La Noticia Sv

¿Fin de la polarización política en El Salvador?

#Opinión | Lunes, 18 de febrero del 2019
 
1558475956.jpg
¿Fin de la polarización política en El Salvador?

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Politólogo y Consultor en Seguridad @LuisSaxum

La elección presidencial del 3 De Febrero del 2019 marcó un antes y un después en la palestra política de nuestro país. El triunfo de Nayib Bukele sobre las dos fuerzas antagónicas mayoritarias de los últimos treinta años como lo fueron ARENA y el FMLN, rompió esa guerra ideológica infértil y decadente. En nada incidió que Nayib Bukele usará al partido GANA como vehículo para culminar su carrera política a la presidencia.

El hartazgo de muchas personas bastó para liquidar a dos partidos que cuando les tocó gobernar al país, altos señalamientos de corrupción y enriquecimiento de algunos exfuncionarios mancharon sus vitrinas partidarias que difícilmente en un futuro próximo puedan limpiar. Deberían de preocuparse mucho los dirigentes de ARENA y FMLN, debido a que sus cuadros políticos y el trabajo territorial de su maquinaria partidaria, no tuvo capacidad de vencer el andamiaje virtual-comunicacional de un presidente electo, el cual nunca profundizó sus propuestas de campaña.

Nayib Bukele apareció en el momento idóneo de la historia política de nuestro país, la caducidad del músculo de poder político de ARENA y FMLN ha decrecido considerablemente. El partido nacionalista nunca supo administrar sus victorias y la mayoría de diputados lograda por ARENA en el 2018 les dio un exceso de confianza en el que creyeron que cualquier candidato presidencial que eligieron les daría la victoria. El partido comunista buscó entre sus filas a una persona académicamente preparada y más conciliadora como Hugo Martínez, sin embargo, la paupérrima administración actual gubernamental fraguó su desplome político.

Las ideologías son sistemas verticalistas cerrados de pensamiento y llevar al límite estas ideas impiden aún más el desarrollo político y democrático de los países. ARENA y el FMLN difícilmente serán opciones viables para ganar una elección presidencial nuevamente, un pasado manchado con casos específicos de corrupción como el del expresidente Elías Antonio Saca condenado a diez años, el expresidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia y a eso le agregamos la desventurada novela de las incoherencias de un Francisco Flores y sus saquitos de dinero, en el caso de las donaciones de Taiwán. Abona aún más a un declive sombrío y nada alentador del partido ARENA.

Al FMLN ya no le bastarán sus slogans “el pueblo unido jamás será vencido,” para recuperarse políticamente, diez años gobernando fueron suficientes para que sus comandantes traicionaran a ese “pueblo“ que los llevó al poder para esparcir su resentimiento e inoperancia en el aparataje estatal. La famosa frase de su campaña: “por la profundización de los cambios” deben concretizarse pero en su propio partido y toda esa maraña de ideología marxista anti libre mercado que solamente los ha llevado a caerse estrepitosamente del ejecutivo, deben desecharse para siempre.

Se avecina una nueva configuración política en la que nuevos liderazgos deben aparecer, un cambio generacional de personas que realmente busquen un interés de país. El diálogo político entre asamblea legislativa y el ejecutivo será el pulso a medir para saber quiénes de nuestros legisladores se despojaron de sus limitadas y trasnochadas ideologías y podrán llegar a consensos con el nuevo mandatario. El Salvador ya no debe seguir en un entrampamiento de desarrollo en economía, educación, salud y seguridad… el discurso confrontativo debe apaciguarse, ganadores y perdedores tienen el deber de asumir con madurez política el papel que les tocará desempeñar.

Deben cesar todas las campañas infructíferas porque nuestro país se encuentra al borde del colapso en seguridad pública, la criminalidad genera una afectación directa con la economía de nuestro país. Por lo tanto, es imperante que el gobierno que asume el 1 de Junio del 2019 brinde esperanza por el bienestar de todo El Salvador.


NOTICIAS
Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

NACIONAL Sábado, 25 de mayo del 2019

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 25 de mayo del 2019

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Nacional El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.

proteccioncivil Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los municipios con alerta amarilla están San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, entre otros.

Internacional Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Sábado, 25 de mayo del 2019

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.

Nacional Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Sábado, 25 de mayo del 2019

El proyecto consiste en la perforación de un pozo que beneficiará a 1,500 habitantes del cantón Trinidad.

pandillas FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los imputados se encuentra un empleado judicial, informaron las fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

proteccioncivil Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Sábado, 25 de mayo del 2019

De acuerdo al MARN existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán se desborden.

Nacional Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Sábado, 25 de mayo del 2019

Raúl Alfaro advirtió que a diario los transportistas siguen perdiendo dinero y mercancías por los problemas con la implementación de la DUCA.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
AMLO pide a Donald Trump que financie una especie de “Plan Marshall” en Centroamérica para combatir la migración

“El argumento que respalda este programa es la eficacia” externó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.