionales, y que focalizara sus esfuerzos en los proyectos sociales para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Pero diez años de Gobierno del Frente no marcaron una diferencia sustancial con los otros partidos políticos, y los grandes males sociales continuaron después de dos periodos de Gobierno. Los salvadoreños también perdieron la fe en la izquierda.

Esta vez, los salvadoreños encachimbados con la corrupción y la incapacidad, perdieron la fe en todos los partidos políticos, y votaron por la posición anti partido de Nayib Bukele; quien ganó holgadamente en la primera vuelta electoral con una campaña inteligente y con consignas puntuales. “Si no se roba el dinero alcanza”, “devuelvan lo robado”, “derrotemos a los mismos de siempre”. Por tercera vez en nuestra historia reciente, la elección de un nuevo presidente ha generado grandes expectativas y grandes esperanzas en el pueblo salvadoreño; en especial, entre los sectores más pobres y más necesitados.

¿Qué podemos esperar entonces del nuevo Gobierno de Bukele? Un Gobierno democrático, eficiente, honesto y realista. Democrático. Que mantenga y amplíe los espacios políticos democráticos creados con los Acuerdos de Paz, que respete la libertad de expresión y la alternabilidad democrática. Eficiente. Que arme un gabinete competente, poniendo énfasis en la “meritocracia” y no en el clientelismo y la fidelidad partidaria de “los mismos de siempre”. Honesto. Que haga honor a la consigna “si no se roba el dinero alcanza”, y que obligue a los corruptos a que “devuelvan lo robado”. Realista. Que sin abandonar sus principios y promesas de campaña, genere los acuerdos básicos y las condiciones mínimas de gobernabilidad. Porque vamos a necesitar todas las energías y buena voluntad de los sectores económicos, políticos y sociales del país, para combatir la violencia, el desempleo, la corrupción y demás males sociales históricamente acumulados.

El ex presidente Mauricio Fúnes dijo en el discurso de toma de posesión, que no tenía derecho a equivocarse. Y se equivocó. Nayib Bukele es un salvadoreño de carne y hueso que tiene derecho a equivocarse, pero haciendo sus mejores esfuerzos por no defraudar una vez más a los salvadoreños.

 


NOTICIAS
Nacional Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Domingo, 26 de mayo del 2019

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

METROPOLITANA Domingo, 26 de mayo del 2019

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 26 de mayo del 2019

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.

Internacional Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Domingo, 26 de mayo del 2019

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.

Opinión Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Domingo, 26 de mayo del 2019

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

política Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Sábado, 25 de mayo del 2019

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

política Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Sábado, 25 de mayo del 2019

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.