La Noticia Sv

Ganó la democracia

#Opinión | Martes, 06 de marzo del 2018
 
1507137392.jpg
Ganó la democracia

 

Por lcontreras.simplesite.com, analista político.

Luego de las elecciones del pasado Domingo 4 de Marzo, podemos decir que ganó la democracia, esa característica intrínsecamente ligada a la política y a la libertad humana, que nos permite elegir a nuestros gobernantes y que países dictatoriales como Cuba, Corea del Norte no conocen desde hace mucho tiempo atrás. 

Países como Venezuela y el gobierno despótico de Nicolás Maduro tienen años de mostrarnos como se roban las elecciones sin que nadie pueda hacer nada al respecto. Los habitantes de estos países ya no conocen lo que significan elecciones libres y democráticas; en El Salvador no vivimos ese averno político y el Domingo pasado hicimos valer nuestro derecho. Incluso personas que asistieron a dibujar garabatos, intentar comerse papeletas, pudieron hacerlo por la democracia existente que tenemos y que si ellos vivieran en los países antes mencionados lo pensarían dos veces antes de desperdiciar ese derecho al voto. 

En toda contienda electoral hay ganadores y perdedores y en estos últimos podemos mencionar al FMLN quien sufrió una descomunal derrota por el principal partido de oposición ARENA. En una columna anterior hablaba sobre el hundimiento político del FMLN y mi pronóstico basado en todos los desaciertos del gobierno central en áreas como seguridad, educación, salud y su nefasta política exterior con EE.UU. que terminó con la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) pesaron rotundamente.

La lectura de varias encuestas que ubicaban al FMLN relegado a un segundo lugar corroboraban la pésima gestión gubernamental que la población castigó en las urnas el pasado Domingo. Indudablemente que el partido de gobierno ha sido el perdedor de estas elecciones legislativas y de alcaldes. Así como también todos aquellos que fueron indiferentes al proceso electoral anulando su voto o quedándose en sus casas; como lo decía G.K. Chesterton “la indiferencia es un nombre elegante para la ignorancia” y en nuestro país muchas personas lamentablemente gustan de ella.

Ganó la democracia porque han nacido muchos movimientos ciudadanos como Libertad, DECIDE, movimiento 1+1, entre otros, que previo al proceso electoral se esmeraron por fomentar la cultura del debate entre los candidatos y así poder expresarles a los salvadoreños sus diversas propuestas. Estos movimientos incentivaron a la población a valorarse como ciudadanos para influir en las decisiones políticas acudiendo a las urnas.

Nuestro sistema de elección de listas abiertas nos permite el voto por rostro y voto cruzado, podemos elegir a varios candidatos de nuestra predilección. Ya no permitamos una involución en el sistema electoral que pregona el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, al mencionar que tenemos un sistema complejo de elección. Lo ideal sería que él se hiciera a un lado y le permitiera a una persona que realmente entienda el sistema y sepa como adminístralo para una mejor ejecución; no podemos conformarnos con la mediocridad en ningún aspecto y si un funcionario la representa es imprescindible apartarlo para evitar que contagie al resto.

Esta elección es un reto para todos los partidos políticos, para ARENA el saber potenciar su victoria hacia una consolidación de las propuestas hechas en campaña y que sean coherentes con sus principios en defender lo más importante para el ser humano que es la vida y la familia; y de ahí partir hacia un desarrollo social y económico que sea sostenible en el tiempo. Partidos como el PDC necesitan definirse mejor en sus apoyos políticos para evitar perecer, a Gana no le conviene en lo absoluto aliarse con un FNLN en cuidados intensivos… vemos un PCN fortalecido, un CD que vuelve a la Asamblea… ganó la democracia y nunca permitamos que nos la arrebaten. 

 


NOTICIAS
Nacional Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Jueves, 21 de junio del 2018

El ministro de la Defensa confirmó que el coronel William Eduardo Guzmán Arbaiza viajó a Estados Unidos en misión oficial.

NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Juzgado realiza inspección ocular a patrulla en la que presuntamente exagente del GRP le disparó a Carla Ayala

Durante el desarrollo de la inspección se realizó prueba de luminol para verificar rasgos de sangre en la patrulla.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Usuarios de redes sociales reclaman explicaciones sobre por qué hija de exdiputado del FMLN tiene pasaporte diplomático

Ruth Rodríguez, hija del exdiputado del FMLN David Rodríguez Rivera publicó una fotografía en su perfil de Instagram donde se observa el documento.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

violencia Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Jueves, 21 de junio del 2018

Carlos Alberto Flores Fernández sostuvo que renunció a su trabajo en el extinto GRP porque la MS-13 trató de matarlo y por eso decidió salir del país.

Nacional Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Jueves, 21 de junio del 2018

El sindicato asegura que el presidente de la Asamblea Legislativa ha hecho creer que ellos han propuesto la supresión de plazas.

Nacional Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Jueves, 21 de junio del 2018

El titular de la FGR rindió su informe anual correspondiente al período 2017-2018 ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

juzgados ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

Jueves, 21 de junio del 2018

El exmandatario también cuestionó por qué no se procesaron al resto de figuras públicas mencionadas por la testigo en su primera declaración.

salud Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Jueves, 21 de junio del 2018

La tifoidea es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Salmonella Typhi que se adquiere por consumir alimentos o bebidas con heces.

Internacional  “A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

“A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

Jueves, 21 de junio del 2018

La primera dama realizó una sorpresiva visita a uno de los centros de niños migrantes detenidos en la frontera con México.

Internacional Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Jueves, 21 de junio del 2018

Un grupo de líderes religiosos se reunieron al finalizar una marcha masiva en Masaya.

Video Viral VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

Jueves, 21 de junio del 2018

El hincha de la albiceleste convence a una rusa para que diga una grosería.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD




Internacionales Jueves, 21 de junio del 2018

Internacionales Jueves, 21 de junio del 2018
Aparatoso accidente de tránsito de un autobús escolar que cayó a un barranco deja ocho muertos

El autobús cayó por un barranco cuando se dirigía a una actividad deportiva con un grupo de estudiantes.