La Noticia Sv

Gerardo Balzaretti y Juan Tenant Wright planificaron junto con el expresidente Francisco Flores apropiarse de los fondos donados por Taiwán

#Nacional | Miércoles, 13 de octubre del 2021
 
1634048567.jpg1633888589.jpg1633888477.jpg1633647574.jpeg1633454973.jpg
Gerardo Balzaretti y Juan Tenant Wright planificaron junto con el expresidente Francisco Flores apropiarse de los fondos donados por Taiwán

 

POR SILVIA HERNÁNDEZ CON INFORMACIÓN DE EL FARO

SAN SALVADOR.- El expresidente del partido Arena, José Antonio Salaverría Borja, declaró ante una juez que el expresidente Francisco Flores (1999-2004), lo citó a una reunión en Casa Presidencial para firmar documentos de la cuenta bancaria de una fundación que ese partido usó para desviar $10 millones donados por Taiwán para el combate a la pobreza y la mitigación en zonas de riesgo tras los terremotos de 2001. “Paco Flores me dice: tenés que firmar. Entonces, como una cortesía, firmé, pero nunca conocí ni conozco la fundación Rodríguez Porth”. El dinero fue desviado a la campaña del partido en 2004. Abogados defensores de tres de los acusados aseguranque más areneros tuvieron que ser procesados por este caso.

Salaverría es uno de los primeros exdirigentes de Arena que revela detalles sobre la cuenta que el Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth (CEP) abrió en el Cuscatlan International Bank and Trust Ltd., un banco offshore domiciliado en Nassau, Bahamas. En esa cuenta se depositaron cuatro cheques, por un monto de $10 millones, que la Embajada de Taiwán en El Salvador libró a nombre del expresidente Flores, entre octubre y diciembre de 2003.

ARENA utilizó el dinero de Taiwán para financiar la campaña del expresidente Elías Antonio Saca. 16 años después, la Fiscalía acusó al expresidente Saca, al director de asuntos económicos de Arena, Juan Tenant Wright, y al presidente del CEP, Gerardo Balzaretti, por lavado de dinero. El caso fracasó penalmente por prescripción del delito, pero el Juzgado Segundo de Instrucción mantiene abierta la causa para determinar si ellos deben pagar $10 millones de responsabilidad civil. Ante este juzgado, Salaverría declaró como testigo el 8 de septiembre de 2021.

Salaverría contó a El Faro más detalles sobre su reunión con el expresidente Flores. Él se desmarca de la administración del CEP y dice que tuvo firma autorizada porque era una tradición del partido. Reconoce que firmó los documentos, pero matiza que desconocía que se trataba de una cuenta en un banco offshore en Bahamas, país con bajos controles financieros y fiscales, propenso al lavado de dinero y reconocido como uno de los principales paraísos fiscales del mundo. “La fundación Rodríguez Porth no fue creada por Arena, partamos de esa base. Esa fue una cosa de Paco Flores y su grupito".

El expresidente Flores confesó en la Asamblea Legislativa que recibió donaciones “no tradicionales” de Taiwán y que el dinero lo entregó a sus destinatarios en “saquitos” de dinero. El expresidente del CEP, Balzaretti, ha mantenido silencio sobre el caso, mientras que otros dirigentes de Arena dicen que desconocían que el dinero provenía de Taiwán. Arena, incluso, destruyó documentación interna alegando que no tenía espacio donde guardarla, y así desapareció información de la campaña de 2004 que hubiera podido ayudar a esclarecer el manejo de esos fondos.

El 9 de mayo de 2002, junto a 12 empresarios y dirigentes areneros, había creado el CEP, fundación para recibir donaciones de campaña. Aunque Salaverría creó una fundación para tal fin, no objetó firmar los documentos bancarios a favor del CEP, creado por el expresidente Flores. “Como sabía esa posición (pro Instituto Mayor Roberto d´Aubuisson), Paco Flores, muy hábil, me llama, nos sentamos por las donaciones y me dice: tenés que firmar (la cuenta del CEP). Y yo firmé por cortesía”.

―¿Dónde se reunió con el expresidente Flores? -preguntó El Faro.

―Con él creo que fue en Casa Presidencial. Yo no sabía nada de eso.

―¿Quién lo acompañaba en esa reunión?

―No me acuerdo quiénes más estaban en esa reunión, creo que solo yo. Ya son tantos años.

―¿Usted fue al banco a firmar la hoja de registro de firmas?

―No.

―¿Y cómo es que su firma aparece en los documentos de la cuenta bancaria?

―Ah, bueno, porque ahí en Casa Presidencial me la tenían para firmarla. Sí, ahí firmé, en Casa Presidencial.

―¿Usted sabía que estaba firmando la cuenta de una fundación en un banco offshore en Bahamas?

