La Noticia Sv

Fiscales que denunciaron haber sufrido torturas para declarar en el caso “Corruptela” ahora son acusados por la FGR

#corrupcion #judicial | Miércoles, 11 de septiembre del 2019
 
1568243318.gif
Fiscales que denunciaron haber sufrido torturas para declarar en el caso “Corruptela” ahora son acusados por la FGR

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal contra cuatro fiscales que renunciaron a su calidad de testigos criteriados en el caso “Corruptela” en el que se procesa al expresidente Mauricio Funes, entre otros.

Los fiscales que este miércoles 11 de septiembre fueron acusados por la representación de la FGR son los mismos que a inicios de año denunciaron al extitular de la FGR, Douglas Meléndez, al exjefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez, y al exjefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, Will Walter Ruiz, entre otros, de haberlos sometido a vejámenes y hasta torturas para que aceptaran declarar como testigos criteriados en el caso “Corruptela”.

Los cuatro fiscales relataron al diario digital Cronio.sv que fueron sometidos a largas jornadas de interrogatorios en donde se les coaccionó para que aceptaran el criterio de oportunidad, para declarar en el proceso judicial “situaciones que no les constaban”, para incriminar a Mauricio Funes y otras imputados en el citado caso.

Los fiscales acudieron a la abogads Bessy Ríos con quien denunciaron en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) la situación a la que fueron sometidos, para obligarlos a declarar contra los indiciados bajo amenazas que si no aceptaban ellos serían los imputados.

En los primeros días de haber comenzado su gestión, el actual fiscal general de la República, Raúl Melara Morán, confirmó que los cuatro fiscales auxiliares y dos empleados administrativos le hicieron la misma denuncia y que se había abierto una investigación al respecto contra Douglas Meléndez.

Sin embargo, a la fecha no se ha presentado ninguna acusación contra Douglas Meléndez o cualquier otro señalado por los fiscales de haberlos sometido a torturas para que hicieran afirmaciones sobre las que se fundamenta el caso “Corruptela”.

Algunos juristas han advertido que de resultar ciertas las acusaciones hechas por los fiscales contra Douglas Meléndez y su grupo de más cercanos colaboradores, se cae el caso “Corruptela” pues las declaraciones habrían sido falsas pues los hoy imputados sostienen que se les obligó a dar por ciertos los hechos que a ellos no les constan.

 


NOTICIAS
Nacional Mtro. de Obras Públicas sobre camión de reconocido restaurante que se subió en acera del paso multinivel Masferrer: “también las sanciones son al 2x1"

Mtro. de Obras Públicas sobre camión de reconocido restaurante que se subió en acera del paso multinivel Masferrer: “también las sanciones son al 2x1"

Lunes, 16 de septiembre del 2019

El funcionario indicó que se le aplicó la máxima sanción y se decomisó el vehículo.

NACIONAL Lunes, 16 de septiembre del 2019

Recluso intentó burlar los controles de Centros Penales al fugarse esta tarde de Metapán, pero fue recapturado en tiempo récord

Centros Penales solicitó la ayuda de PNC para recapturar al sujeto acusado de intento de homicidio.

1567785238.jpg1567641914.png
 
NACIONAL Lunes, 16 de septiembre del 2019

El vicepresidente entrega las credenciales a la banda “El Salvador grande como su gente” que participará en el desfile de Las Rosas

“Sabemos que representarán a El Salvador con orgullo y mostrarán al mundo el talento de los jóvenes”, indicó el funcionario.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Más de $17 mil dólares fueron descubiertos dentro de un tubo PVC que pandilleros enterraron en una casa en San Miguel

Más de $17 mil dólares fueron descubiertos dentro de un tubo PVC que pandilleros enterraron en una casa en San Miguel

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Además fue descubierta abundante munición para armas de diverso calibre.

Nacional Ministro de Seguridad indicó que el conductor de la ruta 2 A, que provocó que una anciana se cayera, debe más de $2 mil dólares en esquelas

Ministro de Seguridad indicó que el conductor de la ruta 2 A, que provocó que una anciana se cayera, debe más de $2 mil dólares en esquelas

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Además indicó que debe cancelar los daños ocasionados a la afectada que además de los golpes perdió su venta de pan dulce.

Nacional Sospechosos de asesinar a un sargento de la PNC, cuando llevaba a su hijo de dos años en sus brazos, fueron capturados

Sospechosos de asesinar a un sargento de la PNC, cuando llevaba a su hijo de dos años en sus brazos, fueron capturados

Lunes, 16 de septiembre del 2019

La policía reportó la captura de cinco sujetos implicados en el crimen ocurrido el mes de abril.

política Funcionarios del BID y representantes del Gobierno del presidente Bukele participan en el “Diálogo Estratégico 2020-2024”

Funcionarios del BID y representantes del Gobierno del presidente Bukele participan en el “Diálogo Estratégico 2020-2024”

Lunes, 16 de septiembre del 2019

En la reunión de alto nivel participan 60 funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Nacional Conductor de un bus de la ruta 2 A fue sorprendido cuando arrancó y botó a una anciana

Conductor de un bus de la ruta 2 A fue sorprendido cuando arrancó y botó a una anciana

Lunes, 16 de septiembre del 2019

La mujer intentaba subirse a la unidad de transporte cuando el motorista arrancó.

Nacional Integrantes de la banda que representará a El Salvador en el Desfile de las Rosas dejan impresionado al embajador de EE.UU.

Integrantes de la banda que representará a El Salvador en el Desfile de las Rosas dejan impresionado al embajador de EE.UU.

Lunes, 16 de septiembre del 2019

“¡Qué increíble el talento de estos jóvenes salvadoreños! Me ha llenado de emoción escuchar sus historias”, expresó el embajador Johnson.

Nacional Dos pandilleros que son buscados por homicidio y violación fueron detenidos en Ahuachapán

Dos pandilleros que son buscados por homicidio y violación fueron detenidos en Ahuachapán

Lunes, 16 de septiembre del 2019

Entre los detenidos está un cabecilla que acechaba en el municipio de Guaymango.

Nacional Titular de la SIGET advierte que los medios de comunicación que no transmitieron la Cadena Nacional podrían ser multados

Titular de la SIGET advierte que los medios de comunicación que no transmitieron la Cadena Nacional podrían ser multados

Lunes, 16 de septiembre del 2019

El funcionario indicó que solo los medios de comunicación que tengan una justificación comprobable serían exentos de esa sanción.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 16 de septiembre del 2019
Tras ganar primer lugar en concurso de baile internacional en Panamá, grupo coreográfico salvadoreño será apoyado por Gobierno del presidente Bukele

Tras su victoria en el World of Dance Panamá los talentosos salvadoreños participarán en un campeonato mundial en Estados Unidos el próximo 2020.


Nacionales Lunes, 16 de septiembre del 2019
Masivo apagón eléctrico deja sin el servicio a varios países de Centroamérica

Guatemala, Honduras y El Salvador registraron apagones generalizados.



Internacionales Martes, 11 de junio del 2019
Fuerza Naval asesta duro golpe al narcotráfico incautando 6.3 toneladas de droga

Esta incautación está entre las más grandes a nivel mundial, acotó el ministro de Defensa.


Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.