Gabriel Trillos: “En el tema de la inmigración, narcotráfico y pandillas, el país está dando pasos y Estados Unidos lo está reconociendo públicamente, contrario a las condenas que algunos sectores de la oposición quisieran»


Además, considera que el Gobierno de Bukele en la Emergencia por lluvias fue acertada por mantener informada de manera oportuna a la población.

EL SALVADOR.- El experto en comunicación estratégica Gabriel Trillos aseguró en la entrevista de Las Cosas Como Son que “en el tema de la inmigración, narcotráfico y pandillas, el país está dando pasos y Estados Unidos lo está reconociendo públicamente”.

Ya que esos puntos son fundamentales para Estados Unidos, es por ello que el embajador del país estadounidense felicitó al Gobierno de El Salvador por su promoción al Nivel 2 en el Informe de Trata de Personas 2024.

Además, señaló que Estados Unidos “ha visto también dar cuatro golpes en 5 semanas, se ve que los países vecinos no tienen el mismo ritmo de combate que El Salvador”.

“Está combatiendo no solo el narco menudeo, sino que también están saliendo a mar afuera a combatir el tráfico internacional de drogas y capturar los grandes carteles de Suramérica, ya que ocupan aguas internacionales, ahora El Salvador está emboscando varias embarcaciones”, explicó Trillos.

“Contrario a las condenas que algunos sectores de la oposición quisieran, Estados Unidos está estrechando las relaciones con El Salvador», resaltó el experto en comunicación estratégica.

En otro tema, Gabriel Trillos considera que el Gobierno de Bukele en la Emergencia por lluvias fue acertada por mantener informada de manera oportuna a la población, ya «vimos operativos de quitar derrumbes y árboles fueron de inmediato, tenía mucho tiempo que no veía conferencias conjuntas del gabinete, por ejemplo, vimos durante la emergencia las conferencias donde estaban los diferentes ministros rindiendo los informes respectivos de sus áreas».

Y agregó: “los albergues estuvieron inmediatamente, sin hacinamiento, con alimentación, no se vio falta de medicina o falta de ropa. Hubo muchas consultas en algunas comunidades organizadas pues se auto evacuaron y pusieron sus albergues, pero la cantidad de gente que fue albergada en un corto tiempo fue rápida, fueron bastante atendidos. En la mañana en la conferencia dieron el reporte de casi 8000 consultas médicas más de 2000 atenciones psicólogas que eso es importante la salud mental en estos momentos situaciones de emergencia, a la niñez que no sabe qué está sucediendo, creo que los albergues fueron equipados rápidamente y hubo mucha atención”.

Además, aseguró que el manejo de la emergencia por lluvias en el tema educativo estuvo amparado en un informe técnico y las autoridades actuaron con base a las circunstancias y probabilidades, “considero que en la decisión de anunciar el reinicio de clases y el anuncio de suspenderlas de nuevo en medio de las lluvias fue una situación que se generó en medio de la complejidad del fenómeno y no se puede considerar un problema de falta de manejo de la emergencia”.