La Noticia Sv

Fiscal general: “Las disposiciones actuales que regulan el tema de la rebeldía en el Código Procesal Penal vigente, favorecen a la impunidad”

#política | Martes, 20 de septiembre del 2022
 
1664586996.png1664593364.gif1664577639.png1664577609.png1663696121.jpg1663695886.jpg1663695399.png1661894294.jpeg
Fiscal general: “Las disposiciones actuales que regulan el tema de la rebeldía en el Código Procesal Penal vigente, favorecen a la impunidad”

 
POR DAVID MORALES 
 
EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa recibieron al ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y al fiscal general, Rodolfo Delgado, para discutir una serie de iniciativas que buscan combatir al crimen organizado y grupos terroristas.
 
El titular de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro enfatizó en que El Salvador ha “heredado un desastre de leyes bajo el engaño de que la justicia penal se tenía que modernizar. Este fenómeno fue para que como sociedad y Estado nunca le ganáramos la guerra a estos grupos terroristas”.
 
“La reforma al Código Procesal Penal es importante. En el pasado, había estrategias para dilatar los procesos. No sólo vamos a nombrar un defensor de oficio, sino que el abogado que renuncie sin causa justificada tendrá una sanción”, aseguró Villatoro. 
 
En ese sentido, las reformas al Código Procesal Penal buscan no obstaculizar el proceso contra imputados aun cuando se declaren en rebeldía e impedir atrasos con la renuncia de los abogados defensores.
 
El fiscal general, Rodolfo Delgado, se refirió a la iniciativa de reforma. “Las disposiciones actuales, que regulan el tema de la rebeldía en el Código Procesal Penal vigente, favorecen a la impunidad”
 
“Los jueces decretan la rebeldía y automáticamente, con la suspensión de los procesos, los casos quedan en la impunidad”, explicó.
 
Agregó, “esto constituye un obstáculo porque cuando el imputado acusado por la FGR no se presenta, el juicio se suspende para esta persona. Esto ha generado una gran cantidad de procesos en los tribunales de justicia en delitos de naturaleza grave”.
 
Por esa razón, aseguró que “las reformas al Código Procesal Penal permitirán que todos los procesos en contra de las personas prófugas salgan de los archivos judiciales y se impongan las sentencias correspondientes”.
 
“Con este tipo de reforma se generará la suficiente solvencia a la PNC para realizar las labores de búsqueda en El Salvador o en el extranjero”, destacó. 
 
“Como fiscales estamos en la obligación de presentar las diferentes evidencias y no podemos esperar iniciar nuevamente con esa búsqueda de los elementos probatorios cuando se detenga a un imputado que ha sido declarado rebelde”, afirmó el titular de la FGR.
 
Respecto al costo que genera a la institución cuando no se llega a terminar un proceso debido a la ausencia de los imputados dijo que un proceso penal puede durar entre dos años y medio y tres años. "Hay un gasto compartido que se genera en recurso humano con la PNC". Añadió, "lo que nos provoca es una distorsión, obliga a que nuestro personal deba disponer de más tiempo".
 
¿Cuántos procesos están suspendidos debido a que los imputados están en estado de rebeldía?
 
“En el período entre 2013 al 19 de septiembre de 2022 se han declarado en rebeldía a 31,652. Entre 1998 al 2013 hay aproximadamente 81,000 personas que fueron declaradas rebeldes en los tribunales”, informó el fiscal general. 
 
Por su parte, el diputado Francisco Villatoro dijo que “las reformas al Código Procesal Penal representan buenas noticias para nuestro país. La población solicita que impulsemos el gran trabajo que está haciendo el Gabinete de Seguridad y la diáspora nos pide no dar marcha atrás”.
 
El diputado Mauricio Ortiz enfatizó que “las reformas al Código Procesal Penal van encaminadas a proteger a los buenos salvadoreños. A nosotros no nos va temblar la mano para seguir en esa Guerra contra Pandillas y continuar fortaleciendo nuestros marcos regulatorios”.
 
Finalmente, el ministro Villatoro aseguró que “estamos convencidos que tenemos que ir haciendo esas correcciones porque no podemos permitir que el delincuente gane en la mayoría de veces cuando se enfrenta al Estado”.
 
 

NOTICIAS
política La diputada suplente, Johanna Ahuat, presentó su renuncia al partido ARENA

La diputada suplente, Johanna Ahuat, presentó su renuncia al partido ARENA

Martes, 04 de octubre del 2022

La legisladora señala a la dirigencia de haberse alejado de los intereses del pueblo.

