La Noticia Sv

Golpe certero al narcotráfico en el 2017

#Opinión | Viernes, 10 de noviembre del 2017
 
1507137392.jpg
Golpe certero al  narcotráfico en el 2017

 

Por Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

El principal delito de crimen organizado transnacional es el tráfico ilícito de drogas, en especial de cocaína, durante muchos años el decomiso de droga en nuestro país ha sido paupérrimo a pesar de su tráfico por aire, tierra y agua; hemos sido de los países con bajos decomisos en Centroamérica en los últimos veinticinco años.

Como evidencia presento las cifras oficiales de decomisos de cocaína en El Salvador por periodos presidenciales en toneladas: 

- Ex Presidente Alfredo Cristiani: 8.6 toneladas

- Ex Presidente Armando Calderon Sol: 0.4 toneladas

- Ex Presidente Francisco Flores Perez: 4.6 toneladas

- Ex Presidente Elias Antonio Saca: 8.3 toneladas

- Ex Presidente Mauricio Funes Cartagena: 2.4 toneladas

- Señor Presidente Salvador Sanchez Ceren: 21.5 con 19 meses pendientes de gobierno

Como se puede observar es en este periodo presidencial que se han desarrollado las mayores incautaciones, y al finalizar su período superará a los cinco gobiernos pasados en un solo periodo, lo cual es un avance significativo ya que la droga siempre ha circulado por el país.  

Hace unos días  fuimos testigos de la condecoración del Ministerio de la Defensa para los miembros de la Fuerza Naval como una de las tres ramas del Ejército Nacional que efectuaron el mayor decomiso de droga el día 23 de octubre 2017 por un valor de $42,025,000 millones y un peso de 1.6 toneladas de cocaína en aguas internacionales, como un reconocimiento para estos patrulleros marítimos que arriesgando su vida y con condiciones de equipos muy limitadas, por la falta de presupuesto adecuado al MINDEF ya que lo hacen con embarcaciones inadecuadas, obsoletas, teniendo todavía que arrastrar dos lanchas rápidas para enfrentarse a embarcaciones semi sumergibles de alta velocidad y tecnología de punta provista por el narcotráfico. Y mientras se celebraba este impresionante decomiso el 9 de noviembre 2017 un nuevo golpe de la Fuerza Naval que ronda 750 kilos que pasaría de 18 millones de dólares.

La Fuerza Naval decomiso el año 2016 la cantidad de 8,708 kilos de cocaína por un valor mínimo de $217,700.000 pasando al segundo lugar en la región en decomisos, y hasta el 9 de noviembre 2017 se tiene un valor de $145,675.000 millones con 5,827 kilos dentro y fuera de las 200 millas marinas.

Para efectuar estos heroicos decomisos no solo arriesgan su vida, pasan en el denominado mar profundo por quince días, sin ver a sus familias, tienen que dosificar sus alimentos, agua y energías por que en muchas ocasiones cuando ya tienen que regresar a tierra reciben las coordenadas y órdenes superiores del alto mando de “cumplir la misión”.

Qué pasaría si al MINDEF se le fortalece el presupuesto de operaciones para aspectos de seguridad nacional podrían invertir en comprar equipos y flotas con tecnología de punta y con capacidad de velocidades mayores, sin duda el combate contra el narcotráfico seria mayor y de igual forma los resultados, contribuyendo con la salud pública de nuestros ciudadanos que se les vende basura al tener un producto mezclado, sino que se apoya a los países de Norteamérica impidiendo que la droga llegue hasta sus países.

Para nuestras autoridades, políticos y encargados del presupuesto para el MINDEF el llamado e invitación es que se revise y se fortalezca dicho monto anual para la Defensa Nacional ya que es equivalente 2.85% del presupuesto general de la Nación, y 0.45% del PIB lo cual prácticamente es utilizado aproximadamente en 80% en planilla de salarios ya que sus operaciones permiten generar un clima de paz para cumplir con objetivos nacionales, es imposible invertir en compras relevantes, se requiere refuerzo financiero ya que se les adjudica funciones de servicio en fronteras, en el mar y en el espacio aéreo.

Debe de existir congruencia de combatir el principal problema del país el cual es el crimen organizado transnacional, para ello el combate efectivo el tráfico internacional y comercio de droga, es vital una visión y un plan claro de nación, retomando la estructura del sistema de defensa nacional, ya que sin seguridad y defensa no hay desarrollo sostenible. La FAES no solo necesita que se le da orden de cumplir la misión sino junto con la orden los medios y recursos para desarrollarla de manera efectiva y eficiente. Ejército Nacional Dios les bendiga y les guarde por toda su labor, héroes anónimos.      