―No, no, no… Yo no sabía que era cuenta de un banco offshore. Vuelvo y repito, esto era una cortesía de la fundación y del instituto, porque el presidente y el tesorero (de Arena) siempre han tenido firma registrada, aunque no firmen.

―¿Por qué firmó documentos de una fundación que no era la oficial del partido?

―Te voy a ser muy franco, sin nada de ganas: porque Paco Flores aniquiló y cerró la fundación, la ahogó. FUNDEPAL ahí desaparece ¿Por qué? Porque todas las ayudas internacionales se las quitaron y se las pasaron, me refiero a todos los tanques de pensamiento. Yo nunca hablé con él de esa fundación (del CEP). Lo único que me merece respeto es el señor Rodríguez Porth, lástima que le pusieron el nombre y la manejaron de esa manera. Esa es más o menos la historia.

―Usted tenía firma registrada cuando ingresaron los primeros $5 millones de Taiwán a la cuenta del CEP. He cubierto el cierre de la audiencia y tres defensores dicen que usted debería estar procesado. ¿Qué opina de eso?

―Ah, bueno, pero, pero, no sé de esa historia, contámela, porque no la sabía…

Uno de los principales procesados es Balzaretti, el expresidente del CEP. La Fiscalía lo acusa de abrir y tener firma autorizada en la cuenta del banco offshore Cuscatlan International Bank and Trust Ltd. Lo procesa, además, por ordenar las transferencias de dinero desde el extranjero hacia el partido Arena, operaciones que no registró en la contabilidad del CEP, pese a que la ley se lo exigía.

Uno de los documentos que la Fiscalía ha ofrecido como prueba contra Balzaretti es el contrato de apertura de la cuenta corriente que firmó con el banco offshore el 28 de octubre de 2003. Al contrato están anexados dos páginas que contienen los datos personales (número de pasaporte, dirección y datos laborales) de Balzaretti y otras tres personas registradas como “firmantes autorizados”. En una tercera página está el “registro de firmas” con rúbricas que, según el documento, corresponden a Balzaretti, Salaverría, Eduardo Zablah y Guillermo Ávila.

La prueba que la Fiscalía usa contra Balzaretti (Registro de firmas) es la misma que los defensores ocupan para señalar vacíos en la investigación. “Los que deberían estar sentados frente a este tribunal son otros. Los que tenían firma autorizada son el señor (Eduardo) Zablah y el señor Salaverría, presidente del COENA. Están acusando a alguien que nunca ha sido de la dirección ni ha tenido cargo influyente en Arena. No se podía mover ni un centavo sin dos de las cuatro firmas autorizadas ¿Por qué solo han acusado al señor Balzaretti? Esas son las incoherencias de la Fiscalía, han hecho una acusación selectiva", dice Arturo Muyshondt, defensor de Balzaretti.

El expresidente de Arena, Salaverría, asegura que tuvo firma autorizada en la cuenta solo por cortesía y que la responsabilidad del manejo de los fondos correspondía a Balzaretti y Ávila, el expresidente y exsecretario del CEP, respectivamente. “Bueno, los otros tenían cargo, uno era el presidente; y otro, secretario del CEP. No puedes esconder eso, es bien difícil, es imposible, porque un banco no te va hacer transferencias sino tiene la instrucción para dónde, cómo y cuándo, ¿vea? Yo, cinco veces he ido a declarar a la Fiscalía, a mí me quisieron meter que yo me había robado pisto”.

La cuenta del CEP fue abierta en octubre de 2003 y cerrada en abril de 2004. En sus alegatos de cierre, los defensores insistieron en que al no existir evidencia de que Saca y Wright firmaron, entonces, los responsables de los movimientos de la cuenta fueron las cuatro personas que inicialmente firmaron el contrato de apertura de la cuenta corriente (Balzaretti, Salaverría, Zablah y Ávila). El expresidente de Arena, Salaverría, dijo que su partido nunca le entregó un documento que hiciera constar que él ya no tenía firma autorizada en la cuenta y confiesa que él tampoco lo solicitó.

“¿Cómo es posible que el señor Wright que no fue miembro del CEP, que no tenía firma autorizada (en la cuenta del CEP), porque así lo dice un perito, esté procesado, y el señor Salaverría, que fue firmante de la cuenta del CEP sin ser miembro y presidente del COENA y, por tanto, tenía las dos funciones, y la Fiscalía decide no procesarlo? ¿Por qué?”, cuestionó Arnau Baulenas, el defensor de Wright.

Wright fue nombrado director de asuntos económicos de Arena el 16 de octubre de 2003, tras la renuncia de Zablah. La Fiscalía lo acusa de tener firma registrada en el Cuscatlan International Bank and Trust Ltd.; y por firmar 488 cheques emitidos desde la cuenta que Arena tenía en el banco Cuscatlán de El Salvador. 


