La Noticia Sv

Fortín Magaña advierte sobre el riesgo que CICIES incurra en "desmanes" e ilegalidades en el uso de testigos criteriados

#Nacional | Jueves, 14 de marzo del 2019
 
1558475956.jpg
Fortín Magaña advierte sobre el riesgo que CICIES incurra en "desmanes" e ilegalidades en el uso de testigos criteriados

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El exdirector de Medicina Legal y ahora analista político, doctor Miguel Fortín Magaña, dijo que ve positivo la instauración de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), aunque enfatizó que esta no debe de tener una vinculación directa con el Ejecutivo y que sus delegados no deben gozar de inmunidad diplomática para evitar abusos como los vistos en Guatemala, donde un delegado utilizó a una testigo criteriada para intentar extorsionar a un grupo de empresarios.

Según relató Magaña, uno de los casos emblemáticos, pero negativo de la experiencia de la CICIG en el vecino país, señala que un delegado internacional quiso sacar provecho de una testigo criteriada, clave, en una investigación contra un grupo de empresarios; sin embargo, tras ser descubierto no pudo ser procesado ya que tenía inmunidad diplomática.

“En Guatemala han habido verdaderos desmanes, uno de los delegados de la CICIG había presentado una testigo criteriada, que era la base de una acusación contra unos empresarios y resulta que él se acostaba con ella (la testigo) y al final era que se querían quedar con la plata, era una extorsión. Cuando se dieron cuenta y se pretendió procesar dijo: yo tengo inmunidad diplomática, y se acabó el asunto”, explicó.

Dicha situación sugiere que las personas que conformen la CICIES no tengan ningún tipo fuero, ya que considera que son humanos y que no están exentos de cometer errores durante sus funciones.

“Es una aberración constitucional para los chapines. Resulta que los guatemaltecos van a la ONU o a la OEA y dicen que ellos no tienen nada que ver. Es la realidad de Guatemala, lo que quiero para mi país es que eso no nos pase”, reiteró.

Las declaraciones de Magaña se dan en un momento donde en el país seis testigos criteriados, entre ellos cuatro fiscales, han interpuesto una denuncia en contra del exfiscal general Douglas Meléndez, quienes sostienen que fueron obligados a “fabricar” el caso Corruptela.

El diario digital Cronio SV publicó la denuncia hecha de un grupo de testigos criteriado, quienes relatan la forma en la que fueron amenazados y sometidos a vejámenes por el extitular del ministerio público y una estructura que él creó para incriminar al exfiscal Luis Martínez y al empresario Enrique Rais, entre otros.


NOTICIAS
Nacional Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Jueves, 23 de mayo del 2019

El hecho ocurrió en las inmediaciones del parque Zurita, cerca de la Avenida Independencia, al oriente de San Salvador.

POLÍTICA Jueves, 23 de mayo del 2019

Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

El legislador señaló que pese a que se han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, las pandillas siguen siendo la piedra en el zapato.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Howard Cotto, director de la PNC evidenció que con la gestión de Douglas Meléndez no había armonía institucional.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

Jueves, 23 de mayo del 2019

Con las capturas se esclarecen 18 homicidios, cinco privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas, indicó la fiscalía.

Internacional Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El organismo considera que la situación en el país centroamericano es de "extrema gravedad" para los detenidos durante las violentas protestas.

medioambiente Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los miembros de la Mesa de Cambio Climático denunciaron a la ministro Lina Pohl y al titular del MAG por no cuidar del recurso hídrico.

pandillas Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los dos fusiles AK-47 fueron localizados semienterrados en el predio baldío en la lotificación Sitios III, jurisdicción de San Miguel.

política La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En representación del denominado “tigre asiático” llegará al país el vicecanciller confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Nacional Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Miércoles, 22 de mayo del 2019

La comuna migueleña trabaja para beneficiar a las comunidades de San Miguel para brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Nacional Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El fenómeno se desarrollaría desde este miércoles hasta el 25 de mayo.

Nacional Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En el evento de UNODC, Melara participó junto a representantes de las fiscalías y autoridades judiciales de países de Latinoamérica.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 22 de mayo del 2019
Sánchez Cerén destaca “avances” en materia de seguridad y salud, en medio de encuestas que lo ubican como el presidente peor evaluado

Cabe destacar que actualmente existe un promedio diario de 8.9 homicidios a nivel nacional, ocasionados principalmente por las pandillas.


Nacionales Miércoles, 22 de mayo del 2019
Activista de Derechos Humanos, Bessy Ríos, denuncia amenazas por solicitar que investigue el actuar del exfiscal, Douglas Meléndez

La defensora de Derechos Humanos ha insistido en que se debe investigar para determinar si hubo o no fabricación de pruebas en caso “Corruptela”.



Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.


Internacionales Martes, 24 de julio del 2018
Siete clínicas le negaron la asistencia médica a embajadora salvadoreña que murió en Bolivia

El periódico Página Siete de Bolivia informa que la embajadora salvadoreña “necesitaba con urgencia” una tomografía.