Viernes, 22 de enero del 2021
POR ALFREDO MELGAR
SAN SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal contra Felipe Antonio Hernández Henriquez, representante legal de Grupo Los Seis, a quien le imputa la supuesta evasión de $171,159.51 en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el año 2016.
En su acusación formal, la representación del ministerio público solicitó al Juzgado 8° de Paz de San Salvador que el caso contra el representante legal de Grupo Los Seis pase a la etapa de instrucción, es decir, la segunda fase del juicio, pero que Hernández Henriquez permanezca en libertad en dicha instancia.
La presunta evasión fue descubierta cuando en el 21 de febrero de 2019, se solicitó a la empresa que exhibiera las declaraciones de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios que habían sido presentadas a la Dirección de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, pero los documentos no fueron presentados, ni las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta del período entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.
Tras la revisión de los expertos del Ministerio de Hacienda, se determinó que la cantidad de impuestos que habría evadido Grupo Los Seis equivale a $171,159.51, los cuales la FGR reclama a la referida empresa y su representante legal, Felipe Antonio Hernández Henriquez.
La exdirectora de Correos el Salvador era esposa del exdiputado y exministro de Agricultura Orestes Ortez.
El ciudadano Edgar Francisco Lemus interpuso la denuncia porque cree que hay una mala administración de las finanzas.
Las capturas fueron realizadas en distintos puntos del país.
Los muertos a causa del covid-19 ya suman un total de 1,521 hasta la fecha.
El empresario reaccionó a la información publicada el lunes por el rotativo de circulación nacional.
Se pronóstica que se fortalezca aún más para convertirse nuevamente en un huracán mayor la noche del jueves o la madrugada del viernes.
El país norteamericano enlista los países en los que recomienda “no viajar” o “reconsiderar el viaje”.