La Noticia Sv

Fiscalía guatemalteca declara lesiva para el Estado, compra de un edificio hecha por Thelma Aldana, íntima amiga del exfiscal Douglas Meléndez

#Internacional | Viernes, 25 de septiembre del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
Fiscalía guatemalteca declara lesiva para el Estado, compra de un edificio hecha por Thelma Aldana, íntima amiga del exfiscal Douglas Meléndez

 

POR AGENCIAS 

GUATEMALA.- Este viernes 25 de septiembre el Ministerio Público (fiscalía general) de Guatemal publicó en el Diario de Centroamérica el acuerdo número 32-2020, en el que la fiscal general, Consuelo Porras, declara levisa a los intereses de la institución que dirige, y por tanto del estado guatemalteco, la compra de un edificio autorizada por su antecesora Thelma Aldana, íntima amiga del exfiscal general salvadoreño Douglas Arquimides Meléndez Ruiz.

El acuerdo declarando el contrato de compra lesivo a los intereses del Ministrerio Público (MP) establece que se inicie el proceso legal que franquea el marco normativo guatemalteco para que se anule la adquisición del edificio ubicado en la Diagonal 14, bulevar de La Asunción 21-32, Colonia Arrivillaga, zona 5, de la ciudad de Guatemala.

El citado edificio fue comprado por el MP con la autorización de la entonces fiscal general Thelma Aldana, en el mes de octubre de 2017, poco antes del final de la administración de la extitular del ministerio público guatemalteco, quien se mostró muy cercana con su homólogo salvadoreño Douglas Meléndez.

Entre las irregularidades detectadas en la adquisición del citado edificio se encuentran que no hubo necesidad ni justificación previa a la compra, es decir que no se presupuestó en el “Plan Anual de Compras de la Fiscalía”, ni se tuvo una requisición dentro de la institución antes de la negociación.

Las pericias practicadas evidenciaron que el inmueble estaba en obra gris, no tenía acabados; no tenía agua propia, tenía una hipoteca de 10 millones de quetzales y la zona no es segura para este tipo de instalaciones.

A la exfiscal Thelma Aldana se le acusa en este caso de los delitos de abuso de autoridad y fraude. Durante su gestión al frente del Ministerio Público, Aldana fue muy cercana a su entonces homólogo salvadoreño Douglas Meléndez.

La cercanía de Aldana con Douglas Meléndez era tan reconocida que cuando se le giró orden de captura en Guatemala por el citado caso, que Samuel Elías Delgado Navas, señalado de colaborar en el homicidio del secretario departamental del Partido de Concertación Nacional (PCN), Ramón Kury, afirmó que la guatemalteca estaba en el país protegida por el entonces fiscal general Meléndez.

“¿Por qué tenemos acá en el país a Thelma Alda con un plaza en la fiscalía de asesora? ¿por qué la están protegiendo aquí?”, declaró Samuel Elías Delgado Navas señalando que Douglas Meléndez estaba encubriendo a una fugitiva.


NOTICIAS
metropolitana Ministro Castro cuestiona al jefe edilicio de San Salvador por calles inundadas de la capital: “¿A quién culpará hoy Muyshondt?

Ministro Castro cuestiona al jefe edilicio de San Salvador por calles inundadas de la capital: “¿A quién culpará hoy Muyshondt?

Domingo, 25 de octubre del 2020

La basura acumulada en las calles de la capital hizo colapsar la red de drenajes generando inundaciones en varias zonas de San Salvador.

INTERNACIONAL Domingo, 25 de octubre del 2020

Más del 78% de chilenos votó por el “Apruebo” para dar paso a una nueva Constitución

Con un adelanto del 62% de mesas escrutadas, la opción del “Apruebo” se imponía con una aplastante diferencia

1601781174.jpg
 
METROPOLITANA Domingo, 25 de octubre del 2020

Basura acumulada en las calles capitalinas hacen colapsar el sistema de alcantarillas de San Salvador

Una constante lluvia generada en horas de la tarde desplazó los promontorios de basura a las calles, lo que hizo colapsar los tragantes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Lorena Peña advierte que el FMLN no permitirá la presencia militar, al norte de Chalatenango, en cercos sanitarios

Lorena Peña advierte que el FMLN no permitirá la presencia militar, al norte de Chalatenango, en cercos sanitarios

Domingo, 25 de octubre del 2020

Un grupo de militantes del FMLN se concentraron en el municipio de Arcatao para exigir el retiro de los militares de los puntos ciegos.

