Viernes, 16 de abril del 2021
POR KARLA VALLADARES
SAN SALVADOR.- La Fiscalía General de la Republica (FGR) solicitó una condena de 15 años al Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, el cual finalizó este día la vista pública contra Ana Ligia Mixco Sol de Saca, su hermano Oscar Edgardo Mixco Sol y otros seis acusados de lavado de dinero y activos en el caso “Destape a la Corrupción fase II”.
En los alegatos finales la Fiscalía solicitó a los jueces una condena de 15 años de cárcel para la exprimera dama, su hermano a quienes se les atribuye les atribuyen el blanqueo de más de $17.6 millones y el resto de procesados.
Entre los procesados se encuentran cinco exempleados del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) también acusados por lavado de dinero, quienes según la Fiscalía habrían lavado más de $10 millones.
La FGR también solicitó al tribunal que al terminar la vista pública ordenara la detención de todos los procesados, hasta que este diera el fallo definitivo. sin embargo, los jueces no aceptaron dicha petición y les ordenaron a los imputados la medida de presentarse cada viernes a firmar.
Según la defensa hay una doble persecución, ya que sus clientes actuaron sin dolo y que el exmandatario, Elías Antonio Saca González, es el responsable de los hechos, tal como lo admitió en su propio juicio y en esta vista pública donde declaró como testigo de descargo.
Los jueces programaron la lectura del fallo del caso “Destape a la Corrupción II” para el próximo 5 de mayo.
El dictamen fue aprobado con 59 votos.
El presidente del partido Nuevas Ideas les reiteró a los diputados de su instituto político que siempre deben estar del lado del pueblo.
Los funcionarios destacaron la calidez del personal y la agilidad del proceso para obtener su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
La entidad lamentó que la información haya sido usada de “manera malintencionada por parte de medios de comunicación”.
Los datos de las personas vacunadas fueron dados a conocer por el presidente Bukele esta noche.
Las autoridades mexicanas aseguran que los oficiales que asfixiaron a Victoria Esperansa Salazar ya fueron separados de sus cargos.
Se pronóstica que se fortalezca aún más para convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes.