La Noticia Sv

Fiscal Melara redujo en un 55% uso de testigos criteriados, recurso del cual abusó su antecesor, Douglas Meléndez para sustentar casos, algunos falsos

#Nacional | Martes, 12 de enero del 2021
 
1610848371.jpg1608566973.jpg1608779873.jpg
Fiscal Melara redujo en un 55% uso de testigos criteriados, recurso del cual abusó su antecesor, Douglas Meléndez para sustentar casos, algunos falsos

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El fiscal general de la República, Raúl Melara presentó este martes 12 de enero un informe de sus dos años de gestión al frente del ministerio público en el cual se han judicializado al menos 49,081, logrando la condenas de 19,268 imputados, tras 11,556 casos que terminaron su proceso en los tribunales de justicia.

Otro de los aspectos que resaltó el fiscal general fue la reducción del uso de la figura del testigo criteriado, para sustentar los casos en los tribunales de justicia.

Según expuso Melara, durante su gestión se redujo un 55% la cantidad de testigos criteriados usado en los tribunales de justicia para buscar condenadas.

Durante la administración anterior, bajo la tutela de Douglas Meléndez, diferentes sectores jurídicos cuestionaron el abuso que se cometió con la figura del testigo criteriado, para sustentar procesos judiciales en los tribunales.

Cabe señalar que un grupo de empleados de la Fiscalía General de la República, entre fiscales y del área administrativa denunciaron al exfiscal Meléndez por haberlos coaccionado, junto a un equipo élite de auxiliares fiscales, para que se criteriaran y rindieran falso testimonio en el denominado caso “Corruptela”.

Según se conoció, el fiscal Meléndez y el exjefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez, amenazaron a sus propios compañeros para criteriarse, de lo contrario sería procesados por varios delitos; sin embargo, los empleados del ministerio público aceptaron en un primer momento, pero ante un tribunal se retractaron y acusaron al exfiscal general y al exjefe de la UIF.

Diferentes sectores expusieron que Meléndez judicializó el caso “Corruptela” con el objetivo de generar un impacto mediático que le abriera el camino para la reelección como fiscal general; sin embargo, los diputados de la Asamble Legislativa ni lo consideraron en la terna final, en la cual fue electo, Raúl Melara.

El actual fiscal Melara expuso recientemente en una entrevista radial que en el pasado se generaron shows mediáticos, sin embargo, los casos se caían en los tribunales al no sustentarlos con pruebas.

Durante la presentación de su informe, el ministerio público informó que recuperó a favor del Estado más $13 millones en 104 casos de extinción de dominio. También se atendió a 200 mil víctimas, según expuso el fiscal general Raúl Melara.

El titular del ministerio público recalcó que el rol de la fiscalía es garantizar el cumplimiento de la ley y rechazó cualquier intento de utilizar la institución como instrumento político.

“La FGR no es un arma política, ni instrumento de ningún funcionario, los políticos no deben interferir en las actividades diarias de la institución”, dijo Melara durante la presentación del informe.

La FGR incautó más $162 mil a estructuras terroristas, además de vehículos y bienes materiales; y se logró capturar a 2 mil pandilleros.


NOTICIAS
Nacional Candidato a diputado por NI, Ernesto Castro, criticó a actuales legisladores de Cabañas por estar desconectados de la realidad de pobladores

Candidato a diputado por NI, Ernesto Castro, criticó a actuales legisladores de Cabañas por estar desconectados de la realidad de pobladores

Domingo, 17 de enero del 2021

El aspirante a un curul legislativo realiza una gira nacional para conocer de primera mano las necesidades de la población.

METROPOLITANA Sábado, 16 de enero del 2021

Comunidades aledañas a la planta de transferencia Aragón denuncian que alcaldías de Santa Tecla y San Salvador siguen arrojando basura

Los residentes del sector piden la intervención de Medio Ambiente, ya que aseguran que existe una prohibición para depositar basura en el lugar.

1610848229.jpg1609856722.jpeg1604247173.jpg
 
NACIONAL Sábado, 16 de enero del 2021

Presidente Bukele: “De ahora en adelante, el 16 de enero será el Día de las Víctimas del Conflicto Armado”

El mandatario señaló que el país debería de dejar de celebrar "la firma de un pacto corruptos".

