La Noticia Sv

FOSALUD oficializa campaña “Cero Pólvora la celebración perfecta de Fin de Año"

#salud #navidad #findeaño | Martes, 05 de diciembre del 2017
 
1507137392.jpg
FOSALUD oficializa campaña “Cero Pólvora la celebración perfecta de Fin de Año"

 

POR REDACCIÓN 

SAN SALVADOR.- Bajo el lema “¡Cero Pólvora!, la celebración perfecta de Fin de Año”, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Comisión Intersectorial para la Salud (CISALUD) oficializaron la campaña 2017 para prevenir lesiones ocasionadas por pólvora.

Con dicha campaña las autoridades de Salud buscan sensibilizar sobre los daños físicos y psicológicos que provoca la manipulación de productos pirotécnicos, así como incentivar a las familias salvadoreñas a celebrar y disfrutar de las festividades de navidad y fin de año sin cohetes.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud (MINSAL), del 1 de noviembre a la fecha ya se registran 17 personas quemadas por pólvora, 4 de ellas al estallar una cohetería clandestina en Ciudad Delgado, donde 3 de los lesionados eran menores de edad.

Asimismo, una persona falleció en el Hospital Nacional Rosales (HNR), el pasado 15 de noviembre luego de encender un mortero y no soltarlo, por lo que éste explotó en su mano izquierda, la cual tuvo que ser amputada. Según el informe del HNR, el hombre se encontraba en estado de ebriedad cuando sucedió el percance. Mientras tanto, otro niño falleció por lesiones provocadas con fulminantes en el departamento de La Libertad.

En 2016, los artefactos pirotécnicos que mayores daños ocasionaron a la población salvadoreña fueron: los morteros (75 casos), el cohetillo (30), silbadores (21), pólvora china (19), otros (19).

Ante estas cifras, las instituciones que conforman CISALUD iniciaron desde el mes de agosto acciones de prevención. Asimismo, FOSALUD entregó 15 mil afiches al Ministerio de Educación, 10 mil trípticos y 15 mil stickers con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre el peligro que representa la quema de pólvora o cualquier artefacto explosivo. Estos serán distribuidos en los 5,184 centros educativos del sector público a nivel nacional.

La campaña tendrá una inversión de $122 mil y las autoridades recuerdan a los padres de familia a prevenir a que existan niños y niñas quemadas.

“Es importante que las familias tomen responsabilidad, protejan a sus niños y evitar por cualquier medida que los niños manejen pólvora” manifestó la Dra. Verónica Villalta.

La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (LERAP) contempla en el artículo 39 la prohibición de involcramiento de niñas, niños y adolescentes en todo el proceso de la pirotecnia, así como en la manipulación de dichos productos sin la supervisión de un adulto.

 


NOTICIAS
Nacional Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Jueves, 21 de junio del 2018

El ministro de la Defensa confirmó que el coronel William Eduardo Guzmán Arbaiza viajó a Estados Unidos en misión oficial.

NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Juzgado realiza inspección ocular a patrulla en la que presuntamente exagente del GRP le disparó a Carla Ayala

Durante el desarrollo de la inspección se realizó prueba de luminol para verificar rasgos de sangre en la patrulla.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Usuarios de redes sociales reclaman explicaciones sobre por qué hija de exdiputado del FMLN tiene pasaporte diplomático

Ruth Rodríguez, hija del exdiputado del FMLN David Rodríguez Rivera publicó una fotografía en su perfil de Instagram donde se observa el documento.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

violencia Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Jueves, 21 de junio del 2018

Carlos Alberto Flores Fernández sostuvo que renunció a su trabajo en el extinto GRP porque la MS-13 trató de matarlo y por eso decidió salir del país.

Nacional Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Jueves, 21 de junio del 2018

El sindicato asegura que el presidente de la Asamblea Legislativa ha hecho creer que ellos han propuesto la supresión de plazas.

Nacional Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Jueves, 21 de junio del 2018

El titular de la FGR rindió su informe anual correspondiente al período 2017-2018 ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

juzgados ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

Jueves, 21 de junio del 2018

El exmandatario también cuestionó por qué no se procesaron al resto de figuras públicas mencionadas por la testigo en su primera declaración.

salud Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Jueves, 21 de junio del 2018

La tifoidea es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Salmonella Typhi que se adquiere por consumir alimentos o bebidas con heces.

Internacional  “A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

“A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

Jueves, 21 de junio del 2018

La primera dama realizó una sorpresiva visita a uno de los centros de niños migrantes detenidos en la frontera con México.

Internacional Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Jueves, 21 de junio del 2018

Un grupo de líderes religiosos se reunieron al finalizar una marcha masiva en Masaya.

Video Viral VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

Jueves, 21 de junio del 2018

El hincha de la albiceleste convence a una rusa para que diga una grosería.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 17 de mayo del 2018
Realiza tus vacaciones soñadas con Banco Promerica y Amate Travel

Vuelve la feria de viajes con mayores descuentos y promociones que no puedes dejar pasar.


Nacionales Miércoles, 16 de mayo del 2018
Nestlé lanza campaña para educar sobre el consumo de cereales para el desayuno

Nestlé tiene como objetivo educar a la población joven así como exponer la calidad de los productos.



Internacionales Lunes, 16 de abril del 2018
UBER ofrece 7 acciones para aumentar la seguridad entre usuarios y socios conductores de El Salvador

La empresa anuncia una campaña de siete acciones a través de la tecnología para la seguridad de los usuarios y socios colaboradores.


Internacionales Martes, 22 de noviembre del 2016
Estados Unidos: Camión de juguete es sacado de tiendas por peligro de incendio

La vocera de Toys 'R' Us, Nicole Hayes dijo que aparentemente se trató de un incidente aislado, pero la cadena retiró el camión de la venta.