NACIONAL Martes, 04 de octubre del 2022

La PNC y la FGR condecoraron a los agentes caninos por su sobresaliente trabajo en la ubicación de droga, restos humanos y dinero

Se recordó al canino que encontró el cadáver de Flor García y también los cuerpos de una familia soterrada en San Marcos.

1664587067.png1663696232.png1663695786.png1663695257.png1662986085.png1660850575.jpg1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Martes, 04 de octubre del 2022

Vicepresidente Ulloa: "No podemos atarnos a dogmatismos y oscurantismos", en el conversatorio del proyecto de reformas constitucionales de El Salvador

"Traer a los recintos universitarios (la propuesta) es dar el mayor nivel y autonomía a los pensamientos", dijo el vicemandatario Ulloa.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional La directora del IDHUCA, Gabriela Santos, sugirió al Gobierno dialogar con los pandilleros

La directora del IDHUCA, Gabriela Santos, sugirió al Gobierno dialogar con los pandilleros

Martes, 04 de octubre del 2022

“Hay ejemplos internacionales que, con acompañamiento de organismos internacionales, se puede ir avanzando”, señaló.

Nacional El Salvador inicia veda nacional de camarón marino para proteger el desarrollo de la especie y garantizar una producción sostenible

El Salvador inicia veda nacional de camarón marino para proteger el desarrollo de la especie y garantizar una producción sostenible

Martes, 04 de octubre del 2022

“Es importante recordar que el contrabando de camarón es penado por la ley con hasta 4 años de cárcel", dijo el ministro Enrique Parada.

Nacional Ministro Rolando Castro logró que más de 300 madres solteras firmaran contratos laborales

Ministro Rolando Castro logró que más de 300 madres solteras firmaran contratos laborales

Martes, 04 de octubre del 2022

La actividad fue ejecutada en la sede central ubicada en San Salvador.

Internacional “Lo haré de nuevo”: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que volverá a postularse a la presidencia en 2024

“Lo haré de nuevo”: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que volverá a postularse a la presidencia en 2024

Martes, 04 de octubre del 2022

El mandatario contó sus intenciones al reverendo Al Sharpton en una reunión privada en la Casa Blanca en septiembre.

política Exdiputado del FMLN, Manuel Flores: "No hay oposición en este momento"

Exdiputado del FMLN, Manuel Flores: "No hay oposición en este momento"

Martes, 04 de octubre del 2022

"Pero cuando ya se lancen las candidaturas populares, en los territorios, en los municipios, las cosas van a cambiar", dijo.

EstiloDeVida "Súperancianos": Por qué pueden llegar a tener mejor memoria que personas 30 años más jóvenes

"Súperancianos": Por qué pueden llegar a tener mejor memoria que personas 30 años más jóvenes

Martes, 04 de octubre del 2022

¿Por qué hay algunos adultos mayores que tienen más habilidades cognitivas que personas 30 años más jóvenes que ellos?

Nacional El Vaticano aceptó la renuncia solicitada por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez

El Vaticano aceptó la renuncia solicitada por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez

Martes, 04 de octubre del 2022

El 28 de julio de 2017, Rosa Chávez fue nombrado como primer cardenal de El Salvador en la ceremonia del Consistorio en la basílica San Pedro en Roma.

Nacional Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro: "Tenemos un promedio de menos de un homicidio al día"

Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro: "Tenemos un promedio de menos de un homicidio al día"

Martes, 04 de octubre del 2022

Reporta más 50 miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos de la MS13 en Comasagua.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 03 de octubre del 2022
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, afirmó que Nuevas Ideas debe llevar otro candidato presidencial

"No debemos dejarnos 'amansar' en ese punto (reelección). Esto es inconstitucional y se prohíbe 6 veces en la Constitución", dijo.


Nacionales Lunes, 03 de octubre del 2022
Diputados dictaminan favorable la Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador

La normativa busca reestructurar el marco normativo y orgánico de dicha institución para que pueda ejecutar sus acciones de manera eficaz.



Internacionales Jueves, 12 de mayo del 2022
Diputado de GANA, Romero Auerbach, aseguró que el Régimen de Excepción debe mantenerse hasta que se resuelva el problema de pandillas

Además, mencionó que los miembros de estas estructuras criminales están migrando a residenciales de lujo.


Internacionales Domingo, 19 de septiembre del 2021
Supuestos simpatizantes de ARENA y FMLN vandalizan propiedad privada del consulado de Long Island en Nueva York

La secretaria de los salvadoreños en el Exterior, Wendy Clavijo, aseguró que los hechos ocurrieron a las 5:00 a.m.