NOTICIAS
Opinión Campaña nacional de comunicación para vacunación covid-19

Campaña nacional de comunicación para vacunación covid-19

Martes, 19 de octubre del 2021

POR RICARDO SOSA / EXPERTO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD www.ricardososa.net

NACIONAL Martes, 19 de octubre del 2021

Ministerio de Salud reporta 15 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas

El Gobierno llama a la población a mantener las medidas de bioseguridad y vacunarse para evitar más víctimas mortales.

1634344786.jpeg1633632220.jpg1633632282.jpg1631904112.jpeg1629732883.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Lunes, 18 de octubre del 2021

Ministro de Seguridad ante cuádruple homicidio: “Este es un caso que no está relacionado a pandillas, es un hecho de crimen organizado emergente”

El Centro de Investigación Forense determinó que arma incautada a involucrados es la se utilizó para disparar a víctimas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro Rolando Castro se reunió con autoridades y sindicalistas de la Corte de Cuentas para resolver impase mediante el diálogo

Ministro Rolando Castro se reunió con autoridades y sindicalistas de la Corte de Cuentas para resolver impase mediante el diálogo

Lunes, 18 de octubre del 2021

Trabajadores ejecutaron acciones de protestas para denunciar arbitrariedades

Nacional Pdte. Nayib Bukele habilita la vacunación contra el covid-19 para extranjeros

Pdte. Nayib Bukele habilita la vacunación contra el covid-19 para extranjeros

Lunes, 18 de octubre del 2021

El único requisito es hacer la cita con el pasaporte o cualquier documento de identificación de otro país.

Nacional Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias causadas por el paso de una onda tropical

Protección Civil emite advertencia por incremento de lluvias causadas por el paso de una onda tropical

Lunes, 18 de octubre del 2021

Aumento de las precipitaciones podría provocar pequeños anegamientos en zonas urbanas, principalmente debido a la basura acumulada en los drenajes.

política Diputados emiten dictamen desfavorable a iniciativa que buscaba despenalizar el aborto

Diputados emiten dictamen desfavorable a iniciativa que buscaba despenalizar el aborto

Lunes, 18 de octubre del 2021

“Aprobar esta iniciativa sería inconstitucional. Como Bancada Cyan no estamos a favor del aborto”, dijo el diputado Mauricio Ortiz.

Nacional Combustibles con incrementos de hasta $0.18 a partir del martes 19 de octubre

Combustibles con incrementos de hasta $0.18 a partir del martes 19 de octubre

Lunes, 18 de octubre del 2021

Las gasolinas como el diesel registran alzas, vigentes del 19 de octubre al 1 de noviembre, según el Ministerio de Economía.

Nacional Caen primeros conductores ebrios a quienes se aplicarán penas de 4 a 8 años de cárcel

Caen primeros conductores ebrios a quienes se aplicarán penas de 4 a 8 años de cárcel

Lunes, 18 de octubre del 2021

Desde el fin de semana están vigentes reformas al Código Penal que aumentan penas por conducción peligrosa.

Nacional Habilitan pagar servicios de ANDA a través de Chivo Wallet

Habilitan pagar servicios de ANDA a través de Chivo Wallet

Lunes, 18 de octubre del 2021

La institución informó que son cinco sucursales las que tienen habilitado el pago a través de dicha aplicación.

Nacional Solicitan extinción de dominio para bienes relacionados a la estructura de tráfico de droga de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "Repollo"

Solicitan extinción de dominio para bienes relacionados a la estructura de tráfico de droga de Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias "Repollo"

Lunes, 18 de octubre del 2021

De acuerdo a las autoridades, los bienes están valorados en $132,966.15.

1634240995.jpeg1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 18 de octubre del 2021
Ministro Rolando Castro afirmó que el mes de julio ya contabiliza 23 mil nuevos empleos aun estando en pandemia

El titular de trabajo asegura que la proyección de nuevos empleos tendrá un “cierre inédito” al finalizar el año 2021.


Nacionales Lunes, 18 de octubre del 2021
Defensoría recupera más de $15 millones en favor de los consumidores salvadoreños

La Defensoría del Consumidor puso a disposición una plataforma digital para mejorar la efectividad en la atención a sus usuarios.



Internacionales Martes, 21 de septiembre del 2021
Autoridades: Con la Operación Poseidón se desarticularon estructuras criminales y de sicariato en la zona oriental

De acuerdo a las autoridades estas capturas se logran debido a una investigación de 8 meses en contra de estructuras criminales de la zona oriental.


Internacionales Jueves, 10 de junio del 2021
Los adultos mayores del caribe de Honduras ya tienen a disposición las vacunas contra el covid-19 donadas por el gobierno de El Salvador

Los antígenos llegaron vía aérea al caribe hondureño y serán distribuidos en Utila, Guanaja, Roatán, entre otras localidades.