 

 


NOTICIAS
Nacional

Juicio contra exalcalde de apopa, accidente de tránsito provoca ataque armado, esto y más en Fuerza Informativa Digital

Martes, 19 de junio del 2018

Conoce las noticias más importantes de este martes 19 de junio con Fuerza Informativa Digital FID.

NACIONAL Martes, 19 de junio del 2018

Juez 5° de Paz se toma más tiempo para resolver situación jurídica del exPdte. Funes acusado de lavado de dinero

Fuentes judiciales informaron que el juez del caso pidió más tiempo para emitir una resolución argumentando que el caso es complejo.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Martes, 19 de junio del 2018

Alcalde de San Miguel rechaza conciliar con sindicalista que lo acusó de apropiarse fondos públicos

La empleada Miriam Yanira Medrano Escolero afirmó que el edil Miguel Pereira se apropió de dinero para celebrar el Día de las Madres.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Corte de Cuentas confirma que auditará cuestionado pago de $85 mil de CEPA a Douglas Meléndez al asumir como fiscal Gral.

Corte de Cuentas confirma que auditará cuestionado pago de $85 mil de CEPA a Douglas Meléndez al asumir como fiscal Gral.

Martes, 19 de junio del 2018

El ente contralor confirmó que ya recibió la certificación del TEG de una resolución para que se audite un pago de $85 mil hecho a fiscal general.

Nacional Fiscalía realiza proceso de Extinción de Dominio de propiedades de involucrados al caso "Saqueo Público"

Fiscalía realiza proceso de Extinción de Dominio de propiedades de involucrados al caso "Saqueo Público"

Martes, 19 de junio del 2018

Son 24 propiedades a las que se le aplicó la Ley Especial de Extinción de Dominio, de las cuales 14 se le atribuyen a Mauricio Funes.

violencia Niña de 11 años le escribe una carta a su mamá para contarle que su padrastro la violaba, el acusado recibe 42 años de cárcel

Niña de 11 años le escribe una carta a su mamá para contarle que su padrastro la violaba, el acusado recibe 42 años de cárcel

Martes, 19 de junio del 2018

Los abusos a la menor comenzaron cuando tenía ocho años de edad, en 2011.

Nacional Funes llama descarados al fiscal general y al jefe de la UIF por incautar propiedades sin tener pruebas de sus acusaciones

Funes llama descarados al fiscal general y al jefe de la UIF por incautar propiedades sin tener pruebas de sus acusaciones

Martes, 19 de junio del 2018

El exmandatario también reprochó que los bienes a los que le extinguieron el dominio fueron adquiridos por Mecafé de forma ilícita.

Nacional Gobierno se desvincula del caso "Saqueo Público" y afirma que los funcionarios del FMLN se apegaron a la ley

Gobierno se desvincula del caso "Saqueo Público" y afirma que los funcionarios del FMLN se apegaron a la ley

Martes, 19 de junio del 2018

También apunta a que la Asamblea Legislativa es la entidad que aprueba las transferencias entre cartera de Estado.

metropolitana Sindicatos y organizaciones marcharon hacia el COENA para exigir que diputados no privaticen el agua

Sindicatos y organizaciones marcharon hacia el COENA para exigir que diputados no privaticen el agua

Martes, 19 de junio del 2018

La marcha inició al borde a las 8:30 de la mañana en el parque Cuscatlán y se dirige hacia El Salvador del Mundo.

Internacional Rusia garantiza su presencia en octavos de final al derrotar a Egipto por 3-1

Rusia garantiza su presencia en octavos de final al derrotar a Egipto por 3-1

Martes, 19 de junio del 2018

Los anfitriones definirán en la última jornada ante Uruguay si avanzan como primero o segundos del grupo A.

Internacional Le robaron casi un millón de dólares a Maluma cuando veía el partido de Colombia en el Mundial Mundial 2018

Le robaron casi un millón de dólares a Maluma cuando veía el partido de Colombia en el Mundial Mundial 2018

Martes, 19 de junio del 2018

El asaltante se hizo pasar como invitado del cantante para entrar en su habitación en el hotel Four Seasons de Moscú.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD




Internacionales Martes, 19 de junio del 2018
FOTO: Ejecución de tres activistas homosexuales genera indignación en México

La población de Taxco, donde ocurrió el triple homocidio, describió a las víctimas como a jóvenes de buenos valores.


Internacionales Martes, 19 de junio del 2018
Ante ola de críticas por retener niños migrantes en centros de detención EEUU sale del Consejo de DDHH de la ONU

El secretario de Estado Mike Pompeo tildó a dicho ente de ser “un pobre defensor de los derechos humanos".