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Por resolución de Sala de lo Cnal., a favor de Sigfrido Reyes, la candidata de NI, Suecy Callejas se plantea mejorar filtros para elegir magistrados

Por resolución de Sala de lo Cnal., a favor de Sigfrido Reyes, la candidata de NI, Suecy Callejas se plantea mejorar filtros para elegir magistrados

Sábado, 16 de enero del 2021

La aspirante por el partido Nuevas Ideas enfatizó que los salvadoreños “no necesitan más políticos corruptos”.

Nacional Tras 13 horas de descanso en la costa salvadoreña, el elefante marino retornó a las aguas del Pacífico

Tras 13 horas de descanso en la costa salvadoreña, el elefante marino retornó a las aguas del Pacífico

Sábado, 16 de enero del 2021

Fue la primera vez, según el Ministerio de Medio Ambiente, que un elefante marino es observado en las playas del país.

Nacional MINSAL da luz verde para que universidades coordinen, con establecimientos de salud, el inicio de las prácticas clínicas de estudiantes

MINSAL da luz verde para que universidades coordinen, con establecimientos de salud, el inicio de las prácticas clínicas de estudiantes

Sábado, 16 de enero del 2021

Las universidades debe coordinar con los diferente directores de establecimientos de salud la reanudación de las prácticas clínicas de estudiantes.

política Dip. Guillermo Gallegos: “Los que negociaron los Acuerdos de Paz para ellos, hoy se han unido y negociado para tratar de acabarse al país”

Dip. Guillermo Gallegos: “Los que negociaron los Acuerdos de Paz para ellos, hoy se han unido y negociado para tratar de acabarse al país”

Sábado, 16 de enero del 2021

El legislador enfatizó que los mismos firmantes de dichos acuerdos, ahora se oponen a los beneficios de los salvadoreños.

Nacional Otras 10 personas fallecieron el viernes a causa del coronavirus, que sigue incrementando cifra de contagios en el país

Otras 10 personas fallecieron el viernes a causa del coronavirus, que sigue incrementando cifra de contagios en el país

Sábado, 16 de enero del 2021

Todos los fallecidos el viernes son personas mayores de 50 años.

Internacional Tres mil migrantes hondureños rompieron los bloqueos en la frontera de El Florido y ya recorren Guatemala en su ruta hacia EE.UU.

Tres mil migrantes hondureños rompieron los bloqueos en la frontera de El Florido y ya recorren Guatemala en su ruta hacia EE.UU.

Sábado, 16 de enero del 2021

Los migrantes se encuentran avanzando en el departamento de Chiquimula, en la larga ruta que los llevará a la siguiente frontera, Tecún Umán.

Internacional Detectan en Argentina el primer caso de la cepa británica de covid-19

Detectan en Argentina el primer caso de la cepa británica de covid-19

Sábado, 16 de enero del 2021

Se trata de un paciente proveniente del exterior, detalló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

deportes Águila, sin despeinarse, se quedó con la serie ante el Firpo y se convirtió en el primer semifinalista del Apertura 2020

Águila, sin despeinarse, se quedó con la serie ante el Firpo y se convirtió en el primer semifinalista del Apertura 2020

Sábado, 16 de enero del 2021

Los emplumados enfrentarán en semis al ganador de la serie entre Municipal Limeño y Jocoro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 15 de enero del 2021
A partir de hoy la tarifa de la energía eléctrica experimentará una leve reducción

De forma extraoficial se conoció que la variación a la baja será de 1.3% y estará vigente por los próximos tres meses.


Nacionales Viernes, 15 de enero del 2021
Dan el banderillazo de salida para iniciar el estudio de factibilidad de la construcción del “Aeropuerto del Pacífico”

El presidente de CEPA anunció que el proyecto fue ganado por el consorcio PEYCO-ALBEN 4000.



Internacionales Jueves, 08 de octubre del 2020
Después de azotar Yucatán, el huracán Delta se fortaleció y se dirige hacia la costa del Golfo de Estados Unidos

Se pronóstica que se fortalezca aún más para convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes.


Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe por la situación que enfrentan con el coronavirus

El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.