Nacional San Salvador, a las puertas de una crisis sanitaria; alcalde no paga deuda a MIDES, vecinos denuncian que calles son basureros a cielo abierto

San Salvador, a las puertas de una crisis sanitaria; alcalde no paga deuda a MIDES, vecinos denuncian que calles son basureros a cielo abierto

Domingo, 25 de octubre del 2020

La municipalidad aún mantiene una deuda de $4 millones con MIDES, por lo que utiliza de forma limitada la planta de transferencia Aragón.

Internacional Como medida para contener una nueva ola de coronavirus, España decretó un estado de emergencia para frenar la pandemia

Como medida para contener una nueva ola de coronavirus, España decretó un estado de emergencia para frenar la pandemia

Domingo, 25 de octubre del 2020

La medida será por 15 días; sin embargo, la intención del Gobierno español es que se prorrogue hasta abril de 2021.

Internacional Pdte. de Chile denuncia que hay grupos minoritarios que quieren boicotear el histórico plebiscito sobre una nueva constitución

Pdte. de Chile denuncia que hay grupos minoritarios que quieren boicotear el histórico plebiscito sobre una nueva constitución

Domingo, 25 de octubre del 2020

Los ciudadanos chilenos definen este domingo si se redacta una nueva constitución.

deportes El fútbol nuevamente en el ojo de la polémica, tras el incumplimiento del distanciamiento social en Usulután, el juego se suspendió al minuto 45

El fútbol nuevamente en el ojo de la polémica, tras el incumplimiento del distanciamiento social en Usulután, el juego se suspendió al minuto 45

Domingo, 25 de octubre del 2020

En el estadio Sergio Torres Rivera, el Firpo ganaba por 1-0 al Águila, pero el árbitro decidió suspender el duelo ante el incumplimiento.

deportes El joven ciclista Tao Geoghegan es el ganador del Giro de Italia 2020

El joven ciclista Tao Geoghegan es el ganador del Giro de Italia 2020

Domingo, 25 de octubre del 2020

Por primera vez en la historía del torneo dos competidores estaban empatados al llegar a la última de la competencia.

empresarial Prueba tu suerte con el nuevo Lotín “Mascotas”, que lanzó este domingo la Lotería Nacional de Beneficencia

Prueba tu suerte con el nuevo Lotín “Mascotas”, que lanzó este domingo la Lotería Nacional de Beneficencia

Domingo, 25 de octubre del 2020

Con $0.50 ctvs. podrías ganar hasta $5 mil si encuentras tres figuras iguales en el nuevo juego Lotín “Mascotas”.

EstiloDeVida Utilizando este truco podrá leer los mensajes de WhatsApp borrados

Utilizando este truco podrá leer los mensajes de WhatsApp borrados

Domingo, 25 de octubre del 2020

Solo necesitas la app Notisave.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 11 de octubre del 2020
Nicolás Maduro refuerza sus lazos con el FMLN y envía mensaje de felicitaciones por sus 40 años de fundación

El mandatario venezolano envió un saludo a la militancia del FMLN a través de su perfil de Twitter.


Nacionales Sábado, 03 de octubre del 2020
Dos soldados resultaron con lesiones leves en trifulca entre migrantes hondureños y transportistas en Izabal, Guatemala

Versiones iniciales indicaban que aparentemente los hondureños habían atacado a los militares guatemaltecos.



Internacionales Sábado, 24 de octubre del 2020
Falleció a los 78 años de edad, el presidente de Samsung, el multimillonario Lee Kun-hee

Lee Kun-hee estaba hospitalizado desde 2014 tras sufrir un infarto, que lo dejó incapacitado.


Internacionales Sábado, 24 de octubre del 2020
Tras viaje relámpago a Venezuela, expresidente de Bolivia, Evo Morales, retornará la madrugada del domingo a Argentina

Morales viajó en un avión proporcionado por Nicolás Maduro, el cual ha sido sancionado por EE.UU. y retornará en la misma aeronave.